2 minute read

Exigirán a Couoh que habilite refugio de animales prometido

TIZIMÍN, Yucatán.- Exigirán al presidente municipal Pedro Francisco Couoh Suaste que cumpla con su promesa de campaña sobre habilitar en la ciudad un albergue para perros y gatos.

Un grupo de defensores de los derechos de los animales informó que el próximo jueves 13 de julio hará un plantón pacífico frente al Palacio Municipal a fin de exigir al Alcalde que cumpla con una de las promesa que hizo en su campaña para ocupar la presidencia, la cual consistía en edificar un albergue para las mascotas en situación de calle.

Advertisement

“Como se recordará, dicha propuesta fue una de las que le permitió ganar más votos para ocupar la presidencia; sin embargo, han transcurrido dos años de su administración y hasta la fecha no se ha avanzado en la tarea”, explicó Lucy López, presidenta de la Fundación Bienestar Animal. Se habla de que se firmaron convenios con una institución educativa hace varios meses, pero hasta ahora no hay nada concre- to. La presidenta de la fundación explicó que ella personalmente ha intentado concertar un cita con el Munícipe, pero nunca es recibida. También ha tratado de comunicarse a través de oficios, pero no obtiene respuesta de su parte.

La abundante cantidad de perros y gatos en situación de calle es un problema que pone en riesgo la salud de los habitantes. Asimismo, se han registrado otros casos donde éstos son vulnerados como el maltratado y el abandono en sus propias casas. No obstante, hasta la fecha no se ha avanzado en la aplicación de leyes para castigar a las personas que incurren en estas inhumanas prácticas.

Por tales motivos, se invita a los ciudadanos a que el jueves 13 a las 10:00 horas participen en el plantón para apoyar la causa. La cita es en el Palacio Municipal, donde se espera que el Alcalde escuche sus peticiones y dé una respuesta favorable a la problemática.

(Efraín Valencia) do y asignado a los responsables, sin embargo, al poco tiempo grupos de invasores hicieron de las suyas quedándose con las tierras, aunque varios han optado por venderlas o abandonarlas a raíz de las constantes y violentas peleas, además del excesivo cobro de cuotas.

La lucha de poder entre los líderes se salió de control el domingo con un intento de ejecución de dos de los tres presuntos responsables del incendio de la vivienda de la ciudadana Graciela Tec Chan, ocurrido el 2 de julio, en el que además quemaron a una perra con sus cachorros, quien se encuentra delicada de salud. Por si fuera poco, la afectada también fue amenazada con una arma de fuego.

A decir de los mismos ocupantes ilegales, este lugar se ha convertido en una zona de conflicto entre los tres grupos que tienen sitiado el lugar, pues constantemente se registran pleitos cada vez que se reúnen a beber sustancias embriagantes y recuerdan viejas rencillas. También señalaron que en la zona abunda el consumo de drogas a diestra y siniestra, situación que supuestamente es conocida por la autoridad, pero no hacen nada para controlarla.

Debido a todos los problemas descritos, es conocido que los incursores que poseen armas de fuego las detonan para amedrentar a los demás en un intento por contener la difícil situación; no obstante, acciones como esta lo único que consiguen es expandir la violencia y el pánico entre los habitantes. (Efraín Valencia)

This article is from: