
3 minute read
Purgará año y medio en prisión
Un Tribunal de Enjuiciamiento falló en contra de un individuo por violación a su hija en Kanasín
Los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento dictaron un fallo condenatorio de 21 años, seis meses y 22 días contra Reyes Humberto M.U., por violar a su propia hija en la colonia San Pedro Noh Pat, de Kanasín.
Advertisement
Durante la audiencia de individualización de penas en el Centro de Justicia oral del municipio mencionado, los juzgadores valoraron las pruebas aportadas por representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y emitieron la sentencia.
Durante la etapa inicial del juicio, los fi scales desahogaron las pruebas y establecieron que el encausado cometió el ilícito en contra de la menor en el periodo de diciembre del 2019 a julio del 2021, en un predio ubicado en la mencionada colonia. Tras ser presentada la denuncia, se abriói la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 84/2022. Además de la pena privativa de libertad, el ahora sentenciado deberá hacer el pago de la reparación del daño
Violencia familiar
Acusado de agredir a su esposa en su domicilio de la colonia Santo Domingo de Tizimín, un individuo, identifi cado con las iniciales L.A.C.V., fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a tres años de prisión.
Según las indagatorias efectuadas por los representantes de la Fiscalía, que fueron asignados al caso, los hechos ocurrieron el 8 de septiembre del año pasado, cuando el ahora sentenciado llegó al domicilio y haciendo uso de la violencia física y moral, agredió a su esposa, a quien amenazó, motivo por el que la mujer pidió ayuda policiaca y se logróa la detención del acusado.
El fallo condenatorio en contra del encausado se dictaminó durante un procedimiento de juicio abreviado, que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Oral de la ciudad de Valladolid.
Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, los representantes de la Fiscalía General del Estado aportaron los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación, que fue judicializada bajo la causa penal 96/2022. Luego de valorarlos, la Juez de Control del Quinto Distrito otorgó el fallo condenatorio por el delito señalado.
En el desarrollo de la diligencia también se estableció que el ahora sentenciado, además de la pena privativa de la libertad, deberá cubrir el pago de la reparación del daño. La autoridad judicial le suspendió sus derechos políticos y recibió una amonestación pública. Aunado a esas disposiciones legales se le agregó que tiene prohibido acercarse a la parte afectada, en un lapso de tres años posteriores tras comprgar la sentencia en prisión.
(Redacción POR ESTO!)
Afecta incendio carpintería en Tizimín
Una falla eléctrica ocasiona que el fuego consuma maderas y máquinaria

Un cortocircuito ocasionó que se incendiara una carpintería en la calle 70 entre 51-A y 51-B de la colonia Los Aguacates, de la ciudad de Tizimín, la tarde de ayer.
El propietario, José Hernán Rosales Valle, de 28 años de edad, solicitó ayuda y acudieron elementos de la Policía Municipal, a quienes les informó que laboraba cuando de uno de sus bancos se originó un cortocircuito y el fuego acabó con las instalaciones.
Acudieron bomberos para sofocar las llamas, pero debido al tipo de material que había en el sitio, poco pudieron hacer, así que el taller quedó como pérdida total.
Por otra parte, en la calle 47 con 41 de la Ciudad de Reyes, una persona resultó lesionada y fue necesario trasladarla al hospital, al colisionar dos motocicletas.
De acuerdo con datos obtenidos, los hechos se registraron cuando Edward Oswaldo P., de 22 años, transitaba en una Italika en la calle 41, de Norte a Sur, pero por alguna razón desconocida colisionó contra una Suzuki, que manejaba Cristian Alejandro F., de 26 años, quien transitaba en la calle 47 de Poniente a Oriente.
La Italika quedó en la inter- sección del sector sur sobre su costado derecho, con su parte frontal hacia el Oriente, el otro biciclo quedó tirada en el sentido Suroeste. Se le aplicó la prueba de alcoholimetría a los dos conductores, el afectado arrojó 0 mg/100 ml, y el responsable 199 mg/100 ml. El segundo fue trasladado al cuartel Morelos a bordo de una patrulla.
El lesionado presentó probable fractura en la clavícula derecha, motivo por el cual fue trasladado al Hospital General de San Carlos. Ambos vehículos fueron remitidos a la Comandancia para su registro y poste- riormente al corralón municipal. Cristian Fernández expuso que no interpondrá denuncia alguna y que pasará a la base de la policía para llegar a un acuerdo. A las 2:00 horas. Edward Peraza fue dado de alta del hospital y luego pasó a la Comandancia.
(Luis Manuel Pech Sánchez)
Mérida, Yucatán, domingo 11 de junio del 2023