
1 minute read
Falta difundir medicina alternativa
Médico maya lamenta que exista desconocimiento sobre las bondades de las plantas para la salud
ACANCEH Yucatán.-Los médicos tradicionales de las comunidades mayas enfrentan actualmente una problemática que es el desconocimiento de la sociedad sobre las infi nidad de propiedades curativas que tienen las plantas medicinales, lo que ocasiona que éstos tengan temor de expresar su sapiencia sobre los beneficios con estas florestas.
Advertisement
Así lo dio a conocer el médico tradicional Edilberto Chan, originario del municipio de Huhí, quien constantemente acude a diferentes cursos y talleres en Acanceh y en otras localidades.
Señaló que recientemente asistió a la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural en este municipio, donde se habló de las especies y propiedades curativa de las plantas medicinales.

Edilberto Chan explicó que una de las principales problemáticas que enfrentan los médicos tradicionales es la falta de reconocimiento de la sociedad, pues muchas veces la gente desconoce o no quiere saber lo que una planta medicinal puede aliviar.
“Hay una gran variedad de plantas que curan igual número de padecimientos. Tenemos la ruda, por ejemplo, que cura dolores reumáticos; el romero que sirve para el proceso digestivo, el orégano que cura la tos, heridas e infecciones; la canela con su poder antioxidante tan fuerte que ayuda a prevenir los resfriados, hay una gran variedad de plantas que ofrecen estos poderes curativos, pero lamentablemente la gente desconoce o simplemente no le interesa”, indicó.
Comentó que la ausencia de reconocimiento de la sociedad por la medicina tradicional, se debe en gran parte a la falta de promoción de estos talleres que organizan dependencias municipales, por lo que recomendó se haga la difusión necesaria para interesar a toda la gente.
“Hay que anunciarlo y dar a conocer el gran poder de las plantas medicinales, no sólo a los estudiantes, también a la sociedad en general, hay que recuperar ese reconocimiento a la medicina tradicional que se ha estado perdiendo, es importante que sepan que si tienen en casa una planta medicinal, ahí tienen la cura para un padecimiento”, concluyó el reconocido médico naturista.
(Carlos Chan Toloza)