
1 minute read
años de cárcel para dueño de diario
CIUDAD DE GUATEMALA.- La Fiscalía de Guatemala pidió ayer una condena de 40 años de privación de libertad para José Rubén Zamora, dueño de un diario crítico del Gobierno, en un polémico juicio por lavado de dinero denunciado por gremios de la prensa.
La fiscal Cinthia Monterroso hizo la petición en el juicio iniciado hace 28 días contra Zamora, de 66 años, propietario del extinto diario El Periódico y en prisión desde hace 10 meses, en un caso que ha generado denuncias de ataques a la libertad de expresión.
Advertisement
Tras denunciar “persecución penal y presión económica”, el diario, fundado por Zamora en 1996, cerró definitivamente el 15 de mayo. En diciembre ya había dejado de circular en papel y sólo se mantenía la edición digital. Monterroso solicitó 20 años de cárcel para Zamora por lavado de dinero, otros ocho años por chan- taje y 12 por tráfico de influencias.
La Fiscal sostuvo que Zamora intentó blanquear el equivalente a unos 37 mil 500 dólares de “procedencia ilícita” y “producto de chantajes y extorsiones” a empresarios. “Estudié las imputaciones y todas carecen de sustento”, dijo Zamora en un receso de la audiencia.
El periodista acusa al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, de fabricar el caso para silenciarlo por publicaciones de corrupción en el Gobierno.
La captura de Zamora ocurrió en medio de las detenciones de varios exfiscales que investigaron connotados casos de corrupción. Todos fueron acusados de supuesto abusos de autoridad.
La presidenta del tribunal, Oly González, debe definir la fecha en que será anunciada la sentencia. (Agencias)
“Todos los judíos deben morir”, gritó durante ese ataque que elevó el temor a un brote de antisemitismo y neonazismo en Estados Unidos. La masacre ocurrió en plena celebración del Shabbat, día sagrado de descanso para los judíos.
Bowers, excamionero, estaba armado de un rifle semiautomático de asalto AR-15 y tres pistolas Glock, según la Fiscalía.
Arrestado en el lugar, fue imputado de 63 cargos, entre ellos los de delito de odio con resultado de asesinato e intento de asesinato.
El acusado rastreó “metódicamente” a sus víctimas y disparó a muchas de ellas varias veces y a quemarropa, declaró ante el tribunal un fiscal federal, según medios estadounidenses.
“Una vez que entró en la sinagoga, comenzó a cazar Se movía de habitación en habitación, arriba y abajo... buscando fieles judíos a los que matar”, dijo el fiscal Soo Song, informó la CNN (Agencias)
Bowers portaba un AR15 y tres pistolas. (AP)