
2 minute read
Cozumel Caótica temporada de anidación
En las playas de Quintana Roo ya fueron rescatadas 12 tortugas; la última fue en Cozumel
COZUMEL.- Aunque se espera que la temporada de anidación en Cozumel sea un éxito, se han registrado contratiempos con las especies en Isla Mujeres y parte de la Riviera Maya. Hasta ahora se han rescatado 12 tortugas que quedaron varadas al regresar al mar. Desafortunadamente, dos de ellas murieron atropelladas y una no pudo anidar debido al acoso de turistas. El último rescate tuvo lugar en las inmediaciones del Faro Celerain, en el Parque Ecoturístico Punta Sur, en Cozumel, donde fue necesario utilizar herramientas para liberar a un ejemplar atrapado entre las piedras.
Advertisement
Desde el pasado mes de abril se ha observado la llegada de algunas especies a las playas de la zona. Una de ellas es laud, la tortuga más grande del mundo, que fue vista por última vez hace 36 años en la Península de Yucatán, y llegó a Xcacelito. Aunque no todos los casos han tenido éxito, afortunadamente, las campañas de concientización realizadas an- tes y durante la temporada de anidación han logrado que turistas y residentes contribuyan a los esfuerzos de rescate llevados a cabo por especialistas y autoridades.
El pasado fin de semana, personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), turistas y guías trabajaron juntos para rescatar a una tortuga marina de la especie verde, Chelonia Mydas, que quedó atrapada entre las piedras en el Parque Ecoturístico Punta Sur, cerca del Faro Celerain. Después de la liberación, se realizó una revisión física de la tortuga, que presentaba una aleta flexionada, pero no rota. Aunque tenía algunos rasguños, no eran heridas que pusieran en peligro su integridad, y en general, se encontraba en buen estado de salud, por lo que fue liberada directamente al mar.
En Isla Mujeres es donde se han producido más contratiempos de este tipo. El 13 de julio, la avenida Perimetral Oriente tuvo que ser cerrada después de que se detectara la presencia de va- rias pequeñas tortugas en la vía. Según las autoridades municipales, los animales se desorientaron y salieron a la vía pública. Lamentablemente, dos de ellos fueron atropellados, pero se logró llevar al mar a otros ocho. Además, se han rescatado cuatro tortugas más que quedaron varadas en esa localidad.
Otro caso preocupante ocurrió en Holbox , donde una tortuga llegó a la zona de playas a plena luz del día. La mayoría de las personas presentes, que eran turistas, no perdieron la oportunidad de seguir a la tortuga y tomarle fotos. Según las autoridades locales, el animal, al encontrarse con camastros y comercios casi en la orilla de la playa, y sumado al estrés causado por los visitantes, decidió regresar al mar.
Finalmente, la mancha del masivo arribo de sargazo en Puerto Morelos, mantuvo atrapada a una tortuga carey; el animal fue encontrado débil pero sin lesiones de consideración, y personal del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos lo pusieron bajo resguardo. Hasta el pasado 7 de julio, el campamento tortuguero San Martín, reportó había contabilizado mil 578 nidos, siendo una temporada de anidación positiva. (Emiliana


