Issuu on Google+

http://www.proyectometro.df.gob.mx/

CONTENIDO

PÁG.

PRESENTACIÓN

2

PROTEINAS: LOS LADRILLOS DE LA VIDA

3

TARJETAS DE CRÉDITO

8

COMO USAR iCLOUD iPHONE

10

DÓNDE IR

11

RECETAS EN 30 MINUTOS

12

CARTELERA

13

HUMOR

14

LÍNEA 12 UNA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA

DE LA SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO METRO DEL DISTRITO FEDERAL

JUEVES 5 DE DICIEMBRE DE 2013 AV. UNIVERSIDAD NO. 800- 1° PISO COL. SANTA CRUZ ATOYAC DEL. BENITO JUÁREZ TEL. 56 88-74-99 EXT. 2103 Y 2118 CORREO: CSLINEA12@GMAIL.COM TWITTER: @L12BICENTENARIO FACEBOOK: LÍNEA DORADA


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 2

PRESENTACIÓN Ésta es la edición de la Revista Línea 12 del Proyecto Metro del Distrito Federal, donde al igual que en las anteriores encontrarás artículos de interés, buen humor, recetas y algunos tips, curiosidades. Estamos abiertos a cualquier opinión y sugerencia.

ÉSTE ES TU ESPACIO Si quieres colaborar con cualquier contenido, una reseña, una cslinea12@gmail.com receta, si vendes o quieres compartir algo, este es tu espaVisítanos cio. Colaboraciones, comen- Facebook: Línea Dorada tarios y sugerencias, Twitter: @L12Bicentenario escríbenos:


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 3

PROTEÍNAS: LOS LADRILLOS DE LA VIDA “Si quieres, deja el puré, pero termina la carne", suelen insistir las madres a sus hijos, preocupadas de que estén bien alimentados para crecer. Las madres saben que la carne contiene buenos nutrientes, como las proteínas, que son muy importantes para el crecimiento. ¿Por qué son necesarias las proteínas? Las proteínas son los ingredientes principales de las células, y son esenciales para el funcionamiento del organismo. Cumplen una gran variedad de funciones: intervienen en su crecimiento y mantenimiento, y también son responsables de la contracción muscular. Se calcula que los seres humanos tenemos unas 30 mil proteínas distintas. Por ejemplo, son proteínas las enzimas que participan en la digestión, al igual que las hormonas, los anticuerpos del sistema inmunitario y la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre. Durante el primer año de vida de un niño, el requerimiento proteico se cubre, en su mayor parte, con un alimento clave que es la leche, la materna y la artificial, que aportan una proteína de alto valor biológico. Le siguen en importancia el huevo y las carnes. Los aminoácidos esenciales Las proteínas se componen de unidades menores, una suerte de ladrillos, que se denominan aminoácidos. Se conocen veinte aminoácidos que, en distintas combinaciones, pueden formar un gran número de proteínas diferentes. Todos los seres vivos necesitan disponer de los veinte aminoácidos para fabricar sus proteínas. Las plantas y muchos microorganismos producen todos los aminoácidos que necesitan. Pero los seres humanos no podemos sintetizarlos todos. Algunos de ellos, ocho en total, deben ser incorporados a través de la dieta. Por eso se denominan aminoácidos esenciales. Si estos aminoácidos esenciales no están presentes en las proporciones necesarias, los otros aminoácidos no pueden emplearse para construir las proteínas humanas. De allí que sea tan importante que la dieta contenga esos aminoácidos. Un tipo de malnutrición que afecta a los niños de África tropical, denominada Kwashiorkor, está causada por la deficiencia de proteínas que aporten aminoácidos esenciales. La falta de proteínas acompañada por déficit de energía da origen a otra malnutrición conocida con el nombre de Marasmo, que se caracteriza por la pérdida de grasa corporal y el desgaste de los músculos.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 4

Precisamente los productos de origen animal: la carne, los huevos y la leche, poseen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para sintetizar sus proteínas. La carne contiene un 20 por ciento de proteína. La leche, el queso, el yogur y los helados son ricos en proteínas. Los vegetales, en especial las legumbres como los porotos, las arvejas, las lentejas, y los granos, como el maní, aportan proteínas en mayor cantidad que los cereales o los tubérculos (papas y batatas). Pero los vegetales suelen ser pobres en dos aminoácidos esenciales: la lisina y el triptófano. De todos modos, los expertos recomiendan combinar las proteínas de origen animal con las vegetales. Cuando ingerimos proteínas con nuestra alimentación, ellas no se utilizan en forma directa, sino que son divididas, por las enzimas digestivas, en los aminoácidos que las componen. Estos son absorbidos por el intestino, pasan a la sangre, y luego son empleados por las células, entre otras cosas, para fabricar nuevos tejidos. Por eso la ingestión de proteínas es muy importante, sobre todo, en los niños y adolescentes que se encuentran en plena etapa de crecimiento. ¿Cuánta proteína es necesario ingerir? Los especialistas recomiendan, para los adultos, ingerir diariamente una cantidad de 0,8 gramos de proteínas por kilogramo de peso corporal. En los niños se recomienda más del doble de dicha cantidad. Si se ingieren proteínas en exceso, la proteína sobrante se descompone para producir energía. ¿Puede un chico seguir una dieta vegetariana? Una dieta vegetariana está contraindicada para un niño que está en crecimiento, básicamente por la carencia de hierro y de proteínas. Las proteínas de origen vegetal no son de buena calidad biológica en función del crecimiento. Un adulto que no ingiera carnes rojas puede cubrir la carencia con el huevo y la leche. Pero los especialistas señalan que se debe ser cauteloso con los niños y también con los adolescentes. El aporte de proteínas que se necesita en la etapa de crecimiento difícilmente pueda cubrirse a través de las proteínas vegetales. La soja tiene mucha importancia, pero no tiene la relevancia de la proteína de origen animal.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 5

Los chicos que no reciben proteínas de origen animal pueden tener carencias y sufrir deterioro en su crecimiento, dado que las proteínas cumplen una importante función en la formación de tejido. La carencia de los aminoácidos esenciales puede causar trastornos en la piel, en el sistema nervioso, en la visión. En las primeras etapas de la vida, cuando se está formando el sistema nervioso, es fundamental el aporte de ciertos nutrientes, cuya carencia puede traer aparejadas consecuencias para el crecimiento y la salud. ¿Cuál es la alimentación más adecuada? Los nutricionistas se remiten a la pirámide nutricional. En la base: los cereales, las pastas, harinas y pan. Luego las verduras y frutas. Para obtener las proteínas y el hierro es necesario ingerir carnes, pero no en exceso. Para un adulto, con una porción mediana por día de carnes rojas o blancas, es suficiente. Y aconsejan que sean magras. En síntesis, para obtener una buena ración de proteínas y, al mismo tiempo, no consumir grasas en exceso, es conveniente comer pescado tres veces por semana, dos veces carnes rojas, y el resto, pollo.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 6

LÍNEA 12


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PĂ GINA 7


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 8

TARJETAS DE CRÉDITO Tener una tarjeta de crédito tiene sus ventajas y desventajas. Antes de adquirirla debes de verificar cuál es la mejor opción que te conviene, no todas son iguales y los servicios que ofrecen cambian en cada una. Es importante conocer de antemano los cobros que te realizarán por tenerla o por usarla. No te dejes llevar a la primera y piensa bien antes de solicitarla. GUÍAMETRO te presenta una serie de recomendaciones para que tu saldo siempre sea a favor*. ANTES DE… 1.

COMPARA. En México, existen 13 millones de tarjetas de crédito, por eso es recomendable elegir la que mejor se ajuste a tu capacidad de pago, no todas ofrecen lo mismo. Pero no abuses, lo recomendable es tener sólo una. 2. INFÓRMATE. Tener un plástico no es de gratis, antes de adquirirla debes de verificar lo que te cobrarían por comisiones, tasas de interés, Costo Anual Total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros y beneficios. 3. PREGUNTA. Las letras pequeñas en los contratos son importantes, marcan la diferencia entre pagar más o lo justo. Lee con atención y aclara cualquier duda con el asesor financiero. Los bancos deben de entregarte un folleto para explicarte como usarla. 4. EMERGENCIAS. La tarjeta es de gran ayuda para sacarte de un apuro o imprevisto. Aprovéchala para facilitar tus pagos dentro de tu presupuesto y línea de crédito. 5. MÍDETE. El crédito no significa que tienes dinero extra. Si la utilizas para tu consumo diario podrías generar una deuda que te resultaría difícil de pagar. 6. SE PUNTUAL. No dejes de realizar tus pagos o aumentará tu deuda y podrías generar un registro negativo en tu historial crediticio.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 9

PAGA MENOS 7.

MONTOS. Es recomendable que pagues más del mínimo mensual, esto te ayudará a reducir tu cuenta, el plazo de deuda y mantendrás un control en tus finanzas. 8. TRASPASO. Tienes la opción de consolidar tus deudas de otras tarjetas en una sola, verifica cual te ofrece la menor tasa de interés. 9. CANCELA. Si por alguna razón nos ves un avance en el monto de tu deuda o lo pagos se te hacen ya muy pesado, tienes la opción de darla de baja. Tu banco te indicará el proceso para hacerlo. IMPORTANTE 10. OBLIGATORIO. Siempre revisa tu estado de cuenta y conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones. Por robo o extravío repórtala inmediatamente. En la primera mitad del año, el número de tarjetas de crédito aumentó un 7.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010. También el saldo de crédito otorgado aumento 1.7 por ciento en términos reales y en cinco por ciento en términos nominales, al pasar de 169 mil 82 millones a 177 mil 508 millones de pesos. En tanto, la proporción de crédito otorgado mediante promociones sin intereses pasó de 12.5 a 14.6 por ciento del saldo de crédito total; y el saldo de este crédito aumentó 19.4 por ciento en términos reales. HERRAMIENTAS ¿Sabías que…? En el país existen alrededor de 120 marcas de tarjetas de crédito de diferentes instituciones bancarias y comerciales. BENEFICIOS -Realizar compras vía internet o por teléfono -Reservaciones en hoteles y restaurantes -Disponer de efectivo en cajeros automáticos -Pagar servicios como teléfono celular, televisión de cable, etc. -Pagos de intereses en plazos de 18 a 24 meses -Obtener descuentos y rebajas de precios en productos


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 10

CÓMO USAR EL ICLOUD EN TU IPHONE Mucho se habla en los últimos años sobre ese concepto tecnológico denominado «la nube», que viene de sus denominación en inglés «cloud computing». Hay muchas herramientas que trabajan en ello. Los usuarios de Apple tiene a su disposición un servicio de almacenamiento virtual llamado iCloud, que cuenta con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo. Este lo pueden utilizar para almacenar de forma virtual sus documentos, agenda de contactos o la configuración de sus equipos. Sin embargo, aunque existe esta herramienta, todavía hay muchos usuarios que por temor o desconocimiento no lo utilizan. Desde el portal editorial «Dummies» (famoso por su libros de nociones simplificadas sobre un gran número de temas, desde aprender a tocar piano o economía básica) explican que iCloud no es precisamente una aplicación tangible que el usuario puede utilizar a destajo. Se trata de una forma de almacenar contenido de forma virtual. Imagínese que es como una tarjeta de memoria o pendrive dónde puede guardar sus archivos. «Dummies» explica que hay dos razones por las que se creó iCloud:compartir data y almacenamiento «online». Lanzado oficialmente en 2011, este servicio necesita una conexión a internet y gracias a este servicio se pueden compartir, enviar de manera fácil todo tipo de archivo, desde el «Carrete» de fotos hasta los marcadores de Safari desde el móvil a otros dispositivos iOS sin mayor esfuerzo, ya que está sincronizado. Por ejemplo, si tiene la opción activada, podrá tomar una foto desde su iPhone y esta se guardará automáticamente en el Carrete, y el iPhoto de la Mac. Además, es posible utilizarlo fuera del entorno de la manzana. En la versión para Windows se permite, entre otras cosas, sincronizar los favoritos en los navegadores Google Chrome y Firefox. Como es virtual, el usuario puede utilizarlo para almacenar contenido y liberar así la memoria física del móvil. Se necesita una cuenta de Apple ID, y gracias a esto debería sincronizarse el contenido entre todos los dispositivos en dónde mantenga activa la cuenta.


PÁGINA 11

DÓNDE IR

ASADERO UNO El bife de chorizo es la carta de presentación del apartado de carnes, que también cuenta con opciones kosher, así como empanadas, jugo de carne, ensaladas y, para quienes no anden con gustos vacunos ese día, pescados. De postre tienen el tradicional panqueque, así como la cava para acompañar los alimentos, además de una barra donde preparan coctelería diversa, como el mojito fresh. Centro Comercial Paseo Interlomas: Vialidad de la Barranca 6, Interlomas.

PERROS Y BURROS Lo de aquí son los Burritos y Hot dogs, los primeros preparados sobre una tortilla de harina de 30 cm de diámetro y los “hot dogs” de 25 y 50 cm, a los que se les da el toque único con la salsa perros (jitomate, cebolla, jalapeños, mayonesa, catsup y queso gouda), un especial preparado en casa. No hay pretexto, el restaurante, que más bien parece un bar apto para toda la familia, tiene alrededor de 15 sucursales repartidas por la zona metropolitana. En algunas, los miércoles son de karaoke, y en otras, los fines de semana tocan bandas de rock.

BEERFEST DF 2013 La Asociación Nacional de Cerveceros Artesanales de México (ACAMX) invita al Festival de Cerveza Artesanal BeerFest DF, que se llevará a cabo el 14 y 15 de este mes, en el que habrá una extensa muestra de cervezas artesanales del país. Participarán más de 30 productores de cerveza de estados representativos como Puebla, Baja California, Estado de México y el mismo Distrito Federal. Las bebidas estarán en un rango de precios de $30 a $50 cada una.


PÁGINA 12

PMDF

GASTRONOMIA

Endivias Rellenas de Atún y Jitomate Ingredientes:         

2 endivias belgas 1 lata de atún 100 gramos de queso crema 100 gramos de jocoque 1 cucharada de jugo de limón pimientos rojos cortado en tiras para adornar 1 jitomate sin cáscara, lavados y sin semillas 1 Cda. Jugo sazonador Sal y pimienta

Preparación: 1.

En una licuadora mezcle los quesos con el jugo de limón hasta que queden incorporados.

2.

Recorte las bases de los tallos de las endibias y separe las hojas.

3.

En cada hoja sirva 2 cucharadas de atún y 2 cucharadas de la mezcla de queso y 1 cucharada del jitomate cortado en cubos.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 13

CARTELERA CINE

ESTRENOS BAJO CERO El sargento Jack Halcombe es asignado al caso de una serie de asesinatos de jovencitas, todos hechos por un hombre, Robert Hansen. Con la vital ayuda de Cindy Paulson, una joven prostituta que logró escapar de las garras de Hansen, Halcombe se embarcará en una cacería de más de 13 años por atrapar y enjuiciar al asesino.

CUESTIÓN DE TIEMPO Al cumplir 21 años, Tim Lake (Domhnall Gleeson) recibe una peculiar noticia por parte de su padre. Él, al igual que el resto de los hombres de su familia, posee el don de viajar en el tiempo. Tim no puede alterar la historia, pero sí cambiar lo que pasa con su propia vida, por lo que decide hacer de éste un mundo mejor y aprovecha este magnífico don para ¡conseguir una novia! Lamentablemente este proceso no resulta tan sencillo como él pensaba.

LA BATALLA DEL AÑO Esta cinta está situada en el mundo internacional del B-boying, el baile urbano mejor conocido como breakdance. Imágenes inolvidables enmarcan las historias íntimas de un talentoso equipo de baile que, con la ayuda de su exigente entrenador (Josh Holloway), lucha para alcanzar sus sueños a pesar de no ser comprendido ni por la sociedad ni por sus propias familias. Sus vidas chocan en Francia en donde sus habilidades se ponen a prueba definitivamente: la final de "La Batalla Del Año", con equipos de 18 naciones compitiendo por el título de Campeón del Mundo. CLASIFICACIÓN


PÁGINA 14

HUMOR


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PĂ GINA 15


Revista 2013 38