PPLL2223_22B_Teresa Gómez Gómez «Círculo cromático»

Page 1

Leer juntos poesía

En ciento ocho centros educativosde Aragón

CÍRCULO CROMÁTICO

Teresa Gómez Gómez (Puebla de don Fadrique, 1960)

Quizá cuando dijiste azul quisiste decir tiempo, y por eso me apremian tu destino y tu urgencia.

Quizá cuando dijiste blanco quisiste decir frío, y por eso me inquietan tu pasión y tu ausencia.

Quizá cuando dijiste rojo quisiste decir guerra, y por eso me hieren tu coraje y tu asombro.

Quizá cuando dijiste negro quisiste decir miedo y por eso me habitan, tu deseo y tu angustia.

Quizá cuando dijiste verde quisiste decir fin, y por eso me faltan tu valor y tu risa.

O dijiste amarillo queriendo decir Dios, y por eso me niegas.

2022/23 N.º 22B Rueda A
La espalda de la violinista (2018)

Teresa Gómez Gómez (Puebla de don Fadrique, Granada, 1960) es poeta, Licenciada en Filología Hispánica y Psicopedagogía. La mayoría de sus poemas han sido publicados en revistas literarias (Olvidos de Granada, Urogallo, Nefelibata, Litoral o Letra Clara), en plaquettes como Subasta en mi ventana (2000) y Tu silencio (2004), o distintas antologías, entre las que destaca la selección recogida en La otra sentimentalidad (Vandalia, 2003) por Francisco Díaz de Castro. Muy posterior al ahora rescatado Plaza de abastos (2022), su primer libro propiamente dicho fue La espalda de la violinista (Vandalia, 2018, finalista del Premio de la Crítica de Andalucía). Un estudio crítico de su obra puede leerse en Dichos y escritos (1999) de Juan Carlos Rodríguez. Ha publicado relatos en las antologías Con el mar de fondo (2007), Donde el mar se hace carbón (2015) y La narrativa tenía un precio (2016). Junto a Ángeles Mora, es coautora de los textos del espectáculo flamenco de La Moneta, De entre la luna y los hombres, dirigido por Hansel Cereza, y miembro fundador de la Asociación Cultural Verso Libre.

Este poema expresa muy bien los sentimientos de la poeta, asocia los colores a los sentimientos, para ella cada color es un sentimiento diferente. (Valeria Frago, 2.º ESO)

A mí me da a entender que cada color lo interpreta de una manera diferente porque lo asocia con sus sentimientos. (Macarena Ibáñez, 3.º ESO)

La poeta transmite sus sentimientos a través de los colores. Para cada persona un color puede significar cosas diferentes. (Miriam Guajardo, 2.º ESO)

Este poema me transmite descubrimiento, por uno mismo y por otra persona. (Andrea Martín, 3.º ESO)

Cada color se asocia con un sentimiento, normalmente de tristeza y cuando lo leo siento la angustia que transmite el texto. (Héctor Mayor, 1.º ESO)

El poema habla de cuando intentas expresar algo y no sabes bien cómo hacerlo, los colores ayudan a expresar los sentimientos (Marta Sánchez, 3 º ESO)

Alumnado del CRA La Huecha, Magallón

Poesía para llevar está en las bibliotecasde los centrosy en:

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.