
3 minute read
Chantajean por 16 secuestrados
Captores de empleados de la Secretaría de Seguridad de Chiapas piden salidas de tres funcionarios
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que el martes se reportara el secuestro de trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, ayer se confirmó que no fueron 14, sino 16 los empleados privados de su libertad, mismos que presuntamente aparecieron en un video que circuló en redes sociales en el que aseguraron que se encuentran bien de salud, pero piden la colaboración del gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, para ser liberados y volver con sus familias, al mismo tiempo que “exigieron” la destitución de tres funcionarios estatales, sin dar mayores motivos.
Advertisement
“Buenas noches. Más que nada, a nombre de mis compañeros, quisiera externar que nos encontramos muy bien para que no se preocupen nuestras familias”, señaló en el video un supuesto trabajador de la SSyPC, que usaba camisa de cuadros y lentes.
En la secuencia también se observa a un grupo de hombres al interior de un inmueble, supuestamente una finca, quienes al parecer son los hombres secuestrados. Todos se encontraban de pie y con la mirada abajo. Aunque no aparecían esposados, algunos tenían las manos detrás de su espalda.
El video continúa: “solicitamos al señor Gobernador de su valiosa intervención para que podamos nosotros estar con nuestras familias. Por tal motivo, las exigencias son las renuncias de Francisco Orantes Abadía, de Roberto Yahir Hernández, así como el licenciado

Marco Antonio Burguete Ramos, de la Secretaría de Seguridad Pública”, puntualizó el hombre.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, indicó que ayer se desplegó un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales con más de mil elementos para ubicar y localizar a los 16 trabajadores de esa institución que fueron privadas de la libertad en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla, así como dar con los responsables de esta comisión de delito.
“Se desplegó un operativo vía aérea y terrestre para su búsqueda y localización con una fuerza de mil elementos federales y estatales. Vamos a contar con el apoyo de un equipo especializado proveniente de la Ciudad de México para fortalecer las acciones y búsqueda de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no vamos a descansar hasta localizarlos sanos y salvos”, declaró.
La funcionaria estatal detalló que el martes, a las 16:20 horas, la SSyPC recibió el reporte de los hechos a través de Escudo Urbano C5 y, al acudir las corporaciones, se localizó un autobús de la dependencia que transportaba a 33 trabajadoras y trabajadores administrativos del Cuartel de la Policía Estatal de Llano San Juan Explicó que en el lugar se encontró a 17 personas del sexo femenino que relataron que el transporte fue interceptado por un grupo de personas a bordo de vehículos y que portaban armas de fuego, mismos que obligaron a los 16 masculinos a descender, siendo privados de su libertad.
Como parte de las acciones, Zepeda Soto destacó el aseguramiento de dos hombres que se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos, por lo que se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades.
Por su parte, familiares de los 16 empleados de la SSyPC secuestrados por hombres armados en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, realizaron una protesta en la capital del Estado para exigir su localización y aparición con vida.

Los manifestantes, quienes previamente protestaron frente al Palacio de Gobierno estatal, bloquearon al medio día el Libramiento Sur, a la altura de las instalaciones de la SSyPC, para pedir la intervención de las autoridades.
Entre lágrimas, la señora Herminia Sánchez Ruiz, esposa de Abelino Moreno Reyes, uno de los secuestrados, reclamó: “¡Libérenlos! ¡16 vidas valen más que tres puestos!”, en relación con la petición de los captores de que destituyan a tres funcionarios estatales.
AMLO exige la liberación de los trabajadores

Ayer durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el secuestro de los trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se debía a una confrontación entre grupos de Chiapas y adelantó que dio la instrucción de rescatarlos con vida.
“Estamos trabajando sobre esto, son trabajadores de penal de Ocozocuatla que fueron detenidos, secuestrados y estamos trabajando en eso y en otras investigaciones, pero ya estamos actuando. La instrucción es que se les rescate y, desde luego, con vida, que es lo que deseamos, a los que fueron secuestrados”, afirmó.
Explicó que el secuestro tiene como fondo un enfrentamiento entre grupos que operan en la Entidad.
“Al parecer es una confrontación entre grupos, que eso es ahora lo más relevante, lo más común, que se enfrenten grupos, pero no tienen por qué ni en el caso de ellos mismos no tienen por qué hacer daño y mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o de ciudadanos inocentes”, destacó. (Redacción POR ESTO!)