2 minute read

Reportan dos incendios junto a las carreteras de la localidad

OXKUTZCAB, Yucatán.Continúan los incendios forestales en La Huerta del Estado. Ayer se reportó uno a un costado de la carretera estatal Akil-Xohuayán, en donde a las labores de combate del fuego se sumaron los campesinos.

Brigadistas de la Dirección de Protección Civil atendieron un reporte ciudadano de incendio forestal que se registró a un costado de la carretera estatal Akil-Xohuayán. En las labores de combate apoyaron campesinos de la población y por suerte se logró controlar.

Advertisement

Los elementos de seguridad trabajaron arduamente para evitar la propagación del fuego y apagarlo. Pero el siniestro afectó unos seis mecates de plantas de cítricos y dañó el tendido de sistema de riego de un huerto de la unidad de riego de esta zona.

Segundo siniestro

De igual manera, se atendió otro reporte de incendio forestal en un tramo de la carretera Oxkutzcab-Lab Nah, a 100 metros de la escuela CBTA 118.

El fuego inició en la orilla de la carretera y se extendió hacia el monte bajo, por lo que quemó aproximadamente una superficie de dos hectáreas. Por suerte, en este caso los brigadistas lograron resguardar las superficies de producción agrícola que hay en esa zona.

El director de Protección Civil, Juan Vela, mencionó que en abril y mayo es cuando se incrementarán los incendios forestales, ya que son los meses en los que las temperaturas suben. Por ello exhortó a la población a no quemar basura y no tirar objetos inflamables en las orillas de la carretera.

(Jaime Tun) de edad lesionados, quienes viajaban en una motocicleta. El hecho vial sucedió en calle 45 con 42 de la colonia Lázaro Cárdenas. De acuerdo con los hechos, un automóvil Ford transitaba sobre la calle 45 de Poniente a Oriente y al llegar a la calle 40 no respetó el disco de alto para cruzar, imprudenteme. En ese mismo momento dos jóvenes menores de edad, A.L.P, y E.P., que viajaban en una motocicleta sobre la calle 40 de Norte a Sur, se impactaron en la parte trasera del vehículo.

Los jóvenes terminaron en el pavimento con múltiples golpes. El chófer del automóvil siguió su trayectoria para detenerse 50 metro adelante, donde de inmediato regresó al lugar para dar aviso a los servicios de emergencia. Al sitio llegaron policías municipales, así como paramédicos de esta corporación, quienes atendieron a los dos menores, quienes por suerte no tuvieron lesiones de gravedad. El imprudente conductor se hizo cargo de los daños.

(Jaime Tun)

Se recolectaron más de 20 toneladas de desechos. (Efraín Valencia)

Eliminan los posibles criaderos de mosquitos

ESPITA, Yucatán.- Exitosa jornada de descacharrización se llevó a cabo en la villa, donde se recolectaron más de 20 toneladas de desechos que fueron llevados al basurero municipal y ya no representarán un riesgo para la población.

Con estos cacharros se eliminan los criaderos de moscos, principales vectores de enfermedades como el dengue, zika y chicungunya.

En esta ocasión fue notoria la participación de la comunidad, quienes fueron convocados para que sacaran sus desechos para ser recogidos por el camión recolector y posteriormente trasladados hasta el basurero para su tratamiento.

Durante la jornada se logró captar un poco más de 20 toneladas de desechos, como llantas, envases de vidrio, cubetas, entre otros objetos que pudieran acumular agua.

La jornada de saneamiento concluirá con una nebulización espacial que se llevará a cabo en los próximos días, reveló el jefe de la Jurisdicción sanitaria No. 2, Dr. Orestes Somarriba Díaz. Y con esta actividad se romperá el ciclo biológico de los moscos.

(Efraín Valencia)

This article is from: