
1 minute read
Luchan 10 empresas contra desechables
Se aliaron con la ONG “Parley por los Océanos”, para concientizar a sus trabajadores
ISLA MUJERES.– Diez empresas se comprometieron con la Organización No Gubernamental (ONG) “Parley por los Océanos” para eliminar el uso de desechables, debido a que aún no se aplica la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos en Quintana Roo, ni se ha sancionado a quienes generan este tipo de basura.
Advertisement
Ocho de las 10 empresas firmaron los compromisos ayer lunes y se les apoyará con información técnica para lograr la meta de sustituir el uso de plástico en sus establecimientos.
Se espera que hoteles se sumen al proyecto para diseñar soluciones eficientes y reducir el volumen de plástico, antes del próximo diciembre.
Se comenzará a concientizar a los trabajadores de cada empresa para replicar esta propuesta en el hogar y ampliar sumar a negocios de todos los giros que atienden al turismo masivo, dijo Alejandra Téllez, representante de dicha ONG
Plásticos al mar
Según datos de voluntarios de limpieza del Parque Nacional de Isla Contoy, cada año recalan al menos 300 kilogramos de plástico, que llega flotando desde Isla
Mujeres, Cancún, Puerto Juárez, Punta Sam, Isla Blanca, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, entre otros destinos.
Además, en la campaña de limpieza del lecho marino en la isla, se recolectan envases plásticos llenos de agua, envases de vidrio, latas, equipos de esnórquel, toallas, sandalias, sombre- ros, popotes y cubrebocas, entre otros desechos que caen al mar desde yates, veleros y cruceros.
Cuestionada directamente por el papel de la compañía Coca Cola como principal generador de basura PET, Téllez, dijo que desafortunadamente el consorcio sigue distribuyendo masivamente sus productos envases desechables, aunque tiene recipientes del tipo retornable. Exhortó a dicha empresa a ampliar su diseño de productos para ampliar el abanico de envases retornables y extenderlos a aguas y en otros productos, dejar de vender refresco en plásticos de un solo uso, recalcó.
(Ovidio López)