2 minute read

Motul Envuelve heladez a motuleños

Residentes de Felipe Carrillo Puerto se ponen suéteres para hacer sus actividades cotidianas

MOTUL, Yucatán.- Con un amanecer de 17 grados celsius, los residentes de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto señalaron ésta como la primera heladez del mes, en donde las calles a temprana hora comenzaron a verse con personas abrigadas, algunas de ellas con doble suéter, gorros y bufandas para evitar resfriarse ante el cambio bruscos de temperatura. Los residentes comentaron que desde la tarde del lunes se comenzó a sentir el ambiente helado, sobre todo al momento de caer la tarde, pues era señal de que ocurriría una baja considerable en la temperatura. Arturo Basto, habitante, comentó que desde que inició este mes no había ocurrido heladez como la que se registró ayer, pues recordó que a finales de enero sucedió: “Bajó bastante la temperatura anoche, en la madrugada se sintió más. Tuve que ponerme dos cobertores para taparme, no se aguantaba, al menos yo no lo aguantaba”.

Advertisement

Señaló que se pensaba que no volvería a ocurrir otro cambio de temperatura como el Frente Frío número 31, ya que una semana antes las mañanas eran calientes y la noche era fresca. Además, puntualizó que es la temporada en donde suele haber cambios en el ambiente y es cuando se tienen que tomar medidas para cuidar la salud, como protegerse de los males respiratorios. Quienes salieron a temprana hora para llevar a los estudiantes a las aulas y a sus actividades laborales, fueron vistos bien abrigados. Algunos usaban gorros y bufandas para poder mantener su cuerpo a una temperatura que pudiera hacerlos esperar en las calles el transporte público: “Hay gente que se abriga bien, los que viajan en moto son los que se tienen que proteger, pero aún así la heladez se siente bastante, me ha pasado cuando viajo fuera de la ciudad”, expresó Luis Pérez.

En su mayoría, los residentes comenzaron a quitar sus abrigos luego de las 10:00 horas, ya que el aire, pese al Sol, aún se presentaba frío, los estudiantes y adultos mayores fueron los que más se protegieron para evitar los males respiratorios: “No hay gente que veas que no esté bien abrigada, esperemos que no suceda de nuevo porque sí es difícil salir a la intemperie”.

Residentes señalaron que, en dado caso de registrarse una nueva heladez , en el transcurso de la tarde se comienzan a sentir las señales, por lo que comenzarán a tomar sus precauciones; por ejemplo, abrigarse de manera correcta y evitar salir a altas horas de la noche.

(Isaí Dzul)

Salen en busca de mejores oportunidades laborales

MOTUL, Yucatán.- Cada vez es más notoria la salida de personas de la ciudad y de las comisarías en búsqueda de mejores oportunidades laborales fuera de la localidad. Mencionaron que la mayoría busca un buen seguro de vida y un mejor salario, siendo el gremio de albañiles los que suelen dar este paso. Alberto Cocom, habitante, dijo que en la ciudad el salario es menor comparado con las construcciones que hay en la capital yucateca y en los puertos.

This article is from: