
1 minute read
Llega material para el Tren Maya
A bordo de buques, continúan arribando a Puerto Progreso insumos para el proyecto del Gobierno Federal
PROGRESO, Yucatán.- La llegada de buques para destinar material ferroviario para el proyecto del Gobierno Federal, Tren Maya, sigue dando de qué hablar en el puerto, ejemplo de ello es el balasto que gracias a que ya se cuenta con duques de alba, estructuras que podrán impulsar arribos dobles con cargamento de distintos tipos. Por tierra, aún siguen llevándose los movimientos respectivos, mientras que con base a la administración del sistema portuario nacional con sede en este municipio apenas en el mes pasado de marzo se lograron promediar 55 mil 867.52 toneladas de balasto.
Advertisement
Lo anterior fue gracias a cuatro buques, número que también se espera para este mes de abril. Entre los barcos que dejaron hace un mes gran cantidad de este tipo de piedra utilizada para el relleno de las vías, estuvieron: el buque UBC Salaverry descargó 17 mil toneladas en el Muelle 7 y Shangai Pearl trajo 29 mil 600 toneladas, ambos corresponden a la empresa Azvindi la cual tiene a su cargo el relleno del tramo tres del Tren Maya.
Para mala suerte del equipo de logística con viajes terrestres no todo ha sido “miel sobre hojuelas” pues hace tan sólo dos meses se tuvo el primer accidente en carretera, esto con una volcadura del camión con placa federal 77-AF-24 y un remolque con la matrícula también federal 83-UJ-5H de la empresa Comercializadora Fedmac de México.
Junto el clinker, la piedra balasto es uno de los componentes que llegan de manera constante al Muelle Fiscal para el relleno de las vías de la obra, solamente en el primer cuatrimestre, se habrían superado las 200 mil toneladas de balasto para este proyecto