
1 minute read
Enorgullece a la población por su gran trayectoria en el deporte
PROGRESO, Yucatán.- La medalla de oro obtenida por Josué Medina Andueza en los Juegos Centroamericanos y del Caribe pone en alto al porteño, quien se inició en este deporte desde una edad temprana de la mano de una delegación de cubanos que solían enseñar el levantamiento de pesas en el Estadio 20 de Noviembre.
El avance que ha tenido Medina Andueza fue trascendente desde sus primeros años en las justas estatales, regionales y nacionales, obteniendo sin mayor problema los metales de estas competencias para dar el salto al ámbito internacional donde para él tampoco ha sido problema consagrarse con los mejores del mundo.
Advertisement
El último logro de Medina Andueza dentro del levantamiento de pesas se registró en abril cuando se colgó una presea de oro en los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Argentina. El porteño compartió el podio con los representantes de Estados Unidos y Perú, quienes resultaron ser viejos conocidos de Medina Andueza.
Cronistas deportivos de la nueva era, como es el caso de José Oliver Uribe Pollo , catalogan a este atleta como un prospecto con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024, meta que podría concretarse en caso de que permanezca Said Medina, dentro de los sitios top del ranking mundial.

Este atleta es nieto de una leyenda de la barbería en Progreso, Miguel Ángel Andueza Domínguez, mejor conocido como Coyote , quien a sus 81 años sigue ejerciendo esta labor en un negocio donde se pueden avistar varias banderillas de los países que ha conquistado con sus hazañas el levantador de pesas.
Entrenadores
Parte de este mérito fue de sus entrenadores Manuel Guisig,
David Carrillo y Daniel Dzul, así como también del equipo de trabajo que está detrás de las preparaciones que tiene la selección mexicana de halterofilia para tener campamentos de aprendizaje con base en lo físico y mental.
(Jesús López)