
4 minute read
Fiscales van contra congresista
George Santos
Mintió durante la campaña para ser elegido en 2022 y se ha negado a renunciar
Advertisement
Redacción
Los fiscales federales de presentaron cargos penales contra George Santos, el asediado congresista republicano que admitió haber mentido sobre su currículum, pero desafió los llamados a renunciar.
Se espera que Santos comparezca en una corte federal en el Distrito Este de Nueva York, donde se presentaron cargos sellados, aunque la naturaleza exacta de los cargos no quedó clara de inmediato.
Un portavoz de la oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York se negó a comentar. La oficina de Santos no respondió a una solicitud de comentarios, y su abogado no pudo ser contactado de inmediato.

Sin embargo, los fiscales federales han estado examinando alegaciones de declaraciones falsas en los documentos de campaña de Santos.
En marzo, el Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició una investigación para analizar una variedad de inquietudes, incluido si Santos participó en actividades ilegales durante su campaña de 2022, no reveló adecuadamente la información requerida en las declaraciones de la Cámara y violó las leyes federales relacionadas con su papel en una firma financiera.
La oficina de Santos, a través de su cuenta de Twitter del Congreso, ha dicho anteriormente que está cooperando con la investigación del Comité de Ética de la Cámara. Santos fue elegido en noviembre en un distrito rico de Long Island en Nueva York, en una contienda en la que la preocupación por la delincuencia pesaba mucho en la mente de los votantes. Fue un punto brillante para los republicanos en lo que, por lo demás, fue una noche electoral mediocre para el partido.

La carrera atrajo una gran atención ya que los dos principales candidatos se identificaron a sí mismos como homosexuales, y Santos fue el primer republicano no titular que se identifica como miembro de la comunidad LGBTQ en ganar un escaño en la Cámara de
En marzo, el Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició una investigación para analizar una variedad de inquietudes, incluido si George Santos participó en actividades ilegales durante su campaña de 2022, informes del choque, según el director del refugio; los inmigrantes procedían de Venezuela y habían llegado al albergue hacía apenas unos días, según Maldonado.
Representantes de los Estados Unidos.
Pero los informes del New York Times y otros medios de comunicación en diciembre cuestionaron casi todos los elementos de la vida de Santos.
Entre otras afirmaciones, Santos dijo que tenía títulos de la Universidad de Nueva York y del Baruch College, a pesar de que ninguna de las dos instituciones tenía constancia de su asistencia. Afirmó haber trabajado en Goldman Sachs y Citigroup, lo que tampoco era cierto.
Dijo falsamente que era judío y que sus abuelos escaparon de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y no reveló que estuvo casado con una mujer durante varios años hasta 2019.
Tras esas revelaciones, Santos se disculpó por “embellecer” su currículum, al tiempo que defendió aspectos de la forma en que se había representado a sí mismo.
Por ejemplo, desde entonces se ha descrito a sí mismo como “judío” en lugar de “judío” al hablar de su herencia, y le dijo al New York Post que se describía a sí mismo de esa manera porque su “familia materna tenía antecedentes judíos”.
El conductor recibió atención médica y fue detenido bajo sospecha de conducción temeraria, dijo el portavoz de la policía de Brownsville, Martin Sandoval.

El accidente mortal se produce justo cuando ciudades fronterizas como Brownsville se preparan para una oleada de inmigrantes luego de que la medida de emergencia de salud pública conocida como Título 42 expire este jueves.
Los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) ya registraron un aumento de los migrantes en la frontera con México en previsión de la expiración del Título 42. Situada en el extremo sur de Texas, la población de Brownsville es casi un 95% hispana o latina, según el censo de 2022.
La ciudad declaró recientemente el estado de emergencia tras recibir una afluencia de miles de migrantes, muchos de ellos procedentes de Venezuela, en las últimas semanas.
Después del choque, testigos en la escena detuvieron al conductor hasta que llegaron los agentes, dijo la policía. Un video muestra a un grupo de personas intentando sujetar al hombre tras el accidente.
César Romero, de 34 años y nacionalidad venezolana, declaró que presenció los hechos y vio a sus amigos atropellados por el vehículo.
“Algunos de los hombres que murieron acababan de llegar la noche anterior”, dijo mientras se le caían las lágrimas.
Romero explicó que, tras el accidente, el conductor salió del vehículo y parecía haber perdido el conocimiento, intentó huir y gritó obscenidades, pero los testigos lo detuvieron.
El hombre que aparece en el video es el conductor del vehículo, indicó Sandoval a CNN. La policía no ha revelado su nombre. Los investigadores tuvieron conocimiento del video este lunes por la mañana.
“El video es parte de una investigación de un incidente separado, pero relacionado con el accidente. Estamos viendo lo que el fiscal puede formular a partir del video para ver si tienen suficiente para potencialmente presentar cargos “, dijo Sandoval.
“Estamos evaluando (el accidente) de tres maneras diferentes. Una, para ver si estaba intoxicado. Tomamos una muestra de sangre y tenemos que entregarla al laboratorio criminalístico del DPS de Texas. Dos, podemos verlo como una falla de funcionamiento del automóvil. O tres, podría ser intencionado. Todas son posibilidades”, dijo Sandoval.
El conductor no ha cooperado y ha estado dando a las autoridades diferentes nombres, dijo Sandoval. Los investigadores deben tomar las huellas dactilares del conductor para obtener sus datos de identificación, lo que lleva más tiempo, añadió.
También se tomó una muestra de sangre del conductor y se pedirá un análisis toxicológico, según Sandoval, y no está claro cuánto tardarán los resultados.
En el lugar del accidente mortal del domingo, los investigadores estaban examinando el Range Rover destrozado, que quedó con el parabrisas roto y la puerta del lado del conductor y el capó dañados.