1 minute read

Celebran amparo contra ley antitabaco

Los restauranteros afiliados a la Canirac de México no podrán ser multados o suspendidos

CANCÚN.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de México obtuvo un amparo para suspender de forma indefinida el decreto de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor en enero pasado, lo que ha generado un gran positivismo entre los restauranteros del Estado.

Advertisement

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo y ex líder de la Canirac en Cancún, aseguró que a partir de este lunes cualquier agremiado del organismo que esté afiliado a nivel nacional está amparado ante dicha ley y no podrá ser acreedor a multas o suspensiones por este decreto.

“Ya la ganamos, esto quiere decir que todos los restaurantes de la Canirac están amparados, lo comento porque no todos, a menos que te hayas amparado, sigue estando igual, siempre y cuando esté agremiado a la Cámara a nivel nacional; ya estamos en reuniones para notificar a las autoridades sobre este amparo”, dijo.

Bezaleel detalló que luego de obtener el amparo, los hoteleros de Quintana Roo están buscando afiliarse para poder unirse a los restaurantes que se encuentran dentro de los complejos turísticos, por lo que ya se encuentran en pláticas para dicho fin, ya que son uno de los más afectados desde que entró la reforma a la ley.

“Nuestros afiliados han celebrado esta decisión, el día de ayer se habló con los hoteleros que tengan restaurantes dentro de los complejos turísticos, para que ellos se unan a la Canirac y, sobre todo, someternos a esta parti- cipación, esto ya lo están viendo a nivel nacional, pues hay una gran afectación, la cual le está pegando al turismo”, expresó.

Cabe recordar que fue el pasado 16 de enero que se publicó el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe fumar en espacios públicos y cerrados, como restaurantes, hoteles, playas, parques, esto pese a que existen zonas exclusivas para ello. Tras esta disposición, los restauranteros aseguraron que disminuyeron sus ventas y han tenido más conflictos con los comensales, los cuales inclusive han insultado a los empleados de los establecimientos por no permitirles fumar, hecho que ha puesto en la lona principalmente a los Sport bars

(Ana Cirilo)

This article is from: