Page 1

| elheraldodetuxpan.com.mx |

G R U P O

JUEVES 17 DE

E D I T O R I A L

MAYO DE 2018 AÑO XIV | No 4334

DE VERACRUZ

$9.00 Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías

Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos

DE TUXPAN

RENUNCIA MARGARITA ZAVALA

INVERSIÓN MILLONARIA EN EDUCACIÓN

La candidata independiente se bajó del proceso electoral por la Presidencia de la República. PASE A LA 14

En Tamiahua, se evitan riesgos en inmuebles y se establecen comedores para niños. PASE A LA 8

A senectos

EN RIESGO UNIDAD DEL PASE IMSS A LA 4

SE DUPLICARÁ PENSIÓN: JAM “En mi gobierno habrá reconocimiento al adulto mayor que ha entregado su vida por México”, aseguró el candidato presidencial quien se comprometió a multiplicar las casas de día para este sector. PASE A LA 10

ARRIBÓ MATERIAL ELECTORAL PASE A LA 5

FESTEJAN A MAESTROS

PASE A LA 7


2.

LOCAL

Jueves 17 de Mayo de 2018

DE TUXPAN

ENVIARÁN MÁS DE 750 MIL BOLETAS Se estima arriben en los primeros días del próximo mes

LAURA ELIZALDE TUXPAN

A este Tercer Distrito Electoral llegarán más de 750 mil boletas electorales, tomando en cuenta que, en el listado nominal de esta demarcación distrital, están registrados 248 mil 900 ciudadanos. El arribo de éste material electoral que sí será custodiado, se estima arribe los primeros días de junio y una vez en las instalaciones de la sede del Consejo Electoral de este Distrito, en este Puerto, quedarán bajo el resguardo del presidente de dicho organismo, además de que el edificio quedará custodiado por elementos de las fuerzas armadas como Ejercito Mexicano o Marina.

DE TUXPAN

Director General Lic. Francisco Sánchez Macías Directora Editorial Lic. Julia Méndez Campos

Cada una de las boletas que lleguen,

CONTACTO REDACCIÓN ediciontuxpan@hotmail.com

será debidamente contada y sellada por

CONTACTO PUBLICIDAD diariotuxpublicidad@hotmail.com

Gerente Administrativo Lic. Karina Bustos López

Jefe de Información Lic. Misael Leyva Julio

Gerente de Publicidad Lic. M. Vianney Navarro Alonso

Diseño y Producción LCC Rafael Melgarejo Escudero

| elheraldodetuxpan.com.mx |

personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en este Tercer Distrito Federal. Se dio a conocer que, se contempla que lleguen más de 750 mil boletas electorales, debido al número de ciudadanos que se encuentran contemplados dentro del listado nominal, ya que a cada ciudadano le corresponderán tres, ya que le toca elegir presidente de la República, senadores y diputados federales. Cabe destacar que el Órgano Público Local Electoral (OPLE), es el encargado de las elecciones a gobernador y diputados locales en esta entidad veracruzana. Además de las boletas electorales, se estarían recibiendo las actas que se utilizan el día la jornada electoral por parte de los funcionarios de mesas directivas de casilla.

G R U P O

E D I T O R I A L

DE VERACRUZ

Heraldo de Tuxpan es una publicación de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Número de Certificado de Reser va de Derecho al Uso Exclusivo del título 04-2016-062417532400-101. Certificado de Licitud de Título: 16764. Certificado de licitud de contenido 16764. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por Editora Sánchez S.A. de C.V., con domicilio en 15 de Septiembre No. 7 Col. La Rivera, Tuxpan, Veracruz. C.P. 92800 TEL. 01 (783) 834 16 73 y 01 (783) 835 58 34.


Jueves 17 de Mayo de 2018

DE TUXPAN

LOCAL

.3

Fuera titular de PC En el lugar Leonardo Salinas Salamanca designaron a Jorge Ocaña Reyes

LAURA ELIZALDE TUXPAN

Leonardo Salinas Salamanca, quien hasta esta quincena se desempeñaba como Director de Protección Civil Municipal, confirmó su salida del gobierno local, quien dijo que recibió instrucciones de entregar el cargo a Jorge Ocaña Reyes, quien se desempeñaba como Director de la Policía

Municipal. Dijo desconocer, si éste servidor público se quedará de manera momentánea o será permanente en el cargo al frente de éste departamento que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Cabe señalar que Salinas Salamanca, informó que fue notificado de la separación del cargo, cuando cobró la quincena. Expuso que, de la Presidencia

Municipal, se le informó que había quejas por parte de elementos a su cargo que les daba malos tatos, señalamientos que enfatizó son infundados y que se trató de chismes de personas que no estaban de acuerdo con su nombramiento. De manera extraoficial, se conoce que, también habría renunciado a su cargo, el actual Secretario de Seguridad Pública Municipal, Adalberto Arauz Arredondo.

Deshojando la Margarita. No pues ya Margarita Zavala dijo adiós, Game Over, ahí para la otra. Las huestes que tenía, buscarán ahora acomodo, ya el dirigente del PRI nacional René Juárez Cisneros los está llamado. En Tuxpan, la presencia de seguidores de la ex primera dama presidencial, si bien no es significativa sí la tenía, al menos de aquellos panistas resentidos con la designación de Anaya como candidato presidencial, habrá que recordar aquellos tiempos cuando Pepe Mancha le hizo un multitudinario evento en un hotel de cinco estrellas en estas tierras tuxpeñas. Los ciudadanos de Tuxpan siguen llegando a las oficinas municipales para realizar trámites diversos en las diferentes áreas de integran el organigrama del gobierno local, mismos que se siguen atendiendo siempre en el marco del respeto de la veda electoral actual, sin fines proselitistas y hasta todo se ha dado en un clima de mero respeto. Esperemos que sigan por esa misma línea de trabajo que los ha venido caracterizando.

OPERARÁN CATARATAS Valorarán a pacientes de la Zona Norte del estado LIZ MARTÍNEZ TUXPAN

Si los padres de familia o los directores tienen interés en formar parte de éste beneficio sólo se requiere que sea llevada la solicitud por escrito mediante un oficio a las oficinas de la agrupación encalle Álvaro Obregón 9B en la Zona Centro a unos pasos del Hospital Civil.

A inicios de la presente semana comenzaron a brindar valoraciones para las operaciones a pacientes que lo requieren, especialmente por padecer cataratas, que se aplicarán en la Zona Norte de Veracruz así como en municipios norpoblanos, confirmó el representante legal de la Fundación “Hacer el bien se siente bien, Gente ayudando de Corazón”, Luis Ernesto López Flores. Indicó que gracias a la confianza de los que ya recibieron el beneficio, el 21 de mayo estarán siendo intervenidos unos 40 pacientes y en lo que va del año llevan más de 600 operaciones; la meta de este año es de mil 200 cirugías que serán llevadas de la misma forma en Álamo, Poza Rica, Xicotepec de Juárez, entre otros. También recordó que están otorgando exámenes y lentes sin costo a través de la campaña “Si puedes verlo, es más fácil hacerlo” a niños de pre primaria y primaria en escuelas de la ciudad para que su educación pueda ser provechosa y atender su salud visual, Hasta el momento han entregado unos 800 armazones graduados y restan todavía más de cuatro mil

Se ha dejado escuchar el rumor de que el PRI buscaría recuperar el poder que perdió desde que la oposición sentó sus reales en el municipio, sin embargo, al parecer todavía no hay un “gallo” que quiera aventarse y dar la pelea dentro de cuatro años, dada la adversidad del escenario político, ante lo cual el resultado de la elección del 1 de julio podría marcar la pauta, pues son ya varios golpes los que el tricolor ha recibido en el municipio y al parecer se les viene encima uno más, de acuerdo a las encuestas que por ahí circulan. La presencia de las corporaciones policíacas en el municipio de Tamiahua ha inhibido el robo de ganado y a casas-habitación, que pudieran parecer delitos no tan graves, sin embargo para quienes se convierten en víctimas representa un duro golpe, de ahí la relevancia de los resultados que han venido arrojando hasta el momento. Los tamiahuenses esperan en que en este municipio siga prevaleciendo el orden y que continúen a la baja los índices delictivos como ha ocurrido hasta ahora. Hoy en día uno de los medios más eficaces para encontrar las mascotas perdidas en Cerro Azul son las redes sociales, en cuyos sitos colocan una imagen de su animal extraviado, ofreciendo hasta recompensa en caso de ser hallado. Las redes sociales están convirtiéndose en un medio más fácil, barato y rápido de buscar a además de mascotas, objetos perdidos como llaves, carteras con documentos, entre otros objetos más, para algo bueno está sirviendo la tecnología.

| elheraldodetuxpan.com.mx |


4.

LOCAL

Jueves 17 de Mayo de 2018

DE TUXPAN

En riesgo proyecto del IMSS De la Unidad de Medicina Familiar LAURA ELIZALDE TUXPAN

El proyecto de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tuxpan, está en riesgo, debido a los recientes señalamientos que hiciera el Delegado de esta institución Antonio Benítez Lucho, a medios de comunicación estatales, sobre que se perdería la inversión de 30 millones de pesos, debido a que no se ha dado certeza jurídica al terreno donde se edificará. El predio en cuestión, recordó comprende cinco mil metros cuadrados y esta-

ría ubicado en la avenida Las Américas. A decir del representante del IMSS en la Zona Norte, en el Gobierno Municipal pasado se firmó una escritura para la donación de este terreno pero el proceso no se terminó y no hay certidumbre jurídica para arrancar la construcción.

Al respecto, autoridades municipales consultadas, expusieron que, ese lugar no estaría apto para este edificio médico, considerando que se ha destinado el área para lo que será la llamada Ciudad Judicial y no sería “compatible” que estas dos instancias estén juntas.

Hasta el momento, se desconoce si existe una alternativa para reubicar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en otro sitio, para evitar que dicha inversión se pierda. Cabe mencionar que el día del ayer, personal de la delegación de la Zona Norte del IMSS, estuvo en el

Ayuntamiento, con la Síndica Areli Bautista en reunión para hablar sobre dicho tema, sin embargo, el encuentro se realizó a puerta cerrada y no se permitió el acceso a medios de comunicación, al término la funcionaria municipal, declinó en dar declaraciones sobre el tema.

EVACUAN PRIMARIA Saldo blanco durante incidente generado en subestación LIZ MARTÍNEZ TUXPAN

Esperan 10 mil espectadores En el Circuito Nacional de Motonáutica 2018

Al suscitarse el corto circuito en un transformador, ayer un promedio de 500 alumnos fueron evacuados de la céntrica Primaria de esta ciudad, “Miguel Lerdo de Tejada” así como el

personal docente, presentándose en el sitio personal de Protección Civil, CFE y Tránsito, confirmó el Enlace Regional de PC, Esteba Casanova Morales. Las autoridades recibieron el reporte alrededor de las 10:50 horas y actuaron conforme a los protocolos, ya que se generó una sobre carga de energía eléctrica en la subestación de la institución educativa informó su Directora Marilú de la Cruz Cruz, y se dirigió tanto al personal docente como a los niños hacia la Plaza Cívica municipal “Enrique

»LAURA ELIZALDE

TUXPAN.- Organizadores de la primera etapa del Circuito Nacional de Motonáutica 2018, cuya sede será este Puerto estiman la presencia de más de 10 mil espectadores entre locales y visitantes que generarán una muy importante derrama económica en el municipio. Recordaron que este evento, que después de muchos años no se hacía en Tuxpan, se llevará a cabo los días sábado 9 y domingo 10 de junio frente al centro de la ciudad, donde el público podrá disfrutar de un espectáculo de talla internacional a partir de las 11:00 horas cada día. Las carreras se desarrollarán sobre un óvalo de 1800 metros delimitado por boyas en el que competirán súper lanchas de la división de fuera de borda y de la división de turbinas Superstock que alcanzan velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora. El evento forma parte de un serial que se lleva a cabo en diferentes Estados de la República y ya han confirmado su participación equipos de Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Campeche, Michoacán y Tamaulipas. El Desafío Náutico Tuxpan fue gestionado por empresarios locales con el apoyo del H. Ayuntamiento de Tuxpan y es organizado por Motonáutica Deportiva México, la más importante sociedad deportiva promotora de este deporte extremo, misma que está afiliada a la CONADE y a la International Jet Sports Boating Association.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

Rodríguez Cano”. Pese al incidente y la falta de energía eléctrica en el plantel educativo las clases continuaron normales, ya que luego de que se descartó algún daño y se declaró saldo blanco, todos regresaron al plantel educativo sin mayor problema quedado el episodio en “un susto”. Los profesores indicaron que al año al menos se realizan labores preventivas para saber cómo actuar en casos de siniestro como el de ayer, gracias a lo cual no hubo niños lesionados durante la retirada del área escolar.


Jueves 17 de Mayo de 2018

LOCAL

DE TUXPAN

.5

Rocío Nahle

Revivirá transporte ferroviario

Proyecto de Nación contempla reactivación de vías férreas en varias partes del país: Candidata REDACCIÓN TIERRA BLANCA

Al visitar Tierra Blanca, uno de los municipios más golpeados por la política neoliberal, la candidata al Senado de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Rocío Nahle García, anunció que desde la cámara alta del Congreso de la Unión se apoyará el desarrollo del sureste con la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros. La abanderada por MORENA, PT y PES destacó que es una realidad la reactivación de las vías férreas en diferentes partes del país, pues la noticia fue confirmada en la pasada visita de Javier Jiménez Espriú, quien esta propuesto como Secretario de Comunicaciones y Transportes por López Obrador; en su reunión con empresarios del ramo de la construcción. Precisó que el Proyecto de Nación en materia de infraestructura contempla la puesta en marcha de la Ruta Maya que se

planea desde Cancún a Palenque, para reactivar un medio de transporte que fue privatizado por los gobiernos del PRI y del PAN. Refirió que actualmente nuestro país es el único que mantiene un modelo neoliberal que a todas luces está agotado, ya que de las dos mil paraestatales con las que se contaba, entre ellas Ferrocarriles Nacionales de México, sólo quedan dos tales como Pemex y CFE, la cuales consideró están de “rodillas”.

“Las empresas propiedad del estado se han privatizado y nuestra propuesta es que el estado sea el eje rector en materia económica para garantizar el crecimiento, porque nosotros no estamos peleados con la inversión”, propuso. Rocío Nahle estuvo acompañada por su compañero de fórmula al Senado, Ricardo Ahued así como el abanderado a diputado federal por el distrito XIII, Eleuterio Arrieta, quienes recorrieron el centro de la ciudad y la colonia Obrera.

Deben concluir la Tuxpan-Tampico En el tramo comprendido de Tuxpan-Naranjos LIZ MARTÍNEZ TUXPAN

Arribó material electoral »LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan.- Ayer por la mañana el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Electoral 03 Distrital, con cabecera en esta ciudad, sin ningún incidente recibió el material electoral no custodiado para la jornada del primero de julio de 2018 que se llevará a cabo en toda la entidad. Al respecto el Vocal Ejecutivo, Gustavo Castellanos Medellín, indicó que el cargamento recibido se utilizará en la jornada del 1 de julio y destacó que dichos elementos serán integrados por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y posteriormente lo canalizarán a las y los funcionarios de casilla que estarán representando a la ciudadanía en estas elecciones. Asimismo informó que se recibieron las actas de electores en tránsito para las casillas especiales, el cancel electoral portátil, las urnas para diputados federales, presidente y senadurías, la cinta de seguridad para el sellado de urnas y caja paquete, mampara especial, marcadoras de credencial, dado para marcadora de credenciales, etiqueta braille para urna de presidencia. También se entregó la papelería para senadurías y diputados federales, sellos de representación proporcional, los sobres para introducir las boletas que se les entregan a los funcionarios de casilla, las bolsas para boletas de la elección, las bolsas para boletas sobrantes, bolsas para votos válidos y votos nulos, carteles de identificación de casilla, así como carteles para casillas especiales.

Aunque desde el pasado martes abrieron el tramo de la Autopista Tuxpan– Tampico, en el tramo Tuxpan–Naranjos, los que transitan el tramo indicaron que se debe terminar al cien por ciento esa carretera tan necesaria y por la que tanto tiempo se ha esperado para un mejor desarrollo de los

sitios que serán conectados una vez que se haya concluido. A través de un oficio firmado por Mowgli Sandino Gutiérrez Juárez, Director General Adjunto de la Coordinación General de Centros de la SCT, meses atrás se informó sobre el proyecto de 105 kilómetros que comprende de Tuxpan a Ozuluama donde se notificó que “Es una obra en proceso de ejecución con un avance físico del 23 por ciento y se tiene considerado concluir en el primer semestre del 2018”, señala el documento. Ahí se explicó que se coincide en que la conectividad es base para el desarrollo de la zona y en

| elheraldodetuxpan.com.mx |

materia turística, teniendo cerca la Ciudad de México y Puebla; por varios años los empresarios de los estados de Veracruz y Tamaulipas han estado al tanto e indican que se trata de una infraestructura básica y esperaban que al agilizar su entrega se lograra el desarrollo turístico, comercial e industrial de la zona. Es así que se tienen puestas las esperanzas en el tramo en cuestión para que se logre detonar los sitios en que se podrán recorrer las distancias en un menor tiempo y así avanzar en el desarrollo de cada entidad federativa que se verá beneficiada.


6.

CERRO AZUL

Jueves 17 de Mayo de 2018

DE TUXPAN

Del Hospital

Vecinos tapan drenaje Logran evitar que siguieran saliendo emanaciones de aguas negras en plena vía pública, pero se le viene un gran problema a la unidad

ROSA I. MELO CERRO AZUL

Ante la indiferencia de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número dos y del Hospital de La Comunidad, respecto al drenaje de este nosocomio que ha permanecido a cielo abierto arrojando aguas negras por mes y medio, los vecinos de la colonia Deportiva que residen

alrededor de esta contingencia decidieron taponar el registro de estas emanaciones y evitar siguiera afectando a esta zona e impedir infecciones y daños al entorno ecológico y a la comunidad. El problema no es nuevo ya que cuando se construyó el Hospital de La Comunidad, se dio permiso que el drenaje pasara por un solar privado

con la condición de que se daría mantenimiento regularmente y no causar ningún trastorno a la propiedad de un vecino. A lo largo del tiempo las autoridades de dicho nosocomio no cumplieron con esta promesa y el dueño del terreno por donde pasaba dichos ductos los tapo, ya que con antelación había pedido la reparación del mismo sin lograr tener una respuesta

positiva. Al paso de los días este drenaje colapsó en uno de sus registros que se encuentra en la parte trasera del hospital, saliendo emanaciones pestilentes y contaminando con ello la calle y domicilios cercanos de la colonia Deportiva, en esta ciudad. De inmediato los vecinos afectados pidieron la intervención de las autoridades sanita-

rias, y sólo les dieron paliativos y no les resolvieron nada, por lo que ya cansados de gestionar sin resultados, decidieron arreglar ellos mismos este problema. Fue así como sellaron el registro en donde salía el drenaje, y esperan que se dé solución, ya que esta problemática se agrandará en el interior del Hospital de La Comunidad al no tener salida las aguas negras y desechos.

Auguran fuerte derrama Feria de San Pascual Bailón atrajo a una mayor número de comerciantes que fomentarán un favorable flujo económico REDACCION CERRO AZUL

Al santo patrono

Prevalece Fiesta religiosa » »ROSA I. MELO

Cerro Azul.- A la par de los festejos masivos, los fieles católicos, también realizan su festejo por el ámbito espiritual, al Santo Patrono de Cerro Azul San Pascual Bailón, en su setenta aniversario de realizarse estas ceremonias y desde este miércoles por la mañana iniciaron las actividades frente a la iglesia que lleva su nombre en la Colonia La Curva. Y es que este día, 17 de Mayo, es la fecha dedicada a este santo, realizándose peregrinaciones, misas, servicios religiosos frente a la parroquia, ya que dentro de esta es insuficiente el espacio para recibir a los feligreses que asisten a estas fiestas religiosas, no faltando en la noche el tradicional baile popular y juegos pirotécnicos. A decir de los fieles, la efervescencia a este festejo es parte de las tradiciones que arraigan a Cerro Azul, ya que es un festejo religioso que les da identidad y que les sirve también para reforzar su fe y seguirla fomentando en las nuevas generaciones.

Debido a las facilidades y atención que el alcalde Carlos Vicente Reyes Juárez le ha dado al comercio local y foráneo, este año en la actual feria dedicada al Santo Patrono San Pascual Bailón, se superó la meta en número de vendedores que solicitaron un espacio para comercializar sus productos. El departamento de comercio mencionó que la cuota de recuperación que se solicita a los vendedores, por metro que utilizan en esta feria, fue aplicada en el mismo precio del año pasado, inclusive son más los comerciantes que solicitaron estar en este evento masivo patronal. Una de las atracciones para que estos vendedores en más numero quisieran ocupar un espacio dentro de los terrenos de la feria, es precisamente la atención prestada de este departamento, facilitándoles y atendiéndolos de manera cortes a sus requerimientos, para poder vender sus productos como son antojitos mexicanos, hamburguesas, aguas frescas, artesanías entre otros artículos que la población puede disfrutar. Esto resulta significativo puesto que contribuye a generar una mayor derrama económica tanto a favor de los comerciantes como de los residentes de esta zona, por lo que confían en que este festejo deje resultados satisfactorios para los cerroazulences.

| elheraldodetuxpan.com.mx |


Jueves 17 de Mayo de 2018

NARANJOS

DE TUXPAN

.7

En la Petrolera

VENDEN LOTES ILEGALMENTE

En el Teba

Claman por un domo Para protegerse de inclemencias climatológicas durante actos cívicos »MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos.- Una de las principales necesidades del Centro de Telebachillerato Naranjos (Teba Naranjos), ubicado sobre la carretera 180, es la construcción de un domo, ya que sus actividades artísticas, cívicas y deportivas se realizan a pleno sol, advirtieron docentes que laboran en la institución. Esa fue una de las gestiones que como coordinadora del plantel realizó Alma Olga Loya Roberts ante pasadas administraciones municipales, sin embargo, a casi un cuarto de siglo de su fundación, no logró conseguir una respuesta positiva. El Teba Naranjos enfrenta muchos problemas, pero carece de recursos económicos suficientes para construir por su cuenta una techumbre, por lo que maestros, alumnos y padres de familia esperan que el actual Gobierno Municipal, emanado de Nueva Alianza, voltee a verlos y los beneficie con dicha obra.

Le huyen a vacunas »MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos.- Sin pocas las personas que se voluntariamente acercan al Sector Salud o a su personal que recorre la ciudad solicitando les sea aplicada la vacuna contra la Influenza, como parte de la campaña permanente de lucha contra tal enfermedad, emprendida por el Sector Salud en todo el territorio nacional. Enfermeras que participan en dichas jornadas exhortaron a la población a vacunarse, con la finalidad de cumplir al 100 por ciento con la meta establecida, de liberar a niños y adultos de la influenza AH1N, H3N2, A y B.

Gobierno Municipal reconoció el trabajo que día a día desarrollan REDACCIÓN NARANJOS

Con más de 700 maestros y maestras naranjenses, este martes 15 de mayo el H. Ayuntamiento que preside el Alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez les rindió homenaje con un magno festejo en el Auditorio Municipal. Gran ambiente de alegría y festejo se vivió durante el convivio que el Gobierno Municipal ofreció a los profesores en ocasión de celebrar el Día del Maestro para reconocer el esfuerzo que día con día realizan dentro del aula para formar a niños y jóvenes y convertirlos en personas de bien. “Para todos los maestros y maestras que hoy están presentes y los que se nos adelantaran en el camino, mi sincero reconocimiento y admiración a su entrega diaria, a su lucha por hacerse valer ante las adversidades, pero sobre todo por brindar una educación de calidad a los naranjenses, maestros y maes-

Vecinos comercializan terrenos de área comunal de manera arbitraria MARIO HERRERA ROCHA NARANJOS

Sin efecto quedó la denuncia que hicieran habitantes de la colonia Petrolera “Antonio J. Bermúdez” contra un grupo de integrantes de su agrupación vecinal, por la comercialización arbitraria de una serie de terrenos ubicados en áreas comunales, lo que incluso originó que solicitaran el apoyo del Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para resolver tal problemática. “Le rogamos su pronta intervención para solucionar dicho problema, ya que las autoridades no se preocupan por ayudarnos a quitarnos esta lacra social de la colonia”, señalaron los quejosos en un escrito que hace más de dos años hicieron llegar al mandatario. Ciudadanos de la tercera edad que desde varias décadas atrás radican en el citado sector acusaron de vender los mencionados lotes a la asociación civil que encabezan Juan Silva Ruíz, Federico Silva Obando, Rubén Hernández Vázquez, y Sabás Cruz Sánchez, entre otros que -afirmaron- carecen de derecho jurídico

legal para ello. Los inconformes señalaron que para realizar dicha acción los mencionados colonos se ampararon en un acta de asamblea signada el 13 de febrero de 2010 por 25 de los 200 socios que conforman la organización, la cual fue certificada por notario público número 1 de esta ciudad, Raúl Guillermo Zárate Vergara. Asimismo, aseveraron que estas

personas no rindieron informe alguno de la venta de los lotes, cuyo valor catastral total es de 13 millones 157 mil 520 pesos, ante lo cual pidieron el apoyo del Ejecutivo Federal, ya que -según declararon- ninguna autoridad se había preocupado por respaldarlos en la resolución de un problema que data desde 1951, año en que se fundó la colonia Petrolera.

FESTEJAN AMAESTROS tras que dejan huella, que nunca olvidas, que son ejemplo, que sus alumnos recuerdan y aplican sus enseñanzas”, fueron las palabras del munícipe a los homenajeados en su día. Acompañando a la máxima autoridad en este evento estuvo su distinguida esposa la Presidenta del Sistema DIF Municipal Blanca Esther Pérez de Jiménez; la Sindica Única Elsy Guadalupe Zaleta Hernández; el Regidor primero Crisóforo García Constantino, la Regidora segunda Rosa Urania Villareal Ruiz, el Regidor tercero Humberto Ancelin Cruz, el Regidor cuarto Carlos Alberto García Peralta, la Regidora quinta Cruz Paula López Mendo y la Regidora sexta Victoria Martínez Cruz quien tiene a cargo la comisión de la educación y fue la encargada de organizar dicho evento. El programa artístico estuvo a cargo de la Rondalla de Casa Cultura con las tradicionales Mañanitas y del grupo folclórico “Tsipil Bishom”, así como de disfrutar de un exquisito banquete, el sorteo de muchos regalos para los festejados y el grupo “La Supremacía” puso a bailar a todos los presentes.

| elheraldodetuxpan.com.mx |


8.

TAMIAHUA

Jueves 17 de Mayo de 2018

DE TUXPAN

Inversión millonaria en educación Se evitan riesgos en inmuebles y se establecen comedores para niños

REDACCIÓN TAMIAHUA

Continúa en ascenso la inversión a la educación al confirmar la Alcaldesa Citlali Medellín que van más de nueve millones invertidos en una variedad de rubros del sector educativo. Al ser el tema de la educación para las autoridades un asunto a atender con la mayor inmediatez, informó la Directora de Educación y Cultura, Lizeth Vega García, que tanto en la cabecera municipal como en comunidades construyen comedores escolares y se rehabilitan espacios específicos que representaban un grave riesgo para los alumnos, trabajos que están llevándose a cabo bajo la autorización y supervisión de la

Alcaldesa Citlali Medellín. En la Primaria “Enrique C. Rébsamen” se demolió el foro escolar por ser un área peligrosa y que ya no debía ser utilizada por el alumnado mientras que se están rehabilitando otros espacios que ya lo requerían y que por largo tiempo no se le había

podido dar el mantenimiento adecuado. La Directora Vega García explicó que son un promedio de siete escuelas las que se están atendiendo desde que se reanudaron las clases después del periodo vacacional de Semana Santa como la “Filiberto Román

Lima” y la “Benito Juárez” ubicada en Estero de Milpas y tan solo en la zona urbana tendrán el beneficio más de 130 niños con el sitio donde podrán disfrutar de sus alimentos durante el recreo. Asimismo están siendo atendidos los planteles de Papatlar del nivel preescolar, en con-

Superan capacidad de la UV

El sistema educativo tecnológico »AGENCIAS

No hay violencia contra candidatos »AGENCIAS

Xalapa.- Contrario al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que han solicitado mayor seguridad para Veracruz porque sus candidatos, candidatas y militantes han sido víctimas de agresiones, así como también se registra “violencia política e institucional” el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) José de Jesús Mancha Alarcón negó que haya tal situación. El panista enalteció la labor del Organismo Público Local Electoral y minimizó que los candidatos de partidos políticos opositores sean víctimas de violencia. “Hemos visto que no hay tal situación, si acaso hay un hecho aislado, pero no quiere decir que alguien esté interviniendo por parte del gobierno o el mismo OPLE, no le veo el sentido de que se acuse al OPLE, cuando se está haciendo un trabajo imparcial, objetivo, profesional y lo único que ellos hacen es reclutar gente que vaya a trabajar como gente de casilla, creo que esta de mas, pero si se requiere hacer ese llamado”.

Xalapa.- El sistema de educación tecnológica en Veracruz ha superado la capacidad de formación de la Universidad Veracruzana (UV), informó Ricardo Gómez Leyva, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz. En entrevista en el Congreso local, en el marco de la inauguración del Programa en Capacitación en Asuntos Internacionales, explicó que superan la matrícula escolar en más de 8 mil alumnos y tiene cobertura en al menos 65 municipios del Estado. Destacó que el sistema les permite la doble titulación, pues pueden viajar al extranjero a cursar un semestres, y el plan de estudios les permite titularse en México y al país al que van de intercambio, lo que les abre la posibilidad de mejorar sus opciones laborales. En Gutiérrez Zamora, detalló, se va a graduar la primera generación de estudiantes de la Universidad Tecnológica bilingües, que su formación se dio en inglés en el cuarto cuatrimestre, lo que permite un nivel de desarrollo muy alto. “Estos estudiantes tienen una ventada de oportunidad increíble” dijo y mencionó que se contrataron a maestros nativos de inglés y francés, lo que permite a los jóvenes una formación de calidad. En breve, comentó, se va a aplicar esa mismo programa de estudios en la universidad de Córdoba-Orizaba, para incrementar el número de universitarios bilingües.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

creto del kínder “Juan Enrique Pestalozzi”, así como en el kínder de la Barra de Corazones “Gabriela Mistral”, se trabaja igualmente en la comunidad de Alazán, en el Cafetal; en La Reforma se está verificando el techo de un bachillerato que desde el 9 de abril se verifica derivado todo ello de las instrucciones que canalizó la Presidenta Municipal Citlali Medellín, ya que tiene dedicación oportuna a la infraestructura de las aulas y el ámbito educativo en general. También se contempla que para que el siguiente ciclo escolar, el 2018–2019, a través de Educación y Cultura se estará dando respaldo a través de becas consistentes en la entrega de útiles escolares además de uniformes, que será entregada a los alumnos que cuenten con promedio de excelencia de 9 y 10, con lo que se espera motivar todavía más a los estudiantes tamiahuenses, puntualizó la Directora.

“La importancia de otro idioma no está dada sólo en que lo entiendas y los escribas, si no en que te puedas comunicar, porque te permite otro nivel de desarrollo y esa es la parte que estamos trabajando mucho, para generar seguridad”. Detalló que al gobierno le cuesta cerca de 20 mil pesos anuales la formación de un estudiante de educación superior, “nuestra matricula es de 8 mil estudiantes más que la Universidad Veracruzana”. Explicó que para fortalecer el sistema se está creando un programa de intercambio y con especialización para los maestros, a quienes se les ofrecen 20 postgrados, que incluye dos doctorados, “pues en esa medida serán mejores maestros, con más calidad educativa”


Jueves 17 de Mayo de 2018

DE TUXPAN

ESTADO

.9

Legal la detención de JDO AGENCIAS MÉXICO

Un juez de la Ciudad de México declaró legal la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por cinco nuevos cargos presentados por la Fiscalía de ese estado, relacionados con el presunto desvío de 220 millones de pesos de recursos federales que estaban destinados a la Comisión de Agua Estatal, y por el uso ilegal de un helicóptero oficial. En ese helicóptero, Duarte habría iniciado su fuga luego de que un juez federal ordenó su aprehensión, en octubre de 2016. Tras una audiencia inicial que se extendió por casi tres horas, el juez Júpiter López Ruiz resolvió que será el próximo domingo 20 de mayo cuando se resuelva si los 74 datos de prueba aportados

por los fiscales son suficientes para iniciar dos nuevos juicios en contra de Duarte, por los delitos de peculado, coalición, incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y tráfico de influencias. Cabe señalar que hasta ahora el exgobernador de Veracruz sólo estaba preso por el caso que la PGR promovió en su contra a nivel federal, por lavado de dinero y delincuencia organizada. Los dos nuevos casos presentados hoy son promovidos por la Fiscalía de Veracruz, sin embargo, las audiencias se realizan en Ciudad de México y con fiscales de la Procuraduría capitalina, luego de que Duarte ganó un amparo que impidió su traslado a Veracruz. Una vez que el juez declaró legal el trámite de la detención de Duarte por estos dos nuevos casos, los fiscales detallaron los

Policías municipales no podrán concretarse

cargos. Primero se acusó a Javier Duarte de haber ordenado, el 26 de septiembre de 2014, que se transfirieran 220 millones de pesos de recursos federales etiquetados para la Comisión de Agua a otra cuenta del estado que no era la autorizada para ello. Peor aún: el dinero nunca fue devuelto.

sus policías municipales que otros. La intención es que los elementos estén graduados en noviembre. Algunos municipios no estarán listos”.

»AGENCIAS

XALAPA.- Hay municipios que no cumplirán con la conformación de sus policías municipales antes de noviembre, reconoció la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López. En entrevista, reconoció que se trata de municipios con presupuestos limitados o que no cuentan con recursos de la federación para este tema, como en el caso de Banderilla, Rafael Lucio, La Antigua y Tantoyuca. Por ello, aceptó que es posible que algunos de los 23 Ayuntamientos que deben crear su policía municipal, no logren hacerlo. “Ha sido un proceso complejo, haya municipios que están más enfocados en conformar

| elheraldodetuxpan.com.mx |

De acuerdo con los fiscales esto ocasionó que 97 obras hidráulicas quedaran inconclusas. Entre los datos de prueba aportados por los fiscales en este caso se encuentra la confesión del exsecretario de Finanzas Mauricio Audirac, quien declaró que ordenó las transferencias de esos recursos por órdenes directas de Duarte.

Sumado a esto los fiscales acusaron a Duarte de haber usado ilegalmente un helicóptero oficial del estado, matrícula XC-GEV, luego de que ya había pedido licencia al cargo y no tenía derecho al mismo. Esto habría ocurrido el 14 de octubre de 2016, el mismo día en que un juez federal ordenó la captura de Duarte por delitos federales. De acuerdo con los fiscales, Duarte uso es helicóptero para salir de Xalapa y volar, junto con un acompañante no identificado, a Coatzacoalcos. Este vuelo habría tenido un costo de 3 mil dólares al erario. En esta misma acusación también se responsabilizó a Duarte de nunca haber hecho la entrega oficial de la administración pública al gobernador interino ni de los bienes que tuvo a su resguardo, luego de que pidió licencia al cargo.


10.

ESTADO

DE TUXPAN

Jueves 17 de Mayo de 2018

Se duplicará pensión a adultos mayores: JAM

“En mi gobierno habrá el reconocimiento al adulto mayor que ha entregado su vida por México”, aseguró el candidato presidencial AGENCIAS MORELOS

José Antonio Meade anunció ayer en Cuernavaca, Morelos, que desde la Presidencia de la República duplicará la pensión que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a los adultos mayores. El candidato presidencial de la coalición Todos por México se comprometió, además, a multiplicar las casas de día para los adultos mayores. Señaló que con esa estrategia encontrarán salud, capacitación y “la posibilidad de ser mentores y ejemplos de jóvenes que quieran aprender de su experiencia”, indicó. “Habrá salud, habrá proyectos, habrá casas de día y habrá reconocimiento para el adulto mayor que ha entregado su vida por México y por Morelos”, expresó en un evento en el

que tomó la protesta a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a cargos de elección popular, acompañado por el presidente de ese instituto político, Carlos Puente. El candidato a la Presidencia de la República destacó también la importancia que tiene la educación en su proyecto de gobierno, toda vez que, dijo, “es la llave que nos abre las puertas del futuro”. Ante más de 5 mil simpatizantes de su candidatura, José Antonio Meade subrayó que la educación es la que nos prepara para ser exitosos y empieza desde la estimulación temprana. Mencionó que la educación sigue con estancias, guarderías, preescolar y primaria de tiempo completo y con alimentación. José Antonio Meade asumió el compromiso de trabajar con los maestros, bien capacitados, paga-

dos y poniendo a las y los niños al centro de la atención en salud. “Nunca más secuestrar a las niñas y a los niños por intereses políticos, nunca más poner primero la ambición que la educación; pongamos a las niñas y a los niños al centro y transformemos México con educación de calidad”, expresó. Reconoció que la elección del próximo primero de julio será complicada porque “en la boleta no solamente está el perfil, no solamente está la propuesta, está de por medio el destino del país, está de por medio hacia dónde vamos a caminar”. El candidato de la coalición Todos por México puntualizó que por ello quiere caminar con el Partido Verde para darle al país rumbo y certeza. “Para que cuando el país escoja entre futuro y pasado, apueste por el futuro; que cuando el país apueste entre certidumbre y riesgo, le apostemos a la certidumbre”, enfatizó.

| elheraldodetuxpan.com.mx |


Jueves 17 de Mayo de 2018

DE TUXPAN

ESTADO

.11

LA BANCADA QUE SE DESINTEGRA En el Congreso Local

AGENCIAS XALAPA

La fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que al inicio de la Cámara local se consolidó como la segunda fuerza en el Congreso, ha sido la más disminuida en los últimos 18 meses. La elección de candidatos a través de la tómbola, la imposición de cuadros y la obligación de acatar decisiones de la cúpula, ha tenido graves consecuencia para el grupo de izquierda en Veracruz, que ha perdido cuatro diputados a nivel local. El 5 de noviembre rindieron protesta de ley 13 diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional, de esos, 8 pidieron el voto al electorado y los respaldó en las urnas. Los otros cinco llegaron por los votos ganados por los primeros. Tres días después de rendir protesta de ley, Sebastián Reyes Arellano, que llegó por la vía plurinominal, renunció a la bancada y se declaró independiente. El legislador justificó su salida al afirmar que la fracción no tenía una agenda legislativa, y su única función era alabar a Andrés Manuel, entonces dirigente nacional del Movimiento. Previo a anunciar su salida el diputado se reunión con el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de la fracción del PAN, Sergio Hernández, que lo invitó a sumarse a la coalición que formaron con PRD. Sebastián Arellano se agrupó con Acción Nacional, y a pesar del respaldo que dio a la bancada, no logró la candidatura a la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos. Participó en el proceso interno de selección del Albiazul, pero fue desplazado por Renato Tronco.

El 11 de marzo, cuando se dieron a conocer las fórmulas que se registrarían ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el diputado amagó con dejar al albiazul por no obtener la postulación. Días después se dio a conocer que Nueva Alianza, lo apoyaría en sus aspiraciones y se mantuvo en el PAN. Por video-escándalo Eva Cadena es expulsada La segunda en dejar el grupo parlamentario, al ser expulsada por el Comité Nacional, fue Eva Cadena, quien hoy se mantiene como diputada independiente, después de ser desaforada por seis meses. La legisladora que fungía como Vicecoordinadora de la fracción y quien sería postulada a la alcaldía de las Choapas, fue grabada en una reunión con empresarios que ofrecieron apoyo económico a Andrés Manuel. La grabación -que fue editada- se

entregó al periodico Universal, que difundió al menos tres videos similares, en los que se dejó entrever que la diputada cobraba por la emisión de dictámenes de la comisión de Medio Ambiente, de la que era presidenta. El 25 de abril la comisión de Honor y Justicia del partido de izquierda determinó expulsar a la diputada de la fracción parlamentaria. Ocho días después, el 3 de abril, el grupo encabezado por Amado Cruz Malpica, denunció a la diputada ante la Fiscalía General por hechos que podrían ser constitutivos de delitos en la gestión legislativa. Además de que la Fepade inició una carpeta de investigación por supuestos actos de corrupción, por la difusión del video en el que recibió al menos medio millón de pesos, presuntamente, para la campaña de López Obrador. El 26 de julio del 2017 la diputada

| elheraldodetuxpan.com.mx |

fue desaforada por la mayoría del Congreso y tras seis meses de investigación, la denuncia en su contra se sobreselló y regresó a la curul. Durante ese periodo Morena contó con el voto de Águeda Salgado, suplente de Cadena Sandoval, que se mantuvo en la fracción de izquierda, apoyando las iniciativas del grupo parlamentario. Cadena Sandoval, quien es representante del distrito 30, acusó a los dirigentes estatales, entre ellos a Rocío Nahle, de planear un complot en su contra, luego de que ella se inconformó ante la obligación de donar fondos de gestión legislativa a favor del candidato presidencial. En su momento la diputada reconoció que el hecho podría ser constitutivo de delito, y podrían ser denunciados por desvío de recursos públicos. Los diputados de Morena aportan el 50 por ciento de su salario al

proyecto educativo de su partido, que financia universidades en otras entidades federativas. En el sismo de septiembre del 2017, también fueron obligados a donar parte de su salario a un Fideicomiso que creó el partido para apoyar a los damnificados. Los diputados de la fracción se han negado a reconocer públicamente el malestar por los “descuentos” de sus ingresos, pero se ha afirmado que no están de acuerdo con destinar su salario a financiar al partido. July Sheridan deja Morena, ahora la postula PANAL La tercera en dejar la bancada fue Miriam Judith González Sheridan, quien renunció a la fracción el pasado 17 de diciembre, luego de que se filtró una fotografía en la que acompaña al gobernador Miguel Ángel Yunes, en una gira en el sur del Estado. La gráfica generó ataques en su contra de parte de militantes del partido de izquierda, lo que -según lo dicho por la legisladora- derivó en su renuncia a la fracción de Morena y se declaró diputada independiente. La diputada del distrito 28, renunció bajo el argumento que en Veracruz no se tiene una agenda propia, todos acataban las decisiones desde el Comité Nacional y de Andrés Manuel, que les impedía gestionar apoyos en dependencias estatales o federales. Meses después, en marzo de este año, al igual que Sebastián Reyes Arellano fue cobijada por Nueva Alianza, y logró ser postulada como “candidata ciudadana” a la Gubernatura de Veracruz, por lo que pidió licencia a la representación popular, por un periodo de dos meses. El pasado 2 de mayo, tomó protesta de ley la diputada local Angelica Pineda, quien se sumó nuevamente a la fracción de Morena, por lo que dicho grupo parlamentario recuperó un voto al menos en lo que duran las campañas a gobernador.


12.

ESTILOS

Jueves 17 de Mayo de 2018 DE TUXPAN

JUAN ZÚÑIGA TUXPAN

¡Hola amigos lectores! ya regresamos con más foto y comentarios de nuestra sociedad tuxpeña. ¡Bienvenidos a todos! así que comenzamos… Y continuamos con las felicitaciones, ya que este mes de mayo como ha traído celebraciones ¿verdad? Las primeras van para la guapa maestra Mary Escobedo, quien junto con sus demás compañeros maestros celebraron en grande su día. Felicidades y a seguir preparando gente de bien. Quien también el día de hoy está de manteles largos es nuestro buen amigo José Luis Salinas Campos, quien hoy llega a la edad de las ilusiones y de

| elheraldodetuxpan.com.mx |


Jueves 17 de Mayo de 2018 DE TUXPAN

lleno a la adolescencia, por tal motivo sabemos que su orgullosa mami no dejará pasar por alto tan importante fecha y le tiene preparadas grandes sorpresas. Más y más felicitaciones y estas van para las guapas mamis Mony Rocha y Mayra Rocha, quienes nos regalaron estas bellas postales a lado de sus queridos hijos. Saluditos para las guapas amigas Janeth Anilu y Marlen Montalvo, quienes muy atentas posaron para nuestra lente social. Y nos despedimos, mil gracias a todos por su preferencia. Mañana regresamos con más, que tengan un día maravilloso.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

ESTILOS

.13


14.

MÉXICO Y EL MUNDO

DE TUXPAN

Jueves 17 de Mayo de 2018

PRI, abre puertas a Zavala AGENCIAS MONTERREY

René Juárez Cisneros, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, hizo una invitación a Margarita Zavala para unirse a la campaña de José Antonio Meade, luego de que la aspirante independiente anunciara su declinación a la candidatura por la presidencia. De visita en Monterrey para dialogar con las bases priistas, el dirigente nacional del PRI destacó que la unión de Margarita al proyecto de

Meade generaría certidumbre al proyecto y al país. "Me parece que es una mujer valiosa, mexicana ejemplar que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Meade que genera confianza, un proyecto que lleva hacia adelante a México y garantiza la certidumbre de este país", aseguró después del evento en el que convivió con los candidatos tricolores. El presidente nacional del PRI señaló que la invitación está abierta para todo los que se quieran unir al proyecto de su candidato.

Renuncia Margarita Zavala A la candidatura presidencial

AGENCIAS MÉXICO

Margarita Zavala anunció que se retira de la contienda electoral por la Presidencia de la República por congruencia, honestidad y para dejar libres en su decisión a quienes la han apoyado. A 46 días para la elección presidencial, la candidata independiente se bajó del proceso electoral, en medio de una serie de encuestas que la ubican con una preferencia electoral entre 2.7 puntos y 5 por ciento ante más de 40 puntos que le dan algunas casas encuestadoras al puntero, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

“He decidido, aprovecho aquí, decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda en un principio de congruencia, de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México” indicó en el programa Tercer Grado de Televisa. A través de su cuenta de Twitter, Joaquín López Dóriga, uno de los conductores de dicha emisión, dio a conocer la noticia. Entre quienes le brindaron su apoyo a la expanista, se encuentran exgobernadores como Alberto Cárdenas y Fernando

Descarta EPN daños tras sismo AGENCIAS MÉXICO

El presiente Enrique Peña Nieto informó que tras el sismo de magnitud 5.2 registrado en Guerrero, no se reporta ninguna afectación a la población o infraestructura. A través de Twitter el mandatario reconoció a

Canales, así como varios de los senadores llamados disidentes de la bancada de Acción Nacional, entre ellos, el actual presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ernesto Cordero. El equipo de campaña de la candidata anunció que emitirá un mensaje por medio de un video en el que explica la decisión. Zavala asistió todavía este miércoles a una reunión con integrantes de Coparmex en la que explicó sus propuestas de gobierno, mientras que este martes, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), se dijo dispuesto a buscarla para sumar esfuerzos en este proceso electoral.

ONU-DH condena asesinato de periodista AGENCIAS MÉXICO

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del periodista tabasqueño Juan Carlos Huerta Martínez, y solicitó que se priorice la línea de investigación que considere su labor periodística, así como el contexto electoral que vive el país. En un comunicado Jan Jarab, representante de ONUDH, destacó que “es fundamental que en la investigación de Juan Carlos Huerta se determine la autoría material

la ciudadanía que atendió los protocolos de protección civil. Esta mañana un sismo de 5.2 grados con epicentro en Arcelia, Guerrero, fue percibido en la Chilpancingo, Acapulco y la Ciudad de México. Las autoridades federales y locales no reportan daños tras el movimiento. El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reiteró que no se encontraron daños en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

e intelectual. Además, se debe priorizar la línea de investigación que considere su labor periodística y tomar en cuenta también el contexto del proceso electoral”. Expresó sus condolencias y solidaridad a la familia del periodista e hizo un llamado a las autoridades para que se adopten las medidas necesarias para garantizar su protección, así como la de sus colegas. ONU-DH reconoció la trayectoria de Huerta Martínez, quien colaboró en diversos medios de comunicación y “en sus programas de radio hacía un análisis político de gran influencia en el estado de Tabasco”.


Jueves 17 de Mayo de 2018

DE TUXPAN

Rusia ayudó a Trump en elecciones Concluyen senadores AGENCIAS REUTERS

Los líderes de la Comisión de Inteligencia del Senado estadunidense dijeron el miércoles que coincidían con las evaluaciones de las agencias del sector sobre que Moscú buscó interferir en los comicios del 2016 para mejorar las posibilidades de que Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos. "No hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir en nuestras elecciones del 2016", dijo el presidente republicano del comité, el senador Richard Burr, en un comunicado conjunto con el líder demócrata del panel tras una audiencia a puertas cerradas sobre el tema. "Después de una revisión exhaustiva, nuestro personal concluyó que las definiciones (de la comunidad de inteligencia) eran precisas y oportunas", dijo el senador Mark Warner. "El esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente (Vladimir) Putin con el propósito de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton", agregó Warner, en referencia a la entonces candidata demócrata y rival directa de Trump en la carrera a la Casa Blanca. El respaldo de los senadores a las conclusiones de las agencias de inteligencia contrasta con la afirmación de republicanos de la Cámara de Representantes previamente esta semana de que Rusia no había intentado impulsar a Trump, quien finalmente ganó las elecciones en noviembre del 2016. Los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes llevaron a cabo dos de las tres pesquisas centrales del Congreso estadunidense sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones. La Comisión Judicial del Senado realizó la tercera, mientras que el fiscal especial Robert Mueller también está investigando el tema. La Comisión Judicial del Senado divulgó el miércoles cientos de páginas de transcripciones y otros detalles de su pesquisa sobre un encuentro de miembros del equipo de campaña de Trump en junio del 2016 con rusos que decían tener información perjudicial sobre Clinton. Las acusaciones y las múltiples investigaciones sobre el asunto han ensombrecido los primeros 16 meses de la presidencia de Trump. Rusia ha negado cualquier intento por interferir en los comicios. El exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper, el exjefe de la CIA John Brennan y el extitular de la Agencia de Seguridad Nacional Mike Rogers testificaron en la audiencia. El exdirector del FBI James Comey, quien fue despedido por Trump, fue invitado pero no se presentó.

MÉXICO Y EL MUNDO

.15

“México no hace nada por nosotros” Expresó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

AGENCIAS REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su hostilidad hacia México, socio de Estados Unidos y Canadá durante una mesa redonda con líderes municipales de California, que están a favor de su idea de hacer que la frontera estadounidense sea impermeable a la inmigración ilegal. "México no hace nada por nosotros", dijo Trump. "México habla pero no hace nada por nosotros, especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio". Afirmó que pronto buscará un financiamiento completo para construir el muro fronterizo con México, lo que podría generar batallas presupuestarias en un Congreso fracturado por sus políticas sobre inmigración. "Ahora vamos por el financiamiento completo para el muro y vamos a intentarlo y tenerlo lo más pronto posible", afirmó Trump en una mesa redonda con líderes municipales de California, que están a favor de su idea de hacer que lafrontera estadouni-

dense sea impermeable a la inmigración ilegal. Trump amenazó el mes pasado con permitir la paralización del Gobierno federal en septiembre si el Congreso no proporcionaba más fondos para el muro. Si eso sucede, sería la segunda vez este año en que se llegaría a esa situación por el tema

migratorio. México tiene un "problema de delincuencia masivo" y hace poco para ayudar: Trump Al reiterar que EU necesita un muro fronterizo, Trump señaló que México "tiene un problema de delincuencia masivo" y lo acusó de estar "haciendo poco para ayudar.

De El Salvador

A juicio expresidente Por desvío de fondos AGENCIAS AFP

Un juez de El Salvador decidió este miércoles enviar a juicio al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis colaboradores, para que respondan por el desvío de 301 millones de dolares durante su gestión, informó la Fiscalía. "El Juzgado 4º de instrucción de San Salvador envía a juicio a expresidente Elías Antonio Saca, 3 exfuncionarios y 3 exempleados de Casa Presidencial", consignó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta en Twitter. El fiscal Mario Huezo adelantó que si Saca es hallado culpable podría recibir hasta 25 años de cárcel. Junto a Saca, fueron enviados a juicio su exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de

| elheraldodetuxpan.com.mx |

Comunicaciones Julio Rank, el expresidente de la empresa estatal de aguas César Funes, y los colaboradores Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera, acusados de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. El juez Rigoberto Chicas ordenó que todos los imputados se mantengan en prisión y sus bienes materiales y cuentas bancarias queden embargados durante la fase final del proceso judicial que se inició en octubre de 2016


16.

DEPORTES

Jueves 17 de Mayo de 2018 DE TUXPAN

Malcorra y Fraga a Pumas AGENCIAS MÉXICO

Vibrará la ciudad con Desafío Náutico Los días 9 y 10 de junio, Tuxpan será sede del Circuito Nacional de Motonáutica 2018

REDACCIÓN TUXPAN

Después de muchos años, Tuxpan será el escenario de la primera etapa del Circuito Nacional de Motonáutica 2018 en la cual participarán los más destacados pilotos de nuestro país. El doble evento se llevará a cabo los días sábado 9 y domingo 10 de junio frente al centro de la ciudad, donde el público podrá disfrutar de un espectáculo de talla internacional a partir de las 11:00 horas cada día. Las carreras se desarrollan sobre un óvalo de 1800 metros delimitado por boyas en el que competirán súper lanchas de la división de fuera de borda y de la división de turbinas Superstock que alcanzan velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora. El evento forma parte de un serial que se lleva a cabo en diferentes Estados de la República y ya han confirmado su participación equipos de Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Campeche, Michoacán y Tamaulipas. El Desafío Náutico Tuxpan fue gestionado por

Cómo ya lo había adelantado el ESTO, Universidad Nacional buscaría un jugador por la banda izquierda en caso de concretarse la salida de Jesús Gallardo a Rayados de Monterrey. La venta del volante por izquierda a los neoleoneses se concretó, y es por eso que Pumas se movió de inmediato para conseguir quien lo supla. Se trata del volante de los Xolos de Tijuana, Víctor Malcorra, quien generó interés a David Patiño por sus buenas actuaciones con el conjunto fronterizo. El argentino de 30 años lleva cuatro torneos con la casaca de los canes aztecas como titular indiscutible y le ha llegado la oportunidad de representar a uno de los cuatro grandes. Malcorra llega con un contrato de tres años. Por otra parte, Miguel Fraga, arquero que fuera seleccionado nacional para la pasada Copa Oro, se convirtió en el cancerbero que le hará pelea a Alfredo Saldívar, a partir de la siguiente campaña. El guardameta llega como préstamo por un año con opción a compra. Cabe recordar que la portería es una posición que quería reforzarse desde la campaña pasada, incluso sonaron los nombres de Raúl Gudiño y Eduardo Escalante para convertirse en felinos. ITURBE, CERCA La chequera de Rodrigo Ares de Parga ha estado sumamente activa, ya que también concretarán el pase de Juan Manuel Iturbe, que se encuentra solamente a una firma de convertirse en universitario. Mismo caso del atacante de Necaxa, Carlos González, quien tras una gran temporada con los Rayos, llamó la atención en el Pedregal para liderar el ataque tras la marcha de Nico Castillo.

empresarios locales con el apoyo del H. Ayuntamiento de Tuxpan y es organizado por Motonáutica Deportiva México, la más importante sociedad deportiva promotora de este deporte extremo, misma que está afiliada a la CONADE y a la International Jet Sports Boating Association. Se estima que al evento asistan aproximadamente diez mil espectadores entre locales y visitantes que generarán una muy importante derrama económica en el municipio.

Sub 20 femenil de gira en EU AGENCIAS MÉXICO

Christopher Cuellar convocó a un grupo de 22 jugadoras para la Selección Mexicana Femenil Sub-20 que tendrá una gira de preparación en Estados Unidos del 17 al 24 de Mayo previo al Mundial Sub-20 de Francia 2018. Cuellar se refugió en la Liga MX Femenil con 16 futbolistas y cuatro de EU. Entre las novedades está Ricla Rajunov, defensa de Pumas que tendrá su tercera concentración con el combinado tricolor. La auriazul fue nominada en el once ideal del Clausura 2018 y tendrá su última oportunidad para buscar un lugar en la competencia mundialista.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

Las actuales campeonas del futbol rosa aportan el mayor número de jugadoras con cuatro: Katty Martínez, Lizbeth Ovalle, Natalia Villarreal Pardo y Belén Cruz. América tiene a tres convocadas: Daniela Espinosa, Alexia Delgado que está recuperada de su lesión que la alejó en la recta final del torneo y Dorian Hernández. Por su parte Pachuca también aporta el mismo número de las azulcremas, ellas son: Miriam Aguirre, Karen Alejandra Díaz y Viridiana Salazar. La lista la completan: Wendy Toledo de Monterrey, Samara Alcalá de Atlas, Norma Palafox y Mirian García de Chivas, Andrea Hernández de Toluca. Las provenientes del balompié estadounidense son: Ashley Soto, Jimena López, Kimberly Rodríguez y Athalie McKenzie. El plantel azteca se medirá ante University of Oregon, Portland State University y Oregon State University.


DEPORTES

Jueves 17 de Mayo de 2018 DE TUXPAN

.17

Atlético de Madrid se corona campeón Este es el tercer campeonato de Europa League que consigue el Atlético y el segundo en la era del Cholo como estratega

De la Hoya, seguro de la revancha AGENCIAS AFP

El promotor Oscar De La Hoya cree que la muy esperada revancha entre el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin está cerca de efectuarse y será impulsada por la creciente animosidad entre los dos peleadores. Álvarez, quien se retiró de su combate de peso mediano ante el kazajo previsto para el 5 de mayo en Las Vegas después de dar positivo al clenbuterol en febrero, anunció el martes que se ha inscrito en el régimen de pruebas antidopaje de la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA). La determinación de Álvarez de demostrar que es un peleador limpio ha finalmente dejado satisfecho el entorno de Golovkin, que fue muy crítico con la lentitud del mexicano para declarar públicamente sus intenciones de realizarse pruebas antidopajes. Querían garantías de que canelo era sometido a dichos exámenes antes de aceptar los términos de la nueva pelea. El propietario de Golden Boy Promotions, el expúgil De La Hoya, sin embargo, insiste en que se alcance en un “75% de certeza” un nuevo acuerdo para confirmar el combate para el 15 de septiembre. De La Hoya dijo a la AFP en la Cumbre Deportiva en Miami: “Canelo ha anunciado que la VADA lo examinará, pero lo que mucha gente no sabe es que ha sido examinado en varias ocasiones por la Comisión Atlética del Estado de Nevada”. “Lo examinaron hace solo dos días. Creo que también lo están examinando hoy, pero quería inscribirse en las pruebas durante todo el año”, agregó. “Quiere seguir demostrando que es inocente para seguir demostrando que fue un error inocente lo que sucedió”. “Y es gracioso porque he viajado a México varias veces y le preguntan a la gente, ¿qué piensas de esta noticia con ‘Canelo’? Y son como, ¿qué novedades?”. Según De la Hoya, “con toda esta animosidad ahora, ¿adivina qué? La pelea será aún más grande”. De La Hoya no está preocupado. Álvarez sigue siendo uno de los nombres más importantes en el boxeo y es una garantía para generar ingresos lucrativos de pago por ver en TV. De La Hoya agregó: “Creo que (el status de Canelo) se ha visto un poco afectada en Estados Unidos. Pero, adivina qué, siempre he dicho que eres tan bueno como tu última pelea”. “Puedo decir que creo que tengo un 75% de confianza en este momento y estoy contento con el proceso que ha sucedido en los últimos días en términos de cosas más amplias. No hay una fecha límite, pero pronto habrá una porque tenemos que ponernos a trabajar

AGENCIAS REUTERS

El príncipe de Europa es rojiblanco. Atlético de Madrid se coronó en la Europa League en tierras francesas gracias a un doblete de Antoine Griezmann y un gol de Gabi, quienes hicieron las anotaciones para vencer 3-0 a un Marsella que murió de nada. Los Colchoneros fueron amos y señores de esta Final, la personalidad que le ha impuesto el Cholo Simeone al cuadro madrileño fue su principal arma para hacerse de un nuevo título continental bajo las órdenes del argentino, quien no pudo estar en el banquillo de su equipo por cumplir con una suspensión. La noche de Francia se empezó a nublar para el Olympique desde que salieron los dos clubes al terreno de juego y es que Payet tocó la copa antes de salir al campo, gesto que hasta el más seguro de sí no haría por aquello de las cábalas. El delantero orquestó la primera jugada de peligro para el Marsella al inicio del juego y a los 30 minutos tuvo que salir de la cancha entre lágrimas por una lesión muscular. El llanto conmovió a los 21 jugadores restantes que incluso Griezmann se acercó a él para consolarlo. Los galos nunca se pudieron repo-

ner de la ausencia de su mejor jugador y fue entonces que Griezmann tomó el rol de protagonista al marcar la primera anotación del partido y abrir el cielo para los rojiblancos. El Atlético se fue al descanso con la ventaja en el marcador y en el inicio del segundo tiempo de nueva cuenta el camisa 7 marcó el segundo de la noche para los españoles que únicamente tuvo que controlar el balón ante un débil equipo francés. Marsella tardó en reaccionar para buscar acercarse en el marcador pues lo hizo hasta los últimos 10 minutos pero el balón se negó a entrar en las dos ocasiones en las que pusieron a

temblar el arco de Oblak. Cuando los galos se animaron a ir al frente dejaron espacios importantes en la zaga y esos fueron aprovechados por los rojiblancos que marcaron la tercera anotación cerca de los 90 minutos por conducto de Gabi y con eso matar cualquier mínima posibilidad del Marsella. Este es el tercer campeonato de Europa League que consigue el Atlético de Madrid y el segundo en la era del Cholo como estratega, quien en caso de irse como lo indican los rumores estará entregando buenas cuentas de su gestión con los Colchoneros.

Carmella, defenderá el campeonato AGENCIAS AFP

La recién coronada Campeona de SmackDown, Carmella, tendrá una primera defensa muy difícil de sortear pues se enfrentará a Asuka. WWE anunció que en el evento Money in the Bank el próximo 17 de junio, la Emperatriz del Mañana tendrá su segunda oportunidad titular por el cetro de la marca azul, cuando enfrente a la actual campeona. Asukaperdiósuprimerchanceparacoronarse al ser derrotada por Charlotte en WrestleMania, además de haber visto su racha de victorias rota. Ahora tendrá una gran oportunidad de reivindicarse cuando busque de nueva cuenta el cetro.

| elheraldodetuxpan.com.mx |


18.

OPINIÓN

Jueves 17 de Mayo de 2018

DE TUXPAN

ALMA GRANDE

SERPIENTES Y ESCALERAS/EXPRÉS

Elecciones diferentes, sin duda

SE DESHOJÓ LA MARGARITA

ÁNGEL ÁLVARO PEÑA

El sistema de partidos es el gran sacrificado en esta contienda electoral. Los partidos políticos en México que definían ideologías y creaban liderazgos reales, han quedado atrás y en su lugar surgen coaliciones y partidos que se desaparecen poco a poco de la escena política del país. Los líderes que crearon algunos partidos fueros los verdugos de algunos de sus institutos políticos y éstos tienden a cambiar su significado histórico y su rol social. Por ejemplo, vemos a un PRD que se mueve a la derecha al asociarse con el PAN y a veces pareciera ser de ultraderecha. Un PAN que desesperadamente busca alianzas para que los números le alcancen y un escenario de partidos que se diluyen en su propia ambición de poder. Así podemos ver que los partidos pequeños al plegarse a los designios de otros más grandes no solo preservan el registro sino que ganan dinero y se consolidan como partidos familiares, a la sombra de otros más grandes con subsidio del INE. Un subsidio injustificado, desde luego. Habrá partidos que desaparezcan, pero no por haber perdido el registro a causa de la falta de votos sino por exceso de desvergüenza, de tropelías, de sangre, exceso de excesos. Imaginar el escenario de los partidos políticos el 2 de julio es ver como se fusionan para conservar el subsidio y los mexicanos seremos testigos de cómo algunos de sus líderes pierden la dignidad. La carrera hacia los puestos de elección popular de los más de tres mil cargos en disputa, dejará muchas heridas no solo entre las filas de los partidos, sino en la sociedad misma. La derrota no enorgullece a nadie, aunque haya ocasiones en que la derrota sea más digna que la victoria, como suele suceder con la alteración del resultado de los votos, sobre todo en los que tienen que ver con la Presidencia de la República. Cuando las encuestas se repiten con los mismos números, con diferentes metodologías, desde diferentes tendencias políticas, con intenciones diversas, es que poco puede cambiar en menos de mes y medio, cuando la jornada electoral se convierta en la fiesta de la democracia y su posible consolidación. Esto dependerá de la actuación de todos y cada uno de los actores políticos, pero sobre todo de las autoridades electorales, que parecen ahora estar más preocupados por cómo se ven en la televisión que por la legalidad de los resultados y la necesidad urgente que tienen el INE y el TRIFE de credibilidad.

Las expectativas que se han creado artificialmente basadas en el miedo, el terror que infunde el hecho de que la muerte haya llegado para una veintena de candidatos de todos los partidos, el miedo que quieren implantar ante los verdaderos cambios, crean un ambiente poco propicio para creer en las instituciones que no evitan el clima de violencia sino que lo propician. El discurso agresivo, impotente de quienes van perdiendo, la intervención grotesca de ex presidentes de la República que deberían estar en la cárcel hablan de que se piense en México antes de votar como si ellos hubieran colocado los intereses del país por encima de los propios. Una víspera de elecciones diferente a otras, es por ello que no podemos admitir que siempre es lo mismo, no es posible afirmar que todos son iguales, no debemos crear la idea de que las elecciones se repiten en un escenario similar al de otros años. Si no fuera diferente no habría tantas muertes. Pensar que estas elecciones deberán arrojar los mismos resultados en las urnas y las mismas conductas en los políticos es no vivir el presente que tantas veces nos invita a un futuro al que no queremos llegar, precisamente por miedo. La aparición de candidatos independientes, la formación de frentes electorales es lo menos trascendente en estas elecciones, son solo anécdotas, lo sustancial está en la convocatoria a un cambio real que no han podido ofrecer ni el PAN ni el PRI, y que dan la vida para que todo siga igual. Es novedoso el hecho de que el candidato del partido en el poder no salga del tercer lugar a pesar del relanzamiento de la campaña, a pesar de contar con todo el aparato de Estado, con los medios incondicionales a su favor, con los columnistas a sueldo de su parte. Esto puede interpretarse en algo inédito que es la carencia de credibilidad de los medios de información convencionales en un país que ya no cree en las noticas oficiales y que prefiere ver con sus propios ojos la realidad que los medios intentan ocultarle. Hay muchos factores nuevos que arrojarán realidades contundentes y que terminarán por cambiar al país de una manera u otra. La posibilidad de que se vote en bloque está muy cercana y esto implica tener a una gran parte del Congreso a favor de la creación, destitución o ampliación de reformas que intentaron engañar a una población harta de mentiras y excesos.

SALVADOR GARCÍA SOTO

Presiones de poderosos empresarios que lanzaron una operación para fortalecer a Ricardo Anaya, terminaron por convencer a Margarita Zavala y orillarla a que se bajara de la contienda. La única mujer candidata presidencial en esta contienda, prefirió cancelar su candidatura por esas presiones a ella y a su esposo el ex presidente Felipe Calderón pero no aceptó lo que le pedían esos grupos empresariales: que declinara en favor de Ricardo Anaya. La decisión la habría tomado la candidata independiente derivado también de las últimas encuestas que le marcaban un descenso en las intenciones del voto, luego de que su discurso de “abanderada ciudadana” no tuviera el eco que buscaba y las dificultades que eso le ocasionó también para lograr apoyos financieros a su campaña. Desde la cúpula del PAN, el propio Anaya le pidió a los empresarios que se acercaron a apoyar su candidatura, en un intento de fortalecerlo como la opción para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, que le ayudaran a “convencer” a Margarita y a Felipe Calderón de sumarse a su candidatura para tratar de evitar la división del voto panista que

| elheraldodetuxpan.com.mx |

afectaba a su campaña. Los mismos empresarios que intentaron también convencer al presidente Peña Nieto para que hiciera declinar al candidato del PRI, José Antonio Meade, en favor del Frente por México, finalmente sí lograron el objetivo con Zavala que en las próximas horas hará oficial ante el INE su intención de dar por cancelada su candidatura presidencial. No será automático que los escasos 5 puntos con los que terminó Margarita se transfieran automáticamente a Anaya, pero sí es previsible que la baja de la ex primera dama modifique las tendencias en favor del candidato del PAN porque buena parte de los votos que la siguieron a ella finalmente eran panistas. Así es que veremos que dicen los sondeos de aquí al domingo y si la salida de Zavala de la contienda, que terminó por deshojarse, fortalece al abanderado panista rumbo al segundo debate en Tijuana. Por lo pronto en el cuartel de Anaya están brindando felices; y lo hacen, por su puesto, con “margaritas”.


Jueves 17 de Mayo de 2018

DE TUXPAN

| elheraldodetuxpan.com.mx |

COMERCIAL

.19


20.

POLICIACA

Jueves 17 de Mayo de 2018 DE TUXPAN

Bañado en sangre Presunto atropellado estuvo tirado más de 30 minutos que tardó en llegar la ambulancia de la Cruz Roja LUIS LÓPEZ TUXPAN

El cadáver se encontraba dentro de una bolsa.

Hallan cuerpo sin vida

Al parecer se trataba de un hombre que portaba vestimenta de mujer REDACCIÓN NARANJOS

El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, portando vestimenta de mujer, fue localizado sobre el bulevar Morelos de la colonia Petrolera, frente a la clínica del Seguro Social, lo que motivó fuerte movilización policíaca, aunque hasta el momento se ha mantenido gran hermetismo alrededor del caso. El cadáver se encontraba dentro de una bolsa, con cinta canela alrededor, sobre el arroyo de circulación de uno de los carriles en la transitada avenida, y a escasos metros fue hallado un bolso de mano que al parecer le pertenecía. Fue alrededor de las 4:30 horas de ayer, cuando una llamada anónima alertó sobre el hallazgo del cadáver a la Policía Municipal, cuyos elementos a su vez dieron aviso a la Policía

Una persona del sexo masculino fue dejado a su suerte tras aparentemente ser atropellado por un vehículo que se dio a la fuga, dejándolo en un charco de sangre, los hechos se registraron en las primeras horas de ayer sobre la calle Constitución casi esquina con la Avenida Cuauhtémoc de la colonia La Rivera de esta ciudad. Durante varios minutos permaneció tirado en el piso en un charco de sangre una persona del sexo masculino de aproximadamente unos 40 años de edad, quien vestía un pantalón de mezclilla azul y una playera negra, mismo que no pudo dar sus generales ya que se encon-

traba desorientado. Personas que pasaban por el lugar dijeron que responde al nombre de César N. alias "El Gallo", que tiene su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana le brindan los primeros auxilios en el lugar y posteriormente fue trasladado a un nosocomio para su asistencia médica correspondiente. El ahora lesionado deberá de presentarse ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia a interponer su formal denuncia para que sean las autoridades ministeriales quienes se encargan de dar con el paradero del responsable de dicho percance, pero al no haber seña alguna la labor va a ser muy difícil.

Al parecer, los restos pertenecían a esta persona. Ministerial, acordonando el área hasta el arribo del personal de Servicios Periciales. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ozuluama, en tanto iniciaban las investigaciones para dar con su identidad, por parte de peritos de la Fiscalía General del Estado.

Roban en la Cenecista LUIS LÓPEZ TUXPAN

Amantes de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en un domicilio ubicado en la colonia Cenecista a plena luz del día en un domicilio ubicado sobre la calle Adalberto Tejeda. La agraviada Alba Gea Meraz de 37 años de edad, de ocupación maestra, informó que cuando regresó a su domicilio después de haber ido de compras se percató que la chapa de la puerta de su casa se encontraba forzada, por lo que pidió el apoyo de los uniformados por temor de que

Cabe señalar que algunas fuentes señalaron que se trataba de una mujer, sin embargo la versión de que se trataba de un hombre circuló de manera insistente a través de redes sociales y aplicaciones telefónicas, acompañada de la fotografía de una persona en vida, que al perecer correspondía al del fallecido o la fallecida.

alguien se encontrará todavía en el interior. Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y tras una inspección en el domicilio corroboraron a la agraviada que ya nadie se encontraba en su casa. Los delincuentes se llevaron una computadora de escritorio, una laptop, una máquina de soldar, un tanque de gas, ropa, una escalera de aluminio así como joyas de la joven maestra, el monto aproximado asciende a los 30 mil pesos. La ahora agraviada deberá de presentarse ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia para interponer la formal denuncia para que sean las autoridades ministeriales quienes realizan las pesquisas correspondientes para dar con el paradero de quién o quienes resulten responsables de dicho robo.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

César N. alias "El Gallo".

Se abrió la frente

Ebrio sujeto cayó sobre unas piedras tras marearse LUIS LÓPEZ TUXPAN

Una persona bajo los influjos del alcohol perdió el equilibrio y cayó sobre piedras lesionándose en la frente lo que le ocasionó sangrado. Testigos del incidente solicitaron la presencia de los rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, tras los hechos registrados en la calle Roble de la colonia Pisa Flores de esta ciudad justo a la altura del campo deportivo que está ubicado en dicho sector poblacional. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana le brindaron los primeros auxilios a quien dijo llamarse Alberto Cruz Morales de 29 años de edad, con domicilio en la colonia

Federico García Blanco de esta ciudad. El lesionado manifestó a los rescatistas que se encontraba sentado y que cuando se quiso poner de pie se mareó, por lo cual cayó y se lesionó la frente al golpearse contra una piedra. Tras recibir los primeros auxilios en el lugar fue trasladado a las instalaciones del Hospital Civil "Emilio Alcázar" para su asistencia médica, lugar donde su estado de salud fue reportado como estable y fuera de peligro.


Jueves 17 de Mayo de 2018 DE TUXPAN

POLICIACA

Ejecutan a poblano En el camino que lleva al río Cazones a la altura de la comunidad El Lindero

JORGE A. POZA RICA

Un sujeto fue asesinado a tiros en los límites del estado veracruzano y Puebla, fueron campesinos quienes encontraron el automóvil con las puertas abiertas a orilla del camino que lleva al río Cazones a la altura de la comunidad El Lindero.

Autoridades preventivas arribaron al lugar y tras confirmar el hallazgo acordonaron la zona asegurando en el lugar un automóvil tipo Chevy, color negro, marcado con las placas de circulación TYK 8178 del estado de Puebla. A un costado del vehículo fueron localizados tres cartuchos percutidos calibre .9mm, el cuerpo del malogrado

sujeto presentaba impactos en el pecho y en la cabeza, su cuerpo fue trasladado al SEMEFO de la ciudad de Poza Rica para ser examinado por el galeno en turno. Al cierre de edición se logró saber que la persona ejecutada responde al nombre de Benito Contreras Hernández, y tenía su domicilio en Villa Lázaro Cárdenas en el estado de Puebla.

Embisten a motociclista Conductor de un vehículo lo impactó al no hacer alto para incorporarse al boulevard LUIS LÓPEZ TUXPAN

Una persona lesionada y cuantiosos daños materiales dejó como saldo un fuerte choque registrado la tarde de ayer entre un automóvil y una motocicleta, estos hechos se registraron sobre el boulevard Independencia esquina con la calle 2 Ejidos de la colonia Enrique Rodríguez Cano de esta ciudad. El accidente provocó la movilización de los cuerpos de seguridad arribando al lugar elementos de la Policía y Tránsito municipal así como paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes le brindaron los primeros auxilios en el lugar a quien dijo llamarse Juan Manuel Olvera. El lesionado manejaba una motocicleta Italika, tipo RC 150, color negro, sin placas de circulación, el cual fue embestido por un automóvil Nissan, tipo Tiida, color plata, guiado por Alejandro Muñoz Gutiérrez, quien salía de la Calle 2 Ejidos, pero no extremo precauciones e impactó

al motociclista. Juan Manuel Olvera fue trasladado a la clínica número 26 del Seguro Social de esta localidad, donde fue atendido por médicos especialistas, lugar donde su estado de salud fue reportado como estable y fuera de peligro. Elementos de Tránsito municipal tomaron conocimiento de los hechos, asegurando las unidades automotrices implicadas para los trámites correspondientes los cuales consisten en pagar los daños materiales y los gastos médicos del ahora lesionado.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

.21


22.

POLICÍACA

Jueves 17 de Mayo de 2018

DE TUXPAN

Mataron al “Borrego”

Hombre es hallado sin vida en una parcela de Piedra Pinta, Tlapacoyan, presentaba varios impactos de bala

Se salió de la carretera

JUAN CARLOS JIMÉNEZ TLAPACOYAN

Un macabro hallazgo se registró la tarde de ayer en la localidad Piedra Pinta, a un costado del camino que conduce a la comunidad Paso Real, cerca del lugar conocido como Las Chichis, siendo localizado el cuerpo de una persona sin vida que había sido reportado como desaparecido el día anterior y respondía al nombre de Oscar Luis Murrieta conocido como “El Borrego”. El hallazgo se produjo al filo de las 15:00 horas de ayer, en una parcela de la localidad señalada, donde campesinos localizaron el cuerpo de una persona sin vida la cual presentaba varios impactos de bala en el rostro, por lo que reportaron los hechos a las autoridades. Al sitio acudieron Policías locales, confirmando el hallazgo de una persona que presentaba signos de violencia. Situación por la que fue acordonada el área de la escena del crimen para preservar cualquier indicio que pudiera encontrarse en el lugar, siendo informado de lo sucedido al personal de la Policía ministerial y Servicios Periciales. El cuerpo de esta persona del

JUAN CARLOS JIMÉNEZ TLAPACOYAN

Un accidente vehicular se registró la mañana de ayer cuando una camioneta terminó fuera de la cinta asfáltica, esto debido a la falta de pericia del conductor que circulaba en dirección a la localidad San Isidro, provocando este percance donde los ocupantes se dieron a la fuga. Estos hechos se dieron sobre la carretera estatal Tlapacoyan– Paso Real, a la altura del lugar conocido como la Curva del Tarro, siendo informado de este accidente el personal de la

Policía municipal para apoyar a los ocupantes de la unidad. Acudiendo y percatándose que efectivamente una camioneta terminó fuera de la cinta asfáltica esto luego de que el conductor viajaba bajo los influjos del alcohol y terminara saliéndose de la carretera para evitar un accidente mayor dejando abandonada la unidad. Mientras que al lugar fue solicitada la presencia del personal de Tránsito del Estado para hacerse cargo de la unidad y ordenar su traslado al corralón para el deslinde de responsabilidad.

Joven tirada en vía publica Fue auxiliada por elementos policíacos y paramédicos de Cruz Roja Mexicana sexo masculino vestía short de color gris, zapatos negros, playera de rayas negras con gris. Para iniciar con las diligencias de rigor y llevar a cabo la criminalística de campo para

que posteriormente se hiciera el levantamiento del cadáver para ser trasladado al SEMEFO de la ciudad de Martínez de la Torre y practicar la necropsia de rigor.

Se fugó

No pagó gasolina

JUAN CARLOS JIMÉNEZ TLAPACOYAN

Un conductor que viajaba en aparente estado de ebriedad fue intervenido por el personal de la Policía municipal esto luego de que provocada un percance a la altura de la localidad Tomata, esto luego de que se diera a la fuga de la gasolinera Filo Bobos después de cargar gasolina y no pagar el consumo. Este hecho se dio la tarde de ayer cuando el guardia de seguridad de la gasolinera en mención solicitó el apoyo del personal de la Policía municipal de esta ciudad esto para poder detener a un sujeto que se dio a la fuga luego de cargar gasolina. Acudiendo de manera rápida el personal uniformado para atender este llamado y siendo notificados que la unidad era un vehículo tipo Jetta, color rojo, con placas del estado de Veracruz, la cual al darle seguimiento

sufrió un accidente a la altura de la localidad Tomata. Situación por la cual el personal uniformado logró intervenir al conductor dela unidad y con el hacer el llamado al personal de la Policía Federal de la división caminos.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

REDACCIÓN MARTÍNEZ DE LA TORRE

Una joven de entre 15 y 18 años de edad fue localizada tirada en vía pública la mañana de ayer en calles del predio Vista Hermosa al norte de esta ciudad. F ue aproximadamente a las 9:30 horas de este día cuando en la calle Álvaro Obregón del antes mencionado asentamiento, elementos policíacos recibieron el reporte de una persona del sexo femenino tirada en la vía pública por lo cual se trasladaron a corroborar dicha información. Al arribar al lugar se percataron de que efectivamente se trataba de una joven la cual no pudo dar sus generales, se encontraba tirada en vía pública vistiendo ropa

deportiva de color negro, la joven había presentado una crisis convulsiva por lo cual fue necesaria la presencia de paramédicos para brindarle atención pre hospitalaria. Personal de la benemérita valoró y trasladó a la joven a bordo de la ambulancia hacia la clínica de la Cruz Roja para su valoración médica, más tarde trascendió que la joven se encontraba fuera de peligro.


Jueves 17 de Mayo de 2018

POLICIACA

DE TUXPAN

.23

Localizan niñas desparecidas Aparecen sanas y salvas REDACCIÓN MARTÍNEZ DE LA TORRE

Sanas y salvas fueron localizadas las dos menores de edad que eran buscadas en redes sociales y que presuntamente desaparecieron desde la mañana del pasado lunes. De acuerdo a la información que trascendía, las jóvenes identificadas como J. S. L. G. de 12 años de edad y A. R. L. G. de 14 años de edad, salieron el lunes por la mañana de la vivienda en donde habitan con su madre y su abuela ubicada en la comunidad Pedernales perteneciente al municipio de Atzalan, no obstante, nada se supo de ellas por lo que la búsqueda comenzó primero a través de la red social Facebook.

Tras enfrentamiento Decomisan droga Policías capturaron a presuntos narcomenudistas en Tlapacoyan, les incautan armas, un taxi y una unidad particular JUAN CARLOS JIMÉNEZ TLAPACOYAN

Sin embargo, la tarde de ayer trascendió que las jóvenes fueron localizadas sanas y salvas, fue el padre de una de las menores identificado como Próspero de Jesús Zamora quien fue notificado por otro familiar que las jóvenes se encontraban en su domicilio. Tras tomar conocimiento de ello acudió con las dos menores ante las instalaciones del DIF municipal de Martínez de la Torre en donde quedaron a resguardo mientras se define su situación; de las causas que orillaron a las menores a salir de casa hasta el momento no se han precisado, pero se presumen problemas familiares.

Una persecución y enfrentamiento fue el que se registró la madrugada de ayer, cerca de la carretera estatal TlapacoyanPlan de Arroyos, entre la comunidad La Lagunilla y la colonia 22 de Noviembre, donde personal policíaco lograron detener a tres personas en posesión de varios paquetes que en su interior contenían hierba seca con las características similares a la marihuana. Fue cerca de las cinco de la mañana que en un recorrido que realizaba el personal uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía municipal en el lugar conocido como La Lagunilla, fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos esto luego de que fueron sorprendidos comercializando enervante con las características similares a la marihuana. Logrando detener en el lugar a un sujeto de nombre Carlos C.R., de 36 años de edad, quien era uno de los negociadores de este enervante, lográndose encontrar al interior de un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Pointer, color gris, paquete con enervante, así como un arma de fuego hechiza cerca del vehículo. Mientras se daba el aseguramiento de este sujeto, se registraba un persecución de un taxi a bordo del cual intentaban darse a la fuga otros presuntos delincuentes, logrando terminar su loca carrera hasta la calle Tajín a las afueras del domicilio marcado con el número 102, de la colonia 22 de Noviembre, lográndose saber que al interior de esta vivienda se localizaron más

de 120 kilogramos de droga, presuntamente marihuana. Durante el ingreso al domicilio, los presuntos delincuentes dispararon contra los Policías quienes repelieron la agresión, logrando someter a dos presuntos criminales, siendo identificado como Filiberto L. A., de 39 años de edad y Raymundo G. C., de 56 años de edad, a quienes también se les aseguraron varios paquetes que contenían hierba seca con carac-

| elheraldodetuxpan.com.mx |

terísticas similares a la marihuana Así mismo fue asegurado el taxi número 225 del sitio Superior del Municipio de Tlapacoyan, a bordo del cual se desplazaban los criminales. Es de señalar que tanto los detenidos como las unidades involucradas fueron puestos a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de la Ficharía General del Estado por la responsabilidad que les resulte.


ESTADO

24. 17 de Mayo de 2018 Jueves

| heraldodeveracruz.com.mx | DE TUXPAN

| elheraldodetuxpan.com.mx |

LOCAL

Jueves 17 de Mayo de 2018


Jueves 17 de Mayo de 2018 Jueves 17 de Mayo de 2018

| heraldodexalapa.com.mx | DE TUXPAN

| elheraldodetuxpan.com.mx |

RL EGIÓN OCAL

.25 03.


26. 08.

ROCAL EGIÓN L

| heraldodeveracruz.com.mx | DE TUXPAN

| elheraldodetuxpan.com.mx |

Jueves 17 de Mayo de 2018 Jueves 17 de Mayo de 2018


Jueves 17 de Mayo de 2018 04.

| heraldodexalapa.com.mx | DE TUXPAN

| elheraldodetuxpan.com.mx |

REGIÓN

.27 Jueves 17 de Mayo de 2018


REGIÓN

28. Jueves 17 de Mayo de 2018

DE TUXPAN | heraldodeveracruz.com.mx |

| elheraldodetuxpan.com.mx |

LOCAL

Jueves 17 de Mayo de 2018

.09


Jueves 17 de Mayo de 2018 Jueves 17 de Mayo de 2018

| heraldodexalapa.com.mx | DE TUXPAN

| elheraldodetuxpan.com.mx |

OPINIÓN LOCAL

.29


30. 06.

R EGIÓN LOCAL

| heraldodexalapa.com.mx | DE TUXPAN

| elheraldodetuxpan.com.mx |

Jueves 17 de Mayo de 2018 Jueves 17 de Mayo de 2018


Jueves 17 17 de de Mayo Mayo de de 2018 2018 Jueves

| heraldodeveracruz.com.mx | DE TUXPAN

| elheraldodetuxpan.com.mx |

OPINIÓN LOCAL

.31


www.elheraldodetuxpan.com.mx

El Heraldo de Tuxpan

DE TUXPAN Jueves 17 de Mayo de 2018

@Heraldo_Tuxpan

HALLAN CUERPO SIN VIDA

EL CUERPO SIN VIDA DE UNA PERSONA DEL SEXO MASCULINO, PORTANDO VESTIMENTA DE MUJER, FUE LOCALIZADO SOBRE EL BULEVAR MORELOS DE LA COLONIA PETROLERA, FRENTE A LA CLÍNICA DEL SEGURO SOCIAL, EN NARANJOS. PASE A LA 20

EJECUTAN A POBLANO

Un sujeto fue asesinado a tiros en los límites del estado veracruzano y Puebla, presentaba impactos en el pecho y en la cabeza, el cuerpo fue hallado a orilla del camino que lleva al río Cazones a la altura de la comunidad El Lindero. PASE A LA 21

DECOMISAN DROGA

Policías capturaron a presuntos narcomenudistas en Tlapacoyan, les incautaron armas, un taxi, una unidad particular y más de 120 kilogramos de droga, presuntamente marihuana. PASE A LA 23

LO MATARON

En Tlapacoyan fue localizado el cuerpo de una persona sin vida que había sido reportado como desaparecido y respondía al nombre de Oscar Luis Murrieta conocido como “El Borrego”. PASE A LA 22

El Heraldo de Tuxpan 17 de Mayo de 2018  
El Heraldo de Tuxpan 17 de Mayo de 2018  
Advertisement