Issuu on Google+

http://www.proyectometro.df.gob.mx/

CONTENIDO

PÁG.

PRESENTACIÓN

2

EL ALIMENTO DE LOS MÚSCULOS

3

LOS GADGETS QUE HAN MARCADO...

7

DÓNDE IR

9

RECETAS EN 30 MINUTOS

10

CARTELERA

11

HUMOR

12

LÍNEA 12 UNA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA

DE LA SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO METRO DEL DISTRITO FEDERAL

JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2013 AV. UNIVERSIDAD NO. 800- 1° PISO COL. SANTA CRUZ ATOYAC DEL. BENITO JUÁREZ TEL. 56 88-74-99 EXT. 2103 Y 2118 CORREO: CSLINEA12@GMAIL.COM TWITTER: @L12BICENTENARIO FACEBOOK: LÍNEA DORADA


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 2

PRESENTACIÓN Ésta es la edición de la Revista Línea 12 del Proyecto Metro del Distrito Federal, donde al igual que en las anteriores encontrarás artículos de interés, buen humor, recetas y algunos tips, curiosidades. Estamos abiertos a cualquier opinión y sugerencia.

ÉSTE ES TU ESPACIO Si quieres colaborar con cualquier contenido, una reseña, una cslinea12@gmail.com receta, si vendes o quieres compartir algo, este es tu espaVisítanos cio. Colaboraciones, comen- Facebook: Línea Dorada tarios y sugerencias, Twitter: @L12Bicentenario escríbenos:


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 3

EL ALIMENTO DE LOS MÚSCULOS Desde hace mucho tiempo se asoció el alto rendimiento deportivo con el doping. Actualmente es posible hacer una diferenciación entre suplementos y doping, pero algunos médicos ponen en tela de juicio la efectividad e inocuidad de los complementos. Tal vez, el verdadero problema sea su utilización indebida. Concepto de suplemento dietético Los suplementos son sustancias naturales concentradas con diversas funciones. Entre ellas se encuentran las que aportan valor calórico en la dieta -hidratos de carbono y proteínas en polvo, levadura de cerveza, tabletas de hígado-. En este caso, cubren las carencias de la alimentación e, inclusive, pueden llegar a reemplazar la comida. Otros tienen por objeto mejorar la digestión y absorción de los nutrientes, tal es el caso de las hierbas y las enzimas digestivas. Por último, están aquellos suplementos utilizados como ayuda ergogénica en el alto rendimiento deportivo. Es decir, en el mejoramiento de las actividades que requieren potencia máxima y fuerza por cortos períodos de tiempo, como en el levantamiento de pesas, el remo y la carrera de velocidad. Entre los suplementos, cabe citar a los aminoácidos, las vitaminas, los minerales, los antioxidantes, la creatina, los hidrolizados de órganos y algunas hierbas como el ginseng. El doping, en contraste con los suplementos naturales, consiste en el suministro de sustancias sintéticas, que pueden tener consecuencias negativas para la salud, en algunos casos irreversibles, y que están penadas por las federaciones deportivas. Fuera del deporte, existen estudios científicos que justifican el uso de suplementos dietéticos naturales. Entre las razones esgrimidas se encuentran los desequilibrios en la dieta, resultantes de la falta de tiempo en la preparación de las comidas, y la irrupción en el mercado de productos industrializados con muchos conservantes y pocos nutrientes. Situación que se agrava por el exceso de cocción en el hogar.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 4

La creatina La creatina es el suplemento dietético más difundido dentro del deporte en todo el mundo, avalado tanto por estudios científicos, como por experiencias realizadas por los deportistas. Es una sustancia naturalmente producida por el organismo, en los riñones, el hígado y el páncreas, y que deriva de los aminoácidos arginina, metionina y glicina. También se encuentra en las carnes y el pescado: 5 gramos de creatina por cada kilo de carne. La creatina se acumula en los músculos esqueléticos unida a una molécula de fosfato fosfocreatina-, que es la fuente de energía inmediata para la contracción muscular. La fosfocreatina es indispensable durante los ejercicios de breve duración y alta intensidad, y de carácter anaeróbico, como por ejemplo el levantamiento de pesas. También disminuye la fatiga muscular ya que evita la formación de ácidos. Mucho se ha hablado de la creatina y su uso en los atletas. El cuerpo, cuando usa este compuesto como fuente de energía rápida para el esfuerzo explosivo, la fosfocreatina almacenada en el músculo se agota rápidamente. De esta manera se deteriora el rendimiento debido a la imposibilidad de obtener nuevas cargas de energía con la velocidad requerida. La creatina es el único nutriente que el deportista no puede cubrir con la alimentación. Dado que se encuentra en pequeñas cantidades en las carnes y el pescado, para aportar al cuerpo la dosis diaria de mantenimiento sería necesario consumir muchos kilos de carne por día. Según un estudio recientemente publicado en Clinical Science, la suplementación con creatina aumenta en un 35 por ciento la cantidad de esta sustancia en el músculo. De esta manera, se favorece la formación de fosfocreatina posibilitando alcanzar y mantener una potencia máxima por un tiempo mayor que el habitual. Dosis para lograr un efecto ergogénico De acuerdo con estudios realizados en Inglaterra, se estableció que es conveniente tomar una carga inicial diaria de 20 a 30 gramos de creatina, durante seis días y continuar con una dosis de mantenimiento durante el resto del mes. Seguidamente se observó un incremento del 20 por ciento de creatina en el músculo. También es posible arribar a ese resultado con una dosis de 5 gramos diarios a lo largo de todo el mes. Los mismos estudios permitieron llegar a la conclusión de que, al agregar una buena dosis de hidratos de carbono al suplemento de creatina, se incrementa en un 60 por ciento la concentración de esta última en el músculo. Parece ser que la liberación de insulina, desencadenada por la ingesta de los carbohidratos, acelera el traslado de creatina y aminoácidos hacia el interior de las células musculares.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 5

Otros usos de la creatina No sólo en el deporte es eficaz este suplemento. Debido a su capacidad de aumentar la fuerza muscular, se la incluye en terapias para aquellos pacientes que padecen enfermedades musculares discapacitantes, como la esclerosis lateral amiotrófica -ELA-, y la distrofia muscular de Duchenne. La ELA es un desorden rápido y progresivo que causa la degeneración de las neuronas motoras, es decir las que rigen los movimientos voluntarios. Este proceso resulta en una atrofia muscular total, con parálisis y muerte, generalmente dentro de los cinco años de realizado el diagnóstico. En cuanto a la distrofia muscular de Duchenne, se trata de una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, por lo que la padecen sólo los varones al poco tiempo de nacer. Afecta en principio a los músculos pelvianos y de las extremidades inferiores, para luego generalizarse. Ya en la adolescencia el niño no puede andar y el curso progresivo de la enfermedad conduce irremediablemente a la muerte. Efectos adversos de la creatina Pero no todos son beneficios. También se detectaron algunos efectos indeseables al ingerir este suplemento, como el aumento de peso corporal por retención de líquidos y no por incremento de la masa muscular. Ello se debe a que la creatina es osmóticamente activa; es decir, atrae el flujo de agua hacia el interior de las células. Como consecuencia de esta retención hídrica, se observaron calambres musculares, deshidratación e intolerancia al calor. Por lo tanto se considera conveniente mantener un régimen estricto de hidratación en aquellos deportistas que ingieran creatina.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PĂ GINA 6


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 7

LOS GADGETS QUE HAN MARCADO EL 2013 Uno de ellos acaba de llegar y apunta a ser uno de los preferidos para la campaña navideña. Hablamos del Xbox One, la gran apuesta de Microsoft para la nueva generación de consolas. Acompañada por un buen conjunto de juegos en su debut, ofrece un procesador AMD x86 de 8 núcleos a 1,75 Ghz, con 8 GB de RAM DDR3 a 2.133 Mhz, una GPU AMD Radeon 800, lector de Blu-ray, disco duro interno de 500 GB, nuevo mando con multitud de mejoras. Kinect 2.0... Pero el Xbox One no es tan sólo una consola de videojuegos, es mucho más. De hecho, desde Microsoft insisten que quieren que se convierta en el centro de ocio integral de nuestra sala, con juegos, películas, televisión y apps. Como cada año, hemos asistido a la llegada de la nueva versión de uno de los smartphones más deseados. El iPhone 5S es el teléfono inteligente más potente y rápido de la historia de la Apple. Cuenta con un procesador A7 de 64 bits, lo que le asegura un rendimiento de CPU y gráfico como nunca habíamos visto antes. Su gran novedad es el Touch ID, un lector de huellas digitales que ofrece mucha más seguridad a la hora de desbloquear el aparato. Por supuesto, con un peso muy contenido (112 gramos), y una espectacular pantalla Retina de 4 pulgadas con una resolución de 1.136 por 640 píxeles a 326 p/p. El gigante tecnológico ha renovado dos de sus productos estrella en 2013. Primero llegó la segunda versión de su tableta, la Nexus 7. Pantalla de 7 pulgadas, con una resolución de 1920x1200 y 323ppi; dos cámaras HD, una frontal de 1,2MP, y una posterior de 5MP que capaz de grabar en calidad 1080p, procesador Snapdragon S4 Pro de Qualcomm de 1,5 GHz y 2 GB de RAM, y capacidad de almacenamiento a elegir entre 16 y 32GB. Más adelante en el año, Google presentó el esperado Nexus 5, uno de los smartphones más esperados de 2013. Como ya es costumbre, las existencias se agotaron en pocas horas. Y estaba justificado, ya que este teléfono móvil presume de una calidad/precio imbatible (349 euros para su versión de 16GB y 399 para la de 32). Sus valores: procesador Snapdragon 800 de 4 núcleos a 2,26 Ghz, pantalla LCD IPS HD de 5 pulgadas, con 445 ppp, 130 gramos de peso. Y por supuesto, Android en estado puro. La compañía japonesa se ha superado con su tableta estrella. La Xperia Tablet Z presume de ser resistente al agua y al polvo, y de ser la más delgada y ligera del mercado, con tan sólo 6.9 mm de grosor y un peso de 495 gramos. Pantalla de 10.1 pulgadas con una resolución de 1920×1200 píxeles y una densidad de 224 ppp. Y todo movido por un procesador de cuatro núcleos S4 Pro de Qualcomm a 1.5 Ghz, acompañado de 2 GB de memoriaRAM. Sin duda, una de las tabletas Android más atractivas del mercado.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 8

Cualquier amante de la música daría lo que fuera por una bocina pequeña, pero a la vez potente y de máxima calidad. Y claro, una marca que puede ofrecer todo eso es la conocida y reputada Bose. Con la Soundlink Mini, la compañía norteamericana ofrece simplemente el mejor gadget del segmento. Elegante, minimalista, y con una calidad de sonido simplemente genial. Sin duda, el mejor compañero para reproducir toda tu música desde una tableta, un smartphone o cualquier aparato dotado de bluetooth. Y asegura entre 7 a 12 horas de reproducción, algo muy importante para cualquiera que quiera disfrutar de la mejor música sin estar pendiente de enchufarlo a cada rato. El Nokia Lumia 1020 tiene una razón más que evidente para presumir ante todos los demás smartphones del mercado: su cámara de 41 megapíxeles. Usa la tecnología Pureview, óptica Carl Zeiss, y estabilizador´óptico. Por supuesto, no es lo único que ofrece. Pantalla AMOLED de 4,5 pulgadas con resolución 1280x768 y densidad de píxeles de 334 ppp. Todo es movido por un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Dual Core a 1,5 Ghz, 2 GB de RAM, y con el sistema operativo Windows Phone 8. Complicado de catalogar, este convertible o híbrido entre tableta y portátil es la revisión del producto original. Ahora, como no podía ser de otra manera, más ligero y potente. El Lenovo IdeaPad Yoga 2 Pro cuenta con una espectacular pantalla multi táctil de 13 pulgadas con una resolución de 3.200 x 1.800 píxeles. Por dentro, potente procesador Intel Core i7 Haswell de bajo consumo, 8 GB de RAM y discos SSD de hasta 512 GB de almacenamiento. Sin duda, el phablet estrella del mercado. El Samsung Galaxy Note 3 marca el paso en dicho segmento, y lo hace con muchos argumentos para ello. Uno de ellos es su atractiva pantalla de 5.7 pulgadas pulgadas con resolución Full HD. Sony no podía faltar a la llegada de las consolas de nueva generación, y para ello ha hecho una potente oferta con su nueva PlayStation 4. Más enfocada al juego que a ser un centro de ocio en nuestro salón, la consola de la compañía japonesa ofrece unas prestaciones muy potentes, con un procesador AMD Jaguar x86-64 de 8 núcleos y 8 Gb GDDR5 de RAM. Por supuesto, el mando Dualshock también ha sido mejorado, incluyendo un panel táctil. Sin duda, una gran opción para aquellos que estén dispuestos a dar el paso en la nueva generación de videojuegos. Mejor y más potente. Así es el nuevo Surface Pro 2. Esta segunda versión de Surface llega con más potencia y muchas mejoras. Pantalla de LCD Full HD de 10,6 pulgadas con tecnología Cleartype, un procesador Intel Core i5 a 1.6 Ghz, con 4-8 Gb de RAM y 64-512 Gb de capacidad interna, dependiendo de la versión elegida. Por si fuera poco, incluye todos los programas de Office 2013. Una tableta muy potente, un diseño muy cuidado y uso de materiales de alta calidad.


PMDF

DÓNDE IR

EL DIEZ POLANCO Ésta es una nueva y rica opción con precios de lo más accesibles. El 10 es un rinconcito argentino que no sólo es visitado por admiradores de Maradona sino por los chilangos aficionados a la carne y las pizzas de calidad. Es un restaurante donde el ambiente es de lo más informal. Lago Alberto 320 int.Local So2 Col. Anahuac Tel. 5250 1365

EL CUADRILÁTERO El Cuadrilátero no es una simple tortería, sino un restaurante perfecto para acabar con el hambre de cualquier peso completo. No se puede hablar de este sitio sin poner por delante su estandarte: La Gladiador, una impresionante torta de más de 1.3 kilogramos, hecha con huevo, bistec, pollo, tocino y el poderoso sabor del chorizo que, hay que decirlo, se roba un poco el show en el sabor de esta torta. Luis Moya 73 Entre Ayuntamiento y Pescaditos

HOSTERÍA LA BOTA ¿Un oasis intelectual dentro del Centro Histórico? Sí, es posible. La combinación de artes plásticas, cine, poesía y buena comida en un mismo sitio. Se trata de un lugar que parece taberna española y al mismo tiempo el desván de tus abuelos, lleno de objetos usados, carteles de épocas lejanas y demás curiosidades, en donde predomina el estilo taurino. San Jerónimo 40 Entre Isabel la Católica y 5 de febrero Col. Centro De La Ciudad De México Tel. 5709 9016

PÁGINA 9


PÁGINA 10

PMDF

RECETAS EN 30 MINUTOS

ARROZ CONGRÍ Ingredientes: ● 1/4 Kg. de frijoles negros, ● 1 1/4 litros de agua, ● 1/4 Kg. carne de cerdo, ● 1/8 Kg. de tocino o jamón, ● 1 cebolla grande, ● 5 dientes de ajo, ● 1 pimiento verde no picante,

● 1 cucharada de sal, ● 1/4 cucharadita de orégano, ● 1/4 cucharadita de comino, ● 1/8 cucharadita de pimienta, ● 1/2 Kg. de arroz, ● 8 cucharadas de aceite de oliva, ● 1/2 cucharada de azúcar.

MODO DE PREPARACIÓN: Ponga al fuego los frijoles en el agua y el pimiento, cocínelos hasta que se ablanden pero no demasiado, luego cuele los frijoles y mida el caldo que le quedó, se necesitaran 3/4 de litro de este caldo para cocinar el arroz, si no le quedó suficiente puede agregarle agua. Sofría en el aceite, la carne y el tocino cortados en pedacitos luego agregue la cebolla, los ajos, la sal, orégano, comino y pimienta, en esa misma cazuela ponga el caldo, cuando todo comience a hervir agregue el arroz crudo y ya lavado, revuelva y adicione los granos de frijol y el azúcar. Tape la cazuela y cocine a fuego medio hasta que el arroz esté blando. Baje el fuego y deje cocinar por espacio de unos 10 minutos más. Esta misma receta puede elaborarla sin carne.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 11

CARTELERA CINE

ESTRENOS SOLO DIOS PERDONA Julian, un traficante de drogas que prospera en submundo criminal de Bangkok, ve como su vida se complica aún más cuando su madre le obliga a encontrar y matar al responsable de la reciente muerte de su hermano.

RESCATANDO A SANTA Bernard es un elfo muy simpático aunque un poco torpe. Su sueño es unirse al equipo de inventores que trabajan para Santa Claus, que hacen que la magia de la Navidad se haga realidad. Pero un día uno de los inventores provoca que un villano multimillonario y excéntrico, descubra el lugar oculto donde Santa Claus esconde todos sus secretos. Para salvar la magia de la Navidad, este valiente elfo piensa en utilizar un ingenioso aparato con el que puede viajar en el tiempo con la esperanza de poder retroceder y arreglar las cosas. Sin embargo esta misión no será nada fácil. EN LA CASA Un profesor de literatura francesa, desalentado por las torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta en la última fila, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Alentado por el profesor, el alumno empieza una redacción penetrando en el mundo de dos familias, una de clase media y otra intelectual y artística, e inician una relación en la que la realidad y la ficción se entremezclan en un juego peligroso. CLASIFICACIÓN


PÁGINA 12

HUMOR


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PĂ GINA 13


Revista 2013 39