
8 minute read
Lanza MAGA amenazas y colecta
Figuras del movimiento trumpista crean más polémica y piden dinero a fanáticos
Oscar Ramos
Advertisement
Si hay algo que los fieles lacayos de Donald Trump en Arizona, hacen bien, es aprovechar las circunstancias para hacer polémicas amenazas de las que después se retractan; igualmente aprendieron del expresidente a sacarle dinero a la base MAGA en la supuesta defensa de su líder o de la “democracia”, cuando ésta no les favorece.
Luego que la acusación federal de 38 cargos contra Trump y antes de su comparencencia ante un tribunal en Florida, Jack Smith, el fiscal especial, dijo a los periodistas que “buscaría un juicio rápido”.
Trump ya estaba en un riesgo legal sin precedentes, pero tanto él como y otros republicanos respondieron a la acusación bajo la Ley de Espionaje con una retórica incendiaria.
Kari Lake, ex presentadora de noticias de televisión convertida en agitadora de extrema derecha, perdió las elecciones para gobernador de Arizona el año pasado y sigue insistiendo sin pruebas en que su derrota fue el resultado de un fraude.
En su discurso ante republicanos de Georgia, dijo: “Tengo un mensaje esta noche para [el fiscal general de los Estados Unidos] Merrick Garland, Jack Smith y Joe Biden. Y los muchachos de los medios de noticias falsas, también deberían escuchar, esto es para ustedes:
“Si quiere llegar al presidente Trump, tendrá que pasar por mí y tendrá que pasar por 75 millones de estadounidenses como yo. Y les diré que la mayoría de nosotros somos miembros titulares de la NRA [Asociación Nacional del Rifle]. Eso no es una amenaza, es un anuncio de servicio público.
“No dejaremos que le pongan un dedo encima al presidente Trump. Francamente, ahora es el momento de aferrarnos a nuestras armas y nuestra religión”, afirmó y según el Atlanta Journal-Constitution, los comentarios de Lake en Columbus el recibieron una ovación de pie.
Lake habló en lugar de Mike Pence, el vicepresidente de Trump que escapó de la multitud que Trump envió al Capitolio el 6 de enero, algunos de los cuales gritaron sobre colgarlo, para presidir la certificación de la victoria electoral de Biden.
Pence ahora es un candidato para la nominación republicana, pero como todos los demás, va detrás de Trump por amplios márgenes, ya que el expresidente capitaliza despiadadamente y monetiza con éxito, los diversos cargos en su contra.
Trump enfrenta cargos penales a nivel estatal, en Nueva York, por un pago de dinero secreto a la estrella porno Stormy Daniels, y a nivel federal, por su retención de registros clasificados y la obstrucción de movimientos para asegurar su devolución.
En un juicio civil en Nueva York, declarado responsable de agresión sexual y difamación contra el escritor E Jean Carroll, se le ordenó pagar $5 millones.
También se espera que sea acusado por su subversión electoral, a nivel estatal en Georgia y federalmente en una investigación también supervisada por Smith, obviamente, Trump niega haber actuado mal.
Igualmente el congresista Andy Biggs y otros congresistas de derecha invocaron una retórica aparentemente violenta en respuesta: “Hemos llegado a una fase de guerra. Ojo por ojo”, tuiteó el representante Andy Biggs momentos después de que se revelara la mordaz acusación de 44 páginas.

Un portavoz de Biggs dijo a las noticias nacionales que el congresista no se refería a una guerra literal y el la publicación ya no aparece en la cuenta del congresista.
La noche anterior, su compañero acérrimo de MAGA, el representante Clay Higgins tuiteó crípticamente sobre la acusación:
“Esta es una investigación perimetral de los opresores. Sostener. rPOTUS tiene esto. Cinturón de seguridad. 1/50K conoce tus
Arremeten contra Becas Universales
El programa ESA costará a Arizona $900 millones en el año fiscal 2024
Oscar Ramos
La senadora ChristineMarsh, miembro de alto rango en el Comité de Educación del Senado, y la Senadora Catherine Miranda, que también se desempeña en Educación del Senado, se indignaron ante el nuevo costo del Vale Universal para Escuelas Privadas para el año fiscal 2024 para el Fondo General del Estado de Arizona que ha sido proyectado por el Departamento de Educación de Arizona en $900 millones.
Este programa, que amplió las Cuentas de Becas de Empoderamiento (ESA, por sus siglas en inglés) universalmente, se anunció originalmente para costarle al estado no más de $30 millones.
La Senadora Marsh explicó claramente su indignación: “Este gasto desbocado es simplemente otro ejemplo de irresponsabilidad fiscal por parte de la mayoría republicana en la Legislatura. En 2022, el liderazgo republicano vendió la expansión de los vales para escuelas privadas como una medida que costaría aproximadamente $30 millones”.
“Ahora, según las nuevas estimaciones proporcionadas por el Departamento de Educación de Arizona, está bastante claro que Arizona no puede asumir la carga de $900 millones que los republicanos han impuesto a nuestros contribuyentes. Las métricas de ESA incluidas en el presupuesto se derivaron de mi proyecto de ley, SB1706, pero los republicanos se negaron a adoptar el proyecto de ley en su totalidad porque la información descubierta habría demostrado que el crecimiento exponencial de este programa fue impulsado por estudiantes y familias que ya pagan la matrícula para asistir. estas escuelas privadas”, señaló.
“Arizona tiene uno de los tamaños de clase más altos de la nación, combinado con la financiación por estudiante más baja; nuestros estudiantes de escuelas públicas y sus familias se están quedando atrás porque los republicanos están dando prioridad a las escuelas privadas sobre nuestro mandato constitucional de establecer y mantener un sistema de escuelas públicas”, dijo.
“Con más del 80 % de los fondos destinados a familias que ya estaban pagando la matrícula de una escuela privada, sabemos que esta expansión simulada no ayuda a los estudiantes que realmente la necesitan. Esto es indignante y cualquier republicano que continúe respaldando este crecimiento irresponsable y descontrolado no puede llamarse fiscalmente conservador”, subrayó.
Miranda expresó frustraciones similares: “A los contribuyentes de Arizona también se les ha mentido nuevamente. Es tan fácil como cuadrar una chequera. O tenemos dinero o no lo tenemos. Tal como está, nuestro saldo presupuestario es de aproximadamente $ 700 millones restantes de nuestra reciente aprobación del presupuesto con 1 mil millones en el fondo de emergencia”, dijo.
“Los vales escolares originalmente estaban destinados a servir a nuestros estudiantes con discapacidades y necesidades puentes. Calma constante como una roca. Eso es todo”.
Expertos, incluido un exlegislador republicano y un funcionario de Seguridad Nacional, intervinieron para explicar que el congresista estaba invocando la terminología de planificación militar para prepararse para hacer contacto con el enemigo.
(La frase “rPOTUS” es un acrónimo utilizado por los impulsores de MAGA que niegan las elecciones para significar “presidente real de los Estados Unidos”).
Piden dinero a “patriotas” educativas específicas. Sin embargo, los republicanos han perdido las riendas de este programa, que ya le ha costado a nuestro estado mucho más de lo que se prometió originalmente, y ahora estamos ante un precio de casi mil millones de dólares”, señaló.
Por su parte el expresidente Trump avanzó rápidamente hacia los esfuerzos de recaudación de fondos después de afirmar que había sido acusado en relación con la investigación del Departamento de Justicia sobre su manejo de documentos clasificados.
“Estamos viendo nuestra República MORIR ante nuestros propios ojos. El fiscal especial designado por Biden me ha ACUSADO en otra cacería de brujas con respecto a documentos que tenía DERECHO a desclasificar como presidente de los Estados Unidos”, escribió Trump en un mensaje de correo electrónico pidiendo a sus seguidores que hicieran donaciones.
“Por favor haga una contribución para apoyarme pacíficamente hoy y demostrar que USTED NUNCA entregará nuestro país a la izquierda radical”, concluye la nota, sugiriendo contribuciones entre $ 24 y $ 250.
Argumentó que “después de que un fiscal estatal no pudo doblegarnos, Deep State agudizó sus ataques y desató a un fiscal FEDERAL para INTENTAR y derribarnos”.
Según se informa, el Comité del Congreso Nacional Republicano también envió un mensaje de recaudación de fondos después de la noticia de la acusación, instando a que “AHORA es el momento para que cada PATRIOTA como usted envíe un mensaje claro de que esta injusticia es inaceptable”, según una captura de pantalla compartida por Kirk Bado, un editor de la línea directa de National Journal.
La senadora del Distrito 4 de Arizona, Christine Marsh, señala como irresponsable la ampliación de las Becas de Empoderamiento (Ahora Universales), por el alto costo que le representará al gobierno estatal.

“El superintendente Tom Horne y los líderes republicanos están usando datos antiguos intencionalmente para reforzar sus afirmaciones sobre qué familias están solicitando este programa y nuestro caucus está investigando la oscura realidad de este programa y continuará actualizando al público con datos honestos y precisos. En una década, miraremos hacia atrás horrorizados por lo que esto le ha hecho a la seguridad financiera y al sistema de escuelas públicas de nuestro estado”, finalizo.
Piden a republicanos que no tomen como rehén la Proposición 400
La gobernadora Katie Hobbs emitió reprendió al liderazgo legislativo republicano que, según sus palabras, mantiene la economía de Arizona como rehén y se niega a comprometer la legislación de la Proposición 400:
“Desde el primer día, prometí que me concentraría con precisión en el crecimiento de nuestra economía y traería empleos bien remunerados a nuestro estado para los trabajadores de Arizona”, dijo Hobbs.
“Eso es exactamente lo que hace esta propuesta, y los líderes empresariales, los líderes laborales y los alcaldes de Arizona están de acuerdo, pero el liderazgo legislativo republicano está manteniendo a nuestra economía como rehén y frenando el potencial de nuestro estado para ser el líder en industrias nuevas y de rápido crecimiento. Hago un llamado a esos legisladores para que dejen de lado su política partidista y acepten este compromiso para que podamos seguir nuestra economía está creciendo para las familias de Arizona”, sentenció.
La Gobernadora propuso un plan de la
Proposición 400 que promoverá la economía en crecimiento de Arizona, generará empleos bien remunerados para los arizonenses trabajadores y cuenta con el apoyo de líderes empresariales y laborales, alcaldes y una mayoría en la Cámara y el Senado. Pero el liderazgo legislativo republicano está permitiendo que la política se interponga en el camino de un buen acuerdo pa- ra Arizona y frenar la Prop. 400es sólo una buena noticia, para quien guste pasar tiempo atorado en el tráfico.

El plan renovado, ofrecido por la gobernadora Katie Hobbs y la Asociación de Gobiernos de Maricopa, representó lo que debería haber sido una gran victoria para los republicanos, pidió más dinero para construir autopistas, menos dinero para financiar el tránsito y ni un centavo para expandir el sistema de tren ligero que los conservadores desprecian.
Si no se puede llegar a un acuerdo, sabrá a quién culpar cuando el tráfico, y la perspectiva de buenos trabajos que vienen con el crecimiento económico, se detenga bruscamente.
Los cambios se encuentran entre las 30 concesiones realizadas en un esfuerzo por obtener el visto bueno legislativo para poner la propuesta en la boleta electoral. Entre ellos, una garantía de que no se puede transferir dinero de las autopistas y carreteras al tránsito.
Y aún así, no lo respaldaron.
El plan de compromiso de la Proposición 400 debe someterse a votación en la Cámara y el Senado en pleno y entonces debería in- cluirse en la boleta electoral de 2024. Unos pocos líderes de extrema derecha, como el presidente del Senado, Warren Petersen, y el senador Jake Hoffman, el exelector falso que preside el Arizona Freedom Caucus, no deberían poder reprimir el crecimiento económico por sí solos, ahuyentar buenos empleos y crear un estancamiento y en última instancia, una decisión tan importante debe dejarse en manos de las personas que pagarán por ella de una forma u otra, tanto si se aprueba como si no.
De que se trata la Prop. 400
-Establece asignaciones en: 40% para autopistas, 22% para calles y 38% para tránsito con la eliminación de la flexibilidad entre los modos
-Reserva un 3,5% para la rehabilitación capital del sistema de tren ligero existente
-Incluye lenguaje de caja de tarifas propuesto para proporcionar puntos de referencia prescritos por ley para la recuperación de la caja de tarifas en consonancia
-Incluye definiciones de calidad del aire y programas regionales.