
4 minute read
Tilda Trump acusación de “amañada”
Cuarta inculpación penal del expresidente de Estados Unidos, candidato republicano a la Presidencia
ATLANTA.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de “amañada” y de “caza de brujas” su inculpación por parte de la justicia del Estado de Georgia por un presunto intento de alterar las elecciones del 2020.
Advertisement
“¡Me suena a amañada!”, dijo Trump en la red Truth Social ferencia a la decisión judicial. “¿Por qué no me inculparon hace dos años y medio? Porque querían hacerlo justo en medio de mi campaña política. ¡Caza de brujas!”, exclamó.
Trump, de 77 años, fue procesado ayer por cargos de chantaje y una serie de delitos electorales después de una extensa investigación de dos años sobre sus esfuerzos para anular en Georgia su derrota en el 2020 ante Joe Biden. El procesamiento se basa en leyes utilizadas generalmente para acabar con mafiosos.
Esta es la cuarta inculpación penal de Trump, que está en campaña para ser el candidato republicano a la presidencia, en menos de seis meses.
Se trata de un proceso “defectuoso e inconstitucional”, una queja a la que Trump también aludió en su mensaje.
Administrador: no culpable
Carlos de Oliveira, administrador de Mar-a-Lago, la finca de Palm Beach de Donald Trump en Florida, se declaró ayer no culpable ante un tribunal federal de Fort Pierce, unos 200 km al Norte de Miami, en relación con el caso de mala gestión de documentos clasificados por el que el expresi-
Mancuso, libre si vuelve a Colombia
BOGOTÁ.- Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar colombo-italiano preso en Estados Unidos, quedará libre si regresa a Colombia, que quiere extraditarlo para que participe en diálogos con varios grupos armados ilegales, informaron ayer autoridades.
En prisión desde el 2008 por narcotráfico, Mancuso fue designado gestor de paz por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a finales de julio. Su nombramiento fue ratificado el lunes en una resolución oficial.
Pero el antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aún tiene varias cuentas pendientes con la justicia del país y estaba en duda si podría realizar dicha tarea en libertad o desde la cárcel.
“La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales”, explicó ayer a WRadio el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Un tribunal colombiano con- dente estadounidense también ha sido imputado, informaron medios estadounidenses.
La Fiscalía acusa a Trump de poner en peligro la seguridad nacional al llevarse decenas de documentos secretos cuando abandonó la Casa Blanca en enero del 2021 -incluidos planos sobre programas militares y nucleares- y de conspirar con dos empleados para ocultar esos papeles a investigadores que los reclamaban.
Junto al expresidente están implicados su asistente personal, Waltine Nauta, y el administrador de su finca de Palm Beach, Carlos de Oliveira. Según la Fiscalía, De Oliveira se puso de acuerdo con Trump y Nauta para borrar imágenes de una cámara de vigilancia con información valiosa para los investigadores, unos hechos por los que los tres han sido acusados de conspiración para obstruir la justicia y alteración de pruebas. Nauta y De Oliveira también afrontan cargos por falsos testimonios después de que aseguraran a la Policía que no sabían nada sobre los documentos guardados por Trump en su residencia de Florida. El inicio del juicio, fijado para mayo del 2024, coincidirá con la campaña presidencial en Estados Unidos.
(Agencias)
PEORIA.- Tyler Massengill, el hombre que incendió una clínica de Planned Parenthood en Illinois fue sentenciado ayer a 10 años en prisión federal.

Además de la pena de prisión, el juez ordenó a Massengill, residente en Chillicothe, el pago de 1.45 millones de dólares en concepto de indemnización. Massengill declaró que utilizó un explosivo casero para prender fuego a la clínica de Peoria en enero, días después de que el gobernador demócrata J.B. Pritzker promulgó una ley con protecciones jurídicas adicionales para el procedimiento para abortar. No había nadie dentro de la clínica cuando se produjo el incendio.

“Lo lamento por la gente que perdió su empleo. No estoy tratando de ponerme como la víctima en este caso. Realmente estaba herido”, dijo Massengill, de 32 años de edad, en la Corte, en una aparente referencia a su creencia de que su exnovia se sometió a un aborto hace algunos años. Sin embargo, los fiscales dijeron que la mujer le comentó al FBI que eso no era cierto.
El juez federal de distrito James Shadid dijo que las personas que normalmente visitan la clínica para una variedad de servicios han tenido que buscarlos en otra parte debido a los grandes daños al edificio, informó la televisora WMBD
El abogado de Massengill, Karl Bryning, pidió una pena de cinco años de prisión, teniendo en cuenta el historial de su cliente de problemas de salud mental y abuso de alcohol.
(Agencias) denó a Mancuso a ocho años de prisión por cientos desplazamientos, desapariciones y homicidios. La pena -que no ha purgado- fue la máxima establecida como parte de un acuerdo que puso fin en el 2006 a las AUC, la asociación de escuadrones que enfrentaron a las guerrillas de izquierda.
El excomandante de 58 años fue extraditado sorpresivamente en el 2008 por decisión del entonces presidente, el derechista Álva- ro Uribe (2002-2010), sin aportar su versión sobre pormenores de la guerra ni reparar a las víctimas, como lo disponía el acuerdo. Desde prisión, ha amenazado con destapar sensibles relaciones del paramilitarismo con políticos y empresarios. Sus víctimas y el Gobierno de izquierda esperan que con su regreso se esclarezca el paradero de cientos de cadáveres y la verdad sobre quién patrocinó a los paramilitares.
Mancuso se ofreció en mayo a ayudar en la búsqueda de unos 200 cuerpos de campesinos asesinados por las AUC cerca de Venezuela y sepultados del otro lado de la frontera.
Estados Unidos aún no ha respondido al pedido de extradición que realizó el Gobierno colombiano en julio y el exparamilitar también adelanta gestiones para ser enviado a Italia una vez sea liberado.
(Agencias)