5 minute read

Ejecutan a cuatro en la Zona Hotelera

Las víctimas fueron sacadas de la playa y asesinadas en un pasillo aledaño a un hotel

CANCÚN.- Cuatro muertos y dos personas detenidas fue el saldo de un ataque armado ocurrido la tarde de ayer, en las inmediaciones del Hotel Fiesta Americana Condesa, ubicado a la altura del kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún.

Advertisement

Los hechos ocurrieron a las 14:00 horas, aproximadamente, cuando la central de emergencias 911 recibió el reporte que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego en el mencionado lugar, por lo que era urgente la presencia policiaca.

Personal de la Policía Turística arribó al lugar de los hechos y montó un operativo de búsqueda; los elementos se adentraron a un área verde, donde encontraron primero los cuerpos de tres hombres y posteriormente, el cadáver de otra víctima.

Con la descripción de los sospechosos, policías y militares montaron un operativo de búsqueda y capturaron a dos hombres, quienes podrían estar involucrados en los hechos, de acuerdo con la versión del propio Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo Mathey Cruz.

Según las versiones recabadas en el lugar de los hechos, las cuatro víctimas fueron conducidas desde la playa a un pasillo aledaño al centro de hospedaje, donde fueron ejecutados con disparos de arma de fuego a quemarropa.

Los cuerpos quedaron entre la maleza del lugar, mientras que los sospechosos aprovecharon la confusión que generaron las detonaciones de arma de fuego para escapar a bordo de un automóvil de la marca Volkswagen Golf. En el interior de la unidad fueron detenidos posteriormente dos sospechosos, identificados como Cristián “N” y José “N”, quienes quedaron a disposición de las au- toridades ministeriales por delitos contra la salud, pero serán investigados por su probable participación en los hechos.

En el área de playa, personal de la Policía Ministerial y Turística se encargó de recorrer la costa ante el asombro de turistas locales y extranjeros, quienes presenciaron el operativo de búsqueda de las armas y al me- nos otros dos sospechosos que lograron darse a la fuga.

Simultáneamente, el kilómetro cero de la Zona Hotelera fue parcialmente cerrado a la circulación vehicular, al igual que un fi ltro instalado a la altura del kilómetro 22, donde los policías llevaron a cabo una exhaustiva revisión a los vehículos que pretendían abandonar la zona turística de Cancún.

Los turistas consultados coincidieron en que no escucharon las detonaciones de arma de fuego y que sólo se les hacía bastante alarmante la presencia de militares y policías recorriendo la playa y los hoteles aledaños a donde fueron encontrados los cuerpos.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) confi rmó que fueron cuatro las personas ejecutadas y dos las personas detenidas, por lo que había iniciado la carpeta de investigación correspondiente para tratar de esclarecer los hechos.

Posteriormente, personal de servicios periciales de la FGE realizó el procesamiento de la escena del crimen y trasladó los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocidos para los estudios correspondientes.

Es preciso mencionar que las autoridades aseguraron que las víctimas probablemente estaban relacionadas con la venta de droga al menudeo, y descartaron que se trate de turistas o empleados del centro de hospedaje.

La ejecución se dio horas después que el Secretario de Seguridad Pública estatal declarara que la prevención y reacción es responsabilidad de cada municipio y por eso deben equipar y adiestrar a sus elementos, dejando en claro que el Mando Único en Quintana Roo ya no existe más.

(Redacción POR ESTO!)

CANCÚN.- Un hombre muerto y otro lesionado es el saldo de un ataque a balazos perpetrado en la calle 45 Poniente, de la Supermanzana 75 , hasta donde arribaron desconocidos que se introdujeron al predio y dispararon contra dos hombres.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas, cuando personal de la Policía Municipal recibió el reporte de detonaciones de arma de fuego que provenían del mencionado predio, por lo que era urgente la presencia de la Policía.

Los elementos arribaron a la escena y detuvieron a un hombre y en la sala encontraron el cuerpo de otro, recostado en un sofá, quien ya no presentaba signos vitales.

Mientras que una tercera persona tenía lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego, por lo que pidieron una ambulancia a la brevedad posible. Los paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al herido al Hospital General para su atención médica.

En tanto, el detenido, que presuntamente está involucrado en la agresión armada, fue trasladado a los patios de Seguridad Pública, para posteriormente ser turnado ante las autoridades correspondientes por su probable participación en los hechos.

De acuerdo con la versión de vecinos, la casa funcionaba como un auténtico centro de vicio, en donde había constante movimiento de hombres sospechosos que ingresaban al domicilio a todas horas, presuntamente, para consumir drogas.

Los residentes del lugar mencionaron que desde temprano observaron a dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes esta- ban fotografiando el inmueble y pasaron alrededor de seis veces frente al inmueble, hasta que finalmente perpetraron el ataque; sin embargo, se negaron a reconocer al detenido.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Ministerial, quienes iniciaron la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer el crimen, mientras que peritos de criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron de trasladar el cuerpo a la morgue en calidad de desconocido.

(Redacción POR ESTO!)

CANCÚN.- La pugna entre grupos delincuenciales que se disputan la venta de droga y otros negocios ilícitos es la causa del incremento de la violencia en el municipio de Tulum, donde en dos días hubo ocho muertos.

Autoridades estatales dieron a conocer que no pactarán con delincuentes, pese a que esto implique el recrudecimiento de la violencia en el noveno municipio, donde incrementarán la presencia de la fuerza policial y de militares.

Rubén Oyarvide Pedrero, Secretario de Seguridad Pública Estatal, dijo que efectivamente tienen conocimiento que el incremento de la violencia se debe a lucha entre criminales, y reiteró que no pactarán con ningún grupo criminal.

El militar comisionado como mando de la Policía Estatal aseguró que desconoce cómo trabajaban anteriormente, pero ahora se harán las cosas diferente, con el único fin de quienes radican en Tulum se sientan seguros.

“El incremento de la violencia se debe a la pugna de grupos criminales; es una lucha entre ellos, pero efectivamente no vamos a pactar con nadie. No sé cómo trabajaban antes, pero nosotros venimos a trabajar y hacer las cosas bien, por eso que no haremos tratos fuera de la ley”, aseguró Oyarvide Pedrero.

Enfatizó en que por el momento incrementaron el estado de fuerza en ese municipio para evitar que se sigan perpetrando los delitos de alto impacto, con lo que buscan detener a los generadores de violencia.

Cuestionado sobre la responsabilidad de la seguridad en los municipios, el mando policiaco dejó en claro que en Quintana Roo ya no existe el Mando Único, por lo que es responsabilidad de cada municipio equipar y adiestrar a sus elementos.

Aseveró que la ley así lo contempla, por lo que la prevención y reacción depende de los policías municipales de cada demarcación, quienes deben tener una estrategia de seguridad para inhibir los delitos de alto impacto.

Explicó que también las fuerzas del orden participan en esta tarea de manera complementaria, por lo que se han logrado importantes detenciones, pero en la actualidad cada municipio es encargado de la prevención y reacción.

(Redacción POR ESTO!)

Mérida, Yucatán, martes 4 de abril del 2023

This article is from: