2 minute read

Ultiman a tres hijos de exalcalde

Grupo armado intenta matar a un Presidente Municipal en Oaxaca; fallecen cinco atacantes

OAXACA, Oax.- Un ataque armado contra las autoridades del municipio de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, dejó un saldo de cinco civiles muertos, tres de ellos eran hijos del exalcalde Abel García, y una persona más lesionada, de acuerdo con la Fiscalía estatal y el Ayuntamiento local.

Advertisement

En un comunicado, el Ayuntamiento de Santiago Amoltepec explicó que un grupo armado intentó asesinar al presidente municipal, Mario Hernández García, quien se encontraba en una reunión de trabajo con autoridades de Santiago Textitlán, quienes atestiguaron el ataque armado en su contra.

“Un grupo fuertemente armado con armas de uso exclusivo del Ejército arribó a nuestra cabecera municipal con la intención de asesinar a las autoridades, (pero) los ciudadanos y la Policía Municipal repelieron la agresión y lograron abatir a los criminales”, señala el comunicado de la Comuna.

Las autoridades locales indicaron que tres de las cinco personas fallecidas (y a quienes responsabilizaron de la agresión) fueron identificadas como hijos del expresidente municipal Abel García Santiago y las otras dos personas eran supuestamente sus guardaespaldas.

Versiones preliminares indican que el expresidente municipal Abel García Santiago envió al grupo de hombres armados con fusiles de asalto AR15, encabezado por sus hijos, para atacar a la actual autoridad.

Ante el incidente, el Ayuntamiento de Santiago Amoltepec solicitó una urgente intervención de las autoridades estatales y federales para esclarecer los hechos ocurridos ayer por tarde en su municipio.

Según el reporte policial, un equipo multidisciplinario se trasladó al lugar de los hechos para realizar las primeras indagatorias que permitan establecer la responsabilidad

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.Policías municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, sufrieron un ataque armado el lunes por la noche. En la agresión uno de los policías municipales murió y otro más resultó con heridas de bala de gravedad.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio de un policía municipal y por tentativa de homicidio contra otro policía de la corporación de seguridad pública de esta población conurbada a la capital del Estado.

Mediante un comunicado, la Fiscalía explicó que según las primeras investigaciones los dos policías fueron atacados a balazos, mientras realizaban una persecución en calles de la colonia Minería, de Santa Cruz Xoxocotlán.

“Luego de los hechos, los atacantes huyeron, mientras que un hombre identificado por las iniciales R. I. H. falleció en el lugar, y el otro elemento policiaco resultó herido y fue trasladado a un hospital

El comando iba liderado por vástagos de Abel García. (POR ESTO!) y autoría de los delitos cometidos.

Por este enfrentamiento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

En el municipio de Santigo Amoltepec hay disputas agrarias y denuncias por tráfico de armas, trasiego y siembra de estupefacientes.

La información fue dada a conocer poco antes de las 16:00 horas de ayer y minutos después el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó los hechos de violencia y ordenó un operativo de vigilancia en la zona para que se restablezca el orden y la paz.

En ese sentido, a través de Twitter, el gobernador Jara Cruz lamentó los hechos de violencia ocurrida en Santigo Amoltepec y dio a conocer que también solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que inicie la investigación correspondiente; mientras que ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “implementar un operativo de protección y vigilancia para resguardar el orden y la paz en ese municipio de la Sierra Sur”. (Agencias) iniciar un operativo de seguridad y vigilancia.

This article is from: