Fotografía Argentina | J. P. Getty Museum

Page 80

de la gente desamparada. Extiende su brazo de manera aristocrática a una manicurista, y un peluquero está arreglando su cabello. Los tratamientos de belleza que está recibiendo, y su perro elegante y ropa chic, conectan a Evita con una vida de alto privilegio. Estas fotografías no pasaron por la gestión de prensa argentina; Freund dejó el país con los negativos antes de reunirse con funcionarios del gobierno.10 Cuando apareció la nota, la revista Life fue censurada en Argentina, en un intento de evitar la diseminación de las imágenes. Este hecho específico revela el carácter subjetivo de la fotografía documental y expone las conexiones entre la fotografía, censura y poder en el gobierno de Perón. Los modelos visuales que el régimen de Perón adoptó se relacionaban con varias fuentes formales, que incluían fotos comerciales de celebridades, el paradigma soviético del trabajador héroe, y la iconografía religiosa.11 Las imágenes de la Revolución Cubana tienden a caer en las mismas categorías. Dos fotografías icónicas, Eva Duarte de Annemarie Heinrich (1938, ver figura 11) y Guerrillero heroico ilustran bien estas similitudes. La imagen de Evita fue tomada en el estudio de Heinrich mientras todavía era una actriz, antes de ser primera dama. El retrato del Che fue tomado durante los servicios fúnebres para la gente fallecida en la explosión del cargador francés Le Coubre, un acto que se consideró sabotaje por el régimen. La fotografía del líder cubano es tomada desde abajo, imbuyendo a la imagen de una cualidad religiosa. Ambos fotógrafos utilizan características de la fotografía comercial, como la iluminación dramática y el aislamiento formal del protagonista. Ambos representan las características distintivas de los líderes, como el peinado de Evita y el atuendo elegante, el pelo largo, barba y boina con una estrella del Che. Ninguno mira a cámara: Evita echa la vista hacia un lado, y el Che mira más allá de la cámara. La mirada de Evita muestra su coquetería, mientras que el Che aparece estoico y enojado. Sin dudas ambos líderes comprendían profundamente el manejo de la fotografía y la empleaban para proyectar imágenes específicas de ellos mismos. “En la política revolucionaria de Cuba, la iconografía jugaba un rol significativo”, afirma el historiador Fernando Castro. “Los revolucionarios cubanos comprendían claramente el valor de la memoria visual en formar la conciencia social”.12 Mientras que las imágenes de Perón y Evita fueron principalmente producidas por un grupo de profesionales independientes, Fidel Castro se rodeó de un grupo núcleo formado por algunos de los fotógrafos más talentosos de Cuba, como Alberto Korda, Osvaldo y Roberto Salas, y Raúl Corrales. Y con la idea de controlar las noticias y las imágenes que salían de Cuba, el gobierno fundó Prensa Latina,

80

10.

“El Ministro de Información… me telefoneó: ‘Mañana por la mañana la estaré esperando en el ministerio. Tenga todos los negativos con usted. ¡Esto es una orden!... A las siete de la mañana dejé el avión con todas mis fotografías”, Gisèle Freund, The World in My Camera (Nueva York: Dial Press, 1974), 194. 11.

Iliana Cepero, “Photographic Propaganda under Perón: Building a Lasting Narrative”, capítulo 4 en “Visual Propaganda, Popular Culture, and Nation-State Building in Argentina under Peronism (1946-1955)” (PhD dis., Stanford University, 2013). 12.

Fernando Castro, “Crossover Dreams: Remarks on Contemporary Latin American Photography”, en Image and Memory: Photography from Latin America, 1866-1994, ed. Wendy Watriss y Lois Parkinson Zamora (Austin: University of Texas Press, 1997), 57. 13.

Burri y Cartier-Bresson viajaron a Cuba juntos en 1963 mientras


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.