
2 minute read
Peto Destituyen a la directora del kínder
Autoridades de Educación Indígena Estatal llegan para resolver las demandas en un preescolar
PETO, Yucatá.- En pie de lucha y luego de 48 horas, personal docente y madres de familia del preescolar indígena Túumben Sáastal obtuvieron respuesta a sus demandas al lograr la destitución de la directora a la que acusaron de cometer varias anomalías.
Advertisement
Día, tarde y noche, las maestras y personal de apoyo estuvieron acompañados de padres de familia que les expresaron su respaldo.
En la entrada de la escuela fueron colocados bastantes carteles en los que se señalaba la necesidad de que autoridades educativas intervinieran, y advirtieron que mientras no ocurriera eso, las puertas del plantel iban a seguir encadenadas.
Los inconformes insistieron en que únicamente se abriría la escuela al tener alguna respuesta de las autoridades educativas.
Anteanoche arribó la directora de Educación Indígena Estatal, Noemy Chel Ucán, acompañada de Alberto Gamboa, en representación de la Dirección Jurídica de la Secretaria de Educación de Yucatán. Al llegar escucharon los múltiples señalamientos y quejas.
La funcionaria dijo que se tendría que llevar a cabo acción alguna, debido a que no se puede pasar más días sin que los alumnos tengan clases, y por ello informó la destitución de la directora. Tras la noticia, maestras y padres de familia acompañaron a los funcionarios para abrir las puertas del edifi cio y comenzaron a retirar los carteles.
Con gritos de “¡sí se pudo!” y abrazos, fue como tomaron la noticia y es que de acuerdo con los inconformes se resuelve una situación que llevaba varios años.
El grupo de docentes conformado por Azael Briceño, Deli del Rosario Uc, Lilia del Pilar Pinzón, Leticia Pinzón, el intendente Lorenzo Hernández y Guadalupe Avilés se pusieron a disposición de trabajar con la nueva directora que las autoridades designen, siempre y cuando los traten con respeto.
También garantizaron que mañana lunes, habrá clases en el preescolar para continuar con los preparativos del fin de curso y las graduaciones que se avecinan.
(Gaspar Ruiz)
No se puede pasar más días sin que los alumnos no tengan clases y es por eso necesario llevar a cabo acciones”.
NOEMY CHEL
ESTATAL
La Policía evita un acto de vandalismo
El presunto responsable de lapidar la biblioteca deja abandonada una motocicleta
TIXMÉHUAC, Yucatán.Los agentes de la Policía Municipal frustraron un ataque vandálico, en horas de la madrugada en esta comunidad.

De acuerdo con testigos, los hechos se suscitaron en las primeras horas del jueves cuando en un rondín de rutina, los oficiales escucharon un fuerte ruido cerca de la Biblioteca Municipal y al acercarse se percataron de un vidrio de la ventana que estaba roto y por las prisas, el presunto responsable dejó abandonada su motocicleta, cuyas llaves estaban tiradas en el piso.
También llamó la atención que al emprender recorridos de búsqueda del responsable, los oficiales se toparon con una calle bloqueada con piedras para impedir la circulación de vehículos. Los agentes procedieron a resguardar la moto en la comandancia, en espera de que sea reclamada por su propietario. La alcaldesa Angélica Pantí Cervera manifestó que en su administración no se va a tolerar ningún acto de vandalismo en la cabecera municipal y en las comisarías.
También subrayó que la seguridad es una prioridad en el Ayuntamiento e hizo un llamado a los padres de familia de inculcar en sus hijos la buena educación, que comienza con el respeto de las cosas ajenas.
(Jaime Tun)