PPLL2122_18A_ Ramona Avram «Perdiendo el norte»

Page 1

2021/22

N.º 18A Leer juntos poesía En ciento un centros educativos de Aragón

PERDIENDO EL NORTE Ramona Avram (Rumanía, 1986)

La tonalidad de la noche incendia con polvo estelar sus pupilas. Se deja acariciar por la ternura de Casiopea y se olvida por un instante del canto de las nereidas. La noche sabe dar guerra, sabe morder el silencio y tragarse su aullido. Sabe besar el corazón de los lobos solitarios y dejar huérfano el amanecer. Pero él, allí sigue, jugando a las runas con las ninfas apostando [sus pasos y su vida. ¿Encontrará el norte, o seguirá acariciando el bosque?

https://euforiabasedeletras.blogspot.com/2021/12 /perdiendo-el-norte.html?m=1 (2021)


Ramona Avram (1986 Cluj-Napoca, Rumanía). Estudio arte dramático en O. Stroia (Rumanía). Comparte sus primeras poesías con 14 años en la revista del instituto y en varias revistas estudiantiles. En 2002 publica en la antología Tonomat de vise. Sus poesías y microrrelatos han sido publicados en varias antologías de Diversidad Literaria. Miembro de la comunidad Poemame y de la Asociación poética Bonhomía. En la actualidad es administradora de las páginas web «Aplauso literario» y «Erase una vez el arte». Publica en el año 2020 su primer poemario, Mil mariposas y un corazón que tirita. En la oscuridad de la noche muchas cosas suceden y nadie las entiende. Cuando amanece y hay un nuevo día las cosas pueden cambiar. La vida continuará y todo parecerá normal. (Español como lengua nueva, Aula de Adultos de Alfajarín) El poema nos habla de una persona que se encuentra pérdida. A lo largo de su vida cree que se ha desviado del camino que se había trazado y ahora no sabe si reconducirá su vida o seguirá haciendo caso a las distracciones que la vida nos ofrece. (Animación a la lectura, Aula de Bujaraloz) Nos habla de un hombre atormentado, que halla su refugio en la noche y olvida por un instante los cantos de sirena de la sociedad. Hay un cierto desafío entre el destino y el hombre, ¿Saldrá victorioso? Quiero pensar que sí. (Evangelina Alcolea, Entrenamiento y apoyo a la memoria, La Puebla de Alfindén) Es una persona que está «cercada» en su vida, sin ver una salida. Su vida está «oscura» sin ver la luz a sus problemas; tendría que arriesgarse a tomar otros caminos. (M.ª Jesús Gil, FIPA II, San Mateo de Gállego) Habla de que, aunque pierda el norte, aunque esté perdido, él no se siente solo, siente la compañía de la noche con todos sus sonidos y sentimientos. Aunque estés solo, escucha a tu corazón y te guiará hacia el Norte. (M.ª Jesús Tejero Martínez, Informática Básica, Villamayor de Gállego) La autora a través de esta pequeña «poesía» nos transmite su estado de oscuridad, con palabras como «incendio, guerra, aullido» nos transmite desdicha. Ojalá encuentre la bella luz del amanecer y no tenga que esperar a que amanezca, incluso está en la noche, porque se lleva en el interior, la luz de nuestra alma es permanente. (Elena López Castillo, Crecimiento y conocimiento personal, Villanueva de Gállego) El poema nos hace pensar sí las distracciones que hemos tenido a lo largo de la vida han hecho que perdiéramos el norte. (Español como lengua nueva, Aula Adultos de Zuera) Alumnado del CPEPA Alfindén, La Puebla de Alfindén Más comentarios del alumnado del CPEPA Alfindén en el blog de Poesía para llevar Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.