Issuu on Google+


2 fundaci贸n premysa

Autor: Javier Curto Aguilera


La Fundación

F

undación Premysa es una organización española, sin ánimo de lucro, que inicia su andadura en abril de 2005. Desde entonces, los esfuerzos se han centrado en la consolidación de los objetivos más importantes y necesarios para el desarrollo en un amplio territorio enmarcado en la Vía de la Plata: la creación de empleo, la atención a las personas en situación de dependencia, la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías, la mejora del medio ambiente y la promoción de las energías renovables en el medio rural.

C

on la construcción de un modelo de desarrollo económico y social sostenible, justo y equitativo, donde todas las personas disfruten de una vida plena y digna en igualdad de condiciones, se promueven una serie de medidas, desde distintas dimensiones, a través de cinco áreas de actuación: Atención a la dependencia Formación, empleo e igualdad Comunicación, cultura y nuevas tecnologías Medio ambiente y desarrollo sostenible Cooperación al desarrollo

*Inscrita en el Registro de Fundaciones

con el número 37-0083 y declarada de utilidad pública al amparo del Titulo II de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines de lucro, el 6 de abril de 2005. fundación premysa

3


Misión

D

esarrollar e implantar un modelo de desarrollo económico y social sostenible para mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito de su comunidad, integrando plenamente a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

C

onstruir un entorno económico y social justo y equitativo, donde todas las personas disfruten de una vida plena y digna en igualdad de condiciones, garantizando la diversidad étnica, la plena participación ciudadana y la convivencia armónica con el entorno cultural y natural. 4

fundación premysa

Autor: Roberto Gallego Lorenzo

Visión


Valores institucionales

P

ara el desarrollo de su actividad y dentro del ámbito de actuación, la FUNDACIÓN PREMYSA actúa bajo los siguientes valores:

Respeto, reconocimiento y promoción de la diversidad cultural, racial, política y religiosa. Equidad, potenciando que todas las personas, independientemente de su sexo, condición o edad, tengan igualdad de oportunidades para disfrutar de una vida digna. Ecodesarrollo, promoviendo iniciativas respetuosas con el medio ambiente para mejorar la calidad de vida. Trabajo en equipo, multidisciplinar y comprometido con las instituciones y los agentes sociales que aportan su dedicación en el desarrollo y ejecución de distintas actuaciones. Calidad y excelencia, adoptando las mejores prácticas y sinergias para maximizar el impacto socioeconómico en las acciones que se desarrollan. Transparencia en la gestión, asegurando una buena comunicación y rendición de cuentas de todas las acciones a las personas y entidades con las que PREMYSA colabora. fundación premysa

5


Ámbito de actuación y población objetivo

F

UNDACIÓN PREMYSA desarrolla su labor en el medio rural, principalmente en el oeste del país, en un amplio territorio interregional próximo a la frontera con Portugal y enmarcado en un antiguo eje de comunicación: la Vía de la Plata.

E

n la actualidad, PREMYSA ejerce su actividad entre el sur de la provincia de Salamanca y el norte de Cáceres, un espacio geográfico, de bajo desarrollo socio-económico, donde residen aproximadamente ciento cuarenta mil habitantes.

6

fundación premysa

Ámbito de actuación de FUNDACIÓN PREMYSA.


Estructura organizativa

E

l Patronato de Honor está formado por personalidades de significativa importancia personal, profesional e institucional y tiene como misión asesorar al más alto nivel al Patronato de la FUNDACIÓN.

S

on órganos de gobierno el Patronato y la Comisión Delegada, siendo el primero el órgano colegiado supremo de gobierno, administración, gestión y representación de la FUNDACIÓN. La Comisión Delegada está integrada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario del Patronato y Patronos designados por el Patronato.

L

a Presidencia, designada por el Patronato, ostenta la representación de la FUNDACIÓN. La Dirección y Gerencia son encomendadas por el Patronato y cuentan con las facultades que dicho órgano estima pertinentes para el cumplimiento de su cometido.

fundación premysa

7


8

fundaci贸n premysa


Patronato de la fundación Comisión Delegada

Vocales

Antonio Caldera Hernández

Juan Antonio Martín Mesonero

Ignacio Sánchez Galán

José María Martín Patino

Presidente

CONFAES

Iberdrola

Fundación Encuentro

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo

Daniel Hernández Ruipérez

Juan José Hidalgo Acera

Vicepresidente

Universidad de Salamanca

Globalia

Marceliano Arranz Rodrigo

Mariano Rodríguez Sánchez

Universidad Pontificia de Salamanca

Grupo MRS

Ángel

de

Prado Herrera

Secretario

Patronato de Honor

Manuel Bruno Nevado

Pedro Belloso Sánchez

Antonio Basanta Reyes

Vocal

Cámara de Comercio de Salamanca

Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Agustín Rodríguez González

Mario Loreto Sanz Robles

Unión General de Trabajadores

ONCE

Cámara de Comercio de Béjar

José Vicente González Duque Vocal Agrupación de Fabricantes de Béjar

Cipriano González Hernández Vocal

Francisco Montero Moral Vocal

de Castilla y León

Emilio Pérez Prieto Unión Sindical de Comisiones Obreras de Salamanca

Rodrigo Sánchez

de la

Inforhervás

Vega

Pedro Díaz Mesonero La Gaceta de Salamanca

Francisco Julián Ramos Manzano Fundación La Asunción

Victor García

de la

José Manuel

de

Luis

Fundación Ciudad Rodrigo

Manuel Santonja Gómez José Luis Puerto

hernández

José Francisco Fabián García José María Hernández Díaz Pedro Serrano Piedecasas

Concha

Real Academia de la Lengua

Luis Felipe Comendador Sánchez Vocal fundación premysa

9


10 fundaciテウn premysa

Autor: Josテゥ テ]gel Vegas Sテ。ez


E

n virtud de los fines de interés general PREMYSA ha priorizado los siguientes objetivos como base para definir los ejes estratégicos de actuación: ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Mejorar la atención de personas en situación de dependencia o en riesgo de exclusión por razones físicas, psíquicas, sociales, culturales o económicas. FORMación, Empleo, Promoción Empresarial e igualdad: Incrementar las posibilidades de inserción laboral para fijar la población en el territorio y la promoción de la igualdad de oportunidades. comunicación, cultura y nuevas tecnologías: Difusión cultural de la diversidad etnográfica, protección del patrimonio cultural y riqueza histórica de los pueblos de la Vía de la Plata. medio ambiente y desarrollo sostenible: Protección del medio ambiente, ahorro energético y todas aquellas actividades tendentes a la mejora del patrimonio natural. cooperación al desarrollo: Contribuir a la consolidación de los objetivos de desarrollo del milenio marcados por la ONU y fomentar el valor de la solidaridad. fundación premysa

11


12

fundaci贸n premysa


Área de Atención a la Dependencia

D

esde FUNDACIÓN PREMYSA se desarrollan acciones tendentes a sensibilizar, divulgar, promover y dinamizar todas aquellas propuestas e iniciativas, tanto públicas como privadas, que puedan mejorar el nivel de vida de las personas mayores y dependientes, a través de los distintos programas de prevención o intervención social.

D

el mismo modo, se procura acercar los servicios básicos a las zonas más desfavorecidas y alejadas de los centros urbanos, como forma de promover el bienestar de las personas mayores, con discapacidad y de la población en general.

E

l área de atención a la dependencia gestiona diversos servicios de proximidad dirigidos a nuestros mayores, ofreciendo una intervención de carácter pluridisciplinar y profesional de calidad.

E

ste área promociona la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, mediante la prestación de Servicios de Ayuda a Domicilio SAD, la gestión de centros residenciales y centros de día de titularidad pública y/o privada.

S

e promueven también las acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad con programas y proyectos específicos como el Programa de Ocio para Personas con Discapacidad Ociodiscap, en el que participan cerca de un centenar de personas.

P

ara desarrollar todos estos servicios se procura la inserción y contratación de residentes en la zona de actuación, así como la inserción de personas con discapacidad en el entramado socio-laboral en torno al eje de la Vía de la Plata. fundación premysa

13


Servicios

Gestión de Centros Residenciales

Servicios de proximidad SAD Premysa es un Servicio de Ayuda a Domicilio, de carácter social y asistencial, dirigido a personas con dificultades para valerse por sí mismas, cuyo objetivo es mejorar o mantener su autonomía en el domicilio habitual. El SAD Premysa ofrece además otras prestaciones como son información y asesoramiento gratuito en materia de dependencia o acompañamientos hospitalarios, entre otros. La FUNDACIÓN PREMYSA está acreditada por la Junta de Castilla y León y la Junta de Extremadura para la prestación del SAD en ambos territorios.

Siguiendo criterios de calidad y mejora continua de los servicios de atención social y sociosanitaria de las personas en situación de dependencia. Actualmente, PREMYSA contribuye a la puesta en marcha de varios proyectos vinculados con la atención a la dependencia, a través de la gestión directa de centros de día, centros de noche, pisos tutelados, residencias…

Ociodiscap es un servicio de Ocio y Tiempo Libre para personas con discapacidad cuya finalidad es la integración y normalización social.

Residencia de mayores en Ahigal (Cáceres), gestionada por FUNDACIÓN PREMYSA. 14

fundación premysa

El programa se desarrolla desde hace cinco años en los territorios de las sierras de Béjar y Francia, en el sur de Salamanca, y Valle del Ambroz Trasierra y Tierras de Granadilla en el norte de Cáceres.


Área de formación, empleo e igualdad

Alumnas de la especialidad de agricultura ecológica. Escuela Taller ECO VÍA. Zarza de Granadilla (Cáceres).

E

l área de formación y empleo de la FUNDACIÓN ha desarrollado sus actuaciones en el marco del Plan de Empleo XXI, que se forjó para brindar una propuesta de formación y empleo integral, que actuase sobre los aspectos determinantes del equilibrio territorial. Así, la creación de empleo y riqueza en aquellos sectores con más proyección de futuro aprovechando los recursos y potencialidades naturales, culturales y sociales de nuestro entorno, ha potenciado las sinergias con los procesos que, desde las administraciones públicas, se están desarrollando para equilibrar el territorio.

E

ste Plan persigue conjugar los recursos e instrumentos de fomento de empleo disponibles a nivel estatal, regional y local con el desarrollo de mecanismos de apoyo a iniciativas emprendedoras, la formación de las personas para incrementar sus capacidades laborales y por tanto las oportunidades de acceder a un empleo y el fortalecimiento de las capacidades de las personas emprendedoras a la hora de crear su propia empresa.

fundación premysa

15


D

esde este planteamiento se ha trabajado en tres ejes básicos: la formación para el empleo, a través del desarrollo de diversos programas de fomento de empleo, mejora de la empleabilidad y formación profesional; la promoción del espíritu emprendedor atendiendo a la identificación de los posibles yacimientos de empleo y el apoyo a la puesta en marcha de proyectos empresariales; y el fortalecimiento del tejido empresarial promoviendo acciones dirigidas hacia la mejora de la competitividad de las empresas mediante el impulso de la creatividad, el asesoramiento o el fomento de la innovación tecnológica, el desarrollo de productos y la apertura hacia nuevos mercados.

E

n este marco, la FUNDACIÓN ha puesto en marcha programas de formación ocupacional, programas mixtos de empleo y formación, formación continua y formación prelaboral.

Servicios

Formación continua.

PREMYSA diseña programas de formación e imparte cursos a medida mediante el uso de diversas metodologías (presencial, e-learning…) de acuerdo a los requisitos y las necesidades de sus beneficiarios/as, ofreciendo asistencia técnica relacionada con la elaboración de estudios o la evaluación de planes y programas.

SAE Oriéntame.

El Servicio de Atención a Personas Emprendedoras, combina acciones formativas con el apoyo al desarrollo de proyectos empresariales viables en nuestras comarcas.

F

omentando una cultura emprendedora y responsable con la sociedad que favorece el desarrollo de un tejido empresarial de calidad, innovador y sostenible se han creado, desde el año 2005, un centenar de nuevas iniciativas. 16

fundación premysa

Formación especializada Aprende+ constituye un nuevo servicio de la FUNDACIÓN que pretende acercar los conocimientos más avanzados a la demanda formativa que presenta la población del medio rural: Lenguas extranjeras, nuevas tecnologías, etc.


Autor: Roberto Gallego Lorenzo

Área de comunicación, cultura y nuevas tecnologías

E

l principal valor cultural en el ámbito de actuación de PREMYSA, se encuentra en la diversidad cultural y etnográfica de sus municipios y en la riqueza histórica de sus principales centros urbanos y aunque la promoción cultural no es el eje principal de actuación de la FUNDACIÓN, todas las acciones del resto de áreas se sustentan en los valores, culturales, tradicionales, o etnográficos de los territorios de nuestro ámbito de actuación.

L

a sociedad de la información, en la que se gestan y desarrollan la totalidad de nuestras acciones, hace necesaria la creación de sistemas de comunicación en el marco de las nuevas tecnologías, las redes sociales, etc. También se desarrollan acciones de apoyo y asesoramiento a Pymes, autónomos/as, emprendedores/as y entidades, en el ámbito de la implantación y asesoramiento de aplicaciones de tecnologías de información y comunicación.

T

iene gran importancia en esta área la promoción cultural de la Vía de la Plata. Para alcanzar este objetivo se han

promovido diversas actuaciones como la señalización de rutas, la elaboración de guías de recursos turístico-culturales y la gestión de establecimientos turísticos, bajo criterios de máxima calidad. fundación premysa

17


18 fundaci贸n premysa

Autor: Roberto Bueno Hern谩ndez


Servicios

Ediciones de la Fundación.

Para la difusión de temas locales y obras de autores/as del ámbito de actuación de la Vía de la Plata, el servicio editorial de PREMYSA tiene en marcha varias colecciones como Autores/as y Obras, Gente y Paisajes, o la edición de informes de investigación social como Saber emprender, Saber envejecer, etc.

Gestión turísticos.

de

centros

Supone recuperar la idea original de dar el mejor servicio y una mayor hospitalidad a los peregrinos y peregrinas que transitan a diario por la Vía de la Plata, proporcionándoles un alojamiento de calidad y la posibilidad de desarrollar actividades culturales, medioambientales y deportivas, aprovechando el potencial de cada una de las estaciones del año y los recursos disponibles, a lo largo de esta antigua calzada.

Portada del libro - cuaderno de viaje “Ruta de los conventos“, editado por FUNDACIÓN PREMYSA. fundación premysa

19


Área de medio ambiente y desarrollo sostenible

L

a preservación, defensa y mejora del medio ambiente, potenciando los recursos alternativos, las energías renovables y la mejora de la calidad de vida, constituyen fines de interés general para PREMYSA. Su ámbito de actuación fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en octubre de 2006, y desde esta perspectiva se articula la puesta en marcha de actuaciones responsables en áreas tales como el consumo de energía, la generación de residuos, la emisión de contaminantes y, en general, la utilización de los recursos naturales, especialmente en los aspectos más directamente relacionados con las actividades que desarrolla la FUNDACIÓN.

L

a problemática ambiental que hoy vive nuestro mundo está siendo un tema de profunda reflexión para el conjunto de la sociedad. El conocimiento de los temas relacionados con la desaparición de grandes masas forestales, la desertización de amplias áreas continentales, el agotamiento de los combustibles fósiles, la lluvia ácida, el calentamiento global y el cambio climático son abordados desde este área desde las etapas iniciales de la formación en el ámbito particular de la educación ambiental.

20

fundación premysa

Celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente” en el parque municipal de Béjar.


Servicios Formación especializada.

PREMYSA a través de sus programas de formación continua de trabajadores/as en activo, o de personas desempleadas, imparte cursos a profesionales del sector verde: Gestión de proyectos de energías renovables, instalación de energía solar térmica o fotovoltaica, gestión y conservación de espacios naturales, evaluación del impacto ambiental, etc.

Educación y sensibilización ambiental. El Día Mundial del Medio Ambiente es celebrado anualmente por PREMYSA en las localidades de Béjar y Hervás con toda la comunidad escolar y constituye uno de los principales vehículos para promover la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, desde que fuera establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente realizada en Estocolmo (Suecia) en 1972. Material informativo y divulgativo. La elaboración de

guías, manuales y estudios se realizan para informar y sensibilizar sobre la necesidad de hacer una adecuada gestión de los residuos, la promoción de las energías renovables o la optimización de la eficiencia energética, promoviendo la reducción y la reutilización de estos en hogares, centros escolares, empresas, etc. fundación premysa

21


Área de cooperación al desarrollo

L

a cooperación internacional y la educación para el desarrollo son parte esencial del compromiso social de la FUNDACIÓN, y así se expresa en sus estatutos: “Promover la cooperación internacional al desarrollo y la cooperación sociocultural con países de nuestro entorno geográfico”.

S

u principal objetivo es la promoción del bienestar de los países en desarrollo a través de la ejecución de acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de su población, estableciendo sólidos canales de cooperación.

U

n trabajo comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la meta marcada por Naciones Unidas, que fijó en ocho los objetivos a conseguir para el año 2015:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar el sustento del medio ambiente. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. 22

fundación premysa

E

ste área, de reciente creación, se encuentra en el punto de partida de un camino que PREMYSA espera sea largo y fructífero en cuanto a actuaciones a realizar.

Servicios Educación para el desarrollo

como herramienta privilegiada para el cambio social y la construcción de un mundo más justo, crítico y solidario. Desde este espacio, PREMYSA impulsa la formación y sensibilización del profesorado y del alumnado en derechos humanos, equidad de género, consumo responsable, comercio justo, así como la elaboración de materiales y guías didácticas o la difusión de recursos pedagógicos.

Cooperación internacional incrementando los canales de información y comunicación entre países, la coordinación entre los actores de la cooperación, contribuyendo a la erradicación de la pobreza y la exclusión, el desarrollo sostenible y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global y activa.


Servicio de animaci贸n infantil en Zarza de Granadilla (C谩ceres).

fundaci贸n premysa

23


© 2012,Fundaci ónPr emysa C/LosOl i vos,4-37700Béj ar( Sal amanca) Tf no.923408012Apar t adonº192 C/Tr asdeDi ego,s/ n-10700Her vás( Cácer es) Tf no.927473312


Presentacion Institucional Premysa