3 minute read

Enciende el calor venta de aires acondicionados

Next Article
MUERTE DE

MUERTE DE

La ola de calor obligó a los yucatecos a abarrotar las tiendas departamentales para adquirir aires acondicionados y ventiladores: encargados de algunas tiendas del centro de Mérida aseguraron que la venta de estos artículos aumentó 50 por ciento, durante los días en que las altas temperaturas superaron los 40 grados Celsius.

Manuel Pérez V, encargado de una tienda sobre la 60 del centro, compartió que las personas optaron en su mayoría por los aires acondicionados, ya que el ventilador no serviría de mucho por el calor. “Desde que comenzó el calor, muchos compradores han venido por el aire acondicionado, este es la mejor opción para el clima que fue insoportable, ya que muchas de las personas decían que no soportan incluso el ventilador por que echaba aire caliente”, comentó. Asimismo, dijo que pasaron de vender 10 ventiladores y entre tres y cuatro equipos de aires por día al doble.

Advertisement

Gabriel Sosa, quien vende línea blanca en el centro de la ciudad, informó que se han visto beneficiados en la venta de estos dos artículos. “Muchas de las personas decían que hubo una escasez del artículos pero no fue así, puesto que hay muchas opciones y marcas para el gusto de las personas, hasta ahora a pesar que hay un poco de lluvias aún continúan llevándose los artículos”, agregó.

Ana Gómez M, encargada de otra tienda departamental sobre la 57, señaló que la venta en los artículos tuvo un alza del doble, por lo que esperan que continúe así las ventas. “Hemos vendido bien porque con el calor, estos artículos son una necesidad”, finalizó.

Carmen May, quien adquirió un aire acondicionado, afirmó que esto ayuda a mitigar el calor y todas las enfermedades, además, a que les ayuda a descansar bien, porque las altas temperaturas han hecho que las personas tengan incomodidad.

(Daniel Santiago)

e incluso en oficinas que le da el llamado -bajón- porque está muy caliente el ambiente”, aseguró.

Dijo que la principal causa de este padecimiento es que no existen las condiciones laborales adecuadas para desempeñar los labores, es decir, no hay ventanas o lugares ventilados, el aire acondicionado no está en un nivel adecuado para la cantidad de personas y el espacio o solo tienen ventiladores e incluso por estar trabajando en las calles o intemperie.

“Hay factores que pueden contribuir a esta problemática, como estar tomando ciertos medicamentos o bebidas alcohólicas, no hidratarse adecuadamente y las personas de la tercera edad suelen ser más susceptibles; entre los síntomas se encuentran dolor de cabeza, náuseas, debilidad, fatiga, calambres musculares, náuseas, sudoración abundante, mareos, confusión y desmayos, muchas veces se confunde con golpe de calor, pero no es lo mismo”, comentó.

Recomendó a las empresas, permitir a los trabajadores ir a su propio ritmo de trabajo, habilitar espacios de descanso, instalar aires acondicionados adecuados y, si se trabaja al aire libre, evitar exponer a los empleados sin la protección adecuada.

“Sí se ha estado produciendo este padecimiento como un 50 por ciento más que en temporadas de calor pasadas, se debe que se ha dado el calor de forma inusual, según prevén que en julio haya otra ola de calor, hay que tomar precauciones”, finalizó.

(Darcet Salazar)

Para hoy se esperan chubascos en varias zonas de Yucatán. (Daniel

Lluvias fuertes tardan en llegar a la Península

Hoy se esperan intervalos de chubascos en el Oriente, Norte-Centro, Noroeste, Sur de Yucatán, además de lluvias dispersas en el resto de la región por la influencia de un canal de baja presión sobre el Sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México y divergencia en altura. El ambiente será de caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche, los vientos dominantes del Este y Este-Sureste de 15 a 25 km/h y las rachas mayores a 35 km/informó el Servicio Meteoro- lógico Nacional (SMN).

El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida informó que para Yucatán se esperan temperaturas máximas de 33 a 37 y mínimas de 20 a 26 grados Celsius.

El organismo reportó que, para la capital yucateca, se prevé que la temperatura oscile entre los 24 a 37 grados, con cielo nublado y probabilidad de chubascos con tormenta; para Progreso se pronostican temperaturas de 24 a 36 grados, así como cielos nublados y probabilidad de chubascos.

(Daniel Santiago)

De acuerdo con la información, a las autoridades les llamó la atención que los infantes foráneos contaban con los documentos para justificar su estancia en el país. (Diana

Várguez)

This article is from: