
3 minute read
Expondrán Sevilla y la Roma de Mourinho su perfección europea
BUDAPEST.- Un registro inmaculado en el futbol europeo deberá caer cuando el Sevilla enfrente hoy a la Roma de José Mourinho en la final de la Liga Europa.
Este es el torneo mimado del Sevilla. El cuadro andaluz ha disputado seis finales de la Liga Europa y las ganó desde la primera en 2006.
Advertisement
Mourinho, en tanto, ha salido por la puerta del triunfo en las cinco fi nales de las tres grandes copas europeas en las que ha estado en el banquillo, remontándose a la consagración del Porto en la Copa UEFA de 2003.
De hecho, Mourinho suma más consagraciones europeas que el total de partidos que José Luis Mendilibar, el técnico del Sevilla, ha dirigido en las mismas competiciones. El entrenador vasco, de 62 años, vive el momento más destacado de su carrera, apenas dos meses de tomar las riendas de un Sevilla que estaba a la deriva.
Pero sólo un récord podrá sobrevivir tras el choque en la Puskas Arena en Budapest, donde el trofeo de la Liga Europa representa una inyección económica.
Tanto la Roma como el Sevilla no podrán finalizar entre los cuatros primeros de sus ligas domésticas, con lo que se hubieran clasificado a la próxima Liga de Campeones.
Por lo tanto, la única vía para disputar el máximo torneo continental -y así embolsarse millones de euros en premios repartidos por la UEFAes llevándose el boleto para entrar a la fase de grupos que se otorga al campeón de la Liga Europa.
La importancia de esta Liga Europa para ambos clubes contrasta con un comentario formu- lado por Mourinho hace 10 años. Mourinho y Rafa Benítez se encuentran dentro del cuarteto de técnicos que han sacado campeones a dos clubes distintos en un torneo con 52 años de historia.
El estratega de la Roma podría hacer más historia al ser el primer técnico que gana la Liga Europa con tres clubes diferentes, sumando el trofeo a los que obtuvo con Porto y Manchester United (2017). (AP) actualmente se ubica tercero en la Conferencia Oeste.
“El equipo ha trabajado fuerte para estar a dos partidos de ganar un título”, señaló Vela, la estrella mexicana que ha sido el baluarte del club desde que debutó en la MLS en 2018. “Al final cuando trabajas lo que quieres es ganar y tener trofeos y donde estamos ahora es un lugar importante y hay que aprovechar y dar el máximo esfuerzo”.
LAFC vuelve a una final de la Concacaf a la que accedió en 2020, cuando perdió ante Tigres. También quiere su primer título internacional.
“Yo quiero hacer historia y ganar trofeos, especialmente cuando estás cerca de ganarlos para el equipo”, afirmó Vela, ex del Arsenal de la Liga Premier inglesa y la Real Sociedad de España. “Signica mucho para mí. Lo que importa es ganar trofeos y cuando salgo quiero hacer lo mejor y ayudar al equipo que haga bien las cosas”.
En su enfrentamiento previo en este torneo de índole internacional, LAFC prevaleció 3-2 en la ronda de dieciseisavos de final de 2020.

“Eso no importa. Es un torneo diferente, ya no tenemos los mismos jugadores de antes, pero los que estuvimos ahí sabemos lo difícil que fue jugar en León”, recordó Vela. “Lo más importante es jugar con confianza y mentalidad para sacar un buen resultado, pero siendo inteligentes, sabiendo que hay otro partido en Los Ángeles”.
Además del título de la Concacaf, el ganador de la final tendrá su pasaje al Mundial de clubes de 2024. (AP)
Se consagra Galatasaray de la mano de Mauro Icardi
TURQUÍA.- El Galatasaray conquistó ayer su 23er título de campeón de la liga turca de futbol al imponerse ampliamente (4-1) en el terreno del Ankaragücü, con un doblete de Mauro Icardi.
A un partido del término de la temporada, el club con más títulos de Turquía ya no puede ser alcanzado por el segundo, el Fenerbahçe , que no se impone en el torneo desde 2014.
El Galatasaray ha podido apoyarse esta temporada en su atacante argentino Mauro Icardi (21 tantos, 7 asistencias) y en su mediocampis- ta uruguayo Lucas Torreira. Icardi, llegado en préstamo desde el PSG en el inicio de la temporada, firmó un nuevo doblete. Cuatro años después de su último título, el Gala se clasifica directamente para la próxima Champions

Los jugadores de Okan Buruk celebrarán su título el próximo domingo ante su público en el derbi ante el Fenerbahçe. El Galatasaray ha renacido esta temporada después de haber sido decimotercero en la pasada Süper Lig, la peor clasificación de toda su historia. (AFP)