El periodismo ciudadano, un insumo de la ciudadania comunicativa
El origen del periodismo ciudadano es atribuido a la creación de los blogs en el mundo. Aunque esta fue sin duda una herramienta fundamental para su popularización, este se venía desarrollando en escenarios menos tecnificados como los medios de comunicación comunitarios. Pese a que el periodismo comunitario y el periodismo ciudadano encierran diferencias, los dos son expresiones auténticas de participación que cumplen, en el caso colombiano, con el principio fundamental consagrado en el Constitución Política de “la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial”.
Los blogs permitieron el acceso directo del ciudadano a un medio de comunicación, sin la necesidad de esperar a ser avalado las organizaciones mediáticas que tradicionalmente controlaban el acceso a las plataformas informativas. La posibilidad de opinar dejó de estar mediada por el editor de un medio masivo de información, que podía determinar en qué dirección y forma le servían las expresiones del ciudadano.
El fenómeno de las plataformas digitales viene cambiando la forma vertical de comunicación que manejaban los medios masivos. Los ha obligado a horizontalizar más el esquema comunicativo, en busca de formas híbridas, que le den mayor participación y autonomía de expresión a la audiencia. En internet prácticamente es imposible mantener una comunicación unidireccional, cada vez se vuelve más necesaria la creación de comunidades, foros, secciones de opine y en últimas estrategias de interacción que involucren al visitante en los contenidos. Por eso hoy se dice, que el usuario y no el contenido es el rey.
Esas dinámicas de participación y de interacción se vinieron a masificar aún más con la revolución de los dispositivos móviles, que le permitieron a un usuario, de cualquier condición, llegar a intervenir en tiempo real en los aconteceres de su entorno, dando una opinión, ofreciendo una posición, denunciando lo que considera una injusticia o aprobando alguna decisión gubernamental. Pero donde se encuentran el periodismo ciudadano y la ciudadanía comunicativa. La ciudadanía es un concepto en constante maduración y construcción que va de la mano con la evolución del sistema político y social de las naciones. Desde los griegos atenienses que diseñaron un ciudadano con el derecho de participar en las decisiones de la polis, hasta el mundo actual, donde cada vez más personas y grupos diversos están siendo considerandos nuevos ciudadanos. La ciudadanía de hoy busca contemplar la diferencia, la contradicción frente a lo tradicional, la participación de todo tipo, la expresividad y la receptividad plena, como características fundamentales para su desarrollo. Se busca una ciudadanía manifiesta, empoderada, y de alta intensidad, que necesita de la participación para pasar de la letra a la realidad. La comunicación es la herramienta para participar. Si no se comunica no se participa y si no se participa, no hay ciudadanía real. Así las cosas, vemos como participación, comunicación y ciudadanía son conceptos interdependientes; los tres se necesitan y se viabilizan, uno al otro, y son constitutivos de un sistema democrático.
Precisamente el periodismo ciudadano va en ese camino. Es una de las formas que utiliza el individuo para expresar sin intermediación necesidades, aspiraciones, utopías y desacuerdos, dejando de lado la influencia en oportunidades censurable de un tercero, que también tiene sus intereses en la sociedad. El periodismo ciudadano permite que el espacio de lo público tradicional se traslade al espacio mediático para que el actor que es el ciudadano, disienta, apoye y de alguna manera pueda trabajar en vía de conocer diversas posiciones y llegar a establecer puntos en común frente a temas públicos.
Nuestro compromiso en PrensaDos es seguir estimulando el desarrollo de esa ciudadanía, con miradas frescas, sensibles y responsables del entorno. Poniendo a la gente en el centro del poder mediático, respetando sus múltiples visiones del mundo y contribuyendo para que puedan narrar sus propias realidades.
Semestre académico 2024-1
1ª EDICIÓN 2024-1
TALLER
COMERCIO en cUCUTA TENDENCIAS Y DESAFIOS AL COMIENZO DEL
La contienda que viven algunos sectores económicos en Cúcuta, es para preocuparse. En el primer trimestre del año las ventas en los establecimientos del centro de la ciudad se vienen en picada, luego de la temporada decembrina los comerciantes tienden a sobrevivir de los ahorros y de crear estrategias para cautivar al ciudadano para poder generar ingresos en esta época tan difícil del año. A pesar de ello, algunos sectores surgen de manera prospera iniciando el año gracias al calendario estudiantil de las instituciones educativas. El área a referenciar es la de los establecimientos dedicados a los objetos de papelería, cuentan con la ventaja de comenzar con los números positivos y así lograr una estabilidad a lo largo de los meses.
Las papelerías se reinventan
En términos generales las ventas para las papelerías son viables, sin embargo, en la actualidad económica que arropa la capital norte santandereana no es la mejor y los propietarios se sumergen en una reflexión de cómo planificar un método para cautivar aún más al cliente.
Una de las papelerías que ha hecho buen uso de las herramientas tecnológicas, es Macro Papeles, quienes en los últimos años a causa de la situación negativa en los bolsillos de los cucuteños ha implementado estrategias llevar otro nivel las ventas en los meses de enero-febrero, donde ellos aumentan y registran números significativos.
Esta empresa ha utilizado incentivos para llamar la atención de sus clientes, descuentos, productos extras en una compra considerable, e igualmente el uso de las redes sociales para ampliar el mercado y generar vías a nivel nacional e internacional aprovechando la ubicación geográfica que tiene Cúcuta.
De la productividad de diciembre al ahorro en enero
Uno de los ámbitos más afectados en el lapso inicial del año, es el de la ropa, la disminución en las ventas es considerable, llevando a los propietarios de los establecimientos a disminuir el personal, regular los gastos y además trazar un plan para generar una estabilidad económica que permita cumplir con el pago mensual a proveedores, empleadores y alquiler del local.
La zozobra no solo la vive el empleador, quien es el responsable de hilar todo. A los empleados también les surge esa misma situación, piensan que se genere menos venta hay más posibilidad de perder el trabajo. Realizando un sondeo en varios almacenes de la ciudad, nos encontramos con el caso muy particular de uno ubicado en la calle octava ente avenida quinta y sexta, allí el producto más vendido, es la ropa de mujer, una trabajadora hizo un balance de cómo se han comportado las ventas.
"La situación es complicada, luego de venir de unos meses de gran facturación, la soledad que se ve en el centro es impresionante, gracias a Dios hemos tenido una estabilidad en enero, febrero y marzo, pero este mes (abril) ha sido el peor de todos, no han salido ni la mitad de los productos de los anteriores meses", mencionó Adriana Pérez empleada de dicho establecimiento.
Sin duda que desde cualquier perspectiva no se ve ninguna declaración alentadora, también el propietario del estacionamiento nos hizo saber su intranquilidad en cuánto al tema, nos pidió expresamente que su identidad y la del almacén no se mencionen.
"El mayor reto de uno como empresario es sostener un negocio en los momentos más difíciles, hacer que los números cuadren es uno de esos retos. Lo otro es comprender la situación que atraviesa la ciudad y de alguna u otra manera realizar descuentos que nos genera ventas para tener un colchón donde apoyarnos", declaró el propietario de la tienda de ropa. Apropósito, dio a conocer lo números que debe generar diariamente, pero también hizo mención que es poseedor de otro local en el centro de la ciudad. "Mire, para lograr un equilibrio este almacén tiene que producir por los menos un millón quinientos cada día, un estimado que es difícil de conseguir. En otro negocio que tengo cerca de acá, la situación es más complicada, la ubicación no ayuda mucho y es difícil alcanzar a ese estimado diario".
ANO
El calzado emerge nuevas estrategias
Si abrimos más el plano del centro de Cúcuta se observa los negocios dedicados a la venta de calzado, algunos hasta fabrican sus propios productos para economizar y generar más ganancia a la hora de vender, ya sea al por mayor o al detal.
Hay diferentes centros comerciales que su fuerte es el comercio de zapato, mayormente el de dama. Como es de conocimiento general, La capital del departamento de Norte de Santander se ha caracterizado por ser una de las ciudades zapateras, exportando el producto del calzado a varias zonas del país, a pesar de la calidad en vías este aspecto sigue prevaleciendo, pero no al ritmo de años atrás.
Un joven comerciante que incursionó en este negocio hace aproximadamente 3 años hizo referencia a lo que muchos empresarios mencionan, angustia y por momentos desesperación. "tener la responsabilidad de cumplir con el arrendatario, los empleados y proveedores es un aspecto que a nosotros los que tenemos un local no nos deja conciliar el sueño muchas veces. También está la situación familiar, si cuesta conseguir lo de mantener el local ahora imagínese para lo del sustento diario y las necesidades básicas del hogar", mencionó Eslevin Díaz, quien tiene en su propiedad a Ojitos Shoes, ubicado en el centro comercial, Punto Fijo. Las estrategias que el contexto los lleva a implementar por momentos son improvisadas, pero generan productividad que es un factor fundamental para no desistir. "Las redes sociales son una herramienta importante para aumentar las ventas y ampliar la 'clientela', en mi caso me ha servido para sostener el almacén cuando este no responde, y termina siendo un costo, beneficio tenerlo, porque en momentos por números no merece la pena tenerlo", fue la declaración del joven empresario proveniente de una familia zapatera. Sin el respaldo del comercio venezolano, Cúcuta se ha venido a pique en los últimos años, la pandemia hizo relucir los percances en los que viven diariamente los comerciantes en la ciudad. A pesar de ello, se han reinventado para seguir en ese camino. Las entidades públicas hacen alusión a reactivar la economía, año a año se repite el discurso, el nuevo mandatario municipal ha hecho mención, pero por el momento la 'perla del norte' vive otra de sus problemáticas, la inseguridad.
Redactado por: Alejandro Sánchez
Almacenes de peleterías, materia prima del calzado. Por: Alejandro Sánchez.
Centro Comercial Gran Sam, distribuidor de calzado. Por: Alejandro Sánchez.
MEMORIA Y TRADICION ´ ´
PreservacIOn deL Patrimonio Cultural
Desde su fundación en el siglo XVI, Villa del Rosario ha presenciado eventos significativos que han moldeado el destino de Colombia. Su arquitectura colonial, calles empedradas y su atmósfera evocan el espíritu de épocas pasadas. Sin embargo, el deterioro causado por la falta de mantenimiento y la urbanización descontrolada ha puesto en peligro este legado invaluable.
Por eso, los historiadores, autoridades locales y residentes se han comprometido a explorar diversas estrategias como proyectos de restauración de estructuras antiguas, campañas de sensibilización ciudadana y programas educativos que han sido promovidos con el fin de resaltar la importancia de la historia local y subrayar la necesidad de su preservación para las próximas generaciones. El municipio cuenta con muchos monumentos a resaltar, como El Parque Los Libertadores, que, con más de un siglo de historia, es un centro vital para la comunidad. En medio de este, se encuentra una piedra tallada con petroglifos chinos y japoneses, que añade un toque cultural con palabras como "Hombre", "Cadáver" y "Fuerza". Además, sus renovaciones lo mantienen moderno y atractivo para los visitantes. Por otro lado, Edinson Figueroa, el secretario de Cultura y Turismo del municipio, nos comenta que la Casa de Cultura, que una vez albergó la alcaldía municipal y funcionó como cárcel, ahora se encarga de atesorar siglos de historia y tradición entre sus paredes. A pesar de los desafíos enfrentados, como el colapso parcial de su estructura debido al invierno, la intervención del Ministerio de Cultura con la Gobernación y la Alcaldía permitió su recuperación.
Para la restauración, Aida Castaño, la actual encargada de la oficina de asuntos religiosos y étnicos, compartió su experiencia como parte integral del proceso de reconstrucción. Desde su papel como secretaria de Planeación durante la administración del Dr. Pepe Ruiz Pared, se inició el arduo trabajo para restaurar este emblemático edificio, que había sufrido graves daños debido a las condiciones climáticas desfavorables. Con recursos del Ministerio de Cultura y la inversión de la administración local, se llevaron a cabo cuidadosos procesos de diseño y construcción para preservar la autenticidad histórica de este espacio.
En relación con lo anterior, Ailén Parra Cabrera, arquitecta egresada de La Universidad Piloto de Colombia y especialista en Administración de la construcción, resalta la revitalización de La Bagatela, pues no solo ha conservado su arquitectura patrimonial, sino que también ha adaptado el edificio para albergar oficinas administrativas modernas.
Asimismo, este proyecto ha logrado mantener la integridad arquitectónica y la morfología urbana del lugar, mientras se le otorga una función contemporánea que beneficia a la comunidad local. Por eso, es importante reconocer el valor patrimonial antes de poder intervenirla con elementos que no estén en armonía arquitectónica con la obra conservada.
Además, frente a la Bagatela se destacan dos monumentos históricos distintivos: la Casa Natal de Francisco de Paula Santander y el Templo
Las tejas, las paredes de tapia pisada y hasta las baldosas fueron seleccionadas, exportadas de otros lugares del país y tratadas meticulosamente para mantener la esencia arquitectónica original que data de hace unos 300 años.
De esta manera, Figueroa resalta que, “esta casa de la cultura tiene un manejo especial por ser patrimonio”. Por eso, se requieren cuidados específicos, desde la conservación estructural hasta la protección contra plagas y el mantenimiento de las maderas originales. Cada detalle importa, incluso en la prohibición de colocar afiches en las paredes, evidenciando el compromiso con su conservación y la valoración de su significado cultural para la nación.
La preservación del patrimonio es un deber fundamental en la construcción de la identidad y la cohesión social. Desde diversas perspectivas y especialidades, expertos como Lucio Melo, técnico administrativo del Museo Casa la Bagatela dice que “un pueblo sin historia es un pueblo que no puede tener identidad”. Asimismo, destaca que el patrimonio cultural es la base de toda sociedad, pues representa su memoria viva y su conexión con el pasado, presente y futuro.
Histórico. La Casa Natal, protegida como monumento nacional según la Ley 164 de 1969, es el lugar de nacimiento del General Santander, con una arquitectura colonial reconstruida tras el terremoto de 1875.
Siendo hoy un museo que exhibe objetos coloniales y documentos relacionados con “el hombre de las leyes”, incluyendo la constitución de 1821. Por otro lado, el Templo Histórico, que fue reconstruido el mismo año que la casa, cuenta con una cúpula erigida en 1886 en honor a Simón Bolívar y es otro monumento nacional que atrae a visitantes en busca de historia y cultura. Por otra parte, la educación juega un papel crucial en la preservación cultural, porque al proporcionar conocimiento sobre la importancia histórica y cultural de los sitios y objetos patrimoniales, se fomenta un mayor respeto y aprecio por ellos, promoviendo la responsabilidad y el cuidado del patrimonio. De esta manera, impulsa el desarrollo de habilidades técnicas necesarias para la conservación y restauración adecuadas. En este contexto, Fabián Mena, especialista en Pedagogía del Diseño y Planeación y Gestión Territorial, destaca la integración de la arquitectura en programas de difusión cultural como una herramienta clave para promover el conocimiento y la apreciación del patrimonio arquitectónico, enfocándose en los aspectos históricos, simbóli-
cos y estéticos. Igualmente, residentes como Sebastián Guzmán del barrio Villa Antigua en Villa del Rosario están comprometidos en programas de preservación y difusión cultural y resalta que “La Secretaría de la Cultura desempeña un papel importante al acercarse a la comunidad con actos culturales y programas pedagógicos, fomentando el conocimiento y la conexión con la historia local para valorar y proteger el patrimonio cultural”. Villa del Rosario mediante la Ley 503 de 2021 del Senado de la República fue declarado patrimonio cultural, reconociendo que este espacio presenció los primeros pasos de nuestro país, siendo testigo del sufrimiento, la lucha y el nacimiento de un nuevo capítulo de Colombia. En la actualidad, continúa desarrollándose y creciendo, pero sin perder de vista su valor, su historia y, sobre todo, su patrimonio cultural.
Redactado por: Leydi Torres
Templo Histórico de Villa del Rosario. Por Leydi Torres
Museo Casa General Santander. Por Leydi Torres
Casa de la Cultura General Santander. Por Leydi Torres :
EL TEATRO
en cUCUTA NO SOLO EXISTE,
FLORECE
Espacios para vivir el teatro:
En medio de las adversidades, desde pequeñas producciones locales hasta eventos de renombre regional, la ciudad ha sido testigo de una amplia gama de obras teatrales que abarcan desde lo clásico hasta lo contemporáneo. Cúcuta, una ciudad colombiana con una rica historia y cultura, también alberga una escena teatral vibrante y diversa. A pesar de los desafíos y limitaciones, el teatro intenta arraigarse en la comunidad cucuteña, ofreciendo producciones que reflejan las realidades locales y globales, sin embargo, detrás de las brillantes luces del escenario también se vislumbran sombras: desafíos, limitaciones de recursos y la constante lucha por mantener viva esta forma de arte en un mundo cada vez más desconectado culturalmente.
En Cúcuta se ven distintos escenarios en los que las personas pueden conectarse culturalmente; a pesar de contar con varios espacios teatrales, algunos ciudadanos tienen en mente que hay cierta falta de infraestructura adecuada y esto puede dificultar la promoción y la influencia de este arte en la ciudad, la falta de impacto y difusión de eventos puede generar desinterés en las personas e incluso que no lo vean como una fuente cultural para la sociedad. Es importante resaltar que la ciudad cuenta con el Teatro Zulima, un lugar convencional ubicado en Avenida 5 # 9-25 Centro Avenida - Centro, Cúcuta, fue inaugurado hace 70 años, el 15 de septiembre de 1954, inició siendo un espacio de la gobernación, en sus comienzos funcionó como cine y de un tiempo para acá dejó de ser autosostenible, desde allí la fundación cerámica Italia se hizo cargo de reestructurar este espacio para que sus instalaciones nuevamente promuevan la cultura a la ciudad.
La actual administradora del teatro Kheyla Jaimes comenta que actualmente este espacio cuenta con los “miércoles de cultura” un programa que empieza desde el año 2012 para que los artistas puedan exponer diversas obras escénicas y teatrales, y más personas lleguen a ellas, la fundación se encarga de la publicidad, boletería y todos los materiales para que puedan presentarse y se mantenga un constante ámbito artístico.
Y “Juguemos al teatro” orientado a la parte educativa pues se enfoca en las zonas rurales y urbanas de la ciudad, se realiza un recorrido en el que se da a conocer la historia del teatro y se promueve el interés por las artes escénicas, incluyen talleres para los estudiantes, y de esta forma se llega a cada rinconcito de Norte de Santander.
Por otro parte, uno de los espacios no convencionales y abierto a todos los ciudadanos es la corporación artística y cultural La buena vibra, ubicada en la Av. 0 en el Barrio Lleras Restrepo, que inicia en el año 2022, su objetivo es aportarle a la ciudad espectáculos para todas las edades, en el que los ciudadanos puedan compartir el arte, y allí encuentren un lugar seguro, La Buena vibra no solo presenta artistas, ellos también se forman, y están en constante aprendizaje, Vanesa Plata, artista escénica desde hace 5 años, y cofundadora, expresa lo feliz que la hace estar en un escenario y ahora hacer parte de una corporación que apoye y motive el teatro en la ciudad, no sale de su mente poder llegar a más espacios fuera y dentro de Cúcuta.
Análisis y visión de los artistas: La experimentación y la innovación son pilares fundamentales, es importante conocer la percepción que tienen algunos de los artistas de este en la ciudad, John Peñaloza artista, actor y cofundador de la Buena Vibra, expresa que el teatro ha estado en un constante crecimiento en dos ámbitos, en el quehacer artístico, que ha venido enriqueciéndose a través de talleres de formación y propuestas que han permitido que los artistas puedan seguir evolucionando, circulándose y creando sus espectáculos, a su vez a dado paso al otro ámbito que es la programación permanente en la ciudad a través de los productos artísticos, propuestas innovadoras y que de cierta manera hacen que los espectadores se enamoren del teatro y el circo. Además, considera que la apertura de espacios para el disfrute de las artes escénicas en especial del teatro y el circo ha permitido que la comunidad cucuteña encuentre en ellos una herramienta de transformación social, y resalta que ha sido maravilloso como poco a poco estos espacios se pueden tener como vitrina a estos procesos de formación, asimismo menciona que hoy en día hay más de 14 salas de teatro en Cúcuta y su área metropolitana, y está abierto a un publico amplio, y que por medio de un valor de taquilla aporte a este que además de ser un arte es una profesión para muchos. “Siento que el teatro en la ciudad abre ventanas a otras perceptivas” así lo expresa María Fernanda Rojas, otra de las artistas cucuteñas que aman el arte del teatro y considera que genera una conciencia social y crea nuevos ambientes, siente que la visión del arte se ha ido transformando pues existen estímulos de la gobernación que da la oportunidad a que más personas como ella puedan dar a conocer su arte, y que muchas veces el voz a voz no es tan amplio y efectivo para llegar a todos.
La vida de un artista: Actores, directores, dramaturgos y técnicos encuentran en el teatro una plataforma para desarrollar y mostrar el arte, pese a que, con la era digital, el teatro compite con una variedad de medios de entretenimiento, desde el cine hasta las plataformas de streaming. La atención del público, especialmente de las generaciones más jóvenes, se divide entre diversas opciones, lo que puede afectar la asistencia a eventos.
Raúl Murcia contó como es su vida como artista, actualmente vive en la capital, pero en Cúcuta tenía a Magazin, un proyecto para formar actores de todas las edades lideró este proyecto durante 5 años, ahora hace teatro en la ciudad de Bogotá y siente que su puesta en cuanto el teatro es educar el público, y a los teatreros a hacer un producto de calidad, que las personas paguen su entrada y se sientan satisfechos y salgan felices de allí.
Julio Dávila quien también se formó junto a Raúl, considera que actualmente no solo se puede vivir del arte, pero que sin él no sería lo mismo, económicamente depende de muchas otras cosas, aunque actuar y conectar con ciertos personajes y obras es algo imperdible, y es una experiencia en la que todos deberíamos sumergirnos.
¿Vemos el teatro como una fuente cultural?
Para aquellos que no han tenido experiencias previas con el teatro, puede existir una falta de familiaridad o comprensión sobre lo que implica esta forma de arte. Esto puede generar aprehensión o desinterés hacia el teatro como actividad cultural, este ha sido percibido como una actividad cultural elitista, reservada para ciertos sectores socioeconómicos o intelectuales. Esta percepción puede disuadir a algunas personas de participar en eventos teatrales.
Ámbar Jáuregui estudiante de décimo semestre de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander, considera que los cucuteños no tienen muy normalizada la actividad de ir a ver el teatro como un compartir social, Sara Tarazona estudiante de derecho en la Universidad Simón Bolívar coincide con este pensamiento, quizá muchos cucuteños no ven el teatro como una gran fuente cultural, y puede que eso venga desde casa, por eso ambas resaltan que mediante la educación y la formación se pueda brindar una percepción totalmente distinta, y en las instituciones los jóvenes reciban habilidades interpretativas y la exploración de nuevas formas de comunicación y expresión.
El teatro en Cúcuta es una fuerza cultural significativa, y para aquellos que se preguntan, realmente en la ciudad hay muchas personas trabajando día a día para que no muera completamente, ¿Falta entonces más difusión? O quizá es interés por parte de algunos residentes. Si conocemos de él, invitemos a nuestros más allegados a vivir esta experiencia, a interiorizar la magia del teatro y las artes escénicas.
Redactado por: Mariajosé Sánchez
La buena vibra – Obra “El médico a palos”
Teatro Zulima – miércoles de cultura
1ª EDICIÓN 2024-1
ultura y :
reencias c religiosa pluralidad
Además, que en Colombia la Constitución Política garantiza la libertad de religión y de culto en el país. Este principio está consagrado en el artículo 19 de la Constitución, que establece que "Se garantiza la libertad de cultos”. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva." También está la Ley 133 de 1994 donde el régimen de libertad religiosa y de cultos en Colombia; reconoce y garantiza la libertad de religión, la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas. Además, prohíbe cualquier forma de discriminación por motivos religiosos. La perla del Norte tiene aproximadamente 711,715 habitantes, esta cifra está establecida en el año 2018. Y solo una parte minoritaria de casi 100 personas practican otro tipo de religión, que no sea catolicismo, adventismo del Séptimo Día, y protestantismo. Las minorías religiosas en Cúcuta incluyen comunidades judías, musulmanas, budistas y otras. Aunque estas comunidades pueden ser más pequeñas en número, contribuyen a la diversidad religiosa.
Comunidad musulmana
Las prácticas musulmanas tienen sus raíces en la revelación del Corán en el siglo VII en la región de Arabia, donde nació y se desarrolló el islam. La historia dice que Muhammad recibió la primera revelación del Corán, a través del ángel Gabriel. Después de este evento, comenzó a predicar la fe monoteísta en un contexto de politeísmo predominante en la península arábiga.
El comienzo del calendario islámico y el establecimiento de la primera comunidad musulmana, surgió tras la oposición de los líderes de La Meca. Dado que no estaban de acuerdo con las enseñanzas de Muhammad, lo cual lo obliga a emigrar junto con sus seguidores a la ciudad de Medina en un evento conocido como la Hégira.
Almacenes de peleterías, materia prima del calzado. Por: Alejandro Sánchez.
En la resolución de 2013 otorgada al centro islámico cultural de Cúcuta, se constituye oficialmente la mezquita, ocultando la fecha exacta debido a la seguridad de la comunidad y los conflictos que hay alrededor del mundo. Por otra parte “Alá” que es Dios, no es considerado por los musulmanes ni masculino ni femenino, simplemente creador. Además, que se rigen por los libros del Corán y las enseñanzas del profeta.
Sandra Jaimez afirma que uno de los momentos más importantes para ellos es el ramadán, y que la mujer es más importante, antes que el hombre en el Corán. Asume que su vida y la de otros creyentes está orientada a adorar a Alá, desde que se levantan hasta que se acuestan. Y que no siempre tiene que asistir a la mezquita dado que es mujer y debe dedicarse al hogar. Por eso una de las formas de conectarse con su creador es durante el día, que corresponde a las cinco oraciones (Salat) las cuales son obligatorias. Todos se congregan a una misma hora en el mundo, que puede empezar a las 4:30 A.M u otra hora, pero eso depende de los cambios establecidos con la luna y la hora geográfica. La única excepción para que no se haga Salat; es por parte de las mujeres, y es cuando tienen el periodo, porque es considerado un tiempo de descanso.
Por otro lado, los hombres deben siempre asistir a la mezquita porque es una preparación diaria para guiar el hogar y su familia. Entre las festividades y tradiciones más importantes está el Ayuno (Sawm) que debe hacerse durante el mes de Ramadán, durante este mes, los musulmanes se abstienen de comer, beber y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol. Este conmemora la revelación inicial del Corán al Profeta Muhammad y fomenta la autodisciplina, la compasión y la reflexión espiritual.
La Peregrinación (Hajj) la cual todo musulmán adulto y físicamente capaz debe realizar al menos una vez en la vida si tiene los medios para hacerlo. La Caridad (Zakat) que es obligatoria, los musulmanes deben dar una parte de su riqueza acumulada a los necesitados, generalmente calculado como un cierto porcentaje de sus activos financieros. Esta práctica promueve la solidaridad comunitaria y la redistribución de la riqueza en la sociedad.
TALLER DE PRENSA II
En Cúcuta existen diferentes comunidades religiosas, a lo que se denomina diversidad; un concepto amplio en creencias, prácticas y tradiciones. La llegada de estos ritos a la ciudad surge antes de la inquisición, apareciendo primero en Venezuela y otros departamentos cercanos de Norte de Santander. Así fue como estas comunidades llegan al territorio y no se tiene una fecha exacta, pero sí de la edificación como grupos religiosos.
Comunidad Judía
La historia de la comunidad judía se remonta en la antigua Mesopotamia, donde se cree que Abraham, considerado el patriarca del judaísmo, hizo un pacto con Dios. Los descendientes de Abraham, especialmente a través de su hijo Isaac y su nieto Jacob (más tarde llamado Israel), formaron las doce tribus de Israel. Durante siglos, los judíos vivieron principalmente en la tierra de Canaán, que más tarde se convirtió en el Reino de Israel y el Reino de Judá.
La destrucción del Segundo Templo por los romanos en el año 70 d.C., en Jerusalén, hizo muchos judíos fueron exiliados de la tierra de Israel. Esto marcó el comienzo de la diáspora judía, una dispersión global de los fieles a través de Europa, África del Norte, Asia y, más tarde, América y otras partes del mundo. La comunidad judía de Cúcuta Merkaz Hatorah, es la única sinagoga en el departamento, nació como una iniciativa de varias familias judías, con las que se comenzaron reuniones en el año 2008 y se edificaron en el año 2010 como un colectivo religioso. Actualmente hay aproximadamente 15 familias que lo conforman.
Shmuel Arieh miembro de la junta directiva y representante de la sinagoga, dice que las prácticas más importantes son las plegarias; diariamente tienen que hacer tres plegarias, que es mañana, tarde y noche. Asimismo, con el estudio de La Torá (la ley escrita), es una tradición donde se examinan los cinco primeros libros de la biblia del antiguo testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.).
Para los judíos la lectura de la Torá es la conexión con Hashem (Dios). Cabe mencionar que, durante el Shabat, que se realiza todos los sábados, se escucha a los practicantes decir “Adonay” que significa Dios. Pero no mencionan tanto el nombre sagrado de Dios que es Yahveh, considera que es tan sagrado que en la tradición judía no se pronuncia en voz alta.
Los lunes, jueves, y sábado son las plegarias de la mañana, donde se necesitan mínimo diez hombres para dar paso a la lectura del Sefer Torá; el texto más sagrado en el judaísmo considerada la palabra revelada de Dios. Está escrito en pergamino y se enrolla en dos postes, es traído de una comunidad de Amderstand Holanda y tiene aproximadamente 120 años. Escrito a mano por un escriba, con tinta especial, piel animal cocher.
Por otra parte, está el papel de la mujer, quien es separada de los hombres durante los momentos sagrados, ya que creen que pueden distraerlos en la oración por las formas de sus cuerpos. Asimismo, cubren su cabello las mujeres casadas y las solteras lo mantienen suelto. La razón de esto se da por que las mujeres son fieles a sus hombres.
Por otra parte, otras celebraciones de festividades importantes son Pesaj (Pascua), Shavuot (Pentecostés) y Sucot (Fiesta de los Tabernáculos), así como Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) y Yom Kipur (Día del Perdón).
Mormones
La Iglesia de Jesucristo, es conocida como la Iglesia Mormona. Rasgos que resaltan en particular son los estadounidenses, que al año siguen llegando a la ciudad con lo que denominan “misiones”. En el municipio hay varias iglesias a diferencia de otros ritos religiosos.
La historia se remonta al siglo XIX en los Estados Unidos, con Joseph Smith cuando afirmo haber tenido visiones y revelaciones de Dios. Así surge el Comienzo del Movimiento Mormón (1805-1844), además del Libro de Mormón, una traducción de antiguas escrituras de América. Los primeros seguidores enfrentaron persecución y hostilidad en Nueva York y más tarde en Ohio, Misuri e Illinois debido a sus creencias y prácticas. La iglesia experimentó un crecimiento significativo en el siglo XX, estableciendo misiones en todo el mundo y convirtiéndose en una de las denominaciones religiosas más grandes de Estados Unidos.
Los misioneros de Jesucristo del barrio Chapinero, dicen que su misión es servir a la comunidad, y enseñarles todo lo que se dejó estipulado en la Biblia. Asimismo, estudian todos los días las escrituras, tanto la biblia como el libro mormón. Las prácticas religiosas de este grupo son similares a la de los evangélicos. En conclusión, hay diversidad en la ciudad, una ardua búsqueda por saber quiénes fueron los primeros en llegar al territorio, los inmigrantes que se ven obligados a moverse de su tierra por la persecución que había con su religión. Los nacimientos y edificaciones de los grupos minoritarios y poco conocidos en Cúcuta. Cabe resaltar que existen otros grupos, como lo son: los catecúmenos, que son el brazo izquierdo de la iglesia católica y los hare krishna.
Shmuel Arieh miembro de la junta directiva y representante de la comunidad judía
Comunidad Judía en servicio el día domingo.
1ª EDICIÓN 2024-1
Los cursos de conduccion reducen los siniestros viales
Más de 1400 fallecidos en accidentes de tránsito durante el 2024 en Colombia. A lo largo de estos años en Colombia se han visto innumerables casos de siniestros que están afectando la vida de los conductores y la tranquilidad de las personas, es increíble como la tasa de estos accidentes ha incrementado año con año, llega a ser preocupante que en este año solamente al cierre de febrero llegaron a registrarse más de 1,247 muertes por siniestros, esto está logrando llevar a Colombia a ser un lugar cada vez más inseguro y alejándose de ser una vivienda sana y tranquila. Nuestro principal objetivo con esta información es dar a conocer todo lo que ha estado sucediendo para así ser conscientes del daño que está causando esta gran problemática y llegar a reducir o erradicar este tipo de siniestros con una educación vial concisa y renovada que siga las leyes de seguridad y las normas para un mejor aprovechamiento de nuestro país y nuestras oportunidades. Sin duda alguna un factor importante para la seguridad de los conductores, vehículos y transeúntes es la inteligencia vial la cual los ayudará a llegar a un razonamiento adecuado en la hora de conducir y no llegar a ser una cifra más en el incremento de siniestros
No es solo conocer las normas de trásito, esta inteligencia también implica el desarrollo de habilidades, así como la atención, percepción, empatía y la toma rápida de decisiones. Al adaptarse a diferentes condiciones de conducción, se llega a un mejor manejo del para evitar futuros incidentes. En conclusión, es la forma más segura de permitir que los conductores peatones y ciclistas lleguen a interactuar de una manera segura en el entorno vial reduciendo accidentes de tráfico.
Sin embargo, ¿cómo llegamos a obtener esta información y habilidades? Gracias a los centros que imparten cursos de manejo podemos llegar a la inteligencia vial fácilmente.
A lo largo del país existen diversos cursos con horario, ubicación, costos y clases diferentes, pero siempre llegando a un mismo objetivo. Hay muchas cosas que no podemos aprender desde los hogares incluso teniendo conocidos que dicen saber manejar, es decir, hay temas como la tecnicomecánica que son infalibles a la hora de llegar a conducir. La revisión de los vehículos para saber su condición y si es posible que circule es muy importante. Normalmente muchos accidentes llegan a ser causados por la falla mecánica de automóviles, es por eso que es necesario prevenir estos con una buena revisión de las partes importantes del vehículo. De igual manera el medio ambiente se verá afectado si uno de los vehículos no llega a estar en buen estado pues esto conlleva a un exceso de gases contaminantes. En muchos países es un requisito legal para circular el entendimiento de la tecnicomecánica pues los vehículos deben de pasar por este proceso de manera periódica para cumplir con la normativa vigente.
LEY 2283 DE 2023 (Enero 05)
Por medio de la cual se modifica la Ley 769 de 2002, se reglamenta la actividad de los organismos de apoyo al tránsito, garantizando el buen funcionamiento de los Centros de Enseñanza Automovilística - CEA, como. mecanismo de prevención y amparo de la siniestralidad vial, y se dictan otras disposiciones “ARTÍCULO 14. CAPACITACIÓN. La capacitación requerida para que las personas puedan conducir por las vías públicas en vehículos que requieren licencia de conducción, deberá ser impartida único y exclusivamente por los Centros de Enseñanza Automovilístico Registrados en el RUNT de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Transporte, previo estudio técnico adelantado por este.
A pesar de ello se reveló un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial donde se da a conocer que el 20% de los fallecidos del año anterior que no tenían licencia de conducción, ya habían recibido al menos un comparendo por la no posesión de esta. Maicol, docente en el centro de enseñanza automovilística Claucar explicó que “conducir es cuando la persona pone en movimiento el vehículo aplicando las normas como tal de tránsito y respetando obviamente todo el reglamento mientras que manejar es lo que aprenden las personas empíricamente aprenden a poner en movimiento un vehículo más no aplica ni normativa ni se conocen todo el reglamento tampoco.”
Entonces no siempre se conduce, no todas las personas saben conducir, al final del día todos manejan, pero pocos conducen.
Y explicó que la inteligencia vial se logra aplicando el sentido común como tal, conociendo las normas de tránsito, respetando el paso a peatones, deteniendo el vehículo en un semáforo rojo, y aún así comenta que las personas, siendo conscientes de las normas, siguen cometiendo infracciones.
Leonardo, instructor de manejo en la academia Claucar, nos cuenta que es indispensable el conocimiento técnico mecánico del vehículo para que el momento que el vehículo llegue a tener una falla se tenga la capacidad de llegar a resolver si es necesario o poder comunicarse con el mecánico.
Y recordó que el pito es en caso de emergencia y como tal la distancia a todo vehículo todo conductor debe mantener siempre su distancia de reacción y frenado, algo que se debe aplicar al momento de ver a un automóvil de enseñanza, además porque “los alumnos cuando llegan a aprender llegan nerviosos y por cualquier cosita eso los alumnos no van a reaccionar de la forma como ya lo hace un conductor experimentado.”
Jorge Barajas, un vendedor de seguros en el municipio de Cúcuta comenta que “las personas normalmente las aseguran todos los que tienen vehículos nuevos o de años recientes sí normalmente sale 100% asegurado porque es un patrimonio alto y el que compra el vehículo en necesita su patrimonio y las demás personas año a año van renovando constantemente muchas porque tienen una garantía con el banco, deben tener la seguridad y muchos tienen la costumbre de tener sus bienes asegurados por cualquier eventualidad que llegue a suceder porque las pólizas de todo riesgo de autos cubre la responsa-
bilidad de daños a bienes a terceros o muerte o lesión a una o más, personas cubre los daños causados al vehículo en caso un accidente o sea golpes leves y las pérdidas totales por daño o pérdidas totales por hurto eso también cura algo, que se llama amparo patrimonial que cubre que en caso de que la persona cometa u omite una infracción de tránsito y a la que comete una burbuja y como causa un accidente está cubierto la los daños que cause a un tercero.”
Aparte menciona que los carros con 8 a 10 años de antigüedad ya no compran seguros y es que el seguro solo lo cobran en casos extremos, debido a que el seguro cubre sólo una parte, lo demás la persona lo paga de su sueldo. De 100 carros siniestros fuertes son unos 5 carros de pérdida total y otros 10 son pequeños rayones o luces dañadas.
También comenta que “depende ese es un tema que tiene que manejarlo las estadísticas porque los accidentes viales se presentan por exceso de velocidad porque los conductores no cumplen las normas de tránsito, hay andan en vía en doble línea exceso es alicoramiento, no respetan ni de tránsito hacer la parte vial y quienes reclaman todos reclaman todo lo que tiene un accidente y que estén asegurados con sus compañías aseguradoras reclaman, la frecuencia pues es complicado porque hay que mirar cuántos vehículos asegurados a nivel país por cada compañía que son es un número bastante considerable, entonces es esa parte sí es, porque también hay muchos accidentes en en la ciudad y los más trágicos son los de las la de las carreteras de la zona exceso de velocidad y un accidente en una vía nacional una banda 70 a 80 y la siguiente son más fuertes y son más trágicos con más muertos.”
“Es importante porque es donde uno le deja patrimonio a la familia cuando una persona fallece, los patrimoniales que son de las cosas, los carros son esos y vienen con responsabilidad civil. Los seguros tienen un límite de dinero que te pueden dar y aquí en Colombia no se le da la importancia que se debería.” Comenta Jorge.
Como se puede observar en este reportaje, Colombia, y sobre todo el municipio de Cúcuta aún no da la importancia que se debería tanto a los seguros como a la responsabilidad vial.
Tanto jóvenes como adultos deberían de ser conscientes del daño que se puede llegar a causar por no tomar las medidas necesarias ni los conocimientos indispensables para una seguridad no sólo de sí mismos sino de todo lo que los rodea en el ámbito vial.
La promoción a cursos y al respeto de los carros de estos también tiene que darse a sobresalir ya que más personas pueden llegar al conocimiento de las leyes y de las aptitudes necesarias para la licencia y la seguridad si tienen un aprendizaje apto.
Tristemente han existido muchas pérdidas por siniestros a lo largo de estos años, la comunicación de esta problemática no es algo que se debería de callar u ocultar, es necesario aprender de estos errores y hacer que las cifras bajen cada vez más, buscar no solo un futuro sostenible si no también apto para todos y para vivir en un ambiente digno de cada persona.
TALLER
Redactado por: Alex Niño
CEA Claucar. Por: Alex Niño.
2024-1
:ENFRENTANDO LA ANSIEDAD: UN VIAJE HACIA LA TRANQUILIDAD Y EL AUTOCUIDADO
En la sociedad actual, los jóvenes enfrentan una serie de desafíos y presiones como el rendimiento académico, las expectativas sociales, la ansiedad sobre el futuro y la tecnología. Estos factores pueden contribuir al aumento de la ansiedad y a normalizarla en esta etapa de la vida. “La ansiedad es el siguiente paso de una de nuestras emociones básicas la cual es el miedo; el miedo al evolucionarse se convierte en ansiedad ¿A qué le tengo miedo? ¿Qué me genera tantas emociones? Que tanto me genera ese miedo que lo sobrepienso, que pienso tanto en esa situación “. Elkin Umaña, Psicólogo.
A nivel mundial, existe un 4% de la población que tiene trastorno de ansiedad. En 2019, 301 millones de personas tenían este trastorno. Según la página de RCN Radio, entre enero y julio de 2023 1.517.933 colombianos fueron diagnosticados con enfermedades mentales, dándole así importancia a este tema.
La ansiedad es un cúmulo de pensamientos con base a una emoción que es el miedo; una de las principales causas de la ansiedad en los jóvenes es la incertidumbre, ya sea a nivel personal o emocional. La salud mental del colombiano se ha visto degradada, y no solo en Colombia sino también a nivel mundial, en que la economía se ha visto afectada y el joven no sabe ni siquiera si estudiar sea rentable. El pensar y sobre pensar en que se puede quedar estancado o que no puede cumplir sus sueños genera incertidumbre sobre el futuro y el plan de vida de cada uno de los jóvenes. Esto genera síntomas fisiológicos, sudoración, taquicardia o falta de respiración, y por eso pueden presentar mareos, ansiedad con dificultad respiratoria, genera un gaste energético muy grande y el joven se va a sentir muy agotado.
“Con relación al tema cognitivo, es como una preocupación y una presión como si algo fuera a pasar, tienes la sensación de que estás en modo alerta ante el peligro de que algo puede pasar”. Elkin Umaña, Psicólogo. Para mejorar la ansiedad, los psicólogos recomiendan aprender a respirar, ya
“La ansiedad comenzó a afectar mi vida diaria. La tranquilidad desapareció, mi mente y mi cuerpo se encontraban en un estado constante de tensión”. Alexander Moncada. Hablamos con la madre de este joven y esto fue lo que nos comentó: “Ha sido un camino difícil y desafiante, pero lleno de amor y paciencia. Cuando mi hijo empezó a manifestar síntomas de ansiedad constantemente, me sentí desconcertada, ver sufrir así a mi hijo me partía el corazón”. Madre del joven. Nos comenta, que a partir de ahí su vida cambió, tuvieron que adaptarse y brindarle un ambiente aún más comprensivo del que ya tenían. Hasta que un día decidieron buscar ayuda profesional. “Fue un alivio cuando finalmente pudimos conseguir ayuda profesional, el psicólogo nos ha guiado con paciencia en este proceso. Hemos aprendido técnicas para manejar la ansiedad, mi hijo progresó lentamente, pero de manera estable”. Madre del joven. A través de la comunicación, Alexander Moncada, compartiendo sus sentimientos y pensamientos con su psicólogo pudo explorar las razones detrás de sus crisis de ansiedad. Además, recibió ejercicios de respiración para mejorar su bienestar y enfrentar las crisis con mayor calma. “En comparación con el inicio de mi batalla contra la ansiedad, me siento mucho más tranquilo. Anteriormente las noches se volvían inquietantes debido a mis pensamientos”. Alexander Moncada.
Aunque continúa con los ejercicios recomendados por su psicólogo, su vida ha experimentado una notable mejoría.
que el cuerpo se altera es por la falta de respiración, si se controla el resto de los síntomas disminuirán, otra recomendación para mejorar la ansiedad es la meditación.Por otro lado, los jóvenes al tener ansiedad pueden afectar a su rendimiento académico, ya que es un factor de distracción, porque el joven piensa constantemente y no logra controlar sus pensamientos, al ocurrir esto, el joven no va a poder concentrarse en clase, se le va a dificultar y va a afectar a su rendimiento académico. Por el lado de la motivación, el joven sobre piensa que está estudiando y que probablemente lo que está estudiando no le va servir para el futuro, esto va a verse afectado a nivel motivacional para seguir estudiando.También encontramos organizaciones no gubernamentales que prestan servicios a las personas, en especial a los jóvenes, donde les brindan un enfoque integral de apoyo que incluye asesoramiento individualizado con profesionales de salud mental, talleres de autocuidado y técnica de manejo del estrés.
Junto a eso, implementan estrategias para apoyar a los jóvenes con ansiedad, como promover la autoestima, la confianza en sí mismos y organizar talleres y charlas sobre la importancia del bienestar emocional y el autocuidado para promover la salud mental. Por último, para crear un entorno inclusivo y de apoyo, proporcionan capacitación sobre la salud mental y ansiedad al personal y voluntarios. En un valiente testimonio, el joven Alexander Moncada comparte su experiencia de lidiar con la ansiedad y como ha logrado encontrar la paz en medio de la tormenta. “A finales de abril del año 2023 me di cuenta de que mi vida se estaba volviendo desesperante”. Alexander Moncada. Las crisis de pánico y la sensación constante de miedo lo mantenían en un estado de alerta permanente, sin poder disfrutar de la tranquilidad cotidiana. Durante los episodios de ansiedad, los síntomas específicos de los que comentamos anteriormente salían a flote, el miedo abrumador, los mareos, los temblores en las manos, la sudoración excesiva, las ganas de llorar, eran signos de la angustia que experimentaba.
Por otra parte, muchos expertos consideran que la practica regular de actividad física es una de las mejores terapias naturales para controlar la ansiedad, los jóvenes al entrar en el juego se olvidan o aíslan todo tipo de problemas, estrés o ansiedad que tengan, ya que cuando se meten en el juego los jóvenes se concentran en las jugadas y en sentirse bien.
“En el juego, nos enfrentamos con gente desconocida, amigos o conocidos en un campo abierto con la naturaleza; con un solo objetivo que es divertirse, correr y anotar un gol, todo eso se puede dar en una situación o en varias situaciones, trasladando todo eso de la vida cotidiana, caos, estrés, frustración, en un solo momento de felicidad y de relajación”. Jaider Machado, entrenador de futbol. Finalmente veremos la perspectiva religiosa frente a la ansiedad en los jóvenes, puede ser vista como un desafío espiritual que pone a prueba la fe y la confianza en Dios. “La ansiedad puede ser una falta de fe y abandono en las manos de Dios. Cuando las personas se dejan dominar por preocupaciones, temores y angustias, están dejando que las fuerzas del mal nublen su paz interior y su conexión con el señor”. Margarita Correa, cristiana.
La ansiedad se ve como un obstáculo para alcanzar la serenidad y la cercanía con Dios, es una manifestación del “ego” del apego a lo material. Un consejo que le da Margarita Correa a los jóvenes que tienen trastornos de ansiedad es: “Entiendo sus miedos, pero recuerden que ustedes no están solos en esta batalla, Dios camina con ustedes”. Margarita Correa.
Esto destaca que la ansiedad puede ser superada con el apoyo adecuado y la determinación personal. A través de la ayuda profesional y el compromiso con el autocuidado es posible encontrar la calma interior y vivir un vida plena y feliz….
Foto vía WhatsApp: Jaider Machado, entrenador de fútbol
Foto vía WhatsApp: Alexander Moncada
EN EL OJO DEL ESTUDIANTE
1ª EDICIÓN 2024-1
En la era digital, las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos, nos relacionamos y percibimos el mundo que nos rodea. Sin embargo, junto con sus ventajas, también han surgido preocupaciones sobre el impacto negativo que pueden tener en la salud mental de los jóvenes. En este reportaje se profundizará en los diversos aspectos de esta problemática, desde el efecto en la autoestima hasta los trastornos de personalidad, respaldados por investigaciones, expertos en el campo y testimonios de personas afectadas. Comparación de la Autoestima antes y después del Uso de las Redes Sociales
Numerosos estudios han explorado la relación entre el uso de las redes sociales y la autoestima de los jóvenes. Según una investigación publicada en el Journal of Adolescence, el tiempo dedicado a las redes sociales está correlacionado con una autoestima más baja en adolescentes. Las constantes comparaciones con las vidas aparentemente perfectas de otros pueden generar sentimientos de inferioridad y ansiedad. Además, la búsqueda de validación a través de likes y comentarios puede crear una dependencia emocional poco saludable de la retroalimentación externa.
El Impacto de las Redes Sociales en la Salud Mental de los jovenes
Casos de Acoso Cibernético y su Impacto en la Salud Mental de los Jóvenes.
El acoso cibernético es una preocupación creciente en la era digital. Según un informe de UNICEF, al menos 1 de cada 3 jóvenes en todo el mundo ha experimentado acoso en línea. Las plataformas de redes sociales proporcionan un entorno propicio para el anonimato y la difusión rápida de contenido dañino. Las víctimas de acoso cibernético pueden experimentar una variedad de efectos negativos en su salud mental, que van desde la ansiedad y la depresión hasta el suicidio. Un estudio publicado en el Journal of Abnormal Child Psychology encontró que los adolescentes que son víctimas de acoso en línea tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental a largo plazo.
Laura, una adolescente, nos cuenta: "Fui víctima de acoso cibernético en la escuela. Las palabras crueles que vi en las redes sociales me afectaron demasiado, al punto de querer quedar sin vida. Me sentí sola y sin esperanza".
Trastornos de Personalidad
El uso excesivo de las redes sociales también ha sido asociado con el desarrollo de trastornos de personalidad, como el trastorno de ansiedad social y el trastorno de personalidad narcisista.
"Las redes sociales ofrecen un escaparate donde la gente muestra lo mejor de sí misma, lo que puede distorsionar la percepción de la realidad y aumentar la sensación de insuficiencia en los jóvenes".
Psicólogo social
Jonathan Freeman
María, una estudiante universitaria, comparte su experiencia: "Pasaba horas en Instagram viendo las fotos de mis amigos y celebridades. Empecé a comparar mi vida con la suya y sentía que nunca sería lo suficientemente buena. Mi autoestima se vino al piso".
Estrategias para un Uso Saludable de las Redes Sociales
Para enfrentarse a los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental, es fundamental adoptar estrategias para un uso más consciente y equilibrado:
-Establecer límites de tiempo: Según la Asociación Estadounidense de Psicología, limitar el tiempo dedicado a las redes sociales puede ayudar a reducir la exposición a contenido perjudicial y promover un mayor bienestar emocional.
-Para ampliar las fuentes de validación: Alentando a los jóvenes a buscar validación interna y valorar sus propias cualidades propias, en lugar de depender exclusivamente de la validación de las demás personas en las redes sociales, se puede promover una mayor resistencia emocional. Carlos, un joven profesional, comenta: "Aprendí a establecer límites de tiempo para mi uso de las redes sociales. Ahora me doy cuenta de que no necesito verificar mi teléfono cada cinco minutos para sentirme conectado".
La constante comparación social y la búsqueda de validación de los demás pueden contribuir al desarrollo de estos trastornos. Además, el comportamiento adictivo relacionado con las redes sociales puede interferir con las relaciones interpersonales fuera de línea y el funcionamiento diario.
Pedro, un joven que lucha contra su adicción a las redes sociales, comparte su experiencia: "Empecé a obsesionarme con mi imagen en línea y a buscar validación constante. Ahora me doy cuenta de que necesito desconectar y valorar las relaciones en la vida real".
Si bien las redes sociales ofrecen numerosos beneficios, también plantean desafíos significativos para la salud mental de los jóvenes. Es fundamental abordar estos desafíos mediante la promoción de un uso más saludable de las redes sociales y la concienciación sobre los riesgos asociados. Al adoptar estrategias para una relación más equilibrada con las redes sociales y promover un entorno en línea seguro y respetuoso, podemos mitigar su impacto negativo en la salud mental de los jóvenes. Los testimonios de personas afectadas por el uso excesivo de las redes sociales destacan la importancia de este tema y la necesidad de tomar medidas para proteger la salud mental de la próxima generación.
TALLER DE PRENSA II
Redactado por: Eliana González
Eliana González
1ª EDICIÓN 2024-1
MINAS DE CARBON : El tesoro del municipio de HerrAn
Las minas de carbón incentivan el 40% de los puestos de trabajo, al menos 40.000 personas hacen parte del gremio. Norte de Santander actualmente ocupa el cuarto puesto a nivel nacional de explotación minera, específicamente de carbón, después de La Guajira, Cesar y Boyacá. Según AsoCarboNor, el sector minero representa el 14% de las regalías del departamento, más de 18 municipios de Norte de Santander tienen actividad minera, siendo Herrán uno de ellos.
¿Cómo inicia una empresa de explotación minera?
La explotación minera ha sido parte de la formación económica del municipio de Herrán, pero, a pesar de que desapareció por unos años, desde hace 18 años se ha convertido en la fuente principal de ingresos para los Herranenses. Actualmente en el municipio están operando cuatro minas de carbón, mismas que generan el sustento de cada día.
Pero, ¿cómo es que se forma una empresa de explotación minera?; el ingeniero Horacio Arismendy encargado de la mina Ucrania y dueño de la mina CarboHerrán, explica que el primer paso para que una mina sea legal y aceptada es solicitar un plan de trabajo de obras por parte de la Agencia minera, donde se expone el proyecto a desarrollar y entra a un estudio de análisis para determinar su viabilidad.
Por otro lado, también es necesario gestionar un plan de manejo ambiental ante Corponor, donde deben cumplir obligatoriamente con los requerimientos que solicitan para obtener la licencia; de igual manera debe hacerse un estudio de impacto ambiental en la zona de posible explotación, donde es indispensable la intervención de ingenieros ambientales y biólogos.
Alexander Silva Moreno ingeniero ambiental, explica que el estudio que se hace por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, no es solo estudiar el posible manejo ambiental que se llevará en la mina. Sino que también se efectúen programas que ayuden con la contaminación de agua, la emisión de gases atmosféricos, la sensibilización ambiental, el tratamiento de aguas ácidas, la recuperación de zonas verdes y el manejo de estériles. Esto con el fin de crear acciones que demuestren que se está haciendo algo por preservar y cuidar el entorno, teniendo un adecuado y asertivo manejo ambiental.
Al ser otorgada la licencia ambiental y el proyecto aprobado, dan el paso a seguir que es adecuar la mina para la explotación, y finalmente capacitar a los trabajadores que serán de suma importancia para la extracción y recolección de carbón.
El recurso más importante no es el carbón, es el minero
El trabajo en una mina de carbón es indispensable para los habitantes que se dedican a la explotación en el municipio de Herrán, pero los mineros son más importantes aun para la explotación de la misma. Cada rol desempeñado por ellos s perfectamente estudiado, desde los ingenieros y supervisores, hasta los cocheros y volqueteros que hacen de su trabajo un complemento perfecto.
Actualmente son 77 los mineros que trabajan a diario en las minas CarboHerrán, Ucrania y Jensal coalt, siendo la última la más antigua con 18 años de explotación; pero sobre todo el éxito de ellas viene del trabajo en equipo que se da por parte de sus trabajadores.
Edgar Bautista ministro de la mina CarboHerrán, describe la labor que hace cada uno de los mineros. En un principio están los frenteros, son los encargados de picar, sacar y abrirle paso hacia adelante al carbón. Seguido están los tamboreros, tanteadores de la beta de carbón, guían y pican como si de topos se tratara. Una vez salen a la superficie, los sobre guías encaminan un registro o “teclas” como ellos lo llaman, para que los cocheros recojan el carbón y lo lleven hacia las afueras de la bocamina y finalmente, ser trasladadas en una volqueta hacia su destino.
En el municipio de Herrán a diario se están extrayendo 140 toneladas de carbón, su utilidad va principalmente a la transformación energética, creación de combustibles líquidos, transformación de acero y cemento, entre otros. Sin embargo, esta labor es muy cuestionada por los riesgos a los que se exponen los mineros, los cuales no se justifican por sus módicos sueldos.
Redactado por: María Bautista Useche
Fotografía proporcionada por: María Bautista Useche
Mineros de la empresa CarboHerrán
Foto por: María Bautista Useche Bocamina de la empresa CarboHerrán.
LO QUE PASA EN MI CIUDAD
2024-1
¿Riesgos
La minería está clasificada como riesgo 5 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, al ser un trabajo que en el peor de los casos pueda comprometer la salud, integridad y la vida de los mineros.
Entre los más mencionados están los accidentes locativos, como la caída de rocas. Los riesgos físicos, al estar expuestos a las vibraciones, ausencia de luz y ruido excesivo.
Los riesgos mecánicos, al manipular herramientas y equipos. Riesgos biomecánicos, al durar tanto tiempo en una misma posición. Riesgos biológicos, como (virus, bacterias y picada o mordida de animales). Riesgos químicos, por parte de la presencia de gas metano, monóxido de carbono, ácido sulfúrico y dióxido de carbono.
Finalmente, el riesgo eléctrico que en el peor de los casos es muy lamentable. Así lo señala la Ingeniera Karina González, encargada de la seguridad de la mina, haciendo énfasis en los accidentes locativos, que son los que comúnmente se presentan.
por encima de lo económico?
Sin embargo, la estabilidad económica que brinda las minas de carbón para sus trabajadores, los hace motivarse y encomendarse a Dios su protector diario.
El gremio minero ha llamado la atención de muchas personas de Herrán y de municipios cercanos, la labor que ejercen a diario es admirable, pero sobre todo el significado que este representa. Salvador Avellaneda alcalde del municipio define a la minería como desarrollo, progreso, estabilidad económica y oportunidad de superación; los mineros se esfuerzan y gratifican su trabajo consolidando y creando oportunidades para sus hijos.
Finalmente, los jóvenes Herranenses se han interesado por la explotación minera, haciéndose participe de esta labor y conociendo el mundo de la extracción de carbón, la experiencia y la oportunidad económica que este gremio brinda, los mantiene en el crecimiento y desarrollo de ella. Las historias que nacen en la oscuridad a 100 metros de la luz, merecen ser contadas.
Redactado por: María Bautista Useche
e Foto por: María Bautista Useche Mineros de la empresa CarboHerrán.
Foto por: María Bautista Useche Dispositivo miultidetector de gases.
Foto por: María Bautista Useche Mineros de la empresa CarboHerrán.
EN MI OPINIÓN
1ª EDICIÓN 2024-1
El mejor vividero del mundo
El municipio de Santiago emerge como un rincón de tranquilidad en el corazón de Norte de Santander. Al entrar a la "puerta de oro de los pueblos de occidente" se comienza a sentir la brisa del río Peralonso mezclada con el cálido sol de esta época del año. La vida cotidiana sigue un ritmo propio, marcada por las tradiciones arraigadas de sus habitantes, desde las labores agrícolas que dan sustento a la comunidad hasta las celebraciones festivas que unen vecinos y foráneos por igual.
Un martes común y corriente a las 8:00 am, dos compañeros, Diego y Valentina, salieron hacia Santiago. Existen dos formas de llegar. La primera es yendo al terminal de transporte y abordando cualquier bus que vaya para Arboledas o para Villa Caro de la empresa TRANS PERALONSO, que sigue una ruta de varios municipios del occidente nortesantandereano y pasa obligatoriamente por Santiago. Por esto, este pueblito recibe el apodo de "LA PUERTA DE ORO", ya que da paso a municipios como Gramalote, Salazar, Lourdes, Cucutilla y los mencionados anteriormente. La segunda manera es embarcarse en la buseta que va para el municipio del Zulia, que pasa por varias zonas de la ciudad de Cúcuta, y hacer un trasbordo en un colectivo hacia Santiago. El viaje dura aproximadamente 45 minutos, dependiendo de la movilidad. Ya en el municipio, los recibió un clima soleado. Al desembarcar cerca del parque principal, el timbre escolar marcaba un cambio de clases, y se podía escuchar la bulla de los estudiantes rotando de salón y la del coordinador orientándolos con el silbato.
Valentina vivió su infancia y pubertad en este pequeño paraíso, por tanto, muchas personas la reconocieron y se acercaron para saludar. Aprovecharon para desayunar una deliciosa arepa rellena, recién salida de la cocina de don Iván, un reconocido comerciante y dueño de una de las tiendas mixtas más antiguas.
Hicieron un recorrido para familiarizar a Diego con el entorno. Aunque es un pueblo pequeño, para alguien de afuera tal vez le cueste ubicarse. Una de las mejores cualidades de Santiago es su tranquilidad y seguridad, pues la mayoría de sus habitantes se conocen y son muy pocas las veces que se ha registrado algún inconveniente.
Se sentaron a descansar en una de las bancas del parque cuando volvió a sonar el timbre y se abrieron los portones del colegio. Una multitud de niños y jóvenes salieron corriendo alegres, jugando entre ellos y comentando anécdotas que habían vivido durante la mañana. Alcanzaron a escuchar que hubo un partido de fútbol entre los grados octavo y noveno durante el receso. Un grupo de muchachos se acercó a un puesto de raspados ambulante que estaba en la esquina de la plaza. Mientras esperaban su refresco, uno de ellos comentó, “no mano, como se deja marranear del más bobo, usted también”. “No ve que me dejaron solo, no tenía a quien pasársela y se me vinieron todos al tiempo”, dijo otro del grupo. En ese momento, Valentina compartió un recuerdo similar del colegio y los dos intercambiaron anécdotas.
TALLER DE PRENSA II
Iglesia de Santiago. Fotografía tomada por: Valentina Ramos.
Redactado por: Valentina Ramos y Diego Casadiego.
Río de Santiago. Fotografía tomada por: Valentina Ramos.
EN MI OPINIÓN
TALLER DE PRENSA II
Después de un buen almuerzo, se dirigieron al río alrededor de las 2 de la tarde, pues el clima estaba óptimo para un chapuzón. Al llegar, vieron que había entrenamiento de patinaje en un sector y se quedaron observando un rato. Había alrededor de 10 niños dando vueltas a la manzana y practicando algunas técnicas. En el río ya estaban algunos niños y jóvenes jugando a la lleva, mientras otros aprovechaban para bañar a sus mascotas. En la orilla, cerca de ellos, un señor y su hijo sacaban material (arena) para construcción con la ayuda de una pala. Al tiempo, más familias llegaban para refrescarse. Hacía bastante calor y algunos ya se estaban echando unas polas mientras compartían.
Cerca de las 4 de la tarde, se dirigieron a la Casa del Adulto Mayor, donde Valentina quería conversar un rato con don Norberto, popularmente conocido como “Parentela”, un venerable anciano reconocido por toda la comunidad por su particular forma de ser. Les habilitaron unas sillas y una de las enfermeras lo ayudó a sentarse. Se podía apreciar la alegría que siempre lo ha caracterizado con su amabilidad y humildad. Don Norberto los saludó, y la enfermera preguntó si le entendían, pues por su avanzada edad ya no vocaliza bien. Valentina le dijo que sabría entenderle y la enfermera se retiró. Don Norberto asintió cuando le preguntaron si recordaba a su antigua vecina y expresó alegría por verla después de tanto tiempo. Se presentó a Diego y le contó que habían ido para visitar lugares y plasmar un poco de esa vida Santiaguera en un escrito. Don Norberto mostró la gorra que le habían regalado, la modeló y se la elogiaron.
Cuando le preguntaron su edad, contestó “97”. Sorprendió que, a pesar de su avanzada edad, mantenía una total lucidez de su vida y de las personas.
Hablaron de su salud, sus hábitos y rutinas en la casa hogar. Don Norberto contó que hace poco había bailado carranga en una actividad recreativa organizada para que los adultos mayores se ejerciten.
Desde su silla, mostró cómo había bailado mientras se carcajeaba. En ese instante, llegaron más abuelitos que se acercaron a saludar y compartir. Diego fue atacado por los mosquitos, y don Norberto, percatándose de esto, sacó del bolsillo derecho de su sudadera un potecito azul con una pomada oscura que olía a melaza. Le ofreció un poco a Diego, y la picazón desapareció al instante de aplicarla.
Curiosos por la vida de don Norberto, le preguntaron y él contó que siempre vivió en el antiguo pueblo, que ahora es la zona central del municipio. Dijo que siempre se había dedicado al campo y a cortar leña para vender, lo que lo mantuvo fuerte hasta hace algunos años, cuando la edad ya no le permitió continuar y su salud se deterioró.
La conversación concluyó con don Norberto preguntándoles cuándo volverían a visitarlo, expresando que le había gustado ver a su antigua vecina y que se veía grande y bonita. Don Norberto se despidió de ellos con un fuerte y cálido apretón de manos. Avisaron a las enfermeras y se despidieron para seguir con el recorrido. Pasaron por el mural que con gran dedicación y honor le hicieron a don Norberto en la sección primaria del colegio, por donde siempre transitaba y jugaba con los niños a dispararse con las manos. Los pequeños le gritaban “Pao Pao” y el anciano siempre les seguía el juego haciéndolos reír.
Concluyeron el día degustando los pasteles de yuca de la “Mona” al frente del parque principal. Todas las tardes, a partir de las 4, ella saca el calentador al andén de su casa y comienza a preparar los deliciosos pasteles, haciendo que en todo momento se encuentre el producto fresco y crocante, recién salido del fogón.
El sol comenzó a ocultarse, dejando a la vista un hermoso paisaje de verano con colores naranjas y fucsias que contrastaban con el verde de las montañas y el río, que rodean lo que muchos califican como "EL MEJOR VIVIDERO DEL MUNDO".
Mural de Don Norberto en Santiago Calle principal de Santiago. Fotografía tomada por: Valentina Ramos.
Redactado por: Valentina Ramos y Diego Casadiego.
CRONICA ´
Un Paseo por el MalecOn y sus Recuerdos del Pasado
El domingo 5 de mayo de 2024, en la ciudad de San José de Cúcuta, Sergio decidió salir con Oriana, su compañera de trabajo, a las 8:00 a. m. hacia el reconocido Malecón. Este lugar se ha convertido en un símbolo representativo para todos los cucuteños en el ámbito cultural y social de la ciudad. Con 4 km de extensión, es uno de los malecones más largos de Colombia, caracterizado por sus zonas verdes y una amplia variedad de restaurantes, así como su reconocida ciclovía, que se encuentra especialmente concurrida los domingos, día en que los cucuteños salen a disfrutar del sol y, en su mayoría, de un delicioso cholado.
Estaban en busca de historias y vivencias de aquellos que transitaban por la larga avenida Libertadores. La mañana era fría, con algunos rayos de sol que, para sorpresa de muchos, no presagiaban el clima que se avecinaba.
Al llegar, presenciaron un evento que solo se llevaba a cabo en el inicio de la ruta del malecón: una competición de atletismo por la salud, organizada por la Clínica Duarte, en su edición anual. Observaron y escucharon una variedad de emociones: algunas familias celebraban alegres su participación en la carrera. Los rayos de sol que lograban atravesar las densas nubes oscuras brindaban un reconfortante espectáculo. De repente, sintiendo unas gotas de agua caer de esas mismas nubes que, minutos antes, parecían tranquilas, escucharon a una pareja a lo lejos.
"De todos los que éramos, solo llegamos menos de la mitad", comentó el hombre alto y esbelto.
"Sí", respondió la mujer de cuerpo atlético, "lo que pasa es que la gran mayoría de los que vinieron eran jóvenes que solo se inscribieron para sacarse fotos que seguramente pondrán con el hashtag 'vida fitness'. Es triste ver cómo el deporte se convierte en una mera fachada para aparentar lo que no son". Para ellos, ese intercambio de palabras fue como un instantáneo, justo lo que buscaban al llegar. Sin embargo, sabían que aún había mucho más por descubrir, así que decidieron continuar su exploración.
Con determinación, se aventuraron por el malecón, ansiosos por iniciar un viaje a través del tiempo mientras recorrían su extensa longitud. La lluvia, aliada inesperada, se intensificaba con cada paso, desalentando a muchos transeúntes y dejando el paseo casi desolado, salvo por la vitalidad que brotaba en la pista de patinaje, la única zona que aún resplandecía con la presencia humana. En este día designado para la ciclovía, eran más que simples ciclistas; eran cronistas, ávidos de capturar las historias impresas en las vetustas piedras del malecón.
Al adentrarse bajo el imponente mar de nubes, el estruendo enérgico los envolvió, emergiendo desde el patinódromo Enrique Lara Hernández. Ese sonido penetrante, alimentado por la intensidad de decenas de patinadores, se desataba en un frenesí que parecía infundir vida al malecón mismo. Cada movimiento sobre ruedas, cada giro y cada salto, tejían una narrativa efervescente que se fundía con el ambiente, impregnando los rincones con una energía vibrante, palpable incluso entre las gotas de lluvia.
Entre la multitud, divisaron a un hombre mayor que parecía ser un entrenador, según su atuendo, que incluía binoculares y un radio antiguo de marca Sony, ligeramente deteriorado por el tiempo. Decidieron acercarse para averiguar más sobre la competición en curso, asumiendo que este hombre sería el entrenador. Su charla con el señor Agustín Barrero se extendió por más de una hora. Descubrieron que no era un entrenador, sino un veterano del patinaje que había frecuentado el malecón desde su juventud. Entre risas, los corrigió: "¡Entrenador, ja! Ojalá hubiera podido, pero no, solo soy un viejo que viene a recordar tiempos pasados". La conversación se tornó personal cuando compartió sus recuerdos: "He vivido toda mi vida en Cúcuta, y el malecón ha sido y sigue siendo un lugar importante para la ciudad. Pero esto ya no se compara con lo que era en mi juventud". Recordó los fines de semana que pasaba con su padre en el malecón, cuando predominaban las áreas verdes y el río estaba más lleno, atrayendo a bañistas. En su adolescencia y adultez, disfrutó de las discotecas y de los tiempos en que los automóviles se alineaban a lo largo del malecón.
En medio de la brisa que acariciaba el malecón, Sergio se encontró inevitablemente intrigado por el semblante de aquel hombre que caminaba entre los recuerdos y el presente. No pudo resistir la tentación de preguntarle qué sentía y pensaba mientras recorría este emblemático lugar. “Sabe, yo tengo muchos recuerdos", comento Agustín, con una mirada que parecía perderse en la distancia del horizonte. "Pero uno, con la edad, se va dando cuenta de que las cosas van cambiando. El tiempo no perdona", agregó con un tono de melancolía.
Con gesto nostálgico, señaló los alrededores. "Ya no está prácticamente nada de lo que yo recuerdo. El río está seco, los parques que había los quitaron. No hay nada. Ni siquiera está ya lo que fue el pueblito Pepsi, que ahora es un Farmatodo. Eso ya es cuestión del pasado", lamentó, como si cada cambio fuera un golpe a su memoria. Y es que, en efecto, todo cambia o pasa de moda. Lo que para nuestra época era entretenido, para la de ustedes ya son otros sitios", reflexionó con un dejo de resignación. "Ya para qué venir al malecón si no es un domingo", concluyó, dejando escapar un suspiro cargado de recuerdos perdidos en la corriente del tiempo.
Mientras el sol se escondía en el horizonte, el malecón de Cúcuta se convirtió en más que un simple lugar de encuentro. Era un archivo viviente de historias entrelazadas, un eco de risas pasadas y amores perdidos. Aunque su gloria hubiera menguado con los años, seguía siendo un refugio para quienes buscaban revivir tiempos pasados y reconectar con sus raíces. En cada banco, en cada farola, residían los susurros del pasado, recordando que siempre habría un lugar en el corazón de los cucuteños.
Redactado por: Sergio Escalante y Oriana Chacón.
Fotografía tomada por Sergio Escalante en la que se visualiza la pista de patinaje Enrique Lara Hernández
Fotografía tomada por Sergio Escalante en la que se visualiza la competencia de atletismo de la clínica Duarte.
CRONICA ´
MOLDEANDO SUENOS: Un testimonio de perseverancia y amor
plandecientes de alegría, y un pelo grisáceo que emana los años y esfuerzos de una mujer que decidió salir de la zona de confort que su época la encasillaba, animándose a cambiar esta tendencia, y dirigiendo su vida hacia lo que su corazón le pedía.
El origen del único almacén de artesanía en el centro de la ciudad se remonta a finales de los 80, donde, buscando un futuro autosuficiente, Stella Manrique toma un curso básico de pintura que se dictó en las instalaciones del Colegio Técnico Cooperativo Calasanz, ubicado en la ciudadela de Juan Atalaya. Aunque la enseñanza se enfocó al tema teórico, fue suficiente para que la antes contadora cambiara rotundamente el camino de su vida e incursionara en la cerámica.
Meses después, su madre le brindaría la única ayuda recibida de su familia, se trataba de una herramienta fundamental en el proceso de producción de las figuras. El horno para secado de yeso fue el primero de ocho que tendría en sus inicios como productores de esculturas de yeso, aunque la persona encargada de vendérselo, le dio uno de los más baratos y pequeños de la época, no se convirtió en un obstáculo, para que ella continuará con su sueño.
Durante 12 años, Albert y Stella desde su casa, convertida en su taller de producción, en el barrio Palmeras, incursionaron en el comercio de las artesanías, dejando lejos lo de ser un hogar común y corriente, y en donde se fabricaban y distribuían sus figuras a los locales de arte manual en el centro de la ciudad, convirtiéndose en el principal proveedor de esculturas en yeso y cerámica en Cúcuta. El procesamiento de los productos en este establecimiento es totalmente meticuloso y particular como todo arte , tiene su secreto a la hora de realizar las figuras en yeso.
Antes que nada, hay que traer a colación el lugar donde ocurre todo, la fábrica que es el mismo hogar de la familia Sánchez Manrique. La residencia ubicada en el barrio Las Palmeras de la ciudadela de Juan Atalaya, es un terreno con gran profundidad y dos niveles.
En el primero, se comprende en la sala, comedor, cocina, habitaciones, y un garaje lleno de productos de yeso y cerámica arrojados en el piso, impidiendo guardar el vehículo de la familia, como lo menciona Stella Manrique,
En una de las avenidas con más flujo vehicular en la ciudad de Cúcuta y con un entorno inseguro, se encuentra un almacén que destaca entre las tiendas de químicos y esencias. Este modesto establecimiento, con sus estantes repletos de figuras blancas y su representativo olor a yeso fresco, es el sitio de trabajo de Stella Manrique y Albert Sánchez, una pareja cuya pasión por la pintura y la artesanía ha persistido a lo largo de 35 años.
El local, registrado en la Cámara de Comercio de Cúcuta como "Cerámicas Albert", va más allá de ser una tienda de artesanías; un lugar con aroma a pintura acrílica y acompañado con el atorrante sonido de los vehículos de transporte público, que van camino al municipio de Los Patios, allí es donde se sitúa el arduo trabajo y la dedicación de una familia, que, desde sus comienzos, por la iniciativa de la señora Stella, toma la decisión de dedicarse completamente a la fabricación y venta de esculturas de cerámica y yeso. Su ubicación en la tienda es detrás de una mesa llena de pinturas, que solo su mente sabe el orden de cada una de ellas, bajo una lámpara que ilumina a corta dimensión, con vista a la calle y con un delantal negro que se pierde en las salpicaduras de los diferentes colores, unos ojos res-
“en la casa tenemos el garaje repleto de figuras, las que realizamos nosotros y las quepedimos de Bogotá, tanto así que tenemos que guardar el carro en otro lugar".
En el segundo piso, se encuentran estantes repletos de filas de moldes de cualquier tipo de distintivo, lo particular, es su estado ancestral, pues los moldes tienen un aspecto muy llamativo, dos placas de yeso rodean al molde hecho en látex, lo que sin verse por dentro, hasta podría pensarse que se trata de fósiles de algún lugar, su piso lleno de polvo de yeso y esculturas rotas situadas por ahí, también predominan en el taller, su frente y parte de atrás destapados en el segundo piso hacen que la realización de esculturas sea más fácil por su ventilación.
Durante 20 años, el señor Pablo ha prevalecido con el tiempo, es quien continúa actualmente en "Cerámicas Albert". Él es quien se encarga del proceso de producción en la fábrica. La puntualidad y la conciencia son dos de las muchas cualidades que posee, y es un aspecto que destacan sus patrones: "Pablo llega puntual todas las mañanas, abre y se pone a hacer su labor, y cumple sin que nosotros tengamos que supervisarlo constantemente".
Redactado por: Anyelly Anaya y Manuel Alejandro Sánchez.
Vitrina de entrada de “Cerámicas Albert” para los clientes y transeúntes.
Por: Anyelly Anaya.
Stella Manrique propietaria de 'Cerámicas Albert' Por: Alejandro Sánchez.
CULTURÍZATE
CRONICA ´
Dentro del local, el ambiente es palpablemente tradicional. Las paredes están pintadas en blanco, su techo y puertas de madera, y sus estantes de hierro repletos de figuras de yeso sin pintar, en donde cada una sin un orden especifico, resalta por sus detallados acabados, y su variedad de tamaños en muchas formas. Su vitrina de aproximadamente 2 metros de alto se encuentra llena de pinturas acrílicas, que enmarcan la variedad de colores y texturas que se pueden llegar a aplicar en las hermosas piezas de este lugar, y el pequeño tablero blanco con varias hileras de letras en marcador negro que escribe su segundo hijo Jhon, que se unen para formar la oración que le recuerda al señor Albert sus compromisos médicos.
A pesar de los desafíos que han enfrentado en el camino, como las crisis económicas, esta familia integrada por cuatro personas, con sus dos cabezas principales entregando todo de sí mismos, reflejado en cada gota de sudor y siendo constantes para poder darles a sus hijos las oportunidades de ser alguien en la vida, o como lo menciona Stella Manrique entre ojos vidriosos y una sonrisa resplandeciente, "Mientras ellos les guste lo que hagan, nosotros como padres vamos a estar tranquilos".
En febrero del 2001, deciden expandirse y abrir su primer local en la Avenida 2 con calle 9, luego de la escasa demanda de los clientes mayo-
ristas, se motivan a enfrentarse a la competencia y abrirsecamino para lograr una estabilidad económica. Al comienzo se situaron en 4 locales diferentes de la misma avenida, terminando en el actual en el cual acumulan 10 años de permanencia. Sin embargo, las ventas se tornaban de forma irregular a lo largo del año y muchas veces solo recaudaban para cumplir con el costoso precio del alquiler, su perseverancia los llevó a ser hoy día el único local de artesanías en el centro, estrategia que, sin medirla, les abre un nuevo campo comercial.
Esta pareja de esposos se ha motivado a incursionar en la innovación, trayendo hermosas piezas de cerámica desde Bogotá, con la intención de expandir y diversificar su catálogo para cumplir con la satisfacción de atraer nuevos clientes.
Actualmente, el modesto local en medio del bullicio de la ciudad es mucho más que un negocio, es un símbolo de perseverancia y amor por el arte, encarnado por una familia que ha convertido su pasión en un legado duradero. Con cada figura de yeso que moldean y cada pincelada de color que aplican, Stella y Albert continúan escribiendo la historia de "Cerámicas Albert", un testimonio vivo de la fuerza del espíritu humano ante la adversidad.
Albert Sánchez. Por: Anyelly Anaya
Albert Sánchez y Stella Manrique propietarios de 'Cerámicas Albert'
Por: Alejandro Sánchez
Stella Manrique en su labor matutina
Por: Anyelly Anaya.
figuras de cerámica Por: Alejandro Sánchez.
Redactado por:
Anyelly Anaya y Manuel Alejandro Sánchez.
CRONICA ´
1ª EDICIÓN 2024-1
LAS BARRAS DEL GLORIOSO, UN VACIO DIFICIL DE LLENAR
Para el 23 de abril a las 3:00pm el Cúcuta deportivo se encontraría frente a frente con el internacional Fc, dando como resultado un gol arriba por parte del rojinegro, pero el resultado del marcador no genera la impresión que se desea, la hinchada esta desanimada, inquieta, esto se ve en las graderías y se reafirma con las pancartas alusivas a la mala administración, rendimiento del equipo y los precios de las boleterías. “Cadena Cúcuta no es tu negocio” un mensaje directo y desafiante que deja entrever el descontento de las barras.
El 07 de mayo siendo las 7:00pm los senderos del parque principal de la libertad sería el escenario de encuentro con un barrista del parche de este barrio. Los nervios nos juegan una mala pasada, pues imagino encontrarme con Andrés, un chico entre los 18 y 23 años, alto, delgado con gorras y gafas a medio poner. Al llegar al parque la escena es otra, un hombre de 32 años muy bien vestido totalmente de blanco, con insignias y escudos que claman su amor por el Cúcuta deportivo.
Andrés habla pausado, tranquilo y con mucha destreza, aquí el prejuicio ante el físico de un barrista se ha desvanecido. Andrés nos menciona que la barra no es más que un espacio de amigos que sienten y viven la misma pasión por el balón pie. Yo tengo 32 años y ya la barra no se vive de igual manera, hoy quiero dejar los vicios que no solo se conocen en las barras, sino por el contrario se encuentran en cualquier rincón de la ciudad y espacios de esparcimiento. Andrés baja la voz y delicadamente menciona; que ellos desean cambiar la percepción que los ciudadanos tienen acerca de ellos.
¿Y las drogas? Andrés se ríe ante nuestra pregunta, pero su animado rostro y su tenue risa demuestra que no le molesta. Toma aire, y nos señala una parte oscura del parque exactamente al lado de la iglesia. Allí pase las noches cuando tenía la edad de 9 años y ya experimentaba la venta de droga y obviamente la consumía. Sus ojos se cristalizan y toma nuevamente aire, y con fuerza nos dice “yo no quiero que nadie vuelva a pasar por eso” y deja claro que el mensaje cuando el parche se junta, es ser claros, “Aquí no queremos drogas”.
¿Y si les hacen caso? Nuevamente Andrés, ríe, pero esta vez ya no nos mira directamente a los ojos, pero nos responde, nosotros no podemos obligarlos a que no lo hagan, pero tampoco promovemos el consumo. Sus manos y torso se dirigen en dirección de mi compañero Juan David y le pregunta ¿o es que en la discoteca o en los parques no fuman? Y reitera que las personas tienen el estigma de que los barritas son drogadictos y un foco de perdición, pero la realidad es que son amigos que tiene un mismo tema en común, reunirnos y hacer colectas para visitar a su glorioso Cúcuta deportivo.
Las pancartas que se vieron en el estado el 23 de abril fue obra de nosotros y esto es una manera de presionar a la administración, pero nos duele, nos duele alentar al equipo desde afuera del general, pero es la decisión que se tomó como barra y como la gran hinchada que somos y debemos respetarla. Para el partido del domingo 12 mayo la tensión es clara y la falta de euforia afuera del estadio es una antesala del silencio barrista, y como lo dejo claro Andrés la decisión de las barras ha sido tomada, y su ausencia se siente. El sol abrazador de Cúcuta no da tregua, como si fuera una escena de una manada del África, las pocas personas que estamos aquí, buscamos desesperadamente la sombra de los árboles a las afueras del estadio.
Pero aun así los pocos hinchas que llegan en parejas o de manera solitaria, no dejan decaer la importancia del encuentro de hoy.
A los lejos y con este sol, una bandera roja y negra de unos 3 metros se hondea, alegremente al ver nuestra cámara, nos hacen un llamado a obturar el momento. Al acercarnos una figura masculina, totalmente vestida de pies a cabeza con ropa negra y roja y la pintura de su cara totalmente no se cede ante el abrazador calor.
El peluca, así se hace llamar, alegremente y con euforia, grita “Cúcuta, Cúcuta”. Al finalizar su grito como espartano en guerra, nos dice; llevo más de 20 años apoyando al Cúcuta y no lo dejaremos de hacer jamás, hoy es Domingo y puedo estar con la familia, pero no ¡aquí estamos¡, apoyando a mi equipo del alma. A su lado está el cóndor rojo y negro, vestido como un ave en honor al cole de la selección Colombia, el Cúcuta también tiene su propio cole, este personaje lleva alentando al equipo por más de 30 años, y como el peluca quien también ama este deporte y al equipo de la perla del norte, nos menciona que no está de acuerdo con las decisiones de las barras, pues pase lo que pase un hincha debe ser fiel. Ahora ya vamos ingresar al estadio a nuestro lado don Joaquín un señor 76 años, le cuesta caminar, ingresa con bordón y la camisa del equipo, sus ojos ya denotan una línea un poco azulado, signos de la vejez y en su mano derecha un radio que le permitirán oír los detalles que ya sus ojos no puedan captar, un fiel hincha que sigue la tradición de su padre, quien lo llevaba al estadio desde sus 8 años.
El General Santander está prácticamente vacío, las graderías norte y sur guardan el recuerdo de los barristas que alentaban de pie, con sus camisas en manos, con canticos y música. Pero es emocionante ver los colores del rojinegro y percibir la energía incluso antes del partido. EL estadio no está lleno, pero aun así se escucha el bullicio, y las banderas ondeando crean una atmósfera única y emocionante. Nos vamos acercando al asiento y la adrenalina aumenta al saber que estamos a punto de presenciar un emocionante partido que es decisivo para el Cúcuta. Allí la vista panorámica del campo, el verde del césped, las porterías y los jugadores calentando hace latir más fuerte nuestro corazón.
Puedes que no seas hincha del equipo o que no vayas habitualmente al estadio, pero el estar aquí sentado con otros aficionados crea un sentido de camaradería. Pues casi de manera inconsciente se intercambia opiniones sobre el juego y se anima juntos al equipo. Y hoy el Cúcuta cumplió con un gol arriba asegura la victoria, pero la hinchada y los barristas necesitan mas para volver a ingresar al General Santander.
TALLER DE PRENSA II
Redactado por: Viviana Osorio y Juan David Ramírez.
Fotografías tomadas por Juan David Ramírez. ´ ´
1ª EDICIÓN 2024-1
TALLER DE PRENSA II
una historia que nace a la luz
100 METROs de
En las frías y oscuras calles del municipio de Herrán mientras los ventarrones golpean cada puerta, hacen presencia los faroles de motocicletas quienes anuncian una caravana, como si de una procesión se tratara. La madrugada indica un nuevo día de trabajo, y los mineros quienes salen de su hogar, se hacen partícipes de esta singular caravana diaria, donde en cada calle se le une uno más.
Gil Barrera, o como lo nombran sus compañeros el popular “Gilacho” recién se despierta, el olor a café llegó y le anunció que era la hora de levantarse, revisa la hora (3:30 am) aunque su cuerpo le pida descansar un poco más, se dispone a prepararse. Su esposa lo espera en la cocina con su taza de café habitual, y su desayuno y almuerzo empacado. El frío lo obliga a ponerse una ruana y con la mayor disposición se dirige a la puerta, donde demás compañeros con el popular pito, le indican que es la hora de marcharse.Al menos unas 25 o 30 motos recorren las calles del pueblo, les espera un viaje de 30 minutos hacia a mina CarboHerrán; en el camino
bromean y se comunican a través de pitos y gritos, haciendo del viaje un trayecto corto y ameno. Al llegar a la montaña, supervisores e ingenieros les dan la bienvenida, y los invitan a su oración infaltable, en este espacio es importante encomendarse a Dios su protector, pero sin dejar a un lado a la Virgen del Carmen, la patrona de los mineros, así mismo lo señalan, “siempre de la mano de Dios y de la Virgencita”.
Al finalizar la oración, es fundamental ejercitarse un momento, alrededor de 10 minutos hacen estiramiento y calentamiento, preparando a su cuerpo para el fructífero día. Por otro lado, el encargado y supervisor entra por la bocamina y se asegura con un multidetector (dispositivo, que se encarga de medir y detectar la presencia de gases en el fluido de la mina) asimismo, se percata que no haya accidentes locativos, dando paso al ingreso de los mineros. Mientras tanto, el popular Gilacho habla con sus compañeros, entre ellos Jaison Lizcano y Abel Conde, su socio y su cochero, entre risas y anécdotas firman la asistencia y escuchan la charla diaria, donde anuncian las labores postuladas y sugerencias de seguridad.
Gilacho y Jaison ingresan a su labor como descuñador, encargados de picar y extraer el carbón, mientras que Abel procede a lavar su coche, su herramienta de trabajo como cochero. Así inician sus labores, entre risas y esfuerzos se hacen las 7:30 de la mañana, salen nuevamente y se disponen a desayunar. Se sientan todos juntos como una familia, abren su coca; el menú es variado, unos desayunan caldo de papa, otros changua, arepas, pan, o sándwich, pero todos lo acompañan con café. Al terminar ingresan nuevamente a su lugar de trabajo, ya con calor encima, se despojan de algunas prendas de su ropa, beben agua y siguen picando.
Abel, recoge y saca el carbón hacia la bocamina; entra y sale al instante, con una facilidad verdaderamente sorprendente, incluso bromea sobre el esfuerzo de ser minero, donde menciona, que desde que lo es, ha bajado un par de kilos.
Aumenta la temperatura, y el hambre anuncia que es la hora de almorzar, el espacio favorito de todos.
Redactado por:
María Bautista Useche.
Fotografía por: María Bautista Useche, mineros CarboHerrán.
Fotografía por: María Bautista Useche, mineros CarboHerrán.
Fotografía por: María Bautista Useche, mineros CarboHerrán.
EN EL OJO DEL ESTUDIANTE
1ª EDICIÓN 2024-1
Bajo la sombra y alrededor de sus amigos y compañeros, Gil comenta que en esta ocasión su esposa le preparó (arroz, carne asada, papa, ensalada y un delicioso jugo de mora), las esposas de sus demás compañeros también se “botaron con el almuerzo”, como ellos entre risas lo exclaman.
En este espacio hablan sobre el trabajo, sus vidas personales, pero también, sobre lo duro y riesgoso que es trabajar en una mina, algunos recuerdan acontecimientos que pusieron en riesgo a sus compañeros, pero otros hacen alusión y comentan con orgullo que, gracias a eso, sus hijos estudian y se preparan profesionalmente.
Al terminar, algunos aprovechan para descansar, pero otros buscan revanchas en “Parchís”, el juego favorito de los mineros, apuestan y bromean hasta que se hace la hora de regresar al trabajo, sin antes retarlos a jugar al salir y estar en sus casas. Gilacho y su socio Jaison llevan 10 cochados de carbón, felices mencionan que, “se están haciendo lo del día y apenas son las 2:00 de la tarde”, mientras tanto Abel los motiva a seguir, puesto que él también se beneficiará de esa carga.
Demás mineros se encuentran tamboreando, picando, y limpiando, todo transcurre con normalidad, mientras tanto, se turnan para salir a fumar un cigarrillo. Su supervisor ingresa muy seguido y se encarga que las labores en la mina CarboHerrán concluyan con éxito.
Asimismo, al salir informan sobre el carbón extraído y la carga que cada uno hizo, limpian y organizan sus herramientas de trabajo. Miran la hora (4:00 pm) la temperatura nuevamente bajó y se logra percibir neblina alrededor. Se abrigan muy bien con ruanas y ponchos y agradecen a Dios y a la Virgencita por su día de trabajo. Es fin de semana, así que se despiden de sus compañeros, pero también se invitan a jugar un partido el domingo, y a tomarse un par de cervezas. Aunque se vean a diario siempre buscan estar acompañados y compartir momentos especiales.
Gilacho busca su moto y emprende su viaje de regreso. Acompañado de sus compañeros vuelven a lo mismo, pitos y piques en sus motos, así hasta llegar al pueblo, donde cada uno se desvía a sus hogares, no sin antes gritarse “nos vemos loca”.
Al llegar a casa lo recibe su esposa e hijos, con una amena taza de café, igualita con la que lo despidió, pero ahora lo acompaña con un trozo de pan y un pedazo de cuajada, apenas para el frío que hace presencia en Herrán. Conversan sobre el día de ambos y procede a bañarse y descansar. Sus manos y rostro están completamente negras por el rastro del carbón, así que el baño, aunque haga frío es casi obligatorio. Al salir del baño procede acostarse a descansar; así culmina su rutina, descansando de un arduo día de trabajo, donde sacó 15 cochados de carbón,Gilacho sabe que lo espera una buena quincena, y lo emociona de solo imaginarlo. Finalmente se mete debajo de las cobijas, y en la comodidad de su cama, les escribe a sus amigos mineros, “¿Parchís o miedo?” donde vuelven y se enfrentan en un juego que los une no solo como compañeros, sino como amigos.
Un día de trabajo no representa lo que realmente implica trabajar en una mina, pero sí se muestra la pasión y orgullo con el que se desempeñan a diario, cada uno con un propósito diferente, pero sobre todo con el mismo amor y respeto con el que representan al Gremio Minero, así lo muestran en su lema “Mineros un solo corazón”.
Redactado por:
María Bautista Useche.
TALLER
Fotografía por: María Bautista Useche, descuñador CarboHerrán.
Fotografía por: María Bautista Useche, cochero CarboHerrán.
CRONICA ´
De la Tragedia a la Esperanza El Nuevo Amanecer de Gramalote
Hace más de una década, en 2010, un fatídico deslizamiento de tierra sacudió la tranquilidad de Gramalote, un municipio en el departamento de Norte de Santander, Colombia. Un fenómeno llamado la niña, desencadenaría una tragedia, que dejó a su paso una estela de destrucción y desolación.
Casas, calles y vidas quedaron sepultadas bajo toneladas de lodo y escombros, dejando a su vez a 1110 familias sin hogar y sin trabajo. Así, el 16 de diciembre comenzaría el sufrimiento y desgracia de la familia Carvajal, una familia de cinco miembros que vivián en el antiguo Gramalote durante generaciones.
Antes de que el desastre natural sacudiera las raíces del antiguo casco urbano gramalote, la vida de la familia Carvajal fluía tranquilamente, impregnada de rutinas familiares y momentos de alegría compartidos. Las risas resonaban en su hogar, donde las cenas en familia y las tardes en el patio trasero eran parte de su día a día. La familia Carvajal, como muchos otros residentes del pueblo, disfrutaban de una vida sencilla pero plena, rodeados por el afecto de sus seres queridos y la belleza serena de su entorno. Sus días transcurrían entre la rutina de sus labores diarias y las sencillas cosas de la vida. En ese pequeño rincón del mundo, esta familia encontraba la felicidad en las cosas simples: una sonrisa, un abrazo, una cena compartida al final
Sin embargo, lo que parecía una existencia inquebrantablemente feliz se vio abruptamente interrumpido por la furia de la naturaleza. El desastre natural que asoló el antiguo Gramalote cambió sus vidas para siempre, arrebatándoles la seguridad y la estabilidad que una vez conocieron.
Según la señora Andrea, hablando que iban a la finca y era una vida normal. Fue el 12 de diciembre, un día que comenzó como cualquier otro, pero que pronto se convertiría en un punto clave en la historia del antiguo Gramalote. Las nubes grises se juntaban en el cielo, anunciándola tormenta que se avecinaba. Las primeras gotas de lluvia golpearon suavemente los techos de las casas, pero pronto se intensificaron en un diluvio implacable que no daría tregua. Las calles del pueblo se convirtieron en ríos turbulentos, desbordándose con el agua que descendía de las montañas circundantes. La inundación era inevitable.
Alejandra nos cuenta” el 12 de diciembre hubo lluvia que inundó el pueblo, pero no le prestaron atención”. La Misa de las 5:00 a.m. solía ser un momento de comunión y fervor en el antiguo Gramalote, pero después de la inundación del 12 de diciembre, se convirtió en un testigo silencioso del vacío que había dejado la tragedia en el pueblo. Las calles estaban desiertas, se veía pocas personas solitarias que se apresuraban a evacuar hacia municipios cercanos en busca de refugio y ayuda. Cada puerta cerrada con llave y cada ventana tapada con tablas eran un recordatorio sombrío de la incertidumbre que pesaba sobre el futuro del antiguo Gramalote.
Según Marta “nos fuimos para la misa y vimos que el pueblo estaba solo hasta donde dicen que cerraron las casas y con la esperanza de volver”. El 16 de diciembre marcó un giro trágico en la historia del antiguo Gramalote y para la familia Carvajal. El reloj marcaba las 9:00 p.m. cuando el cerro de las Cruces, una presencia imponente que había observado silenciosamente el pueblo durante generaciones, se deslizaba sobre el pueblo. En la madrugada del 17 de diciembre en la misa de aguinaldos 4:00a.m, el padre anunció lo que ya se venía venir, así que pidió al pueblo estar alerta, la zozobra y el miedo se apoderó de los habitantes del pueblo.A eso del medio 12:00 m, el cielo se oscureció con una nube de polvo y escombros que se elevó desde el cerro, mientras la tierra temblaba bajo la furia del colapso. En cuestión de segundos, toneladas de roca y tierra se precipitaron sobre el antiguo Gramalote, sepultando casas, calles y sueños bajo un manto de destrucción. Para la familia Carvajal y muchos otros, el 16 y 17 de diciembre marcarían para siempre el día en que sus vidas fueron arrasadas por la furia implacable de la naturaleza. En medio de la devastación y el duelo, se aferraban a la esperanza reconstruir sus hogares y sus vidas desde los escombros.
El señor Pedro nos cuenta “empezó la catástrofe hasta presionar las calles ya las casas, se corrió el pueblo”. lo poco que quedaba de sus pertenencias.
Redactado por: María José Jiménez y Eliana Bustamante.
Fotografía por: María José Jiménez.
Fotografía por: Eliana González.
CRONICA ´ EN EL OJO DEL ESTUDIANTE
Después del oscuro capítulo de la tragedia que azotó al antiguo Gramalote, la luz de la esperanza brilló una vez más en el horizonte. Aunque los daños materiales fueron devastadores y el dolor de la pérdida aún pesaba en los corazones de los sobrevivientes, no hubo pérdidas humanas que lamentar.Algunas familias buscaron refugio en los alrededores del pueblo pensando que este desastre no iba a ser de gran magnitud pensando en que volverían pronto y otras llegaron a Cúcuta.
Según Cecilia “para esta tragedia haber sido tan grande gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, solo fueron pérdidas materiales, no pudimos recuperar nada”. La familia Carvajal, en particular, se dirigió primero a Cúcuta buscando un lugar seguro para quedarse. Sin embargo, la situación en la ciudad no era fácil, y decidieron mudarse a una finca en las afueras, esperando encontrar un poco de paz y estabilidad en medio del caos. La finca se convirtió en su nuevo hogar temporal mientras trabajaban arduamente para reconstruir sus vidas y sanar las heridas que había dejado la tragedia.Sin embargo, la lucha por la recuperación apenas comenzaba. Los residentes, como la familia Carvajal, se enfrentaron a nuevos desafíos cuando los vándalos saquearon las casas ya afectadas por la avalancha, llevándose lo poco que quedaban de sus pertenencias.
Pero en medio de la desesperación, una mano amiga se extendió desde el gobierno, ofreciendo ayuda en forma de arriendo y suministros básicos a través de Colombia Humanitaria. Durante dos largos años, la comunidad del antiguo Gramalote se aferró a esa ayuda, reconstruyendo poco a poco sus vidas y recuperando la esperan ranza en el futuro. Los Carvajal, como muchas otras familias, aún esperan ansiosos la promesa de un nuevo hogar, pero el camino hacia la recuperación está casi completo.
A pesar de los cambios drásticos en sus vidas, la familia Carvajal encontró la manera de seguir adelante y mantener la felicidad. Trabajaron arduamente para adaptarse a su nueva realidad, y con el tiempo, lograron establecerse con éxito. Sebas, quien nos relata la historia de su familia, actualmente estudia en la Universidad de Pamplona, esforzándose por convertirse en un profesional. Recientemente, la abuela de Sebas falleció, dejando un vacío en sus corazones. Uno de sus grandes sueños había sido que la familia recibiera una nueva casa, y ahora, ese sueño está a punto de hacerse realidad.
TALLER DE PRENSA II
Muy pronto, les entregarán la casa que tanto anhelaban, y por ello, la familia está llena de alegría, ya que no tendrán que seguir pagando arriendo. Este nuevo hogar representa para ellos un símbolo de esperanza y un nuevo comienzo, consolidando su resiliencia y espíritu inquebrantable.
En el nuevo Gramalote, el renacimiento es palpable. La mayoría de las casas ya han sido entregadas y el municipio florece una vez más. El nacimiento de esta nueva comunidad no solo representa un hito en la historia del pueblo, sino también un testimonio de la resiliencia y la fe de un pueblo entero que se negó a ser derrotado por la adversidad. A medida que el antiguo Gramalote se transforma en el nuevo, la esperanza brilla más fuerte que nunca, iluminando el camino hacia un futuro lleno de promesas y posibilidades. Sebastián nos cuenta “ya casi nos entregaran nuestra casa, algo que mi abuela siempre esperó pero que lastimosamente ya no está en vida con nosotros”.
La tragedia que golpeó al antiguo Gramalote fue un recordatorio impactante de la fragilidad de la vida y la fuerza implacable de la naturaleza. A pesar de la devastación y los desafíos que enfrentaron, la comunidad demostró una resiliencia extraordinaria, encontrando fuerza en la solidaridad y la esperanza en medio de la desesperación.
Fotografía proporcionada por: María José Jiménez y Eliana González.
Fotografía proporcionada por: María José Jiménez y Eliana González.
Redactado por: María José Jiménez y Eliana Bustamante. Fotografía por: María José Jiménez y Eliana González.
CRONICA ´
TRAVESIA RURAL Un acto de vocaciOn y amor :
Lo primero que hace es dirigirse hacia la cocina, donde lo espera una jarra cerca al fogón y se prepara su habitual “termado de café”, el cual lo acompaña con los panes que quedaron del día anterior, los empaca y guarda en su maleta, misma a la que agrega, (su computador, cargador, marcadores, zapatos, camisa y un pantalón adecuado) su maletín se convierte en su aliado, en él guarda los suministros necesarios para su día de trabajo.
Se dirige al baño, y mientras el agua helada recorre por su cuerpo, Cristian solo imagina una ducha caliente que le haga más ameno el rato. Busca un cambio de ropa que le permita atravesar el camino sin preocupación, y la acompaña de botas pantaneras que le cubren hasta las rodillas, su pasamontañas y chaqueta infaltable que lo protege del intenso frio de la madrugada. Cristian se dirige a emprender su viaje, ve la hora (4:40am) la oscuridad asemeja profundidad y confusión, por eso se asegura de llevar su linterna y unas gafas protectoras que lo resguarden de los insectos que a esa hora hacen presencia. Lo espera una hora de camino, esto hasta llegar al punto de encuentro donde coincide con amigos y compañeros, que lo esperan en motocicleta para terminar su viaje. Mientras recorre el camino o como mayormente lo llaman “paso real”, la nostalgia y soledad llega a sus pensamientos y su corazón, recordando a su padre y a su madre con mucho sentimiento, mismos que siempre lo animaron a ser el mejor y triunfar en su profesión, palabras que lo motivan todo el día. Al fondo se escucha el susurro de una canción, proveniente del playlist de su celular, que hace que se sienta acompañado en la imponente montaña. El camino hacia la escuela es arduo y agotador, una aventura diaria que pone a prueba su resistencia física, misma que se ha visto afectada en varias situaciones, y la que recuerda señalando que “la gripa me ha tumbado en algunas oportunidades, por lo cual me protejo del frío que hace, el trajín diario desgasta mis piernas y reta a mi cuerpo cada día”.
La formación y educación son fundamentales en la vida y el progreso de una persona, pero ¿cómo surge en situaciones y lugares adversos? La educación rural es una realidad en el país, 67,5% de los establecimientos educativos son rurales, y aunque pareciera ser una cifra escandalosa, es más una demostración de amor y vocación por enseñar y formar niños colombianos. Cristian Vega Moreno un docente de 39 años proveniente de Codazzi, Cesar, nunca se imaginó que iba a parar en la subregión occidental del departamento de Norte de Santander, y mucho menos pensó que su labor se ejercería a 266 km de la capital del departamento. Sin embargo, su amor por la educación y los niños haría de su trabajo una travesía diaria.
Su día inicia a las 4:00 am, mientras el frío se hace intenso y el viento sopla haciendo cantar las ramas de los árboles, lo que le indican que una nueva travesía se aproxima. Su reposo es en una humilde vivienda, arrendada por unos amistosos y nobles campesinos; consta de una pequeña habitación de barro, y techo de zinc, que complementa una escena terrorífica al estar completamente en la oscuridad y el silencio. Al sentarse a la orilla de su cama percibe el suelo frío, al ser de barro conserva una temperatura baja que lo hace despertarse por completo.
los individuos que hacen parte de él, situación que él señala como, “el miedo y la incertidumbre que se sienten al encontrarse cara a cara con grupos armados como el ELN son difíciles de describir, ellos imponen su autoridad de manera intimidante, haciendo que uno se sienta vulnerable y sin defensa. Uno de ellos me recordó bruscamente las reglas no escritas de la zona, su advertencia fue clara y directa, la desobediencia puede tener consecuencias mortales”, esta situación la recalca como una realidad escalofriante a la que se enfrentan las zonas rurales, donde la presencia de grupos armados es una constante amenaza para la seguridad y la paz de la comunidad.
Llega a su destino a las 10:00 am, donde procede a asearse y cambiarse, para darle la bienvenida a los padres y a los niños, antes de iniciar la clase Cristian abre la coca de su desayuno, alimentos que comparte con los niños; comenta que él es consciente de que algunos asisten a clase sin antes haber probado un bocado. La jornada escolar es larga, desde las 11:00 am, hasta las 4:00pm, a pesar del cansancio, Cristian se esfuerza por mantener a los niños motivados y comprometidos con el aprendizaje, comenta que “algunos se quedan dormidos en clase debido al agotamiento, pero persistimos juntos, enfrentando cada día con determinación y esperanza en un futuro mejor, también les reparto meriendas y hacemos deporte, siempre motivándolos a mejorar y percibir las cosas con entusiasmo”.
Llegó al punto de encuentro, mira la hora (5:40 am), lo espera la bajada desafiante a la escuela, donde se enfrenta a terrenos movedizos y lizos, mientras el descenso, va hablando con sus compañeros. Les cuenta el cronograma de actividades que tiene del día, anécdotas, asuntos personales, y experiencias vividas; en las que resaltan situaciones que incluso pusieron en riesgo su vida. El acompañamiento termina en un característico puente de tablas, donde todos se despiden y continúan su camino por separado, Cristian continua por el camino de piedras, hasta la vereda “El Tigre”, donde lo espera un aula con 7 estudiantes. En ese lugar, el docente ha presenciado encuentros con grupos armados al margen de la ley, donde normalmente puede observar panfletos, símbolos y banderas en manos, rostros y armas de
El amor y la vocación con la que desempeña su trabajo lo hace destacar entre muchos, desde que llega hasta que termina su jornada, dedica cada minuto a sus estudiantes. Por otro lado, señala que nunca ha pensado en renunciar, puesto que la docencia es una profesión para aquellos que aman lo que hacen y están dispuestos a entregarse por completo. Al terminar las actividades, baja la temperatura nuevamente lo que le comunica que es hora de marcharse, alista su maletín nuevamente y junto con sus pupilos recoge y deja todo en su lugar, vuelve y se despoja de sus prendas y se reviste con la ropa que lo acompañará de regreso a su hogar. Le espera una nueva aventura de regreso, saca cuentas y sabe que llegará alrededor de las 9:40 pm, por lo cual emprende su regreso.
Se devuelve nuevamente por el camino real, entre pensamientos y cansancio su travesía llega a su final, donde el olor a leña lo reconforta y anima a terminar. Mientras tanto, lo esperan con una taza de café y un caldo de papa con arepa, donde se reúne toda la familia arrendadora que a diario lo acoge como un miembro más, al terminar la cena un suspiro de cansancio lo lleva a su habitación, donde antes de dormir da gracias a Dios por todo lo que pudo hacer en su día. Finalmente, Cristian siempre deja ver su amor por su profesión, misma que, aunque lo reta día a día, disfruta y lo enorgullece. “A pesar de todo, estoy feliz con lo que hago. Me encanta ser profesor de educación rural y no cambiaría mi trabajo por nada”.
Redactado por: Yorman Siguavita.
Fotografía proporcionada por: Cristian Vega
1ª EDICIÓN 2024-1
Rescate Animal: Un Compromiso con la Vida Silvestre
En medio del bullicio de la metrópolis, donde el concreto y el asfalto dominan el paisaje, existe un mundo paralelo habitado por seres silvestres que luchan por sobrevivir en un entorno cada vez más hostil. Son osos hormigueros, monos aulladores y serpientes, entre otros, que han encontrado su hogar en los rincones más inesperados de la ciudad. Entre el rugir de motores y el murmullo de multitudes, estos espíritus de la naturaleza vagan con sentimiento de nostalgia en cada paso, enfrentando un escenario que desafía su existencia con cada amanecer urbano. Es aquí donde cada esquina puede ser un reto, cada sombra un refugio efímero, mientras buscan un santuario en la improbabilidad de lo urbano.
Este escenario nos da una guía a las organizaciones y personas que velan por estos animalitos a actuar. Por ello, el Centro de Atención Inmediata (CAI), encargado de coordinar los rescates de animales silvestres en Cúcuta, se convirtió en un punto de referencia. En este centro, ubicado estratégicamente en el distrito de Comfanorte, se encuentra en un edificio modesto pero lleno de actividad.
El lugar transmite una atmósfera que se impregna de un sentido de urgencia y dedicación, evidente en la disposición del personal, el cual es muy cuidadoso con las personas que ingresan al lugar. En la entrada del CAI, la teniente Wendy destaca la necesidad de solicitar permiso para ingresar, reflejando la seriedad y el protocolo estricto que rodea a estas operaciones de rescate.
Una vez dentro, el ambiente se transforma en un crisol de actividad coordinada y enfocada. Los agentes, meticulosamente entrenados para responder con prontitud y eficacia, se organizan cuidadosamente para movilizarse hacia las ubicaciones reportadas, preparando meticulosamente su equipo y coordinando las comunicaciones para asegurar una respuesta eficiente en cada intervención.
Así, el proceso de rescate es una danza cuidadosamente coreografiada entre el deber y la compasión. El equipo, con guacales, elementos de bioseguridad y un profundo conocimiento de la fauna silvestre, se embarca en una misión de rescate, con el bienestar y la seguridad tanto de los animales como de los rescatistas en el centro de sus preocupaciones.
Además, cada experiencia con una especie desplazada es única y desafiante a su manera. Desde serpientes que se enroscan en su miedo hasta osos que llevan en sus ojos la sombra de sus heridas, el equipo se enfrenta a un mosaico de situaciones. Cada momento exige una calma profunda, una destreza casi bailarina, y un profundo respeto por el pulso delicado de la vida silvestre.
En este trabajo, cada paso y cada gesto trazan las líneas de una poesía que habla del frágil entrelazado entre el hombre y la naturaleza. La manipulación de estas criaturas requiere habilidad y sensibilidad, porque cualquier movimiento brusco podría desencadenar una respuesta defensiva tanto del animal como del rescatista.
Por otro lado, en el corazón de Cúcuta, Corponor se erige como un faro de esperanza, un santuario donde la naturaleza recobra su aliento. Sin embargo, el trabajo de rescate va más allá de acciones físicas. La sensibilización de la comunidad local se erige como un pilar esencial en la salvaguarda de la vida silvestre. Mediante campañas de concienciación y programas educativos, se busca tejer un lazo de compromiso con la población, invitándola a abrazar la conservación de su entorno natural y a honrar las especies que lo habitan.
La colaboración activa de la comunidad es el corazón palpitante que asegura el éxito duradero de nuestros esfuerzos de conservación. Por eso, el grupo de la organización de la policía resaltan que “los ciudadanos son alentados a reportar cualquier avistamiento de vida silvestre y a tratar a estos animales con respeto y compasión"
La sociedad tiene el poder de la observación y el compromiso, siendo piezas clave en este mosaico de esfuerzos. Al reportar avistamientos, no solo ayudan a salvar vidas, sino que también fortalecen el tejido de conciencia que nos envuelve a todos. Cada acto de cuidado, cada gesto de respeto hacia estos seres es un paso hacia un futuro donde la convivencia armoniosa entre lo urbano y lo silvestre se teje con hilos de esperanza y responsabilidad colectiva.
No obstante, la verdadera medida del éxito no se encuentra únicamente en las acciones heroicas de unos cuantos individuos, sino en el despertar de una conciencia colectiva. La preservación de la naturaleza es una responsabilidad compartida, una carga que debemos asumir juntos para garantizar que las generaciones futuras puedan también maravillarse con la rica biodiversidad de nuestro mundo.
Esta entidad, guardiana de los ecosistemas regionales, se dedica a proteger, conservar y restaurar la diversidad de vida que pulsa en Norte de Santander. Allí, entre verdes esperanzas y la promesa de un mañana más puro, se teje silenciosamente el futuro del paisaje natural, uniendo ciencia y sensibilidad en su labor. Así, con sumo cuidado, los animales son llevados a este santuario de recuperación, donde, según palabras del grupo policial, "biólogos y médicos veterinarios se entregan apasionadamente a la tarea de evaluar y restaurar la salud de los seres rescatados, tejiendo no solo curas sino caminos hacia la rehabilitación".
Además, en el Centro Médico Veterinario, la dedicación se entrelaza con la experiencia en un acto de cuidado. Los veterinarios, con sus manos expertas y corazones llenos de compasión, laboran incansablemente. Son guardianes de la vida, que, entre susurros y gestos delicados, brindan los primeros auxilios y restauran la calma a sus pacientes, preparándolos para el abrazo especializado de Corponor.
Finalmente, la liberación es el momento culminante, cuando las puertas se abren hacia la libertad. Es un instante agridulce para quienes han cuidado de estas criaturas, un final feliz que también marca el comienzo de una nueva vida para el animal en su entorno nativo.