Revista 6a edicio n abril 2013

Page 10

Escritos merecedores del mismo y dando todo tipo de argumentos para convencer al analista. También es probable que cuando lo anterior suceda, el propósito del paciente no sólo sea tener control sobre el analista, sino, además, convertirse en su “preferido”. Si la intención y la situación no son advertidas, el narcisismo fracturado y débil del paciente “se nutrirá” de esa fantasía de control y poder sobre el analista, acrecentando el cuasi delirio de megalomanía y siendo el espacio analítico cada vez más iatrogénico para el paciente. Partiendo de esta última reflexión, soy de la firme idea que, cuando un analista no está preparado para manejar las agresiones abiertas o encubiertas del paciente sociópata, la derivación debe ser inmediata. Muchos analistas éticos, pero particularmente nuevos y jóvenes, llegan a creer que solamente cuando no hay una verdadera patología a tratar en análisis es cuando debe rechazarse a alguien que solicita tratamiento. Me parece indicado aquí señalar que no sólo es ético rechazar a un paciente al que no deseamos tratar, sino que además es un legítimo derecho de todo profesional de la salud mental.

(1) La Sociopatía y la Psicopatía, con relación a posibilidad de éxito en el tratamiento, la preservación del encuadre y la libre elección del analista REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Ferenczi, S. (1932). Obras completas; Sin simpatía, no hay curación. (Vol. IV). Madrid, España: Editorial Espasa Calpe. Freud , S. (1914). Obras completas; Introducción del narcisismo. (Vol. XIV). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. Green, A., Szpilka, J. & Bernardi, R. (1993). Diálogo entre analistas: cuestiones de psicoanálisis. Revista de Psicoanálisis APA, L(4). Nasio, J. (2008). Cómo trabaja un psicoanalista. (3a. ed.). México: Editorial Paidós Mexicana S.A. Vives­Rocabert, J. (1996). Las contratransferencias complejas. Psiquiatría; Organo oficial de difusión de la Asociación Psiquiátrica Mexicana,12(3), 95­100.

"Si la intención y la situación no son advertidas, el narcisismo fracturado y débil del paciente “se nutrirá” de esa fantasía de control y poder sobre el analista, acrecentando el cuasi delirio de megalomanía y siendo el espacio analítico cada vez más iatrogénico para el paciente."

9

L Ú D IC A

Lúdica, abril 2013, pg. 9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.