
1 minute read
Participan en el recorrido del torito
La quema de las figuras es uno de los momentos esperados durante la fiesta de Corpus Cristi
HUNUCMÁ, Yucatán.- Una de las costumbres más esperadas, y entretenidas que se realizan en la calles de la comunidad es el paseo del torito, colorida actividad que se efectúa año con año en el marco de la fiesta de Corpus Christi. Siguiendo con la antigua costumbre de la casa donde sale el torito de fuego se lleva a cabo un recorrido de la esfinge del burel de tamaño natural, el cual es colocado sobre una tabla con ruedas para ser jalado por varias personas para recorrer así las calles de esta población, ubicada al Poniente del Estado de Yucatán.
Advertisement
La música, los voladores y la alegría de los participantes es contagiosa. Al pasar en algunas casas los habitantes reparten pozoles entre los que acompañan la caminata, en este caso a cargo de la familia Koyoc, con Rosendo y su hermano Pascual al frente.
En esta ocasión el torito de fuego estuvo acompañado del venado, que es construido de madera y tiene un orificio en la parte de abajo, donde el que lo carga mete parte de la cabeza para llevarlo entre los hombros.
Por la noche el torito y el venado son llevados a la calle 28 justo frente el templo parroquial. Al finalizar la misa se realiza la quema de ambas figuras. Para ello son colocados sobre un armazón metálico en el que están incrustados los fuegos pirotécnicos.
El primero en arder es el venado y después toca el turno al torito.