
2 minute read
Sufre un hombre preinfarto en Kikil, su hijo ayuda a salvarlo
Un joven le salvó la vida a su padre, quien bajo los efectos del alcohol, sufrió un preinfarto en su domicilio de la población de Kikil, comisaría de Tizimín.
Cuando el hijo se dio cuenta que su progenitor estaba mal de salud lo subió a su motocicleta y partió rumbo a un hospital de la cabecera municipal. Cuando llegó a la caseta policiaca que se ubica en la salida hacia Río Lagartos solicitó ayuda a los policías.
Advertisement

Técnicos en urgencias médicas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le proporcionaron los primeros auxilios al hombre, después de estabilizarlo, lo subieron a la ambulancia y lo trasladaron al Hospital General San carlos de la Ciudad de Reyes
Lo que todo parecía transcurrir en una noche normal, de convivencia familiar, se volvió en mo- mentos de angustia y pánico. De acuerdo a datos recabados en la comunidad, Juan Pablo Cocom Perera, de 44 años de edad, consumía bebidas alcohólicas en su vivienda de la mencionada comisaría.
Sin embargo, inesperadamente comenzó a quejarse de un fuerte dolor a la altura del pecho, decía que tenía dificultades para respirar. Como en la población no hay médico, su hijo, quien se identifi có como Edgar Alberto Cocom Franco, de 24 años, arrancó la motocicleta, subió a su padre en ella y emprendió la marcha hacia Tizimín para que fuera atendido en el hospital.
El joven comentó que cuando llegaron a la caseta de vigilancia que tiene la Policía Estatal en la carretera Tizimín-Río Lagartos, detuvo la marcha para solicitar auxilio, primero para que fuera es- coltado y así no tener contratiempo en el resto del camino y llegar lo más pronto posible.
Pero en ese momento, su padre empezó a convulsionar, así que los uniformados lo ayudaron a sentarse en una silla y activaron el servicio de emergencia. Primero llegaron paramédicos de la Policía Municipal, quienes valoraron al afectado. Se les indicó que momentos antes había presentado una crisis convulsiva.
Los uniformados dijeron no saber los motivos, puesto que previamente había presentado síntomas del preinfarto. Luego acudió la ambulancia Y-26 de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que fue abordado y trasladado al área de urgencias del Hospital General San Carlos para una mejor atención y tratamiento especializado.
(Carlos Euán) ajena, robo de bicicleta y cuatrimoto, portación de arma blanca. Apresado en tres ocasiones por posesión de cristal y 73 encarcelamientos por entorpecer la labor de las autoridades, disturbio en la vía pública, entrar a domicilio sin autorización, ebriedad, entre otros.
Dada la edad de este sujeto, podría ser consignado ante la Fiscalía General del Estado, pero en ninguno de los delitos cometidos los afectados han acudido a interponer la denuncia correspondiente, así que sólo cumple con sus horas de arresto y sale.
A pesar de las múltiples detenciones, la familia de Lázaro no ha intervenido en ninguna ocasión, pues está en situación de calle y forma parte de un grupo de bebedores consuetudinarios que recorren toda la ciudad.
El director de la Policía Municipal exhortó a la ciudadanía a poner en práctica la cultura de la denuncia. Con eso, los delitos que se comenta, sin importar quién sea el autor, sea sancionado conforme la ley y no se conformen sólo con la recuperación de sus artículos sustraídos.
(Carlos Euán)