
3 minute read
Cornean a un caballo en el ruedo
Desde el fin de semana, en la Feria a San Buenaventura se hacen Duelo de Ganaderías
SINANCHÉ, Yucatán.- La Feria Sinanché 2023 en honor a San Buenaventura continúa dando de qué hablar luego de que el fin de semana un bovino muriera de manera desnucada en medio del ruedo, y ahora en la tercera corrida llamada Duelo de Ganaderías un caballo salió herido tras ser corneado por el toro Fiscal, perteneciente al rancho ganadero El Carmen de Motul.
Advertisement
En el duelo, el primer ejemplar que salió a la arena golpeó a un equino, el cual se cayó tras resultar herido. El jinete procedió a subir a la edificación, mientras que uno de los animadores del evento conocido por su personaje de Sofía Frijol arriesgó su vida ingresando al ruedo para que el toro dejara al caballo lesionado. Sin embargo, la res levantó a este sujeto al aire y lo tiró al piso, fue revolcado unos segundos. El suceso dejó al público atónito y despavorido al ver que hombre sujeto vestido de payaso estaba sobre la cara del animal, por suerte éste salió libre de heridas. El caballo que resultó corneado fue sacado del coso de manera inmediata para que pudiera ser valorado. Hasta el momento se
Recuerdan la época del Oro Verde a través de las columnas antiguas
SAN EDUARDO, Dzemul.-
En la época de la producción henequenera que predominaba en la zona Norte del Estado, los ranchos construían grandes columnas de mampostería para que sean colocadas las rejas por donde pasaban los truques que se encargaban de ir a recoger las hojas de esta planta.
En la exhacienda de San Eduardo aún se encuentran de pie algunas de estas edificaciones que los antepasados construyeron hace más de un siglo, aunque no se tiene una fecha exacta. Las paredes del sitio aún se encuentran de pie, solamente que las antiguas rejas ya no las acompañan como lo hicieron tiempo atrás.
De acuerdo con las anécdotas de los antiguos pobladores de la comisaría, existían varias entradas a los terrenos por donde ingresaba la gente con el truc, que era el principal medio de transporte sobre los rieles para ir en búsqueda de la carga y posteriormente ser llevada a las desfibriladoras.
Cuando comenzaron a llegar los grandes camiones de carga a los pueblos y haciendas, el truc comenzó a quedar en olvido.
Con el pasar del tiempo, los dueños de los terrenos no volvieron a colocar rejas sobre estas construcciones para que los camiones que ingresan en búsqueda del henequén que es cortado puedan entrar sin problema alguno, quedando en recuerdo las antiguas rejas de madera con el que se ce- rraba todo el terreno en donde sus alrededores eran de pura albarrada. Los pobladores mencionaron que forman parte de uno de los atractivos del lugar, pues muestran cómo fue en su momento el lugar y su historia que hay detrás de ello, su función que cumplían y que hasta la fecha siguen de pie sin rastro que puedan caerse.
(Isaí Dzul)
desconoce su estado de salud.
La fiesta no quedó ahí, pues horas más tarde se presentó un enfrentamiento entre dos hombres dentro del ruedo, se trataba de Sofìa Frijol y un vaquero, por lo que elementos de la Policía Municipal tuvieron que intervenir para detener la pelea que estaba a punto de comenzar. Al final, el animador salió huyendo de los uniformados para no ser detenido. El evento continuó hasta horas de la noche, en donde no se presentó algún daño a otro animal como ocurrió con el primer caballo que resultó corneado.
Cabe destacar el Duelo de Ganaderías o Corrida de Premios se tratan en realidad de los Torneos de Lazo que todavía se llevan a cabo en el Estado pese a que están prohibidos.

(Isaí Dzul)
Pobladores comentaron que los juegos del sitio están oxidados.
Dejan en el abandono el parque de la localidad
SAN EDUARDO, Dzemul.- En pleno abandono y descuido se encuentra el pequeño parque infantil situado en el centro de la comisaría.

Los habitantes señalaron que llevan años esperando a que sea remodelado para que los más pequeños puedan jugar y divertirse sanamente sin que haya riesgo de que puedan herirse con los fierros que se encuentran deteriorados.
Residentes del lugar apuntaron que, con el pasar de los años y el poco mantenimiento, los juegos se fueron deteriorando de manera acelerada, pues ahora los fierros ya se encuentran oxidados con el ries- go de que los pequeños que acuden a jugar puedan lastimarse.
Afirmaron que la maleza ya se adueñó de los pasillos y de los alrededores. Por último, aseguraron que han estado esperando a que las autoridades municipales cumplan con su palabra de renovar el sitio para que regrese de nueva cuenta la diversión y alegría: “Siempre nos han dicho que harán el parque de nuevo, que pondrán nuevos juegos, pero nada, seguimos en las mismas y cada vez se va deteriorando más el que tenemos”, comentó M. A., vecina.
(Isaí Dzul)