
1 minute read
José María Morelos Peligra la salud por usar herbicidas
empleo y abuso en el uso de herbicidas para el control de la vegetación que crece en los cultivos ha estado enfermando a los productores rurales, dio a conocer Freddy Pacheco Arguello, representante de los agricultores de la zona de mecanizados del municipio, quien dijo que los agricultores saben que aunque están prohibido su uso, los siguen comprando y aplicando.
Indicó que entre los productores de los ejidos de la zona de mecanizados, como Othón Pompeyo Blanco, es de todos conocido que el uso de los herbicidas como furadan, velfosato y el cerrillo para controlar la vegetación en los cultivos se continúa aplicando, a pesar que la gente sabe de su peligrosidad.
Advertisement
Recordó que en los últimos cinco años, varios productores se han enfermado de los pulmones debido a la inhalación constante de esas sustancias que contienen los insumos, agregó que algunos do esos insecticidas en la salud de los productores, hasta ahora continúan utilizándolos, porque el agricultor ha visto que es más fácil exterminar la maleza en los cultivos, que pagar para que lo limpien manualmente.
Asimismo, expuso que el programa del Gobierno Federal denominado “Sembrando Vida” ha estado trabajando en la concientización de los productores respecto a los efectos dañinos que causan los químicos, tanto al medio ambiente como a las personas.

Según Freddy Arguello, actualmente, los campesinos están ocupando los herbicidas antes mencionadas no sólo para acabar con la maleza en sus zonas de cultivo, sino que ahora los están ocupando para eliminar la hierba que crece en los patios de las casas.
Arguello Pacheco dijo que el no es de ellos, sino de quienes los siguen vendiendo, sabiendo que en México está prohibido su uso. Agregó que mientras en el mer- herbicidas los campesinos los seguirán comprando y usando. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso de los agroquímicos que contienen glifosato ha estado relacionado con los efectos respiratorios en la gente como irritación de la nariz o el asma. (Lusio Kauil)


