4 minute read

Telchac Pueblo Aguas pestilentes en el mercado

Comerciantes se quejan de que las autoridades prometen que van hacer algo, pero no cumplen

TELCHAC PUEBLO, Yucatán.- Las autoridades municipales tienen en el abandono al mercado y eso ocasiona problemas a los comerciantes, que reportan el rebose de aguas negras, lo cual deja un olor insoportable.

Advertisement

Varios de los locatarios expusieron que este problema lleva dos semanas y no ha sido atendido pese a ser reportado a las oficinas del Palacio Municipal.

La comerciante Luci Pinto comentó que es insoportable el olor que proviene de los caños de donde rebosan aguas que apestan. Este problema se da en la parte trasera del zoco.

Pese a los reportes que han hecho al presidente municipal Juan Jacobo López, éste no hace nada. “Es insoportable el olor, no se aguanta, todo el día estamos jalando el agua apestosa que rebosa de las tapas, así estamos desde la semana pasada”, señaló.

Por el mal olor, comerciantes han tenido que echarle cloro al piso para evitar que se convierta en un problemas de salud, y también han recurrido de nueva cuenta al uso del cubrebocas, pues no se soporta el mal olor.

“Jalamos el agua que sale y le tiramos cloro al piso. No se aguanta el olor, por eso tenemos cubre- bocas de nueva cuenta”, comentó. La comerciante aseguró que desde temprana hora, cuando llegan a sus puestos, hay agua que sale de las cañerías.

Indicó que el mes pasado, cuando se realizaron trabajos de limpieza en las alcantarillas, únicamente sacaron el líquido, pero no los re- siduos sólidos acumulados.

“Exactamente tiene un mes que se limpió, para mí que no lo hicieron bien, por eso está rebosado de nuevo, mientras esto afecta a los comercios de esta parte”, lamentó.

Al acercarse las comerciantes a hablar con el Primer Edil para exponer el problema, les aseguró presencia de aguas negras, pues cerca venden alimentos. que se limpiaría el lunes que pasó, pero no se realizó el trabajo.

Se puede enfermar la gente, hay puestos de comida cerca, deberían de arreglarlo ya por las autoridades”.

“Se puede enfermar la gente, hay puestos de comida cerca, eso está mal, deberían de arreglarlo ya las autoridades”, comentó.

Los quejosos dijeron que el agua que rebosa ya ocasionó que varias personas hayan caído al resbalar con sus compras.

“Ya se cayeron varios, se han resbalado. Todo el día tenemos que jalar el agua que está brotando de las tapas”, añadió Peraza.

“No vinieron a limpiar, aquí nos quedamos esperando. También ya se le reportó al encargado del mercado y tampoco, mientras el agua sigue saliendo”, expresó.

Otro comerciante, Felipe Peraza, señaló que es antihigiénica la

Además de este problema, los comerciantes señalaron que también hay una pestilencia en los baños del mercado, pues llevan días sin ser limpiados.

“No han lavado los baños, todo ese olor se junta por aquí, no se aguanta, dan ganas de vomitar”, comentó un vendedor.

(Isaí Dzul)

TELCHAC PUEBLO, Yucatán.- Habitantes de la calle 21 A denunciaron el mal olor que proveniene de un terreno baldío, que está siendo utilizado como un tiradero clandestino, al arrojar ahí todo tipo de basura y hasta animales muertos.

Los vecinos denunciaron que al estar abandonado ese terreno, muchas personas lo han convertido en tiradero, incluso hay abastecedores que llegan a dejar ahí residuos de animales que sacrifican, lo que produce con el pasar de los días un olor insoportable.

“Hay plumas de pollo, piel de carnero o tripas, todo eso hace que apeste aquí”, manifestó C.P.T., quien vive por ese rumbo.

La mujer mencionó que antes en las noches era cuando personas acudían en sus vehículos para arrojar sus desechos. Sin embargo, al darse cuenta que las autoridades municipales no dicen nada, ahora a cualquier hora del día llegan a tirar su basura, incluso se puede observar que hay regada bolsas con desperdicios en todo el camino.

Lugareños afirmaron que es imposible pasar por ese tramo debido al insoportable olor que emiten los cerros de basura que se van acumulando e indicaron que ninguna persona se atreve a pasar caminado pegado a la parte donde está la maleza por el apeste.

También mencionaron que ahora que han comenzado las lluvias, el agua se va acumulando en los recipientes que se encuentran arrojados, ocasionando que sea criadero de moscos transmisores de dengue, zika y chikunguña.

A pesar de que no hay viviendas cercanas al lugar, los habitantes de los alrededores dijeron que es inevitable sentir el mal olor de los desechos acumulados que se van descomponiendo cuando el aire se hace sentir.

“Vivimos algo alejados, pero se siente el olor a podrido, no he quiero imaginar los que pasan por ahí para ir a sus milpas”, expresó un habitante del rumbo.

(Isaí Dzul)

Vecinos

TELCHAC PUEBLO, Yucatán.- Inconformidad y enojo ha ocasionado entre los habitantes de esta comunidad que nadie respete la vialidad en las calles del centro, ya que la gente se estaciona donde sea, incluso muchas veces no hay ni donde caminar y se tienen que bajar.

Eliseo Chan, vecino, comentó que tiempo atrás existía orden vial, ya que los agentes de la Policía Municipal se encargaban de hacer que se respetará, pero con el pasar del tiempo se dejó la vigilancia a un lado y ahora hay desorden.

sus vehículos en sitios prohibidos.

“Aquí no hay vigilancia, por eso pasa esto, da trabajo porque te pueden atropellar, no hay ni policías”, dijo.

Entre los problemas que también se dan es el mal estacionamiento de automóviles y camionetas que ocupan espacios de los motociclistas y ciclistas, además de la obstrucción del paso a las entradas a la central de abastos.

Silvia Tamayo comentó que las veces que acude al mercado, batalla para buscar un lugar para estacionarse, y eso que va en moto.

(Isaí Dzul)

This article is from: