
1 minute read
Homún Organizan San Valentín con causa
El Cobay 51 fomentan valores con varias dinámicas en el marco del Día del Amor y la Amistad
HOMÚN, Yucatán.- Doscientos setenta y dos San Valentines en el Colegio de Bachilleres plantel 51 de esta población celebraron el Día del Amor y la Amistad con una serie de actividades.
Advertisement
Ayer 272 alumnos, aparte de convivir en varias actividades que realizó el colegio en el Día de San Valentín, también lo hicieron para una noble causa, comentó la maestra Maybi Velázquez, quien organizó esta actividad para conmemorar la fecha.
Para esta actividad la organizadora agradeció a todo el alumnado su participación en esta actividad, ya que en estos tiempos se van perdiendo esos valores, enseguida una de las alumnas compartió la semblanza de esta celebración, que proviene del siglo III, por la muerte de un sacerdote llamado Valentín, que se opuso al emperador Claudio II, este prohibió que se casen los hombres jóvenes, ya que sin familia eran mejores soldados, tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Esta historia, asimilada por la Iglesia Católica, se remonta al siglo III, cuando un sacerdote llamado Valentín, que se opuso al decreto del emperador, comenzó a celebrar matrimonios de jóvenes en secreto, de allí se popularizo el día se San Valentín, patrono de los enamorados, y la muerte de este sacerdote fue un 14 de febrero del 270, el deceso fue por desobediencia y rebeldía al emperador.
Después de la remembranza pasaron a la siguiente actividad, en la mesa donde se instaló también la radio del amor para pedir una complacencia para su enamorado o para un amigo.
Por otra parte, también se puedo observan en esta fecha tan especial, a la gente de la población, buscando, seleccionando y fi nalmente comprando en los pequeños y grandes comercios, diferentes detalles obsquiar a los enamorados, esposos o amistades.
Como en otras regiones, los comerciantes indicaron que los regalos que tuvieron mayor deman y siguen siendo los preferidos entre los consumidores, son los chocolates, globos en forma de corazón, rosas artificiales, regalos sorpresas, y osos de peluche.
La emprendedora local, identificada como Celina Xiu, platicó que comenzó a vender desde hace cinco años aproximadante cada uno de los artículos en mención en un local ubicado dentro de un plaza comercial; debido a la pandemia tuvo que cerrar desde hace casi tres años el negocio, fue hasta ahora que, de nuevo se reactivó pero ahora en su domicilio ofrece los artículos con mayor demanda.
(Silverio Dzul Chan)