Page 1

| www.15M.cc | http://papers.15M.cc | papers@15M.cc |

ABSTRACT La autora intenta analizar las posibles causas del nacimiento del colectivo 15M en España mediante una visión global de la situación económica y política actual internacional y nacional que deriva en el malestar de la sociedad en general. Las políticas de corte neoliberal llevadas a cabo en España han desembocado en la actual crisis económica que sólo agudiza la polarización económica. Los recortes de bienestar social a las clases más desfavorecidas provocan las manifestaciones. El movimiento del 15M surge de forma espontánea y se expande por todo el mundo.

Título del trabajo «Ensayo sobre el colectivo 15M» Autora Ana Martínez Galera Datos de contacto ana_kuu@hotmail.com Fecha de publicación No publicado Asignatura Cultura y Masas (UAB) Licencia CC BY-NC-SA


ENSAYO SOBRE EL COLECTIVO 15M Junio 2012 INTRODUCCIÓN Este amable planeta llamado Tierra, que posee riqueza en abundancia para todos sus huéspedes, está sufriendo las consecuencias de unas decisiones encaminadas al lucro de unos cuantos que destruyen el bienestar general mundial. Seguir explotando los recursos que ofrece nuestro planeta de forma tan insostenible sólo puede acarrear perjuicios, que a la larga, pasarán su factura en forma de desertización, de agotamiento del agua potable, por nombrar algunos. El crecimiento industrial lleva aparejada la contaminación de los ríos y mares, del aire que respiramos. Es inviable, ecológicamente hablando, un sistema económico que merme nuestras posibilidades de vida y la de millones de especies, en pos de un lucro económico insaciable. Asistimos a la hegemonía, en la civilización occidental, de la ideología neoliberal, propia de las grandes potencias económicas mundiales, que están asentadas en los principios del capitalismo más bárbaro, y que trata a los seres humanos como mercancías. Lo que ha ocurrido en esta última crisis, llamémosla de la burbuja inmobiliaria o de las hipotecas basura, no es más que la punta del iceberg de una gran crisis económica, fruto del capitalismo más puro, que necesitaría dar un giro drástico a su sistema de valores porque arrastra a la miseria a la gran mayoría de ciudadanos y condena al planeta a quedarse sin recursos. O, simple y llanamente, debería haber un cambio de sistema económico.

En contra del discurso neoliberal surge el movimiento social del 15M en España, el 15 de mayo de 2011, y sigue vivo en estas fechas, junio de 2012. Dar con las claves del surgimiento del 15M, su poder de erosión en este escaso año de vida, y la manera en que ha sido tratado por los medios de comunicación, constituye una parte del trabajo. Especialmente del 15M analizaremos su difusión en los medios y su calado social, puesto que es el objeto de estudio. No así de otros movimientos similares.

1


Dado su carácter reciente no disponemos de una gran bibliografía y ésta pertenece a una ideología afín al movimiento.

Merece la pena llamar la atención sobre los intentos de control de Internet por parte de todos los gobiernos. Cuando no era un medio de comunicación masivo, sino más bien minoritario, los gobiernos no se preocuparon de hacer leyes. Ahora, una vez conocido su poder de convocatoria, los gobiernos lo quieren usar y controlar. Y es que, tanto las protestas masivas llevadas a cabo contra el gobierno de Aznar en 2004, tras el atentado del 11-M, como todas las revueltas árabes en Túnez, Libia, Egipto y por supuesto el 15M, han sido posibles gracias al poder de comunicación de las redes sociales. La congregación en las plazas más importantes de las ciudades ha sido un éxito de convocatoria. Estas manifestaciones pacíficas iniciadas en el norte de África que nacieron para luchar por las libertades más elementales, han derribado gobiernos y en definitiva han cambiado su destino. En España la realidad es diferente, las protestas tienen como diana la clase política y los banqueros. Prueba de ello es la querella que acaba de presentar el movimiento 15M mediante su plataforma 15MpaRato en la Audiencia Nacional contra Bankia y para la cual han conseguido recaudar cerca de 20 mil euros gracias a los simpatizantes.

También haremos una breve exposición, de cómo los medios de comunicación de masas, mediante alianzas de excusa económica se han concentrado, evitan la pluralidad y manipulan la información para favorecer sus intereses de empresa.

Por último, aportaremos las posibles alternativas al sistema económico postcapitalista, desde la más posible a la más irrealizable como un ejercicio de reflexión tras la documentación sobre el tema.

2


I ECONOMÍA ACTUAL Con la caída del muro de Berlín acabó la última utopía en el mundo occidental. Ello dio alas al capitalismo más ortodoxo. Son muchos los autores que coinciden en que el sistema económico no funciona. La propia idiosincrasia del sistema capitalista es la culpable del actual estado de las cosas. Estos son algunos de los factores y consecuencias que explican el momento actual del capitalismo salvaje del S.XXI.

1. LA CRISIS DEL CAPITALISMO El capitalismo es el sistema económico que domina el mundo occidental desde mediados del s. XVIII. Es el sistema más refinado de explotación laboral humana, el más perfecto en cuanto a productividad se refiere y también choca frontalmente con la sostenibilidad del planeta, ya que no se preocupa de las consecuencias de sus excesos, agotando los recursos de todos, para la obtención de beneficios de unos cuantos. Está basado en la división entre los que poseen los medios de producción –los propietarios- y las fuerzas productivas –los asalariados-. Ambas partes siempre han estado en conflicto, pero ahora cuando la tecnología está en su pleno apogeo, es cuando menos imprescindible es la mano de obra, creando el subsiguiente desempleo en la clase trabajadora, que para poder subsistir ha de rebajar su salario. Las conquistas laborales están retrocediendo y el estado del bienestar tiende a la desaparición o nunca existió. La riqueza obtenida de la producción de bienes no se reparte entre todos. Ello conlleva grandes desigualdades sociales, que en la actualidad son inaguantables e impropias de la razón. De ahí la crisis del capitalismo.

1.1. EL DISCURSO NEOLIBERAL El discurso neoliberal procede de la defensa del libre mercado capitalista y su tendencia es influir en la política internacional ya que las empresas que promueve son transnacionales y sufren un proceso globalizador. Este discurso se basa en el principio de subsidiariedad y en el monetarismo de la Escuela de Chicago, liderada por Milton Friedman. Los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan pusieron en práctica sus teorías con resultados desiguales y causaron un descenso continuado de las rentas del trabajo.

3


1.1.1. Principio de subsidiariedad "El núcleo del principio mismo, sin embargo, se puede precisar con el siguiente concepto: que en las relaciones entre entidades institucionales y sociales de diversa dimensión la preferencia debe darse a las menores y que las intervenciones de las entidades mayores, se justifiquen en tanto en cuanto se dirijan a suplir los eventuales inconvenientes de las primeras. 1"

1.1.2. Monetarismo. Escuela de Economía de Chicago. Milton Friedman. Milton Friedman es considerado el fundador del monetarismo moderno. Partidario de la economía de libre mercado. Premio Nobel de Economía en 1976. Su teoría sobre la causa de la Gran Depresión de 1929 apuntaba a la inoperancia de la Reserva Federal por no haber ayudado a los bancos a evitar su desplome en los dos años siguientes. Fue el divulgador más famoso de una teoría que contrarrestaba las ideas keynesianas que promulgaban que el Estado debía intervenir con el aumento del gasto público para salir de la Gran Depresión. "El absolutismo liberal de Friedman ha contribuido a crear un clima intelectual en el que la fe en los mercados y el desdén por el sector público a menudo se imponen a los datos objetivos 2".

1.2. EL SER HUMANO COMO MERCANCÍA La ideología neoliberal aboga para que el mercado se regule por sí mismo. Así se entiende que haya baja demanda de empleo, gran oferta de trabajadores y bajen los sueldos. Dado que la finalidad de las empresas es obtener beneficios, nadie cuestiona estas leyes de mercado que nos abocan a la precariedad laboral. Y es basándose en el principio de subsidiariedad o no intervención estatal que los neoliberales consiguen reducirnos a simple mercancía. Bueno, en realidad se nos trata peor que a aquellas, ya que si bien formamos parte de un mercado, en él los bienes de producción circulan más o menos libremente, mientras que los seres humanos estamos sometidos a la suerte de haber nacido en tal o cual país, o de haber caído en

1

http://www.salvador.edu.ar/vrid/iiefgs/tr_subsidiariedad_constitucion.pdf "SUBSIDIARIEDAD Y CONSTITUCION", de Tommaso Edoardo Frosini 2 Paul Krugman, profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008. © New York Times Service, 2008. Traducción de News Clips.

4


tal o cual familia y no podemos circular sin muchos requisitos previos, o sencillamente, no podemos circular. El verdadero problema es la desigualdad. La polarización salarial facilita la polarización social en un país, e incluso entre países. No es casualidad pues, que en los países pobres que tienen la mano de obra más barata, las corporaciones, cuya única vocación es ganar dinero de forma legal (pero sin tener en cuenta los efectos secundarios de su política egoísta), instalen sus empresas, y las deslocalicen de otros países que ya han incrementado sus salarios, con el subsiguiente drama para miles de familias. Su vocación no es la de servir a la comunidad de la que extraen su riqueza, sino ganar cuanto más dinero mejor. Como apuntábamos antes, el ser humano es pura mercancía en manos de especuladores. 1.3. LA CULTURA DEL SHOCK 3 A nadie se le escapa que una crisis es la oportunidad de un negocio, ya que refleja unas necesidades que emergen en la urgencia. Con escaso margen de maniobra las víctimas de una crisis actúan con miedo y son susceptibles de asimilar las mentiras, que convenientemente administradas, doblegan las personas más concienciadas. Naomi Klein, en su libro La doctrina del shock aborda la historia no oficial del libre mercado. La autora sostiene que el capitalismo sin restricciones "utiliza la violencia contra el individuo y la sociedad". "El capitalismo del desastre" nombre con el que Klein identifica el programa de ingeniería social y económica que persigue la implantación del libre mercado, no tiene como objetivo la expansión de la democracia, sino más bien utiliza dicha excusa para implantar este fenómeno. La merma de facultades personales ante un desastre natural o inducido, como un acto terrorista, deja a la población en estado de shock, y bajo ese estado se aprueban leyes, que no hubieran existido jamás de no haber sido inducidas falsamente en la población como la única vía posible para salir de tales crisis. Y son los mercados financieros globales, quienes la ejercen a través de los EEUU, sobre el resto del mundo y sobre su propio país. "Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico".

1.4. LA CRISIS DE LA BURBUJA INMOBILIARIA EN EEUU 3

La doctrina del shock es un libro de Naomi Klein. Basado en él hay un vídeo difundido en Internet. Sobre dicho vídeo he construido el punto. Las citas literales están extraídas del vídeo. http://www.youtube.com/watch?v=yIhZjEsgsNQ

5


La disminución de la capacidad adquisitiva de la población en EEUU, fruto de las políticas neoliberales, creó un problema económico cuando comenzó a bajar la demanda de productos. Fue entonces cuando se puso en marcha una política de tipos interés bajo que favorecían el estímulo de la economía a través del consumo. Como fuera que los bancos empezaron a quedarse sin liquidez, recurrieron a la titulación de los activos. Esta medida consiste en vender el derecho del contrato de préstamo a una entidad, con el fin de obtener más dinero y seguir dando créditos. Con el tiempo las hipotecas que concedían eran más arriesgadas, pero disimularon su peligro mediante "paquetes" que incluían hipotecas buenas (prime) y otras malas (subprime), préstamos para estudiantes o domésticos. "Para disimular la estafa, los bancos convencieron a las autoridades para que relajaran la supervisión y, sobre todo, recurrieron a las llamadas agencias de calificación, que son entidades privadas contratadas por las mismas entidades bancarias emisoras de títulos para que valoren la calidad de sus emisiones. Esta situación de bonanza financiera acabó cuando la Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos. Millones de trabajadores quedaron sin empleo y dejaron de pagar las hipotecas o préstamos que tenían suscritos con los bancos. El proceso se extendió con rapidez por todo el mundo porque las finanzas internacionales son en realidad el único aspecto de la vida económica que está completamente globalizado." (Varios autores. Hay alternativa.pdf., 23-24, 2011)

1.5. LA CRISIS INMOBILIARIA EN ESPAÑA. PARTICULARIDADES. Si bien en España las cosas ocurrieron de forma similar a EEUU, existen particularidades que hicieron más aguda la crisis en nuestro país. El hecho de que las derechas, tras la muerte de Franco, mantuvieran su enorme poder, conscientes de sus intereses en una única dirección, ha posibilitado la debilidad de la izquierda, más atomizada y por tanto, dividida, que se ha visto desbordada por los acontecimientos, sin madurez política para controlarlos. En España se practican las recetas neoliberales a los problemas económicos y la solución al desempleo pasa por el despido fácil y barato, a propuesta de la patronal. Se mantiene el rechazo de las clases altas a pagar impuestos. No existe financiación para la consolidación las estructuras del bienestar. El sector financiero mantiene un poder desproporcionado con respecto de otros países. Y nuestra escasa competitividad, con la entrada en la zona euro, ha cercenado las posibilidades de 6


ajuste exterior mediante la devaluación de la peseta, lo que nos obliga a un endeudamiento constante, que estaría resuelto mediante el efectivo pago de impuestos y el combate contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Una de esas particularidades es la valoración que tiene el ciudadano medio español de la vivienda en propiedad, donde solo el 3,4 % de los encuestados que reside en régimen de alquiler se encuentra del todo satisfecho con la opción, frente a una gran mayoría que opina que es preferible la propiedad privada de la vivienda.

7


II OPOSICIÓN Parafraseando a Niestzche, es necesario que la vida sea insostenible para que el hombre reaccione. Estas son algunas de las formas de oposición contra el neoliberalismo más mediáticas y conocidas hasta el momento, que han hecho posible, entre otros, el movimiento 15M. El movimiento del 15M se inspiró en el libro de Hassel Indignaos y en la Primavera Árabe. Fue a su vez la inspiración de otros como Occupy Wall Street. Tomando como epicentro el 15M, comentaré algunos de estos movimientos y libros de oposición hasta la fecha.

1. ¡INDIGNAOS! (2010) El libro ¡Indignaos! de Stépahne Hessel, uno de los redactores de la Declaración de Derechos Humanos de 1948, despertó muchas conciencias dormidas. Un anciano nonagenario, que había sido miembro de Francia Libre en la II Guerra Mundial, nos explicaba su historia como miembro de la resistencia que luchó contra el nazismo y nos instaba a oponernos al sistema. Estos son algunos párrafos del texto, que condensan su espíritu:

- El nazismo fue derrotado, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y a las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta. -

Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos.

El autor provoca la reflexión en el ciudadano y seguir su ejemplo contestatario de línea pacífica para conseguir unos fines justos.

2. PRIMAVERA ÁRABE (2010-2011)

8


Internet se ha convertido en el arma más potente para cualquiera que precise comunicar de forma inmediata alguna información. Los ciudadanos se han convertido, gracias a Internet, en improvisados periodistas o fotógrafos free-lance. La posibilidad de interconexión entre diferentes personas de todo el mundo a tiempo real facilita la convocatoria de cualquier manifestación o evento. A través de las redes sociales nace la simpatía hacia el prójimo, la comprensión hacia sus problemas, el feedback, la solidaridad. De ahí que haya servido de soporte a La Primavera Árabe en cualquiera de las manifestaciones ocurridas. Desde el principio, en Túnez, o siguiendo por Egipto. La Primavera Árabe empezó en Túnez, el 17 de diciembre de 2010, con el suicidio de Mohamed Bouazizi quemándose a lo bonzo en protesta por las duras condiciones de vida en su país. Poco después, el 25 de diciembre de 2010, Ben Ali, presidente del país, visitaba a Mohamed, sin imaginarse que las sucesivas jornadas de protesta acabarían finalmente con su mandato de más de dos décadas 4. De forma similar ocurrió en Egipto tras las manifestaciones en la Plaza Tahrir que consiguieron derrocar a Mubarak en Egipto tras treinta años de dictadura 5, y con Gadaffi en Libia 6. El poder de Internet sirvió a la causa de la protesta pacífica masiva. Túnez y Egipto consiguieron contagiar el espíritu a otros países con sus mismos problemas sociales. Este movimiento se denomina de forma genérica La Primavera Árabe. Este tipo de revueltas nace, en general, de la frustración por la arrogancia de sus gobernantes al exhibir sus riquezas en contraste con la pobreza de la mayoría de los ciudadanos.

3. REVOLUCIÓN ISLANDESA (2008-2011) Las políticas neoliberales llevadas a cabo en el país desde los 80, condujeron a un proceso de privatización que culminó con los bancos hace diez años. La revolución silenciosa, como también se la conoce, puesto que no tuvo mucha difusión en los medios de comunicación, ha sido el ejemplo a seguir, la referencia de muchos países. Sus protestas, a golpe de cacerola, se saldaron con jornadas en las que la policía actuó 4

En total, el exdictador acumula un total de 66 años de prisión. Según cifras oficiales, al menos 300 personas murieron y 700 resultaron heridas víctimas de la represión del régimen entre diciembre de 2010 y enero de 2011. 5

6

Condenado a cadena perpetua por la represión de las protestas en la que murieron más de 800 personas.

Se sospecha de una planificación por parte de Sarkozy

9


con contundencia, por primera vez desde 1948, en este pacífico país. Pero sus ciudadanos tuvieron la oportunidad de decidir si pagaban entre todos la deuda contraída por sus tres bancos más importantes y tras un referéndum popular en el que el 93% de la población dijo no, dejaron caer a sus bancos endeudados y propiciaron la dimisión del gobierno. Luego se volvieron a convocar elecciones y el gobierno elegido ha sentado en el banquillo a los principales responsables de la debacle económica que condujo al país a la bancarrota. Tras lo cual, se volvió a convocar un nuevo referéndum sobre la deuda pero en condiciones menos draconianas y el país se dividió pero siguió votando no. Que el pueblo haya tomado las riendas en este asunto no quiere decir que lo haya solucionado. En Islandia la crisis continua y la recuperación todavía es frágil.

4. EL 15M (2011) El 15M o Movimiento de los Indignados, empezó cuando la plataforma DemocraciaRealYa convocó manifestaciones en más de cincuenta ciudades españolas el 15 de mayo de 2011 a través de las redes sociales. Se pedía una regeneración de los cauces democráticos y se denunciaba la corrupción política y las políticas neoliberales. Sus inspiraciones eran las revoluciones griega de 2008, la islandesa de 2008-09, y de forma más incisiva, La Primavera Árabe y el libro Indignaos de Stéphane Hessel, prologado por José Luis Sampedro. Sin ningún apoyo publicitario, ni de partidos ni de sindicatos, decenas de miles de ciudadanos se manifestaron pacíficamente en todo el país bajo el lema "Democracia real ¡Ya! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". A pesar del llamamiento la plataforma nada tuvo que ver con las acampadas en diferentes ciudades que comenzaron esa misma noche. Este movimiento que nació con el nombre de la fecha de las protestas aglutina a gente de ideologías diferentes. La consigna en sus manifestaciones para no ser deslegitimados es utilizar los medios pacíficos 7 en la vía de Martin Luther King o Mahatma Ghandi. Los medios de protesta empleados por el 15-M han sido manifestaciones, marchas, sentadas, acampadas, ocupaciones de espacios públicos, el activismo online y actos de desobediencia civil, como el impedimento de órdenes de

7

Han tenido que defenderse de las acusaciones de desórdenes públicos y violencia protagonizada por pequeños grupos de activistas desvinculados con el movimiento pero participantes en la manifestación.

10


desahucio por impago de hipotecas 8. Los colectivos ATTAC, Anonymous, NoLesVotes y Juventud Sin Futuro se mostraron partidarios de su causa. En la actualidad, el movimiento se organiza a través de asambleas populares abiertas celebradas

generalmente

en

plazas

o

parques

y

está

estructurado

en

diversas comisiones (Legal, Comunicación, Acción, Actividades, Barrios, Estatal e Internacional, Información, Infraestructuras, Lenguas de Signos) y grupos de trabajo (Cultura, Educación, Política, Economía, Medio Ambiente, Trabajo Social, Feminismos, Transmaricabollo, Ciencia y Tecnología, Diálogo entre Religiones, Migración y Movilidad, Pensamiento). Por tanto, las decisiones que toma el movimiento del 15M son de carácter asambleario ya que todas las propuestas son consensuadas. El movimiento lo forman mayormente jóvenes bien preparados, aunque no falta la gente de todas las edades, como los yayoflautas. A lo largo del tiempo han elaborado diferentes propuestas y debates, desde los más básicos como el cambio de la ley electoral o mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de la responsabilidad a la clase política, a los más pormenorizados como reducción del gasto militar o cierre de las centrales nucleares. El 15M en la actualidad se centra en acciones encaminadas a destapar las malas gestiones bancarias en nuestro país y sentar a los culpables en el banquillo. Han recaudado unos veinte mil euros para iniciar una querella contra Bankia y sus responsables entre los que destaca Rodrigo Rato. El movimiento cuenta cada día con más simpatizantes. El hecho de que las políticas del gobierno actual en España se centren en recortar derechos sociales lleva consigo el descontento de las clases populares que son las más numerosas y las que apoyan este tipo de movimientos sociales. La Revolución Española o Spanish Revolution, como es conocida a nivel internacional, ha sido el referente para otros movimientos en distintas ciudades del globo.

5. LA MOVILIZACIÓN MUNDIAL DEL 15-O (2011)

8

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), centra sus actividades en evitar desahucios y en luchar por que se pueda saldar la hipoteca con el banco acreedor mediante la entrega del piso.

11


La repercusión mundial del movimiento 15M, dio pie a una movilización mundial el 15 de octubre de 2011, conocida como 15-O. Estas fueron las consecuencias a grosso modo: 5.1.

Occuppy Wall Street. Se inició el 17 de septiembre de 2011 bajo el lema “Somos el 99%”. Ha centrado sus reivindicaciones en la influencia del dinero en la sociedad y el reparto desigual de la riqueza. Sus consignas contagiaron muchas ciudades de EEUU, Canadá y Australia.

Este movimiento partió de las protestas surgidas en New York. Según Adbusters, el principal grupo organizador de la protesta, la demanda central es que el Presidente Barack Obama "ordene una Comisión Presidencial encargada de poner fin a la influencia del dinero sobre nuestros representantes en Washington”. Noam Chomsky, Naomi Klein, Michael Moore y un largo etcétera, apoyan esta movilización, que se saldó con 700 detenciones en el Puente de Brooklyn por obstrucción al tráfico el 2 de octubre de 2011. 5.2.

Europa. Las movilizaciones en Bruselas, en París, en Roma fueron masivas. Los distintos movimientos tuvieron un efecto dominó en otras ciudades de sus respectivos países.

En España fueron secundadas en muchas ciudades. La Puerta del Sol volvió a ser el centro neurálgico. 5.3.

Sudamérica. Coincidió en fechas con las protestas comenzadas en mayo de los estudiantes en Chile. Tuvo repercusión en Santiago, Valparaíso Concepción y Valdivia.

También Méjico tuvo su protesta contra la Bolsa Mexicana de Valores. Y en Republicana Dominicana fue la primera manifestación pública de apoyo a una causa mundial. 5.4.

Australia. La mayor movilización mundial de la historia también tuvo repercusiones en Melbourne.

5.5.

Asia. En este continente fue secundada por ciudades como Taiwán, Tokio, Hong-Kong.

6. HAY ALTERNATIVAS. VARIOS AUTORES (2011) Como citaba Sampedro en su carta a Rajoy: "Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos 12


pobres a los pobres". Del segundo tipo parecen ser los autores de este libro no publicado físicamente: Vicenç Navarro, polítologo y economista, Juan Torres López, catedrático de economía aplicada y Alberto Garzón Espinosa, que realiza su tesis doctoral sobre modelos de desigualdad y crecimiento. En el prólogo, de Noam Chomsky: “Las movilizaciones del 15M son una ilustración inspiradora”, resume sus simpatías hacia el movimiento. El libro usa un lenguaje muy sencillo al tratar temas económicos ajenos a nuestra realidad cotidiana. Es un punto de vista argumentado. Lo primero que resalta de las primeras páginas es que afirman que “los argumentos que los políticos y los economistas neoliberales dan para justificar lo que proponen son falsos”. Según los autores, es mentira que la única solución a esta crisis sea bajar los sueldos y recortar prestaciones sociales. Fueron los bancos los que presionaron a los gobiernos a proceder a los recortes sociales cuando les concedieron los créditos. Y todo se vino abajo cuando los trabajadores perdieron sus empleos y no pudieron hacer frente a los gastos de las hipotecas. Sólo entonces se destapó la estafa de las especulaciones financieras. Días atrás las agencias de calificación daban buenas notas a los bancos que cayeron en picado. Los bancos a punto de declararse en quiebra pedían el rescate,

mientras sus directivos huían amparados en grandes

indemnizaciones. El estado es capaz de controlar eficazmente a los ciudadanos de clase más baja a que paguen sus impuestos y no actúa con la misma diligencia contra los ciudadanos de clase alta. Tan sólo de vez en cuando, para acallar bocas y con resultados favorables, al final, para los imputados. Esta es la línea del libro. Aportan soluciones audaces como el aumento de personal en servicios sociales. El libro se centra en la actualidad económica española.

7. DIGUEM PROU! (2012) El libro de Arcadi Oliveres es muy entretenido y aporta muchos datos necesarios para entender qué está pasando en el mundo. El autor se pregunta cómo es posible que no se destinen recursos a paliar el hambre cuando el esfuerzo sería mínimo teniendo en cuenta otras partidas como ahora los bancos. El autor afirma que desde septiembre del 2008 hasta noviembre de 2011 se han dado a la banca 4

13


billones 600.000 millones de dólares. 92 veces lo que pedía la ONU para combatir el problema. Pone muchos ejemplos, da nombres y apellidos y relaciona a personas de la realeza con la banca, a estafadores con presidentes de gobierno. Es desalentadora la lista infinita de asociaciones poco naturales cuyo nexo es el dinero. Y las cifras de sus sueldos anuales: Francisco González, presidente del BBVA 5,3 millones de euros, Emilio Botín, presidente del Santander 4,9 millones de euros. Cuestiona las SICAV (sociedad de inversión de capital variables), una fórmula para que los más adinerados no paguen más que el 1% de los impuestos, y los gastos de la Casa Real, 300.000 euros anuales sólo para el Rey. Afirma que el estado español gasta 54 millones de euros diarios en armamento. Por último destaco el ilustrativo caso de George Soros, que demostró que con dinero se puede desestabilizar una moneda como la libra esterlina y obtener buenos beneficios. Es el ejemplo de especulador actual, no genera economía productiva ya que todo está basado en el papel y gracias a las tecnologías, de forma virtual.

14


III MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y 15M La expresión del 15M en nuestro país tiene un significado: nombra a los indignados de todo el mundo, es una realidad que hace alusión al descontento de las capas sociales más bajas. Es nuestro movimiento autóctono. Y sigue activo desde el 15 de mayo de 2011. 9

1. LA PRENSA La prensa digital y la prensa diaria son los medios de comunicación de masas más empleados para la difusión de informaciones acerca del movimiento del 15M. En general, se tratan las noticias con objetividad, sin tomar partido, excepto cuando a diarios como La Razón o ABC se les nota que no simpatizan, ya que atacan al movimiento sin disimulo. 2. LA TELEVISIÓN En la televisión se hacen eco en fechas puntuales con gran profusión de medios materiales. El resto del tiempo no generan difusión. 3. INTERNET Hay amplia difusión pormenorizada desde distintas páginas web pertenecientes a muchos simpatizantes. Los promotores de las plataformas han usado Internet para publicitar los eventos y dar información a través de las redes. 4. PUBLICIDAD CONVENCIONAL Las Plataformas alternativas promovían convocatorias mediante panfletos y pancartas como la publicidad convencional de eventos. 5. LA RADIO La radio ha prestado su voz a través de programas en Radio 3, de radios creadas a propósito como Radio 15M Murcia. También, como en el caso de la televisión ha

9

Dado que el movimiento 15M es muy reciente y se desarrolla en gran parte gracias a Internet, este medio ha sido el más

consultado. Este capítulo del ensayo sobre el 15M es el que ha tenido un proceso mayor de actualizaciones. La selección de noticias en la prensa diaria ha sido a través de: 20 minutos, La Vanguardia, El País y El Punt+Avui. El criterio no ha sido ideológico sino más bien porque los tenía a mano a menudo y podía recortar sus noticias. 20 minutos me ha sorprendido porque pese a su escasez de hojas siempre se ha hecho eco de las informaciones sobre el 15M. Las noticias de La Razón o ABC las he consultado online.

15


destacado el tema como parte de sus contenidos informativos siempre que ha habido convocatorias de manifestaciones. 6. FESTIVALES DE CORTOMETRAJES Incluso en festivales de cortometrajes como Notodofilmfest los indignados han sido protagonistas en algunos cortos como War Lovers o Camping, en La Entrevista se hace también hincapié en las duras condiciones de trabajo a las que se enfrenta la gente preparada. 7.PRENSA INTERNACIONAL El movimiento 15M fue portada en diarios internacionales. En cambio, la Revolución Islandesa, al contrario, tuvo una aparición bastante discreta en los medios. La Revolución Silenciosa, nombre por el que también se la conoce, define cómo los medios de comunicación europeos, dependientes de las mismas políticas económicas que habían provocado aquella situación de emergencia en Islandia, no querían que se produjese el contagio en otros países europeos.

En definitiva, son muchas las informaciones en torno al 15M de forma directa o indirecta y los periodistas aluden al 15M para hablar de los indignados en general. Flota en el ambiente una declaración de intenciones afín con el movimiento y son tantas las pequeñas noticias que se suceden aquí y en otros países, que plataformas como DemocraciaRealYa, AcampadaSol, forman parte de nuestro argot de gente informada acerca de los indignados.

16


IV SOLUCIONES El cuestionamiento de nuestras instituciones políticas revela su mal funcionamiento. Los autores consultados ofrecen parecidas recetas, que coinciden con las propuestas del movimiento del 15M. El primer objetivo es poner fin a los desmanes de los mercados financieros exigiendo a nuestros gobernantes que creen leyes justas y abunde la transparencia en la gestión financiera y política. Por ello desean un cambio en la ley electoral, que ahora favorece a los partidos mayoritarios. La polaridad de la riqueza hace que los grupos de oposición al neoliberalismo insistan en el reparto de riquezas. Este deseo mayoritario de los “desposeídos”, choca contra los que gobiernan, sobre todo si son partidos de ideología conservadora. También ocurre en EEUU donde un 75% de los demócratas están a favor de ayudar a los pobres frente a un 40% de republicanos. Si dichos políticos representan a una población de 310 millones de personas, aproximadamente un 58% está de acuerdo en ayudar. Es, si se me permite la opinión, un porcentaje muy bajo de políticos solidarios. Denota distancia entre la clase política y el pueblo, al que es incapaz de detectarle sus necesidades. Este reparto de riquezas consiste en crear normas que graven con impuestos las transacciones financieras. Con el 1% del total de la transacción como gravamen, muchos especuladores no actuarían tan alegremente y supondría unos buenos ingresos para el país. La persecución del dinero en los paraísos fiscales y del fraude y de la economía sumergida, son otras de las soluciones aportadas. Aumento del gasto público en servicios sociales. Este punto, sólo defendido por los autores de Hay Alternativas, aborda la ampliación de personal en servicios sociales como la sanidad, la educación y un largo etcétera hasta llegar al 25% de Suecia, un alto nivel europeo. En nuestro país el porcentaje es del 9% actualmente. Como bien apuntan los autores, esta medida sin duda acabaría con el paro y beneficiaría a la sociedad. Aumentar los sueldos de la clase trabajadora funcionaría como estímulo en el consumo. Casi todos coinciden en aplicar el New Deal: reducción de las jornadas laborales para crear pleno empleo, aumento de los salarios para estimular el consumo.

17


Arcadi Oliveres reniega de esta solución porque no funcionaría en el momento actual. Para el autor es necesario decrecer, no es sostenible este crecimiento de producción. Su atención se centra en los más frágiles, los que mueren diariamente de hambre, por tanto su discurso es solidario, demuestra con datos numéricos como las estructuras hegemónicas permiten que los seres humanos paguen con su vida. Según el autor, España gasta 54 millones de euros diarios en defensa. Salir del euro es una de las posibles soluciones. Con la devaluación de la moneda nacional ajustaríamos nuestra economía sin las imposiciones de los países más fuertes como Alemania y Francia. En esto están de acuerdo casi todos los autores, que con mayor o menor alegría se hacen el planteamiento. La reducción de la jornada laboral es también una de las mejores soluciones para todos los autores. Con ello se crearían más puestos de trabajo y los empleados tendrían mejor calidad de vida. Por último pero no menos importante, remarcar que todos los grupos en la oposición, pese a sus diferencias políticas y ser grupos heterogéneos, poseen la conciencia ecológica necesaria para reclamar a los países de todo el mundo que las industrias no agoten los recursos naturales, que sea sostenible su producción para que no afecte al planeta (emisiones de gas y contaminación de aguas, entre otros). El tema ecológico actúa en concordancia con cualquier propuesta. Es el pilar sobre el que sostienen los debates económicos. He reservado para el final una de las soluciones más utópicas hace tres décadas, centrada en el ámbito laboral y para la que abundarán los detractores (empresarios y mentes conservadoras). La propuso en 1984 Luis Racionero en su libro Del paro al ocio. Este economista, que como a Jameson le atraía el mundo de la arquitectura, no dejaba de darle vueltas al asunto de la calidad de vida del asalariado. Gracias a las máquinas y la tecnología, la productividad era la misma con menos trabajadores. Pero en lugar de abogar por el despido, el autor sugería que las jornadas de trabajo podían ser cortas y existiría el pleno empleo. El trabajador debía disponer de un tiempo de ocio para dedicar a la familia o cualquier otro interés. Racionero abogaba por el cultivo de las artes de manera extensa. El reparto de la riqueza y la sostenibilidad del planeta son otros de los puntos que tiene en cuenta. Apuntaba de forma precoz y certera los problemas que la sociedad tendría en el futuro a causa del crecimiento descontrolado. No tiene una visión ingenua del problema y lo aborda proponiendo soluciones eficaces, no sólo de empleo, sino también del tamaño adecuado de las 18


ciudades a favor de la habitabilidad y de un adecuado servicio al ciudadano. Es un heredero de la Ilustraci贸n, sin duda.

19


CONCLUSIONES En general las soluciones que aportan los autores son tibias y basadas en reformas de la misma estructura social, política y económica. Ningún autor apuesta por finiquitar el sistema y empezar de cero. Leo en una entrevista una pregunta que hace Jameson a su entrevistador: “¿Pueden erosionar al capitalismo las formas de oposición cultural que surgen en un momento?” Es una pregunta con una respuesta difícil. La entrevista data del 15 de marzo de 2004. Jameson afirma en ella que actos como el ocurrido el 11-M o el 11-S sirven para reafirmar la idea de que “debemos ser capaces de criticar la utilización política de un trauma”. ¿Se refería a la utilización política que hizo el PP del asunto con la doble vía de investigación? ¿O la utilización menos ingenua que hizo el gobierno de EEUU para que se destinase más dinero en defensa en los presupuestos generales dos semanas después? 10 Mis tesis acerca de cómo explotará este conflicto profundo y arraigado en la sociedad capitalista, siempre han dirigido la mirada hacia EEUU. Como afirma Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía “EEUU es el más desigual de los países industriales y es donde más crece” (La Vanguardia, 4/6/2012, Cultura 34). El 15M disparó las protestas en todo el mundo. El 25 de mayo en la Plaza Sintagma de Atenas, el 17 de septiembre en Zuccotti Park en New York, entre otros. “Sólo la Comunidad Valenciana vivió 942 movilizaciones en enero y febrero. Los expertos señalan el 15M como clave del aumento de manifestaciones”. (20 minutos, 6 19/3/2012)

¿Qué autoridad moral puede tener alguien para pedir que todo el mundo se apriete el cinturón cobrando millones de euros al año? El discurso neoliberal del capitalismo se ha asentado en nuestra sociedad hasta el punto de institucionalizarse como la única verdad. Se ha naturalizado y modela nuestras vidas a través de los discursos más persuasivos, gracias en buena parte a los medios de comunicación controlados por grandes empresas cuyo único afán es obtener beneficios. Las políticas económicas de la Escuela de Chicago, basadas en la búsqueda de la eficiencia por encima de otras necesidades humanas, han afectado a nuestro planeta. La hegemonía neoliberal desde los años 80 provoca descontento, insatisfacción e 10

http://www.circulobellasartes.com/biografia.php?ele=67

20


indignación entre los ciudadanos de los países que más han puesto en práctica este tipo de políticas. Surgen los movimientos de oposición. El clima de acogida de las masas es de simpatía hacia los integrantes de cualquier movimiento en oposición a esta decreciente calidad de vida. Tiene más simpatizantes que detractores ya que sus consignas son simples, mediante medios pacíficos y están basadas en la transparencia. Es lógico ya que son la mayoría numéricamente hablando. En nuestro país, hasta el momento, la connivencia de nuestros gobernantes (tanto del PSOE como del PP) con las empresas, las ha enriquecido y favorecido. Después, los gobernantes han sido reclutados por esas mismas empresas ante la atónita mirada de sus electores. Éstos jamás vieron cumplidas las promesas del programa electoral. Constituye una normalidad que los políticos mientan a la ciudadanía y que ésta no se queje demasiado. El político de turno rehúye el compromiso de gravar las rentas más altas, con la excusa de que el capital se iría de España. Cuando toca la derecha, ésta defiende sus propios intereses, cuando toca la izquierda, ésta sufre una involución, aparece descafeinada, ya que si bien revela su adhesión a la masa obrera, se siente impelida a la traición pues sus líderes provienen de la clase social alta, en la mayoría de los casos, y traen de serie, una ideología burguesa que les impide llegar hasta las últimas consecuencias. En cualquier caso, los gobiernos se pliegan ante el capital y su corrupción impide el crecimiento de la nación a la que representan. Lo mismo ocurre en los medios de comunicación. Si las informaciones y los trabajadores son considerados como mercancías se pierde la esperanza en la información plural y objetiva en este país. También es preocupante que los medios de comunicación, numéricamente hablando, acabarán por ser de ideología conservadora por amplia mayoría, porque estamos a un paso de la instrumentalización de la radio y televisión públicas por parte del gobierno. Los diarios desaparecen como lo hizo Público y lo hará el próximo 6 de julio el diario gratuito Qué! La prensa diaria acabará siendo una anécdota porque es insostenible el gasto de producción y distribución. Los medios de comunicación están reestructurándose de nuevo. El paso del analógico al digital ha revolucionado el mundo y por supuesto a los medios de comunicación. Éstos se tienen que adaptar a los nuevos tiempos o cerrar sus empresas. Es la ley del capitalismo.

21


Siguiendo con la bien llamada Revolución Digital: que Mubarak perdiese la batalla en las redes, lo convirtió en el perdedor del gobierno en Egipto y a Internet en el ganador presente y futuro. La celeridad de la revolución y la gran organización de la población civil a través de las redes sociales tiene a Internet como el arma más poderosa en la actualidad. No es extraña la reacción censora de los gobiernos ni sus intentos de control.

Se ha comparado al movimiento del 15M con el Mayo francés del 68, pero sin consignas claras. En general todas las críticas hacia el movimiento van encaminadas en ese sentido. Otro de los motivos de desafecto es por la falta de acción. Estas críticas también las han sufrido movimientos como Occuppy Wall Street.

Llama la atención que las autoridades no se pongan de acuerdo con la prensa y los organizadores respecto del número de manifestantes. Se barajan cifras muy dispares 11. Denota el control que ejerce el estado sobre este tipo de actuaciones al intentar desprestigiarlas mediante sus portavoces institucionales. El Estado español y sus fuerzas represivas están manifiestamente en contra.

Este movimiento que tiene también por lema “Nadie nos representa” se declara apartidista. Su existencia es más molesta para los líderes de la derecha, como Esperanza Aguirre, que los compara a los que fraguan un golpe de estado. Los líderes de izquierda simpatizan más pero no hay una mutua confianza por el momento. Los sindicatos apoyan el movimiento pero convocan huelgas sobre temas más concretos, no tan amplios ni transformadores y no parece que haya mucha colaboración. En cuanto al PSOE, ahora y no antes, basa su discurso político en las consignas del 15M. Tuve ocasión de comprobarlo en una entrevista televisiva de Tomás Gómez, líder del Partido Socialista de Madrid, en el canal 24 horas de TVE. Hasta el propio periodista en la mesa de debate le preguntó si se había apropiado de las consignas del 15M. Fue un momento para enmarcar. Con total profesionalidad desvió el tema y no contestó ni que sí ni que no. Era el portavoz de la “voz única”, un concepto que define una sola opinión de partido. Ahora admiten que se han equivocado, impelidos por los

11

Por ejemplo en el 15-O de Barcelona, 60.000 de las autoridades frente a 400.000 de los organizadores.

22


mercados y aportan como solución la misma que promueven los movimientos de oposición como el 15M. Rectificar es de sabios. Las buenas ideas siempre son bien recibidas. Pero a nadie se le escapa que es una declaración de buenas intenciones y que cuando estén en el poder tendrán que someterse a los bancos porque ellos les prestan el dinero para sus campañas electorales, sean de la ideología que sea. El sentido del 15M es buscar la justicia social. Es una lucha pacífica contra la hegemonía neoliberal. Acaba de nacer y no sabremos como contemplarán las siguientes generaciones desde su futuro, su erosión contra el sistema capitalista más puro. “¿Qué faceta humana nos destruye? Eduardo Galeano respondió: El conformismo, la aceptación de la realidad como un destino y no como un desafío que nos invita al cambio, a resistir, a rebelarnos, a imaginar en lugar de vivir el futuro como una penitencia inevitable” (La Vanguardia, 25/5/2012, La Contra)

23


BIBLIOGRAFÍA -

¡Indignaos!, Stéphane Hessel, 2010. Versión web.

-

Hay alternativa. Varios autores. © del texto, Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, 2011 © de la edición, Ediciones sequitur, Madrid 2011, www.sequitur.es © de la edición, ATTAC España, 2011, www.attac.es. Versión web.

-

Diguem prou! Indignació i despostes a un sistema malalt. Arcadi Oliveres, Ed. Angle Editorial, maig 2012

-

Reacciona. José Luis Sampedro y varios autores. 2011.

-

Del paro al ocio. Luis Racionero, Editorial Anagrama, 1983.

Páginas web (las más singulares): -

http://www.circulobellasartes.com/biografia.php?ele=67 (entrevista Jameson)

-

http://www.tomalatele.tv/web/?p=2100 (documental Lecciones desde Islandia)

-

http://www.youtube.com/watch?v=yIhZjEsgsNQ (la doctrina del shock. Naomi Klein)

-

http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/04/vaya-vaya-islandiatriplicara-crecimiento-ue-en-2012/ (Islandia enero 2012)

-

http://www.lamalla.cat/economia/article?id=1033720 (denuncia 15MpaRato)

-

http://nomesesunblog.files.wordpress.com/2011/05/54771304-reacciona.pdf (libro Reacciona)

-

http://elpais.com/diario/2011/04/03/cultura/1301781603_850215.html (Reacciona en abril 2011)

-

http://blog.soopbook.es/noticias-y-novedades/%C2%A1indignaos-reaccionajuventud-sin-futuro-insolventes-la-revolucion-llega-a-la-feria-del-libro/ (libros indignados)

-

http://www.librosaguilar.com/es/libro/reacciona/

(Reacciona,

ejemplares

vendidos en la 6ª edición 78.623 ejemplares a un precio de 9,5 euros, 6,99 virtual, pero también disponible gratis en la web)

24

«Ensayo sobre el colectivo 15M»  

La autora intenta analizar las posibles causas del nacimiento del colectivo 15M en España mediante una visión global de la situación económi...