2 minute read

Reviven el Triduo Pascual Recuerdan la vida del Mesías

TEABO, Yucatán.- La grey católica de la parroquia de San Pedro y San Pablo participó con júbilo en la bendición de huano y concurrida procesión para conmemorar la Entrada Triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén.

El acto religioso se efectuó la tarde-noche del domingo en las inmediaciones del Barrio de Yoc Cheen Ab, donde se dieron cita los feligreses para la bendición de huanos y después llevar a cabo la peregrinación que recordó el ingreso de Jesús a Jerusalén, días previos a la crucifixión.

Advertisement

La multitudinaria caminata de fe por las principales calles de la población estuvo encabezada por la representación de Jesús a cargo del joven Felipe Darío, acompañado del párroco Gabriel Burgos Sabido y de los 12 discípulos.

En el trayecto, niños, jóvenes, adultos y familias sostenían huanos de todos los tamaños, entrelazados formando cruces, como signo de fe y participación gozosa en la procesión tradicional y simbólica de ramos para recordar el memorable momento de la vida del Mesías.

Procesión

La procesión terminó en la parroquia de San Antonio de Padua, donde el presbítero ofició la misa en la cual se leyó la Pasión de Jesús; momentos que enmarcaron su muerte y resurrección. El sacerdote compartió que, con la bendición de los huanos y la procesión, se dio inicio a la celebración de los días santos: “Esos huanos en las manos signifi can que entramos emocionados con la gente aclamando a Jesús”. El Domingo de Ramos se realizó durante el sexto domingo de Cuaresma, en el cual los creyentes conmemoraron la Entrada de Jesucristo a Jerusalén y su acla-

TEKIT, Yucatán.- En vísperas de las celebraciones religiosas con motivo de la Semana Mayor el grupo de la Pastoral Juvenil de la parroquia de San Antonio de Padua de Tekit efectuó el tradicional Viacrucis Viviente, con la presencia de decenas de feligreses.

La representación de gran simbolismo para los católicos, inició en el atrio del templo con la escena de la aprehensión de El Mesías, representado por el joven Leandro Jesús Suárez Canul, para luego dar pauta al viacrucis por las principales calles de la villa.

Durante el trayecto, memorables cuadros se representaron, desde las múltiples caídas del Mesías tras cargar la pesada cruz, mientras era azotado y la corona de espinas laceraba su frente. Además de las conmovedoras escenas de dolor de las mujeres que lo acompañaron hasta El Gólgota.

Así mismo, no pudieron faltar en la representación, los soldados romanos azotando a Jesús y a los dos ladrones, así como la muchedumbre que vociferaba y se mofaba del dolor del “Rey de los Judíos”, como de María la madre del Nazareno y María Magdalena, y los demás seguidores de El Mesías.

Por más de una hora se reflexionó sobre las situaciones y momentos vividos por Jesús, camino a la crucifixión. Chicos y grandes se sumaron al recorrido de fe y devoción. (Carlos Ek Uc) mación como hijo de Dios; dicha celebración rememoró cuando le fueron obsequiados ramos de palma y olivo a su llegada a Israel.

“Cumple a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión. La eucaristía tiene dos momentos importantes: la procesión y la bendición de las palmas. Hoy celebramos la victoria y la aceptación de la verdad”, indicó el sacerdote.

(Carlos Ek Uc)

Fieles reflexiaron sobre la crucifixión de Cristo.

This article is from: