Issuu on Google+

Hagamos Un Pacto Para vivir. La Participación. Alcaldía Mayor de Bogotá- Secretaría de Gobierno Bogotá, D.C, 2003 Presentación La presente Cartilla forma parte de una colección dedicada a tos temas de Convivencia, Seguridad, Preservación de la Vida, Participación y Ejercicio de la Ciudadanía, Espacio Público y Movilidad. Estas cartillas son el resultado de talleres Llevados a cabo en Las diferentes Localidades del Distrito y, por lo tanto, construidas colectivamente por tas personas asistentes, a quienes expresamos nuestro agradecimiento. Este recorrido por el territorio de la Capital y el diálogo de saberes entre representantes de diferentes sectores sociales fue posible en el marco del contrato de Seguridad y Convivencia 1086 OC-CO, componente Reforma a las Normas relacionadas con Seguridad y Convivencia”, suscrito entre et Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y al Distrito Capital. La realización de la propuesta se logró con el apoyo financiero y administrativo de la Subsecretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno Distrital, Dirección de Seguridad, y al diseño y ejecución realizado por el área de gestión local del proyecto Misión Bogotá. El propósito de la Participación de los ciudadanos es convertirse en miembros activos de las decisiones que tienen que ver con Bogotá. Para ello es importante que conozcamos los mecanismos de Participaron contemplados en la constitución y en las leyes. Mas no basta con conocerlos: hay que asimilarlos, valorarlos, cumplirlos y hacerlos cumplir. En esta cartilla, el tema de la Participación se ha desarrollado en cinco secciones:


I

La primera indaga sobre la resolución de la pregunta ¿de qué estamos hablando?. Se aborda la noción y la importancia de la Participación en la ciudad, y que esta noción sea inculcada desde los primeros años de vida.

II

La segunda sección trabaja la pregunta ¿Y la comunidad qué dice? Aquí se recogen y expresan tas voces de tos líderes compartido en tos talleres el tema de la Participación.

III. La tercera responde a ¿Cómo estamos viviendo la Participación? En este Capítulo se relatan situaciones que muestran la importancia de la Participación en diferentes escenarios de la vida en comunidad.

IV. La cuarta sección responde a ¿Cómo construimos ciudad desde la Participación? Aquí se trata el tema de los mecanismos e instancias con los que cuentan los bogotanos, para que cada cual genere dentro de su comunidad prácticas y acciones encaminadas a la consecución

V. La quinta sección: Hagamos un pacto para construir Participación. Invita a crear un sentido de pertenencia y apropiación por la ciudad, que nos incline a dejar de lado los intereses particulares para buscar con mayor dedicación el. Bienestar del grupo social al que pertenecemos. Esta cartilla muestra la importancia de que usted, amigo lector, conozca y utilice los mecanismos de Participación ciudadana, para que, si no ha participado, lo haga y empiece a involucrarse en tas decisiones que conciernen a su comunidad. Y si ya Lo está haciendo, recuerde que con ello contribuye al bienestar colectivo.


¿De qué estamos hablando? La Participación es la posibilidad que tiene todo ser humano de incidir de una manera real y efectiva en las determinaciones colectivas que afectan su vida. Todo ciudadano debe ejercer h ciudadanía. Este derecho, que es a la vez un deber, exige Participación, es decir, decisión permanente de influir por los medios legales a su alcance en la toma de determinaciones que conciernen al grupo social al que pertenece, y que así mismo pueden variar el curso de su propia vida. Por otro Lado, participar en las determinaciones comunes es una actitud y una aptitud que se construye desde la educación, que se recibe en el ámbito familiar, se construye poco a poco y se alimenta de condiciones y valores que hacen que el ciudadano comprenda y reconozca el alcance de la participación, y logre una disposición constante hacia la vida comunitaria activa. La familia, la escuela, las amistades, el vecindario, los espacios en tos cuales transcurre la vida cotidiana, son los que en su momento van construyendo la personalidad y el carácter del niño y (a niña, del joven y la joven, y es allí donde se empieza a apreciar el. significado de La Participación ciudadana y su sentido enriquecedor.


¿Y... la comunidad que dice? En los 20 talleres realizados en Las localidades, para hablar de Participación y ejercicio de la ciudadanía, los asistentes dieron sus conceptos sobre el tema; aquí algunas de esas opiniones:

1.

“Pensar que uno es parte de una comunidad y aceptar que se va a beneficiar de Lo que se haga para todos es bueno para animarse a participar” (Localidad de Puente Aranda)

2. “Para que la gente participe es importante alejar la politiquería; sólo de esta manera se podrá trabajar en beneficio de la comunidad”

3.

Los ciudadanos debemos saber que tenemos derecho5 y deberes. Así mismo, si estamos cumpliendo nuestros deberes tenemos que exigir que el

Estado cumpla también y que las entidades del gobiernos Pongan atención y nos den los documentos que pedímo5 para saber que todo va bien en nuestro barrio”(Localidad de Santa fe)

4.

La represión de tas autoridades cuando se protesta es la que no ha dejado que La gente trabaje unida porque tiene miedo. Por eso la policía también debe motivar a Los ciudadanos a reclamar sus derechos y a hacer parte de los grupos de bienestar de los barrios” (Localidad de Ciudad Bolívar)

5. Los líderes

de tas comunidades deben sentirse parte de la gente que representan y hacer las cosas para beneficio de todos. No se deben vender a intereses personales porque también ellos pierden” (Localidad de Usme)

6. “Cuando una comunidad sabe que ser ciudadano no sólo es ir a votar,

entonces se une y realiza trabajos de mejoramiento en seguridad del barrio, en salud y en educación; y por ahí sus habitantes comienzan a adquirir sentido (Localidad de San Cristóbal)


7.

“Se cree que ciudadanía es sólo tener la cédula. No. También es reclamar los derechos de las personas y de su familia, por que además el gobierno tiene la obligación de protegernos.” (Localidad Engativá)

8. En las familias por ejemplo, uno tiene derecho a hablar para decidir

algo, entonces uno debe hacer lo mismo en las asambleas de vecinos cuando Sea necesario” (Localidad Rafael Uribe)

Puntos Para la Reflexión 1. ¿Quien toma las decisiones en nuestra familia? 2. ¿Cual ha sido el acuerdo más conflictivo al que han llegado en su cuadra? 3. ¿Cuantas veces hemos asistido a encuentros ciudadanos para evaluar la labor de los administradores que hemos elegido? 4. ¿Conocemos los planes y ¿Cuando surge un conflicto en el trabajo,

procuro aportar soluciones o me Limito a esperar que Los demás se encarguen?

5. ¿Cuándo surge un conflicto en el trabajo, procuro aportar soluciones o me limito a esperar que los demás se encarguen? 6. ¿Ejerzo a conciencia mi derecho y me deber ciudadano de votar? ¿A qué

tengo derecho cuando pago mis impuestos?

7. ¿A que tengo derecho cuando pago mis impuestos?


¿Cómo Estamos Viviendo la Participación? La belleza y espontaneidad de Diana Maria a sus 25 años, sumada a su cálida forma de llegar a la gente, interesaron a Los vecinos del barrio, que pensaron que ella podría ser su futura representante ante La Junta Administradora Local -JAL Una semana antes de Las elecciones, don Gregorio, el más veterano de los vecinos, informó de La familiaridad que existía entre Diana y don Régulo. Años atrás, don Régulo habla realizado dudosos manejos como tesorero de la Junta de Acción Comunal; por esta razón, la relación entre Diana y este personaje era considerada, por don Gregorio, bastante peligrosa. Los vecinos al oír estas palabras, poco a poco retiraron su apoyo a la joven Líder. Por su parte, Diana María no se dio por vencida. Reaccionó oportunamente y decidió elaborar, con la Participación de todos los vecinos, el programa que en La JAL habría de cumplir. Para lograr esta Participación, recorrió el vecindario cuadra por cuadra, visitó a todos Los residentes del sector, los escuchó y Les habló. Hizo además algo bien importante: pidió que el voto por ella fuera programático. Esto significa que quienes votaran por ella Lo hicieran, no por su belleza y juventud, sino por su capacidad de liderazgo y compromiso con La comunidad. Y que si no cumplía el. Programa, La misma comunidad que la habla elegido podría destituirla del cargo. Los vecinos decidieron dejar de Lado las prevenciones que habían alimentado en contra de Diana María, y optaron por escucharla y no juzgarla por errores ajenos. Determinaron, en últimas, creer en ella, y se comprometieron a vigilar el cumplimiento de su programa y su trabajo. Ejercer esta veeduría sobre la labor de quienes son elegidos por el pueblo es una forma de participar. Antonio construyó sin más una casita en el antejardín de Jacinto. Este le insistió en que se retirara durante un año pero no hubo positiva respuesta. Por si La invasión fuera poco, el escándalo de tos perros, gallinas y gallos de pelea de Antonio,”el vecino a las malas”, tenía cansados a Los habitantes del sector, así que decidieron hablar con Jacinto y pedirle que,


por ser el propietario, acabaron el escándalo. Jacinto les dijo que en varias oportunidades había presentado el reclamo al. invasor, pero que éste siempre le contestaba de manera agresiva. Los habitantes del sector creyeron que unirse y acudir a Antonio sería una buena idea para lograr una respuesta positiva, pero al igual que con Jacinto, Los ignoró. Los vecinos no desistieron de su propósito y aprovechando La época navideña decidieron organizar la novena de aguinaldos en casa de Jacinto e invitaron a Antonio, el invasor. Así, en el. marco de una cálida conversación entre vecinos, lograron convencerlo de que el antejardín no era el sitio adecuado para vivir y se comprometieron a ayudarle a conseguir un lugar donde habitar. Antonio aceptó la oferta de Luis, el dueño de una bodega del barrio, de. cuidar sus propiedad a cambio de. vivir en ella.

Participar toda una escuela Marianita, una niña de siete años, escucha con atención a Lucrecia, su profesora, que te solicita una explicación sobre su poca Participación en las clases. Marianita se limita a contestarle que no se Le ocurre nada qué decir, y que, como ella cumple con sus tareas y trabajos a tiempo, no ve la necesidad de hacer algo más. Lucrecia cita a los padres de la niña para comentar con ellos esta situación, pero no atienden este requerimiento; tampoco asisten a la entrega de notas y

nunca responden a los llamados escolares. Como último recurso, la profesora decide un buen día devolver la niña a su casa, con la condición que la recibe de nuevo siempre y cuando los acudientes se presenten. No obstante, sólo asiste La mamá, doña Susana, pues el papá, don José, está trabajando. 3

Doña Susana escucha con preocupación La situación de Marianita. Finalmente le dice a La profesora que la comentará con don José, para que éste tome alguna decisión al respecto pues ella no está autorizada en casa para hacerlo.

Después de mucha insistencia, y luego de una nota firmada por el rector invitándolos a los encuentros con Los demás acudientes, los padres de Marianita participaron en varias jornadas pedagógicas, y allí tuvieron La


oportunidad de discutir y valorar La importancia que cada miembro de La familia tiene en las decisiones y acuerdos que se tomen en el hogar y en la escuela. Casos como ĂŠste, demuestran que es muy significativo inculcar a temprana edad La importancia de ser parte activa en La toma de decisiones.


¿Cómo construimos ciudad desde la Participación?. Una exigencia que ha tomado cada vez más fuerza gracias a La creación y consolidación de espacios de encuentros es La Participación. Tomar parte activa en las relaciones de vecindad, para buscar el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva es una necesidad sentida. Por eso, cada día es más urgente que el ciudadano conozca y haga uso de los mecanismos e instancias de participación ciudadana creados por la Constitución y Las leyes. Esos Mecanismos son, entre otros: VOTO

Es el derecho que tienen las personas de elegir a sus representantes, en cualquier ámbito que se desarrolle su vida; es secreto y universal. REFERENDO Convocatoria al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o una norma de aplicación nacional, regional, departamental, distritaL, municipal o Local. REVOCATORIA DEL MANDATO

Mecanismo de control por medio del cual (os ciudadanos dan por terminado el mandato otorgado a un gobernador o alcalde. ACCIÓN DE TUTELA Mecanismo ágil y eficiente que tienen Los ciudadanos para La protección de sus derechos constitucionales fundamentales, siempre y cuando se vean amenazados o vulnerados por autoridades públicas o particulares, en determinados eventos. No se requiere La mediación de un abogado. ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO Los bogotanos contamos además con instancias de Participación ciudadana


para poder intervenir en la formulación del Plan de Desarrollo de tas localidades, y en La forma como se han de invertir los recursos del Fondo Local de Desarrollo. Parte del supuesto según el cual las normas y los actos administrativos son para cumplirlos y no para violarlos. Es un instrumento judicial al alcance de cualquier persona para hacer efectivo el cumplimiento de una Ley.

Estas instancias de Participación son los encuentros ciudadanos. Allí se generan espacios de intercambio de opiniones entre habitantes de un mismo sector que buscan el bienestar común y la solución de problemas que afectan la convivencia. A estos eventos asisten representantes de La Administración distrital, administración Local, líderes locales, organizaciones comunitarias y demás ciudadanos de la localidad que deseen participar. Los bogotanos y demás ciudadanos contamos con la opción de participar en Las decisiones que tienen que ver con nuestra comunidad, postulándonos como candidatos o eligiendo a conciencia a nuestros representantes, y trabajando como miembros activos en: La Junta de Acción Comunal, La Junta Administradora Local -JAL-, el Consejo Local de Cultura, eL Consejo Local de Juventud, eL Consejo tutelar para La defensa de los Derechos de los Niños y Las Niñas, entre otros.

CONTROL Y VEEDURÍA PARTICIPACIÓN

CIUDADANAS

COMO

FORMA

DE

El Código de Policía de Bogotá D.C., Normas de Convivencia Ciudadana, de. 2003, en su Libro Cuarto, Título 1 Artículo 244, señala: formación, Ciudadana. La convivencia ciudadana en el Distrito Capital de Bogotá contará con bases más sólidas si se fundamenta en la convicción de cada persona sobre la necesidad de aplicar las reglas que garantizarán una mejor calidad de vida y en el control sobre su cumplimiento social y cultural por parte de la comunidad, más que en la amenaza de castigos contenida en las normas represivas. Por ello la cultura ciudadana y democrática es el elemento esencial para construirla”. Todas estas instancias y mecanismos de Participación han permitido que los ciudadanos no sólo reclamen por aquello que los afecta. Ahora van más allá: Han tomado conciencia de los beneficios que logran cuando emplean algo de su tiempo en presentar propuestas, proyectos, reclamos, consultas quejas que van más allá del beneficio individual y buscan el interés colectivo También es


necesario seguir el ejemplo de l铆deres que procuran el mejoramiento continuo de su vecindad. Como ellos, el ciudadano ha de buscar la informaci贸n acerca de los programas y proyectos de la Administraci贸n Local y Distrital que tengan que ver con la comunidad a la que pertenece y, de ser posible, buscar formas de socializar y proyectar esa informaci贸n. Otra forma de participar consiste en denunciar ante los organismos de control las irregularidades administrativas que conozca, o sobre las cuales pueda dar testimonio.


¡Hagamos un pacto para construir la Participación!

Entonces todos quedamos comprometidos en asistir a tas reuniones de residentes que se hacen cada mes, y el que no venga podará el césped de la cuadra donde vive durante el mes siguiente”. Este es sólo un ejemplo del pacto amistoso al que Llegaron los vecinos de un barrio de La Capital, para motivar la Participación de todos.

Si cada cual asume su responsabilidad ciudadana, puede exigir a aquellos que representan intereses colectivos que cumplan sus funciones con criterios claros y argumentos explícitos, y no por razones de amiguismo o de interés personal. Hacer que estos representantes (alcaldes, concejales, ediles, miembros de la acción comunal y otros) cumplan los compromisos adquiridos con las comunidades es a la vez un derecho y un deber. En este punto la Participación se convierte en un compromiso de vida. La Participación ciudadana contemplada en el Código de Policía, Articulo 4, sobre Deberes Ciudadanos, convoca a los ciudadanos a participar en todos los procesos de crecimiento de la sociedad, como el logro de un ambiente sano, la libre movilidad, la conservación del espacio público y la colaboración con las autoridades. La diversidad de la ciudad es virtud y riqueza a la vez. Por eso en ella reside La fuerza del acuerdo, la fuerza del pacto y del consenso para establecer reglas, normas o leyes que permitan un beneficio colectivo y un buen vivir en comunidad. “Cuando participamos en las decisiones de nuestra comunidad nos volvemos una parte más de la solución y dejamos de ser parte del problema. Por eso vale la pena participar por simple amor propio” Localidad Barrios Unidos.


Hagamos un pacto para vivir. La participación. 2003