1 minute read

Roces en Cumbre sudamericana

Lula llama a la unión pero Venezuela vuelve a dividir; aprueban hoja de ruta para la integración

BRASILIA- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó ayer en Brasilia a sus pares suramericanos a superar las diferencias “ideológicas” y a trabajar en la integración regional, pero las disensiones sobre Venezuela volvieron a dividir.

Advertisement

“Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos”, afirmó Lula en su discurso de apertura antes de la cita a puerta cerrada en Itamaraty, sede de la Cancillería.

Sin embargo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dejó claro que estas divisiones siguen pesando. El mandatario de centroderecha criticó que su par brasileño defendiera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela es una “narrativa”.

“Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, dijo.

En la misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la situación venezolana “no es una construcción narrativa” sino una “una realidad, seria”. “Los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar independientemente del color político del gobernante de turno”, dijo.

Doce dirigentes regionales participaron en el encuentro, sin agenda preestablecida, definido por Lula como un “retiro” para hablar de forma distendida y con franqueza.

Hoja de ruta

Los presidentes sudamericanos reconocieron en la cumbre de Brasilia la importancia de mantener un

“Los diálogo regular para impulsar la integración y proyectar la voz de la región en el mundo, y acordaron elaborar una hoja de ruta para supervisar esos objetivos.

Los mandatarios acordaron establecer un “grupo de contacto”, encabezado por los cancilleres de los 12 países reunidos, para evaluar

“las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración” y la elaboración de una hoja de ruta

“que será sometida a la consideración de los Jefes de Estado”, señaló la Declaración que fue aprobada en la cumbre de Brasilia.

Al encuentro que tuvo lugar en el Palacio Itamaraty, asistieron los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela. Por parte de Perú acudió el Presidente del Consejo de Ministros. Los participantes acordaron volver a reunirse, en fecha y lugar a ser determinados.

This article is from: