
1 minute read
Edificios culturales, sin cuidados
La Casa de la Cultura y el Museo Maya de Felipe Carrillo Puerto sólo recibieron una “manita de gato”
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Antes de la celebración de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, los lugares donde se llevaría a cabo, como la Casa de la Cultura y el Museo Maya de Felipe Carrillo Puerto, recibieron únicamente una intervención superficial, que en realidad alteró la estructura original de estos espacios.
Advertisement
Según información obtenida de fuentes oficiales, se pudo saber que el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), en lugar de abordar de ma- nera adecuada las necesidades de los edificios que serían sedes de la feria, optó por darles “una manita de gato” para encubrir problemas como fisuras y pisos en mal estado.
En el pasillo de la Casa de la Cultura, la humedad y el deterioro habían causado daños en el piso, con algunas áreas que tenían rupturas, incluso a causa del calor. Sin embargo, en lugar de realizar una reparación adecuada, que implicara renovar las losas dañadas y reemplazar las que faltaban, se optó por una solución rápida: apli- car una capa de cemento pintada de rojo para simular un vitropiso. Esta medida no sólo alteró la estructura original del lugar, sino que también incluyó la instalación de una reja que se soldó a una columna, convirtiéndola en una especie de puerta para cerrar el museo. Hasta el momento, no se tiene información sobre si esta solución será permanente o si se tomarán medidas adecuadas para realizar las reparaciones necesarias en estos espacios destinados a fomentar la cultura y preservar