3 minute read

Surge tiradero de basura a dos cuadras del Palacio Municipal

ACANCEH, Yucatán.- Ahora no sólo en las entradas y salidas del municipio se fomentan los basureros clandestinos y focos de infección, sino también muy cerca del Palacio Municipal, a unos cuantos pasos y a la vuelta del edificio, donde la gente e incluso padres de familia que llevan a sus hijos a preescolar ven las moscas y respiran los malos olores de la basura.

En lo que viene siendo el cruce de la calle 23 por 22, a escasos metros del Palacio Municipal se encuentra una vieja camioneta donde algunas personas han comenzado a tirar su basura.

Advertisement

De acuerdo con vecinos del lugar, esta camioneta ya lleva varias semanas en ese mismo sitio, pero lo curioso del asunto, es que cada día que amanece se van incrementando las bolsas de basura y desperdicios depositadas en ella, residuos que hasta los perros de la calle ya comenzaron a regar hasta en el suelo.

“Es una barbaridad que en pleno centro se den estas cosas, será que las autoridades no lo ven, si ahí pasan a diario los policías, cómo no lo van a ver, lo que pasa es que ya no les importa lo que ocurre en el municipio”, señaló Hernán Poot, uno de los padres de familia que a diario pasa por el lugar cuando lleva a su hijo al kínder cercano.

De la misma forma se expresó Eloísa Chan, otra de las madres de familia que al cruzar esa calle para ir al preescolar cercano, tiene que pasar esquivando las moscas y soportando los malos olores que ya despiden los desperdicios orgánicos depositados en la cama de la camioneta.

Dijo desconocer si la camioneta es de algún vecino del sitio o es del Ayuntamiento, que al estar descompuesta la dejaron en ese lugar.

“No sé de quién sea, pero el caso es que la camioneta ya se está convirtiendo en un verdadero foco de infección y contaminación ambiental, no entiendo como estas autoridades no piensan, la basura está cerca del Palacio en pleno centro del municipio, no creo no se hayan dado cuenta, si esa camioneta con basura ya lleva varios días ahí, hoy por ejemplo los perros estaban regando la basura hasta en el suelo”, indicó la mujer.

Todavía hace unos días que la Comuna advirtió que las personas que sean sorprendidas tirando basura en los sitios públicos podrían ser remitidos a las autoridades e incluso podría haber sanciones, sin embargo, esto parece no importarles a la gente ya que los tiraderos de basura y desperdicios siguen apareciendo hasta en el centro de la localidad.

(Carlos Chan Toloza)

patrulla, pero solo trajeron un tinaco con agua con el que terminaron de apagar el fuego que quedaba.

De acuerdo con los vecinos, en varias ocasiones se han registrado conatos de incendio, donde por lo regular, los bomberos no llegan, aunque indicaron los lugareños que desconocen las razones.

También señalaron que los de Protección Civil Municipal, no cuentan con personal capacitado, mucho menos con las herramientas necesarias para combatir este tipo de siniestros. Los vecinos recordaron que meses atrás se registraron incendios y conatos en varias partes del pueblo, así como en algunas de las comisarías; incendios que se originaron por la quema imprudencial de basura y donde también resaltó la presencia de los bomberos y la falta tanto de personal capacitado como de las herramientas necesarias por parte de Protección Civil Municipal. (Carlos

Chan Toloza)

Motociclista ebrio pierde el control y colisiona

BACA, Yucatán.- Un fuerte accidente se registró ayer, cerca de las 7:00 horas, en la calle 13 por 26 cuando un conductor, que se encontraba en estado de ebriedad y manejaba una motocicleta Italika 110, debido a su estado inconveniente perdió el control de su vehículo, lo que ocasionó que se estellara con un poste de concreto del alumbrado público que se encuentra en plena curva.

Por el fuerte impacto el motociclista perdió el conocimiento, al lugar de los hechos arribó la ambulancia Y28 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al mando del paramédico Iván Aguilar, quien aplicó los prime- ros auxilios para después trasladarlo a un hospital.

Los paramédicos se vieron en la necesidad de inmovilizar al joven, pues debido a su estado inconveniente y las lesiones se puso impertinente y amenazaba con golpear a los socorristas que le brindaban ayuda.

Asimismo, arribaron elementos de la Policía Municipal a bordo de la unidad 217 al mando del comandante en turno Carlos Pech quien se dio a la tarea de acordonar el área para resguardar el lugar del percance. La motocicleta, que terminó con la parte delantera destrozada, fue llevada al corralón.

(Francisco Martín)

This article is from: