3 minute read

Atenta sumidero contra la salud

Habitantes del centro señalan que en las noches los zancudos son muy molestos y pican sin cesar

TIZIMÍN, Yucatán.- El conocido Hoc , una hondonada llena de maleza convertida en sumidero de las viviendas que se encuentran a su alrededor, representa un serio foco de alerta que pone en riesgo la salud de la población en pleno centro de la ciudad. Este problema se debe a que de este sitio brotan miles de mosquitos que pueden ser portadores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Advertisement

Esto fue lo que expusieron Luis Rodríguez Camelo y Minerva Martín Argáez, quienes habitan en la calle 54 entre 53 y 55, mencionando que la situación resulta preocupante puesto que temen que sus nietos puedan contraer padecimientos derivados de los zancudos.

Señalaron que actualmente el Hoc sirve como desagüe para los vecinos de los alrededores, por lo que es una inmensa incubadora de insectos picadores que requiere ser tratada para que no siga representando un serio problema de salud pública : “Los zancudos son muy molestos, sobre todo desde que empieza a caer la noche, ya que pican sin cesar a las personas de la colonia hasta el amanecer. Por ende, a las familias les es muy difícil descansar porque sus zumbidos y piquetes son insoportables”, reportaron.

Por todo lo anterior, exhortan a las autoridades correspondientes a que tomen cartas en el asunto, ya que indican que no es posible que en pleno corazón de la ciudad se suscite este problema que se debe atender para prevenir padecimientos que posteriormente se expandan entre la comunidad. Sobre todo solicitan una estrategia preventiva inmediata porque recientemente se dio a conocer la muerte de una joven por el supuesto padecimiento de dengue en el municipio de Espita.

Puntualizaron que, aunque se han realizado campañas de limpieza, descaharrización y fumigación, estas no han servido por que cuando pasan las brigadas de nebulización el líquido no elimina a todos los mosquitos que se gestan en el improvisado sumidero, pues las plantas altas funcionan como un techo natural y evitan que el insecticida llegue hasta el fondo y penetre en las cavidades donde continúan existiendo las incubadoras de los moscos.

(Luis Manuel Pech Sánchez)

Los zancudos son muy molestos, sobre todo por la noche ya que pican sin cesar hasta el amanecer y no dejan descansar a las familias”.

LUIS RODRÍGUEZ POBLADOR

Resienten comerciantes bajos ingresos

Señalan que los pobladores no cuentan con recursos económicos para adquirir los productos

TIZIMIN, Yucatán.- Varios rubros comerciales de diferentes giros resienten la carencia de ingresos a raíz de que sus ventas son casi nulas. Señalan que la mayoría de los habitantes no demandan sus productos debido a que no cuentan con los recursos económicos, ya que tuvieron muchos gastos en las clausuras escolares de sus hijos.

La mayoría de los comercios lucen semivacíos, por lo que los responsables de los negocios y los propietarios manifiestan su preocupación coincidiendo en que es notable que el capital de trabajo se está esfumando en pagos de servicios, de salarios, entre otros gastos, aunado a que son conscientes de que esto apenas inicia:

“La situación se recrudecerá durante las vacaciones porque la mayoría de los clientes viajan a otros destinos y por ende en ese tiempo tampoco van a comprar nuestros productos”, afirmaron.

Empleados de tiendas de regalos, papelerías, artículos de línea blanca, entre otros rubros ajenos a la venta de productos propios de las graduaciones, tales como Gener Martín, Leticia Chan y Josefina Fernández, externaron que se encuentran en incertidumbre y con temor a perder sus trabajos a sabiendas de que sus patrones, al no registrar ventas, ya no contarán con los recursos para solventar sus sueldos Por otra parte, los encargados de dichas tiendas, como Obdulia Jiménez, Esperanza Alcedo y Mario Borges, externaron que solamente les queda aguantar, sobre todo porque son conscientes de que durante esta etapa del año las ventas son muy escasas debido a que no hay celebración alguna que dé pauta a que las personas demanden sus productos, sin embargo, confían en que los habitantes de las comisarías, así como los turistas nacionales arriben al municipio y realicen compras que los coadyuven a sostener sus negocios.

Por tales motivos, el gremio de comerciantes locales manifiesta que para ellos es crítica esta etapa del año, por lo que esperan que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y los apoyen a través de una estrategia comercial que aumente sus ingresos.

(Luis Manuel Pech Sánchez)

This article is from: