Issuu on Google+

CONTENIDO

PÁG.

PRESENTACIÓN

2

AFTAS: UN INCENDIO EN LA BOCA

3

PROGRAMA “COMPRA SEGURA”

6

HASTA DONDE SE PUEDE BEBER

8

NIKON SE ALIA CON ViVo…

10

DÓNDE IR

12

RECETAS EN 30 MINUTOS

13

CARTELERA

14

HUMOR

15

LÍNEA 12 UNA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA

DE LA SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO METRO DEL DISTRITO FEDERAL

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AV. UNIVERSIDAD NO. 800- 1° PISO COL. SANTA CRUZ ATOYAC DEL. BENITO JUÁREZ TEL. 56 88-74-99 EXT. 2103 Y 2118 CORREO: CSLINEA12@GMAIL.COM TWITTER: @L12BICENTENARIO FACEBOOK: LÍNEA DORADA


PÁGINA 2

PRESENTACIÓN Ésta es la edición de la Revista Línea 12 del Proyecto Metro del Distrito Federal, donde al igual que en las anteriores encontrarás artículos de interés, buen humor, recetas y algunos tips, curiosidades. Estamos abiertos a cualquier opinión y sugerencia.

ÉSTE ES TU ESPACIO Si quieres colaborar con cualquier contenido, una reseña, una cslinea12@gmail.com receta, si vendes o quieres compartir algo, este es tu espaVisítanos cio. Colaboraciones, comen- Facebook: Línea Dorada tarios y sugerencias, Twitter: @L12Bicentenario escríbenos:


PÁGINA 3

AFTAS: UN INCENDIO EN LA BOCA Son pequeñas, pero muy molestas. Aunque sus causas no se conocen con exactitud, se sabe que el factor emocional influye en su aparición. Y si bien existen técnicas naturales y farmacéuticas que alivian el dolor, se recomienda el diagnóstico profesional para descartar o detectar la presencia de patologías subyacentes de las cuales pueden ser uno de los síntomas. Se trata de las universalmente conocidas aftas bucales. Las aftas son pequeñas ulceraciones dolorosas que aparecen en la mucosa de la cavidad bucal. Su aspecto es el de una mancha blanquecina redonda con una areola roja. Es común que se formen sobre el tejido blando, particularmente en el interior del labio o mejilla, sobre la lengua o en el paladar blando y, raramente, en la garganta. Las más pequeñas y leves suelen aparecer en grupos, y usualmente desaparecen a los diez días sin tratamiento y no dejan secuelas. Las úlceras aftosas severas son menos comunes, tardan varias semanas en curarse, necesitan tratamiento y pueden dejar cicatriz. Distintos tipos No se conoce con precisión el origen de las úlceras orales. Pueden ser provocadas por lesiones, infecciones, stress, ciertos alimentos, predisposición genética y cambios hormonales en las mujeres. Pero, en su mayoría, son procesos que no requieren ningún tipo de estudio complementario. Pueden clasificarse en: Primarias: el agente causal se encuentra en la boca. Por ejemplo, medicamentos retenidos en la cavidad oral, radiaciones, antisépticos orales, cáusticos, golosinas y goma de mascar, cepillado, calor, frío, traumatismos, ciertos tipos de alimentos, virus, bacterias.  Secundarias: aparecen por reacciones tóxicas, alérgicas, también por reacciones medicamentosas, enfermedades de la sangre, carencias vitamínicas, etc. 

Estomatitis aftosa recurrente: este cuadro requiere un tratamiento muchas veces frustrante. Está asociada a cuadros emocionales y de stress, aunque su causa aún es desconocida. Puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en las mujeres y reconoce una cierta predisposición hereditaria.


PÁGINA 4

Es importante distinguir las aftas (necrosis profunda) de las ampollas del herpes (vesícula superficial), así como también de las úlceras traumáticas provocadas por piezas dentarias en mala posición, bordes cortantes de dientes cariados, prótesis deterioradas y desajustadas, que producen constante ulceración de la mucosa pudiendo derivar en degeneraciones cancerígenas. El diagnóstico profesional Dado que se trata de un padecimiento frecuente que generalmente no presenta complicaciones, más que la molestia, muchas personas optan por dejar que el proceso siga su curso normal utilizando paliativos para aliviar el dolor. Sin embargo, debe consultarse al médico:

  

Si las aftas aparecen después de tomar algún medicamento. Si las aftas no desaparecen después de 14 días. Si las aftas son muy dolorosas o recurrentes.

Es lógico que el tratamiento dependa de la causa y que la causa deba ser investigada por el especialista, por medio de una adecuada historia clínica y un completo examen físico del paciente. Las aftas de origen secundario necesitan tratamiento de la causa específica. En el caso de las aftas recidivantes, el odontólogo indicará un hemograma completo para descartar anemias, exámenes parasitológicos de materia fecal, debido a posibles parasitosis intestinales. También es importante investigar las insuficiencias vasculares periféricas. Indagar sobre la dieta del paciente, por las alergias alimentarias, y sobre frecuentes estados de stress emocional. Ya se demostro que las aftas son el resultado de un proceso. Cuanto mejor esté el paciente desde el punto de vista clínico, mejor estará su mucosa.


PÁGINA 5

Prevenir y aliviar el dolor Aunque no hay una cura definitiva para las aftas, ya que pueden volver a aparecer en pacientes con predisposición, existen ciertas medidas generales tanto para la prevención como para aliviar el dolor:

Una adecuada higiene bucal (no agresiva). Alimentación con características blandas, dulce y fría o templada. Los alimentos picantes y calientes acentúan el dolor.  Evitar las lesiones de las mucosas de la boca: masticar despacio los alimentos, para no morder el interior de labios y mejillas.  Usar enjuagues orales y analgésicos, como la xilocaína viscosa.  En algunos casos, el especialista receta algún medicamento tópico (por ejemplo, corticosteroides) para aplicar directamente sobre las aftas.  También puede enjuagar la boca con una cucharada de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en 1 vaso (8oz.) de agua. Realizar una consulta precoz al odontólogo para que éste pueda investigar la etiología del problema.  


PÁGINA 6

PROGRAMA “COMPRA SEGURA” La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial del DF mediante el cual se crea el programa “Compra Segura” que busca abatir la compra de autos robados o relacionados con alguna averiguación previa. Una vez iniciado el trámite ante el Módulo de Identificación Vehicular, se procederá a realizar la consulta de las bases de datos con que cuenta esta Procuraduría (SNSP, SAP, RAPI, CONAURO, AMIS-OCRA y VINTRA); se verificará que acredite la propiedad del automotor y se realizará la revisión física del mismo. Dicho acuerdo establece la instalación de Módulos en los lugares que sean pertinentes en donde los usuarios puedan consultar la documentación de un auto antes de comprarlo. El acuerdo, firmado por el Procurador capitalino, licenciado Rodolfo Ríos Garza, establece que los Módulos de Verificación Vehicular serán instalados en los puntos que se requieran y definan en el plan de trabajo que deberá desarrollar la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.


PÁGINA 7

El personal que intervenga, precisa el documento, orientará a la ciudadanía respecto del procedimiento a seguir para la consulta y revisión del vehículo. Se le hará saber que deberá presentar la unidad, junto con los documentos que amparen la propiedad del mismo y las respectivas identificaciones oficiales con fotografía tanto del comprador como del vendedor. También, señala que una vez iniciado el trámite ante el Módulo de Identificación Vehicular respectivo, se procederá a realizar la consulta de las bases de datos con que cuenta esta Procuraduría (SNSP, SAP, RAPI, CONAURO, AMIS-OCRA y VINTRA); se verificará que acredite la propiedad del automotor y se realizará la revisión física del mismo. Para ello, la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF, deberá promover lo necesario a efecto de que se puedan realizar consultas al padrón vehicular con que cuenta esta Institución. El Acuerdo A/010/2013 precisa que a la consulta que se realice en las bases de datos y revisión, tanto del automotor como de la documentación que ampare su propiedad, para determinar su procedencia; le recaerá la emisión de una constancia que se deberá entregar a los peticionarios, en un término máximo de tres días hábiles posteriores al inicio del trámite y tendrá una vigencia de 15 días.


PÁGINA 8

HASTA DONDE SE PUEDE BEBER Que cada uno se pregunte cuántas veces ha dudado sobre su capacidad para conducir después de una comida de trabajo o un par de copas con los amigos. Algo banal, sin excesos que, después de un rápido cálculo mental impreciso basado enmi edad, mi peso, si he comido más o menos, o en un sin problemas, voy para casa que está aquí al lado, generalmente acaba en un sí, puedo. A veces, el resultado de esta ecuación de más de una incógnita no es el que esperábamos, controles, multas, un seguro que no se hace cargo y desgraciarte la vida, o algo mucho peor, desgraciársela a otro. Sin duda, lo mejor es no probar una gota si vamos a conducir, pero mientras seamos bebedores sociales necesitamos algo que nos ayude a tomar la decisión correcta. Aura es un alcoholímetro personal de bolsillo que de forma rápida y eficiente es capaz de medir tu contenido de alcohol en sangre y ayudarnos a decidir si ponernos al volante o llamar a un taxi. Y no sólo lo hace con precisión sino que además lo hace con un diseño inigualable, discreto y elegante. La gran ventaja de utilizar Aura es que utiliza la misma tecnología que los precisos dispositivos portátiles de la policía. Además, tiene un diseño y una ergonomía únicos, cincuenta y cuatro gramos de peso y unas dimensiones de poco más de cinco por uno y medio centímetros, lo que permite que quepa en cualquier mano y en cualquier bolsillo. Para que todo te resulte más atractivo, trae una pantalla fabricada en policarbonato resistente que te informa, mediante un LED de seis colores sobre un elegante fondo negro brillante, de tu estado para conducir. La parte posterior es de acero inoxidable con acabado mate que ofrece una excepcional durabilidad, además de una apariencia igual de distinguida que la parte delantera. Preciso, elegante y rápido, muy rápido. Se mantiene pulsado el On durante tres segundos, soplas durante otros cinco segundos mientras parpadea la palabra Sopla en el LED y se revela tu nivel de alcohol etílico en sangre. Trae una batería de litio recargable mediante micro USB y tiene un año de garantía. La venta en Estados Unidos está prevista para diciembre de este año por 150 dólares.


PÁGINA 9


PÁGINA 10

NIKON SE ALÍA CON LA CHINA VIVO PARA REALIZAR UN MÓVIL CON CÁMARA GIRATORIA ViVo lanzará un «smartphone» de gama alta con cámara de 20,2 megapíxeles con un chip de Nikon para finales de este año. Además, la cámara del dispositivo será giratoria, con apertura de F/2.0, y llevaría integrado el procesador usado por cámaras réflex EXPEED. Inicialmente el fabricante chino ViVo se hizo su hueco en el mercado de los dispositivos móviles con sus «tablets» pero, desde este año, ha cambiado su línea de diseño. La compañía lanzó recientemente los 'smartphones' ViVo X1 y X3 —con este último conocido por ser el teléfono más delgado del mundo con 5,75 mm de grosor—, y ahora se prepara para sacar a la luz otro terminal de gama alta con la colaboración de Nikon. Según ha filtrado Gizmochina, el próximo 'smartphone' de ViVo poseerá una cámara giratoria con sensor CMOS de entre 1 y 1,7 pulgadas que permitirá tomar imágenes de hasta 20,2 megapíxeles con una apertura de F/2.0 que utilizará el chip EXPEED de Nikon. A juzgar por los hechos, Nikon ha decidido apostar por los nuevos mercados, algo que previsiblemente beneficiará a ViVo para darse a conocer y competir con las cámaras de 'smartphones' de otras firmas. Sin embargo, habrá que esperar al lanzamiento del terminal para comprobarlo, que tendrá lugar a finales de este año 2013, de acuerdo con Gizmochina.


PÁGINA 11

NO ES EL ÚNICO Este «smartphone» no sería el primero ni el único en tener una cámara giratoria. Recientemente la empresa Oppo presentó su móvil Oppo N1,que entre otras prestaciones cuenta con una cámara giratoria de 13 MP. Desde la empresa señalan que fueron los primeros en lanzar un móvil con cámara de 13MP y ahora querían ser los pioneros con la cámara giratoria. «La cámara está construida con 67 componentes distintos y ofrece 260 grados de rotación que se pueden bloquear en cualquier posición y ángulo sin que haya temblores o movimiento a la hora de enfocar», han dicho. La cámara también está integrada por 6 lentes.


PMDF

DÓNDE IR

DON CHUI Ventiladores industriales, maletas antiguas y lámparas replegables que parecen de la época de la Segunda Guerra Mundial adornan este sitio con pinta de cafetería de la China comunista. Un busto de Mao Tse Tung y la bandera de la Rusia socialista también engalanan las paredes de este restaurante con sentido del humor. Alfonso Reyes 108 Col. Condesa Tel. 5211 9393

CANTINETTA DEL BECCO Sobre una de las mesas de trabajo de este restaurante hay una campana de cristal que guarda y a la vez exhibe una trufa blanca –un producto que sólo se consigue en temporada– que aquí se ocupa para terminar platillos, rallándolo sobre un huevo estrellado de codorniz o sobre un plato de pasta. Javier Barros Sierra 540 Col. Santa Fe Tel. 5292 6817 / 5292 6816

DOLCE AMORE "Dolce Amore conserva el gusto Italiano tradicional, por los tiempos en que la calidad de los productos y el hacer bien las cosas era el común de todo”, esa es la promesa con la que eres recibido y para comprobarlo basta con sentarse y dar una olfateada a los humos que vienen de la cocina. Congreso 2 int.A Col. Tlalpan Centro Tel. 4171 9815

PÁGINA 12


PÁGINA 13

RECETAS EN 30 MINUTOS

Brochetas de Frutas con Crema Batida Ingredientes      

2 tazas de fresa 2 tazas de kiwi cortado 2 tazas de melón cortado (o en bolitas) 2 tazas de piña picada cremas batidas jugo de naranja

MODO DE PREPARACIÓN 1.

Picar la fruta y poner en un recipiente. Bañar con un poquito de jugo de naranja y azúcar si esta muy agria la fruta.

2.

En cada palillo poner un poco de fresas, melón, kiwi y piña.

3.

Decorar en cada plato con un poco de crema batida.


PÁGINA 14

CARTELERA CINE

ESTRENOS ELYSIUM Neill Blomkamp, el director de Sector 9, regresa con esta cinta de corte futurista cuyo argumento se desarrolla en el año 2154, cuando los ricos viven en una estación espacial llamada Elysisum y el resto de la población habita en la Tierra. Pero un hombre acepta una misión que podría traer la igualdad en esos dos mundos.

MIRADAS MÚLTIPLES Ellos construyen mitos, iluminan pasiones, y prácticamente nunca hablan. En este documental son ellos los que con sus palabras completarán el mundo iconográfico de una de las leyendas más grandes que el cine ha conocido. Esta será una inmersión en las imágenes más simbólicas y claves de las películas mexicanas fotografiadas por Gabriel Figueroa, acompañadas por las voces de los cinefotógrafos más importantes de la actualidad.

RUSH, PASIÓN Y GLORIA Una biografía de Niki Lauda, el piloto campeón de Formula 1 que en 1976 sufrió un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida. Días después de ese percance, Niki volvió a ponerse al volante para enfrentarse a su rival inglés, James Hunt.

CLASIFICACIÓN


PÁGINA 15

HUMOR


PÁGINA 16


Revista 2013 31