
4 minute read
Reportan calle inundada tras lluvia
El agua de las precipitaciones pluviales transforma el cruce de la 59 por 46 en una laguna artificial
TIZIMÍN, Yucatán.- Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas que habitan en una de las zonas bajas de la ciudad padecen las inclemencias del clima en esta temporada de lluvias, ya que su calle queda totalmente inundada, por lo que exhortan a las autoridades a tomar cartas en el asunto, ya que por años se han visto afectados por la falta de un buen drenaje.
Advertisement
El agua de las precipitaciones pluviales transforma esta arteria (calle 59 entre 46 y 46A) en una verdadera laguna artificial, como sucedió el pasado 29 de mayo en que el agua permaneció en este sitio por más de 5 horas, ellos se- ñalan que no es posible que no se pueda hacer algo al respecto, pues en un municipio que se dice que está evolucionando no deberían suceder este tipo de situaciones.
Vecinos como Roger Osorio, Jorge Narváez y María Eliodora Fuentes indicaron que el problema también deriva de la basura que se acumula en las alcantarillas, ya que antes se limpiaban continuamente, pero ahora ni siquiera los del servicio de limpieza pasan por ahí para retirarla, por lo que piden que su trabajo sea constante, por lo menos tres veces a la semana.
Los vehículos motorizados transitan con temor de quedar varados en medio de esta piscina vial, al igual que los ciclistas que temen caer o resignarse a quedar empapados, cabe mencionar que es paso obligado para numerosas personas, ya que es una calle principal sumamente transitada.
Los transeúntes también se las ingenian para cruzar esta laguna, ya que el agua supera el nivel de las banquetas e incluso ingresa a los predios del rumbo.
Algunos de los vecinos como la familia Pool Ambrosio colocan tablas en la puerta de sus hogares para que el agua no filtre, pero aún así ésta entra a sus viviendas, mientras que otras personas han tenido que pagar un albañil para subir el nivel de su predio para que el agua no lo rebase e inunde completamente su vivienda, mientras que otros salen a la calle a destapar alcantarillas para que el agua tenga mayor fluidez, pero aún así ésta tarda en desaparecer.
Maricela Hernández expuso que otro de los problemas es que mucha gente inconsciente con sus vehículos no respetan las cintas con las que delimita la policía y Protección Civil para que no accedan a esta área cuando llueve, ya que las rompen, por lo que pide que se utilicen otros objetos como sogas o vallas metálicas que los conductores no puedan retirar, ya que al pasar generan olas de agua que ingresan a sus viviendas, recalcó que también corren el riesgo de quedar varados en medio de la laguna artificial, como le sucedió al conductor de un Tsuru que ya no pudo avanzar y tuvo que bajarse de su automóvil para solicitar ayuda.
Por todo lo anterior esperan que las autoirdades municipales pronto tomen cartas en el asunto e instalen un buen drenaje en este sitio para evitar que se estanque el agua.
(Luis Manuel Pech Sánchez)
TIZIMÍN, Yucatán.- Un terreno baldío ubicado frente a un preescolar en la calle 38 por 51 y 59 se ha convertido en un serio problema de contaminación, de inseguridad y en un foco de alerta de transmisión de posibles enfermedades.

Del terreno emanan hedores putrefactos a raíz de que mucha gente, sin conciencia ambiental, lo ha convertido en un basurero clandestino donde depositan desechos orgánicos e incluso hasta animales muertos que se pudren a la intemperie.
Ciudadanos como Ermilo Pool y Matilde Gómez expusieron que pone en riesgo de enfermedades a decenas de padres de familia y niños que durante la semana acuden al jardín de niños Tierra y Libertad, ya que respiran todo lo que emana de dicho terreno abandonado, además de que los vecinos mencionan que, por estar lóbrego, de él también salen roedores y reptiles que ingresan a sus hogares.
Aunado a lo anterior habitantes como Manuel Pinto y Juana Reyes externaron que también funge como una incubadora de mosquitos donde proliferan al por mayor porque está plagado de maleza y por ende estos pueden ser portadores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, padecimientos a los que también se exponen los que asisten a este centro educativo y los habitantes del rumbo, quienes manifiestan que al emanar de ahí dichos zancudos también son muy molestos por las noches por sus picaduras que no los dejan ni dormir.
A la par ciudadanos como Enrique May y Pablo Ek mencionaron que también da pauta a la inseguridad ya que por las noches luce completamente sombrío y los amantes de lo ajeno, así como los teporochitos lo utilizan como su escondite, lo cual representa un serio peligro para las personas, en especial para jóvenes y niños que pasan por ahí y que pueden ser víc- timas de alguna agresión.
Por todo lo anterior hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y notifiquen al dueño para que se ocupe de su limpieza.
Recordaron que en la administración anterior incluso hubo un tiempo en que fue visitado por inspectores para sancionar al propietario y de esta manera se logró minimizar el problema, pero señalan que en la actualidad al parecer para las autoridades en turno simplemente pasa desapercibido.
(Luis Manuel Pech Sánchez)
Automovilista cae en una zanja en cruce del Centro
TIZIMÍN; Yucatán. – La lluvia que bañó la ciudad el lunes ocasionó que un conductor no se percatara de una zanja ubicada sobre la calle 50 por 47 y 49, del Centro de la ciudad, por lo que su llanta delantera cayó en ella y quedó atorada ahí por varios minutos hasta la llegada de los elementos de la Policía Municipal.

Tras el reporte al 911 de que un coche había caído en una zanja en el Centro, se movilizaron elementos de la Policía Municipal que se encontraban cerca del primer cuadro y en pocos minutos llegaron a la dirección señalada, en dicho sitio encontraron un vehículo con uno de los neumáticos dentro de una zanja de agua potable que lleva varios meses asi y únicamente cuenta con algunos conos para su señalización.
Enrique Chulim Cuxim, de 58 años, indicó que manejaba su coche Sonic negro, con placas de circulación YZS-296-E, del Estado de Yucatán y al momento de buscar un espacio para estacionarse, a causa de la lluvia que le nublaba la visión, lo hizo sobre la calle mencionada, pero no se percató de la presencia del agujero y al maniobrar una de sus llantas cayó en la zanja.
Policías municipales que llegaron al sitio lo auxiliaron y luego de varios minutos lograron sacar la rueda del neumático, al no tener daños el coche, el afectado indicó se retiraría para poder continuar con sus diligencias programadas.

(Carlos Euán)