
2 minute read
A juicio por intento de homicidio
Morris es acusado de dispararle a un hombre en la colonia Esperanza de Oxkutzcab el 7 de junio
Un hombre, identifi cado con las iniciales M.A.T.C., alias Guimer o Morris , permanecerá en prisión preventiva, acusado de agredir con un arma de fuego a un ciudadano en el municipio de Oxkutzcab el 7 de junio pasado.
Advertisement
Durante la diligencia judicial, llevada a cabo en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) expusieron los elementos de prueba en los que se basó el Juez de Control vincularlo a proceso por el delito de homicidio calificado, en grado de tentativa.
Luego de que los fiscales formularon la imputación expusieron los argumentos para solicitar que se resolviera la situación legal del acusado. Como estuvo de acuerdo, la autoridad judicial consideró suficientes los elementos para dictar la vinculación a proceso. Además, otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal número 55/2023.
Según los datos reunidos durante la investigación, la noche del 7 de junio, vecinos de la colonia Esperanza escucharon balazos y cuando salieron de sus domicilios observaron a su vecino Jorge Alejandro P.M. en el suelo, abrazado de su madre.
Se supo que a las 23:00 horas de la fecha mencionada, a bordo de una motocicleta que manejaba otro sujeto, el ahora encausado llegó al predio de la víctima, quien estaba con su madre Sofía, y accionó un arma de fuego en su contra. Le provocó heridas que fueron atendidas por madre, mientras llegaban los socorristas para estabilizarlo y luego trasladarlo al hospital.
Después del ataque, el Morris y su cómplice, quien está bajo investigación, se dieron a la fuga. Posteriormente, en cumplimiento de una orden de aprehensión se logró la detención del indiciado y remitido a la Fiscalía.
En el expediente se menciona que la noche del miércoles, alrededor 23:00 horas, un hombre fue atacado con una pistola calibre 22 en la puerta de su domicilio, en la calle 35 con 44 y 46 de la mencionada colonia. Un sujeto, apodado Bolitas estaba afuera de su casa ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando un sujeto se acercó y le disparó varias veces, uno de los proyectiles le alcanzó a dar en el abdomen. El agresor se marchó y los vecinos pidieron ayuda al número de emergencias.
Llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y paramédicos, quienes trasladaron al hospital al sujeto.
(Redación POR ESTO!)
Con fi rman suicidio en la vía a Chelem
Aunque sigue sin identificar, un hombre falleció asfixiado por suspensión
Las autoridades ministeriales confirmaron que la muerte del hombre que fue encontrado ahorcado con una soga en el cuello de un árbol en la carretera antigua a Chelem fue asfixia por suspensión, pero sigue sin ser identificado.
Según el reporte ministerial, el cuerpo no presentaba huellas de violencia. Su vestimenta consistía en una camisa de manga larga de color oscuro; llevaba pantalón deportivo, tenis del mismo color de toda su ropa y dejó una carta póstuma pegada en el pecho, para que le avisaran a sus familiares.
De acuerdo con habitantes de esa comisaría progreseña y transportistas de productos pesqueros comentaron que los hechos ocurrieron a eso de las 5:00 horas del lunes, cuando alguno de ellos que pasaron por el sitio vieron el cuerpo del sujeto. Fue descrito como de tez morena clara, medía 1.60 metros aproximadamente y aparentaba tener entre 25 y 30 años de edad; al al parecer era originario de Venezuela, lo que tampco hasta ahora se ha confirmado.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Estatal de investigación (PEI) de la SSP, en conjunto con representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron de las diligencias de ley por el hallazgo del hombre, que en un principio se le especuló que probablemente fue víctima de una ejecución. (Ernesto Pinzón)