
1 minute read
Adelantodeelecciones2023:¡encuentaregresiva!
No han servido para nada los gritos, tomas de carreteras, muertos y heridos, así como una opinión pública completamente desfavorable a su permanencia,escritosyexigenciaspolíticasparaque pongan los pies en tierra y se vayan lo más pronto posible.
Entramosencuentaregresiva ad-portas de un desenlace frente a la permanencia de la presidentaDinaBoluarteenel gobierno, con actores de la crisis que se sostienen en una narrativa de ripley, en la mayoría de casos provocadorasdelacrecienteindignación deunapoblaciónmovilizaday que no solo no encuentra respuestas a sus demandas, sino que las sienten burladas porelejecutivoyellegislativo.
Advertisement
El Congreso de manera irresponsable ha pateado el adelanto de elecciones por cuarta vez (incluyendo la iniciativa del Ejecutivo). No han servidoparanadalosgritos,tomas de carreteras, muertos y heridos,así como una opinión pública completamente desfavorable a su permanencia, escritos y exigencias políticas para que pongan los pies en tierra y se vayan lo más prontoposible.
Por el contrario, los extremos de izquierda y de derecha, con el aval y los votos de los tibios (salvo excepciones), intentaronpescararíorevuelto,unosconlareelecciónindefinidadeloscongresistas,ylos otros con el referéndum no vinculante para el cambio de la constitución.Al final,lo único que han proyectado sobre la población movilizada y no movilizada es su ambición por quedarse a como dé lugar hastael2026.
Elejecutivo,atravésdeOtárola y de la misma presidenta, hanreiteradoquenovanarenunciar, y, como para enardecer a la población, no solo no hace mea culpa de las más de mediacentenademuertos,sino que acusan de delincuentesydeviolentistasalosmovilizados, “…. ya no estamos ante personas que están protestando, sino simple y llanamentededelincuentesqueestáncobrandocupos…yvamos a recuperar el orden interno enPuno….laseñorapresidentanovaarenunciar”. Estapo- sicióncerradadelejecutivohaceimposibleundiálogoconel gobierno y los movilizados, y peor aún, cuando los gobiernos regionales se ponen de costado.
Los medios de comunicación concentrados --por su lado-- luego de haber tenido una posición cerrada en defensa al gobierno empiezan a tomar distancia, además de criticar abiertamente al Congreso de la República por no aprobareladelantodelaselecciones para el 2023. Este giro, aunadoalamovilización,com-