PPLL2021_04C_José Hierro «Viento de otoño»

Page 1

2020/21

N.º 4C Leer juntos poesía En ochenta y seis centros educativos de Aragón

VIENTO DE OTOÑO José Hierro (Madrid, 1922-2002)

Rueda A.

Hemos visto, ¡alegría!, dar el viento gloria final a las hojas doradas. Arder, fundirse el monte en llamaradas crepusculares, tráfico y sangriento. Gira, asciende, enloquece, pensamiento. Hoy da el otoño suelta a sus manadas. ¿No sientes a lo lejos sus pisadas? Pasan dejando el campo amarillento. Por esto, por sentirnos todavía música y viento y hojas, ¡alegría! Por el dolor que nos tiene cautivos, por la sangre que mana de la herida. ¡Alegría en el nombre de la vida! Somos alegres porque estamos vivos. Alegría (1947)


Poeta español, crítico de arte y académico de la Real Academia de la Lengua, José Hierro fue encarcelado al finalizar la Guerra Civil. En la cárcel, en la que permaneció hasta 1944, nació su interés por la literatura. Colaborador y editor de diversas revistas, publicó numerosos libros de poesía - Con las piedras, con el viento (1950), Antología poética (1953), Estatuas yacentes (1954) - y está considerado como una de las voces más representativas de la poesía social de posguerra. Su libro Alegría (1947), en el que se incluye el poema «Viento de otoño», recibió el premio Adonais.

José hierro es uno de los grandes poetas del siglo XX, con su poema viento de otoño nos anima a que sintamos el otoño con sus diferentes colores dorados, amarillos, llamaradas y el movimiento producido por el viento y al sentirlo nos hace partícipes de la vida y que disfrutemos de ella con alegría. A pesar de que los árboles van perdiendo sus hojas que acaban alfombrando las calles con bonitos colores ocres y marrones y los días de viento y grises predominan en nuestro paisaje y resultan menos propicios para la diversión tiene también su encanto. Es un poema de ánimo que nos hace sentir bien. Es un poema que en sus pocos versos transmite por un lado positivismo por querer agarrarse a la vida y por otro lado deja un trasfondo de tristeza y dureza ocasionada por las situaciones complicadas vividas (dolor, sangriento, fundirse el monte en llamaradas,...). Trasladando el poema a nuestra situación actual, podríamos sacar el mensaje de que siempre hay algo positivo a lo que aferrarse aunque se viven tiempos difíciles. Debemos de disfrutar de las pequeñas cosas que tenemos y como dice el poema «estar alegres por estar vivos». Es un poema de sentimiento: alegría y tristeza. Empieza con alegría y termina con una pena tremenda. Es de tristeza. Es muy dramático. Yo creo que es una poesía para darse ánimos. Los primeros adjetivos son de una pena tremenda. Quiere que sintamos una gran tristeza. Compara el otoño triste con el verano alegre. Me gustan mucho las rimas que aparecen, y las metáforas que utiliza. Me encanta la comparación del color de las hojas de los árboles con un incendio. Alumnado del CPEPA de Daroca, Daroca

Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.