2 minute read

Presunto robo, móvil de un crimen

Autoridades ministeriales descartan presencia del crimen organizado en el homicidio de empresario

La Policía Estatal de Investigación (PEI), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que hay avances en el esclarecimiento del homicidio del empresario Carlos Salazar, cuyo cadáver fue encontrado el domingo en un camino de terracería de la vía federal Mérida-Motul.

Advertisement

Hasta ahora, con los datos que se tienen, la Fiscalía y la Policía Estatal han establecido que el móvil del crimen fue el robo, así que se descarta alguna relación con actos de la delincuencia organizada.

El hombre era propietario de la empresa Casmar, dedicada a la instalación y mantenimiento de aires acondicionados. Se le relaciona con el alcalde meridano Renán Barrera Concha por mantener contratos millonarios.

Sean rumores o no, lo que se sabe es que desde el 2008 era proveedor del munícipe. Carlos Ramón Salazar Solís era el representante de la empresa Soluciones Constructivas Casmar, S.A. de C.V. en el carácter de apoderado general, o sea, el ahora occiso era el contratista.

Entre las obras que se mencionan contratadas con la Comuna meridana están la construcción de sanitarios bajo la supervisión de la Dirección de Obras Públicas Municipales.

Cita con extrabajador

Las autoridades indicaron que los familiares del ahora fallecido comentaron que el jueves pasado por la tarde recibió la llamada de un extrabajador, quien le pidió verlo para darle información sobre asuntos de su interés.

Como no regresó, el viernes se hizo el reporte de su desaparición a las autoridades, a través de los números de emergencia e interpusieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Según la narración de los familiares a los investigadores, al pare- cer, el punto de encuentro sería en la carretera Mérida-Motul, en una fábrica de espejos, que fue hacia donde se dirigió cuando salió de su domicilio, pero ya no regresó.

Lugar del encuentro

Tras el reporte de los familiares, los investigadores iniciaron las pesquisas y establecieron que la víctima fue citada por el rumbo de Altabrisa y después fue llevada a Motul, donde fue abandonada, donde fue hallado el cuerpo y su vehículo por los ministeriales el domingo. El domingo corrió la versión de que habitantes de Kiní estaban consternados al enterarse de que, presuntamente, dos pobladores de esa comisaría participaron en el homicidio del empresario, originario de Mérida, quien, al parecer, es su jefe en una obra en construcción. De acuerdo con las autoridades investigadoras, las pesquisas continúan para ubicar a los autores intelectuales, ya que uno de los ejecutores ya fue aprehendido y se espera que en las próximas horas sea presentado ante el Juez de Control respectivo, ante quien le fincarán los cargos.

El ahora fallecido tenía 45 años de edad, de quien en principio se dijo que presuntamente fue ejecutado por personas que llegaron del Estado de Quintana Roo, según trascendió entre agentes de la Policía Estatal de Investigación.

Se averiguó que el cadáver del empresario fue encontrado dentro de una camioneta blanca abandonada en un camino de terracería que conduce a un complejo inmobiliario denominado Pacífica City, actualmente está en el abandono.

En la Comuna de Mérida Cabe destacar que, Carlos Salazar formó parte del Ayuntamiento de Mérida a cargo de Alejandro Iván Ruz Castro luego de que Renán Barrera pidiera permiso para competir por tercera ocasión a la Alcaldía. Fue en el periodo de 2018 a 2021 cuando el empresario formó parte de la Comuna como contratista.

(Alejandro Collí / POR ESTO!)

This article is from: