14 minute read

Audiencia de documentos confidenciales, sin fecha de juicio

Primera comparecencia en caso de retención de documentos clasificados

Redacción

Advertisement

Una juez federal escuchó largos argumentos el martes sobre cuándo comenzar un juicio penal contra el expresidente Donald Trump por cargos de que acumuló información clasificada en su casa de Florida y luego obstruyó una investigación del gran jurado, pero la audiencia concluyó sin que se fijara una fecha para el juicio.

Los abogados defensores y los fiscales del fiscal especial Jack Smith se enfrentaron durante casi dos horas frente a la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Aileen Cannon, en la primera audiencia que celebró en el caso.

El equipo de Smith obtuvo una acusación contra el expresidente el mes pasado por 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional y seis cargos de obstrucción de la justicia.

Los abogados de Trump le suplicaron a Cannon, un designado de Trump, que pospusiera el juicio hasta después de las elecciones presidenciales del próximo año, en las que su cliente espera regresar a la Casa Blanca y los fiscales, por su parte, instaron al juez a programar el juicio para este diciembre.

El abogado de Trump, Todd Blanche, ridiculizó las afirmaciones de los fiscales de que el caso, que involucra cientos de documentos confidenciales de seguridad nacional y miles de horas de videos, no califica como “complejo” según las reglas de la corte federal.

“Este no es un caso normal”, dijo Blanche, calificando el cronograma propuesto por los fiscales como “bastante falso”. Dijo que era necesario posponer el juicio hasta el próximo año para dar tiempo a los abogados defensores de revisar grandes volúmenes de evidencia que el gobierno ha entregado.

“No estamos pidiendo un trato especial, esa es la realidad”, insistió Blanche. El fiscal especial adjunto David Harbach defendió la propuesta de su oficina de un juicio a partir del 11 de diciembre y dijo que Trump debe ser tratado como cualquier otra persona importante con una agenda apretada que enfrenta cargos penales graves y también declaró que la política no ha tenido impacto en el manejo del caso contra Trump.

“No ha habido ninguno”, dijo Harbach.

Cannon dijo que emitiría una orden por escrito más adelante en el cronograma del caso y no dijo si planea aceptar por completo las recomendaciones de los fiscales para llevar el caso a juicio este año o si se pone del lado de las afirmaciones de la defensa de que el expresidente no puede obtener un juicio justo hasta que termine la temporada de elecciones presidenciales el próximo otoño.

Sin embargo, el juez hizo numerosas preguntas de sondeo a los fiscales y pareció albergar dudas sobre si su propuesta de preparar el caso para juicio este año era realista y también dijo que podía “apreciar” las preocupaciones de la defensa sobre la amplia evidencia que necesitan revisar.

La sesión de la corte tuvo lugar pocas horas después de que Trump les dijera a sus partidarios en su sitio de redes sociales que el equipo de Smith recientemente informó a los abogados de Trump que él es el objetivo de una segunda investigación criminal federal: la investigación de un gran jurado con sede en Washington, D.C. sobre los esfuerzos para subvertir las elecciones presidenciales de 2020.

Además del enjuiciamiento de documentos clasificados y una posible acusación federal relacionada con la interferencia con el recuento de votos electorales el 6 de enero de 2021, Trump ya ha sido acusado en un tribunal del estado de Nueva York por falsificar registros comerciales relacionados con pagos a la estrella porno Stormy Daniels. durante su campaña presidencial de 2016. Ese juicio está fijado para marzo de 2024. Mientras tanto, una fiscal de distrito en Georgia indicó que planea presentar pruebas ante un gran jurado este mes y el próximo sobre los esfuerzos para manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado y los abogados de Trump han tratado agresivamente, pero sin éxito, de cerrar esa investigación, una señal de que una acusación de Trump en la corte estatal también está a la vista.

Trump no estuvo presente en la sesión del jueves, pero su coacusado y asistente cercano, Walt Nauta, acusado de ayudar a Trump a ocultar cajas de documentos clasificados y luego mentir a los investigadores, estuvo en la sala del tribunal.

Si bien la audiencia del martes fue la primera sesión judicial de Cannon en el caso penal, también supervisó una demanda civil que Trump presentó el año pasado después de que el FBI llevó a cabo una orden de allanamiento en Mar-a-Lago en busca de documentos clasificados y evidencia de obstrucción de la investigación federal.

Aunque los objetivos de tales búsquedas rara vez obtienen alivio antes de que se presenten cargos penales, Cannon cortó el acceso de los investigadores criminales a los registros y nombró a un llamado maestro especial para considerar las afirmaciones que Trump afirmó que algunos de los registros estaban.

El Departamento de Justicia obtuvo un alivio rápido de algunos aspectos de la decisión de Cannon, que generó críticas inusualmente generalizadas por parte de expertos legales. La conservadora Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito otorgó una suspensión rechazando las restricciones sobre el manejo de documentos marcados como clasificados por parte del gobierno y posteriormente, el tribunal de apelaciones anuló la decisión de Cannon y cerró por completo el proceso del mestro especial.

La mayor parte de las maniobras legales en torno a la búsqueda tuvieron lugar antes de que el fiscal general Merrick Garland nombrara a Smith en noviembre pasado para hacerse cargo de la investigación sobre la posesión de documentos clasificados por parte de Trump, así como de las investigaciones federales relacionadas con las elecciones presidenciales de 2020 y el recuento de los votos electorales del 1 de enero 6, del 2021.

Amenaza por falta de municiones

Aliados de Ucrania se aprestan a una mayor producción

para apoyar en guerra contra Rusia

Redacción

Estados Unidos y Europa tienen dificultades para suministrar a Ucrania la gran cantidad de munición que necesitará para una contraofensiva prolongada contra Rusia, y los funcionarios occidentales se apresuran a aumentar la producción para evitar una escasez en el campo de batalla que podría obstaculizar el progreso de Ucrania.

El escaso suministro de munición de artillería sirvió de llamada de atención a la OTAN, según declararon funcionarios estadounidenses y occidentales, ya que la alianza no se preparó adecuadamente para la posibilidad de una guerra terrestre prolongada en Europa tras décadas de relativa paz.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, declaró que, aunque la OTAN estaba preparada desde el principio para una ofensiva de “noche uno, día uno”, “nadie se había planteado realmente la pregunta, bueno ¿Y si “día uno, noche uno” se convierte en “semana dos, semana tres, semana cuatro?”

¿Cuántas de nuestras exquisitas capacidades tenemos realmente almacenadas? Y creo que esa ha sido la pregunta más general”.

Funcionarios estadounidenses recalcaron que existe un nivel fijo de municiones en los arsenales de Estados Unidos en todo el mundo, esencialmente una reserva de emergencia, de la que el ejército no está dispuesto a desprenderse. Los niveles de esos arsenales están clasificados.

Pero las autoridades afirman que Estados Unidos se ha acercado a esa línea roja al seguir suministrando a Ucrania munición de 155 mm, el estándar de la OTAN utilizado para los proyectiles de artillería. Estados Unidos comenzó a aumentar la producción de munición el año pasado, cuando quedó claro que la guerra se prolongaría mucho más de lo previsto. Pero la munición todavía tardará “años” en producirse en masa a niveles aceptables, dijo el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan.

Estados Unidos decidió enviar bombas de racimo a Ucrania para ayudar a paliar una posible escasez mientras tanto, proporcionando a Kyiv un suministro de armas estadounidenses que no se ha utilizado hasta ahora, pero dado que pueden suponer un riesgo a largo plazo para la población civil, su transferencia a Ucrania solo pretende ser una medida provisional hasta que puedan producirse más cartuchos unitarios, según las autoridades.

Una fuente del gobierno de Alemania dijo que Berlín tomó medidas para tratar de cerrar las brechas existentes en las existencias y para aumentar las reservas de municiones, señalando que las municiones para el tanque Gepard de fabricación suiza, que se ha proporcionado a Ucrania, ahora se está produciendo en Alemania.

Se espera que la munición de esa nueva línea de producción se entregue este verano, dijo la fuente, lo que permitirá a Alemania enviar sus propias rondas ya que Suiza sigue sin estar dispuesta a enviar su suministro.

Mientras tanto, el Reino Unido invertirá otros 2,500 millones de libras esterlinas en arsenales y municiones, y también aumentará “la inversión en la resistencia y preparación de la infraestructura de municiones del Reino Unido, incluidas las instalaciones de almacenamiento”, según el recién publicado Defence Command Paper Refresh del país.

Tensión en el suministro mundial

Hasta la fecha, Estados Unidos ha suministrado a Ucrania más de 2 millones de cartuchos de artillería de 155 mm, según el Pentágono; el Departamento de Defensa se ha fijado el objetivo de producir 70,000 proyectiles de artillería al mes, y ahora está produciendo algo menos de 30,000 proyectiles mensuales, según un portavoz del Ejército, frente a los aproximadamente 15,000 mensuales cuando comenzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022.

Pero Ucrania sigue agotando el suministro disponible.

“Este es un combate intensivo de artillería. Hemos visto emplearse grandes cantidades de artillería a ambos lados de la valla. Y eso pone a prueba el suministro internacional de municiones, municiones de artillería”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Año y medio después de iniciada la guerra, el ritmo de fuego de artillería de Ucrania apenas ha disminuido, incluso cuando sus propios arsenales han ido disminuyendo lenta y constantemente. En la actualidad, las tropas ucranianas suelen disparar entre 2,000 y 3,000 proyectiles de artillería al día contra las fuerzas rusas, según declaró un funcionario de Defensa estadounidense; el ritmo era mayor antes de que comenzara la contraofensiva, ya que Ucrania realizaba operaciones de conformación para prepararse para avanzar sobre las posiciones rusas.

Algunos funcionarios estadounidenses esperaban que los ucranianos confiaran menos en la artillería en este punto y más en las maniobras de armas combinadas, un estilo de lucha más eficiente y sofisticado en el que Estados Unidos ha estado entrenando a las fuerzas ucranianas durante meses.

Pero Rusia minó extensamente el terreno que Ucrania está tratando de recuperar, ralentizando la contraofensiva y obligando a los ucranianos a utilizar la artillería para destruir objetivos desde más lejos.

John Kirchhofer, jefe de personal de la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo en una conferencia de seguridad nacional la semana pasada que los combates están ahora “un poco estancados”. Otros altos funcionarios estadounidenses no han llegado tan lejos, pero han reconocido que la contraofensiva avanza más lentamente de lo previsto.

“Esta (contraofensiva) está ocurriendo más lentamente de lo que la gente predijo. No me sorprende. Están avanzando con confianza, con determinación, abriéndose paso a través de campos de minas muy difíciles “, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, al Club Nacional de Prensa.

Pero en las últimas semanas, las autoridades estadounidenses estaban tan preocupadas por la capacidad de reabastecimiento de Ucrania que el presidente de Joe Biden, decidió enviar a Kyiv unas bombas de racimo muy controvertidas.

La medida era políticamente delicada y corría el riesgo de alienar a los aliados europeos, muchos de los cuales han prohibido estas municiones por el riesgo que suponen para la población civil.

Sin embargo, era necesaria debido a lo reducidas que son las reservas estadounidenses, declaró Sullivan.

Al tomar posesión de su cargo, el gobierno de Biden “descubrió que las existencias totales de 155 municiones... eran relativamente bajas”, dijo.

En última instancia, Biden ordenó al Pentágono “trabajar rápidamente para aumentar la capacidad de Estados Unidos de producir toda la munición que pudiéramos necesitar para cualquier conflicto en cualquier momento”, dijo Sullivan. “Mes a mes, estamos aumentando nuestra capacidad de suministro de munición”.

AVISO DEL RESULTADO SIN IMPACTO SIGNIFICATIVO Y AVISO DE INTENCIÓN DE PEDIR QUE SE LIBEREN FONDOS

Fecha de publicación: 20 de julio de 2023 City of Phoenix Housing Department 251 West Washington Street, 4th Floor Phoenix, AZ 85003 602-262-6291

Estos avisos deberán cumplir dos requisitos de procedimiento distintos, pero relacionados para las actividades que hará el Departamento de Vivienda de la Ciudad de Phoenix (City of Phoenix Housing Department).

SOLICITUD DE LIBERACIÓN DE FONDOS

El 8 de agosto de 2023, o alrededor de esa fecha, el Departamento de Vivienda de la Ciudad de Phoenix presentará una petición al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (U.S. Department of Housing and Urban Development, HUD) de los Estados Unidos para liberar los fondos del programa Subvención en bloque para el desarrollo de la comunidad (Community Development Block Grant, CDBG) según el Título I de Community Development Act (Ley de desarrollo comunitario) de 1974 (PL 93-383), según enmienda, y Choice Neighborhoods (Choice Neighborhoods) conforme la Sección 24 de la United States Housing Act of 1937 (Ley de vivienda de los Estados Unidos de 1937) (42 U.S.C. 1437v) (Ley de 1937), según enmienda que se usará para hacer un proyecto conocido como Mejoras a Edison Park y desarrollo de un parque lineal (Edison Park Improvements and Linear Park Development). Como parte del área de reurbanización de Choice Neighborhoods, la Ciudad de Phoenix propone construir dos proyectos de parques conocidos como Mejoras a Edison Park (Edison Park) y Proyecto de desarrollo de parque lineal (Linear Park) (colectivamente el Proyecto) para el uso de los residentes de la comunidad de Edison-Eastlake. Este Proyecto, que incluye la expansión y mejora de Edison Park y el desarrollo de un parque lineal, está situado en 1910 E. Villa Street y N. 19th Street y Villa to Polk Streets, Phoenix, Condado de Maricopa, Arizona 85006, en partes de parcelas 116-10-55C y 116-11-001F en Phoenix, Arizona 85006. El proyecto está situado en el barrio de Edison-Eastlake y en los límites del área de reurbanización de Choice Neighborhoods. La propiedad es propiedad de la Ciudad de Phoenix. El lugar del Proyecto tiene aproximadamente 11.21 acres en total. El lugar de Edison Park tiene aproximadamente 8.11 acres, incluyendo la nueva área de expansión de aproximadamente 3.14 acres, y el sitio del parque lineal tiene aproximadamente 3.10 acres. Edison Park será mejorado y tendrá un nuevo diseño para activar el espacio. El Edison Park ampliado contará con servicios que no son posibles en el espacio existente, incluyendo nuevos campos deportivos, una plaza de patinaje, completando el sendero para caminar existente, una ramada, más asientos, árboles, espacios de reunión versátiles, equipos de fitness, un estacionamiento, un baño independiente del parque, iluminación, césped natural y arte. Un nuevo parque lineal a lo largo de 19th Street estará junto a las nuevas unidades de casas adosadas de Trellis at the Park. El nuevo parque aportará un espacio abierto para practicar ejercicio y relajación, lugares de reunión y espacios para actividades en grupo. Este contará con una plaza, un sendero para caminar/trotar, áreas de juegos, un jardín de meditación, asientos, parrillas para barbacoa, bebederos, estructuras de sombra, árboles, iluminación, aceras, rampas en las aceras, un camino de mantenimiento, césped natural y diseño artístico, fabricación e instalación. Los senderos para peatones que conectan con Festival Streets incluirán un patrón granallado en los bordillos de concreto. El proyecto actualmente está zonificado como WU T4:3 EG y WU T5:5 EG, código urbano transitable. El proyecto cumplirá un objetivo nacional al beneficiar a personas de ingresos bajos y moderados y está permitido bajo el código matriz 03F, Parques, Instalaciones Recreativas, 24 CFR 570.201(c), el desarrollo de espacios abiertos o instalaciones destinadas principalmente para uso recreativo. Las actividades planificadas se proponen de acuerdo con el Plan general de la Ciudad de Phoenix (City of Phoenix General Plan) y el Plan consolidado de la ciudad 2020-2024. El costo total calculado del proyecto es de $11,650,000. $7,900,000 en fondos federales, con $4,000,000 de Choice Neighborhoods, $3,900,000 de fondos de CDBG, $250,000 de donación local/sin fines de lucro (P.R.I.D.E.), $1,900,000 de fondos de viviendas asequibles locales/de la ciudad (Departamento de Vivienda), y $1,600,000 de fondos del Programa de mejora de capital recreativo y de parques locales/de la ciudad (Local/ City Parks & Recreation Capital Improvement Program) para el proyecto situado en 1910 E. Villa Street y N. 19th Street y Villa to Polk Streets, Phoenix, Condado de Maricopa, Arizona 85006, en partes de las parcelas 116-10-55C y 116-11-001F en Phoenix, Arizona 85006. El diseño y la construcción del proyecto se ajustarán a los códigos de construcción, zonificación y desarrollo de Phoenix aprobados por el Departamento de Planificación y Desarrollo de la ciudad. La preservación histórica estará de acuerdo con las secciones 106 y 110, 36 CFR Parte 800. La mitigación ambiental incluirá barreras de vapor y más muestreo de suelo para identificar un plan de mitigación adecuado para garantizar el cumplimiento de los Niveles de descontaminación de suelos residenciales de Arizona.

La información adicional del proyecto está en el Registro de revisión ambiental (ERR). El ERR estará disponible al público para su revisión ya sea electrónicamente o por correo postal de los EE. UU. Envíe su petición por correo postal al City of Phoenix Housing Department, 251 West Washington Street, 4th Floor, Phoenix, Arizona 85003 o por correo electrónico a shannon.montilla@phoenix.gov. Puede acceder en línea al ERR en este sitio web https://www.hudexchange.info/programs/environmental-review/environmental-review-records/.

RESULTADO SIN IMPACTO SIGNIFICATIVO

El Departamento de Vivienda de la Ciudad de Phoenix y el Departamento de Vivienda de Arizona determinaron que el proyecto no tendrá un impacto significativo en el entorno humano. Por lo tanto, no se necesita una Declaración de impacto ambiental conforme a la Ley Nacional de Política Ambiental de 1969 (NEPA). La información adicional del proyecto está en el Registro de revisión ambiental (ERR) archivado en el City of Phoenix Housing Department 251 West Washington Street, 4.° piso, Phoenix, AZ 85003 y se puede examinar o copiar los días entre semana de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes.

COMENTARIOS PÚBLICOS

Cualquier persona, grupo o agencia puede enviar comentarios por escrito sobre la ERR al Departamento de Vivienda de la Ciudad de Phoenix. Todos los comentarios recibidos antes de las 5:00 p. m., hora estándar de la montaña, el 7 de agosto de 2023 serán considerados por la Ciudad de Phoenix antes de autorizar la presentación de una solicitud de liberación de fondos. Los comentarios deben especificar a qué aviso se refiere.

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

El Departamento de Vivienda de la Ciudad de Phoenix certifica al HUD que Titus Mathew, en su calidad de director del Departamento de Vivienda, acepta la jurisdicción de los Tribunales Federales si se inicia una demanda para hacer cumplir las responsabilidades en relación con el proceso de revisión ambiental y que estas responsabilidades se cumplieron. La aprobación del HUD de la certificación cumple sus responsabilidades conforme a NEPA y las leyes y autoridades relacionadas y permite que el Departamento de Vivienda de la Ciudad de Phoenix use los fondos del Programa.

OBJECIONES A LA LIBERACIÓN DE FONDOS

El HUD aceptará objeciones a su liberación de fondos y la certificación del Departamento de Vivienda de la Ciudad de Phoenix por un período de quince días a partir de la fecha de presentación anticipada o la recepción real de la solicitud (lo que ocurra más tarde) solo si se basan en una de las siguientes razones: (a) la certificación no fue ejecutada por el oficial certificador del Departamento de Vivienda de la Ciudad de Phoenix; (b) el Departamento de Vivienda de la Ciudad de Phoenix omitió un paso o no tomó una decisión o no encontró el resultado que exigen las reglamentaciones del HUD en 24 CFR parte 58; (c) el beneficiario de la subvención u otros participantes en el proceso de desarrollo comprometieron los fondos, incurrieron en costos o hicieron actividades no autorizadas por 24 CFR Parte 58 antes de la aprobación de una liberación de fondos por parte del HUD; o (d) otra agencia federal que actúa según 40 CFR Parte 1504 presentó una conclusión por escrito de que el proyecto no es satisfactorio desde el punto de vista de la calidad ambiental. Las objeciones deben prepararse y enviarse por correo electrónico de acuerdo con los procedimientos que exige (24 CFR Parte 58, Sec. 58.76) y deberán dirigirse a Department of Housing and Urban Development, Office of Community Planning and Development, One North Central, Suite 600, Phoenix, Arizona, 85004-4414 y se deben enviar por correo electrónico a rrofsfro@hud.gov. Los objetores potenciales deben comunicarse con la oficina de HUD en Phoenix por correo electrónico rrofsfro@hud.gov para verificar el último día real del período de objeción.

Titus Mathew, Director

Departamento de Vivienda de la Ciudad de Phoenix

Para obtener una copia de esta publicación en un formato alternativo, llame al intermediario de ADA del Departamento de Vivienda, 251 W. Washington St., Phoenix, AZ 85003. Si necesita pedir una adaptación razonable o servicios gratis de traducción de idiomas, llame al 602-262-6794. Para TTY u otras adaptaciones, llame a 7-1-1 Friendly. Para recibir esta información en formatos alternos impresos o de audio, póngase en contacto con: Enlace ADA del Departamento de Housing, 251 W. Washington St., Phoenix, AZ 85003. Para solicitar alojamiento razonable o servicios gratuitos de traducción de idiomas, llame al 602-262-6794. Para la línea TTY u otros servicios similares, debe tener compatibilidad con 7-1-1.

This article is from: