2 minute read

Arriban visitantes al ojo de agua

Desde temprana hora ingresan los turistas, la mayoría provenientes de otras Entidades del país

SAN CRISANTO, Sinanché.-

Advertisement

El ojo de agua se ha posicionado como uno de los atractivos favoritos para los vacacionistas que han llegado durante estas vacaciones, señalaron encargadas del parador turístico, por lo que esperan superar los más de 2 mil paseantes que se registraron durante la temporada decembrina.

Indicaron que desde temprana hora, los turistas comienzan a llegar a las taquillas para solicitar el paseo a esta área natural.

María José Pech y Daniela Salvador, encargadas del parador turístico, informaron que este fin de semana se registró un fuerte movimiento de viajeros que decidieron llegar y ocupar los paseos a esta reserva, quienes comenzaron a llegar desde las 9:00 horas, fueron alrededor de 300 visitantes locales y nacionales: “La primera semana, para comenzar las vacaciones, estuvo muy bien, llegaron personas desde muy temprano a las taquillas para solicitar los paseos en el manglar y ojo de agua”.

Las entrevistadas informaron que la mayoría de las personas que han estado ingresando son de otros Estados de la República que han puesto la mirada en este sitio que se ha posicionado como uno de los atractivos principales del puerto por la preservación de la fauna y flora.

María José apuntó que, antes de comenzar la temporada vacacional, se registraba un movimiento de 80 personas durante los fines de semana: “Entre semana no estaban entrando muchas personas porque no habían comenzado las vacaciones, ahora creo que sí se va a ver movimiento, sobre todo los fines de semana que es los días más fuertes”.

Hay salidas de noche... es por reservación y tienen duración de dos horas y media”.

Por el momento, las entrevistadas comentaron que son siete lancheros que se encargan de trasladar a los visitantes durante el recorrido que tiene una duración de 90 minutos.

Durante el recorrido, las encargadas dijeron que las personas pueden observar la fauna existente, como aves, coatis (pizot en maya), mapaches y peces, además de las variedades de mangles y otras plantas que abundan dentro de los manglares.

Otra ventaja es que hay paseos matutinos y vespertinos; Daniela informó que se realizan salidas nocturnas entre semana, pero, con reservación previa, puesto que fines de semana es cuando se concentra alto número de visitantes: “Hay salidas de noche, pero es por reservación para buscar el guía y el número de personas, es única salida que se da a las siete de la noche y tiene duración de dos horas y media”.

En el recorrido nocturno, los guías buscan la fauna que hay en los canales para que los visitantes puedan mirarla, ya que en algunos su actividad es en la noche, comparada con otras especies que la realizan por las mañanas. Hasta ahora, en los canales, como el cenote, el agua presenta tonalidad cristalina, en donde se puede apreciar a los peces que abundan en las aguas dulces. Indicaron que para estas dos semanas, se espera tener más de 3 mil visitantes y superar la temporada del mes decembrino, la última en el que se registró fuerte movimiento de paseantes de distintas partes del país como del mundo.

(Isaí Dzul)

Reportan mástil de cemento fracturado en varias partes

SAN CRISANTO, Sinanché.

Turistas reportaron un mástil que se encuentra en mal estado y que está ubicado en la playa del centro. Señalan que la columna podría caerse sobre los vehículos que estacionan los paseantes durante el tiempo que permanecen en el puerto.

Adriana Martín, visitante, comentó que desde que llegó a visitar el puerto en el mes de diciembre observó la columna que presentaba fracturas en varias partes, y ahora aún permanece en el mismo lugar, representando un peligro para los vacacionistas como para las mismas personas que residen cerca del lugar: “Ya volví de vacaciones y veo el poste que está en mal estado, creo que ya empeoró un poco más, uno ya no puede dejar su vehículo cerca con el temor que caiga sobre él”.

La entrevistada dijo que en la mayoría de los puertos que ha visitado, ha observado que varios de estos postes de concreto se encuentran en mal estado, algunos a punto de colapsar.

(Isaí Dzul)

This article is from: